Buenos días.
Permítame, por favor, que me presente primero. Me llamo Radu y soy de Valencia.
Tengo un BMW 316D de 2014 con el famoso motor N47 (C). Actualmente tiene 250.000 km approx.
Por si a alguien le puede aportar algo a la hora de comprar o realizar ciertos mantenimientos de este coche, expongo mi experiencia con este coche.
Lo mas importante estoy muy contento con el coche
- El coche lo compre con 98.000 km en 2018
- A lo largo de los años (o km) el coche empieza a consumir cada vez mas aceite (5w30 LL Castrol o MOTUL) hasta cierto punto que a día de hoy le añado 1l cada 3.000 km.
- En 2022, con approx 210.000 km le hice un mantenimiento mayor: cambio EGR, limpieza circuito y colector admisión, reprogramación (fue la calve) por un error que presentaba el coche por temas de recirculación de gases. Una avería que, por desconocimiento del taller y falta de información exacta sobre error en general, me costo unos 1500 €. No obstante toda limpieza que se hizo, creo que fue necesaria, ya que los diesel están condensados a esos mantenimientos por la recirculación de gases.
- en 2024 con approx 250.000 km decidí hacer el mantenimiento supremo del BMW: cambiar cadena de distribución (unos 1000€) + embrague con volante motor (unos 1300€), todos en una misma operación (2300€). Esta ultima operación incluía también cambio de junta de balancines y junta retén. El coche, post mantenimiento, va suavísimo, diría que considerablemente mejor que cuando lo compré con 98.000 km.
A la espera de comprobar si con este último mantenimiento , se consigue reducir el consumo de aceite, que según el taller las juntas que cambiaron eran las culpables del consumo de aceite, considero que este mantenimiento es casi obligatoriopara cualquier BMW con esos motores.
Para acabar y en resumen, haciendo un mantenimiento adecuado (aceite y filtros con una lógica mecánica), el Serie 3 con el motor N47 puede ser un coche fenomenal por lo siguiente:
Vengo de tener un Mercedes E270D y en cuanto a consumos, tasas y gastos de mantenimiento de coche el BMW, personalmente mejor.
- Consumo bajísimo (entre 4.0 y 4.5) comprobado manualmente de lleno a lleno en carretera + ciudad.
- Seguridad de conducción
- Mantenimiento periódico asequible económicamente (filtros y aceites)
- Personalmente me ha sorprendido notar lo poco que gasta los neumáticos
Que quieres decir con que la repro fue la clave?