Sobre Cataluña, pues me parece genial lo que han conseguido: que todo el mundo hable de si se les debe dar el poder de decidir si son independientes o no; pero nadie diga que no tenemos derecho a decidir cómo salir de la crisis o de dónde recortar.
Desde aquí, quiero agradecerle a medios de comunicación y políticos que hayan conseguido lo que llevan haciendo más de treinta años: dividir al pueblo por sentimientos de localidad y seguir haciendo lo que han hecho siempre.
Por cierto, tengo la intuición de que algo va a pasar dentro de poco en la economía del país, porque me ha parecido muy raro que se adelantaran tanto las elecciones en Cataluña cuando habían hecho tantos recortes en tan poco tiempo y tenían mayoría absoluta. Me temo una llamada telefónica de Madrid a Barcelona diciendo "Abre el debate de la independencia, gana las elecciones allí, que nosotros las ganamos en Cataluña y pegamos el hachazo".
En estas cosas discrepamos porque partimos de premisas diferentes sobre lo que hay. Sin embargo:
-Votar a un partido significa algo (que es el que más te gusta, el que menos te disgusta o que no quieres que salga A, prefieres que salga B)
-Votar en blanco significa algo (a favor de este sistema "democrático", pero o te da igual, o no te convence ninguno o te gustan todos

, por lo que no te decides)
-
No votar significa algo:
a) Que pasas de la política
b) Que no estás de acuerdo con este sistema o no te sientes representado
c) Que tenías algo mejor que hacer ese día
Si tú obligas a votar, no dejas que los que no se sienten representados se manifiesten, ni los que están en contra de este sistema. Y poco a poco mi partido va ganando votos ;-) dale tiempo.

¿Crees que la mayoría de los españoles que votan tienen criterio?
Antes de que yo coja un coche, la sociedad me exige que me saque un carnet con un examen teórico y práctico que, siendo muy deficiente, al menos presupone que todos los conductores tengan unos mínimos.
Sin embargo,
no se nos pide unos mínimos para votar, cuando votar es un acto muchísimo más importante que conducir. Con un coche puedes matar a una familia, con una mala decisión puedes provocar una guerra civil, una segunda guerra mundial o algo peor: creer que eres libre y ser un neoesclavo.
¿Cuántas personas que votan se han leído "por encima" el ideario del partido o su programa electoral? ¿Cuántos saben cómo se articula el sistema político español? ¿Cuántos dejarán de votar a ese partido por no cumplir sus promesas? ¿Cuántos son difíciles de engañar por los medios de desinformación? Una minoría de cero coma algo.
¿Cuántas personas votan por sensaciones "Este tío me cae bien, parece serio"? ¿Cuántos votan por odio al otro lado "Yo nunca votaría a los rojos/fachas"? ¿Cuántos son "esclavos" de un partido y lo votan sí o sí, haga lo que haga, haya quien haya, estén en el momento que estén, arruinen al país o no?
Hay que estar preparado para hacer un acto que requiera responsabilidad: ser juez, llevar un arma de fuego o hacer una operación quirúrgica. Pero votar, pueden votar los disminuidos psíquicos severos, los que votan lo que les dice el jefe/marido/amigos sin criterio propio, los que tienen demencia senil, los que tienen alzheimer, los yonkis... y cuando dices esto por ahí te llaman fascista. ¿Pero tú le dejarías a un loco llevar a tus hijos al colegio en autobús? Pues entonces, ¿cómo le vas a dejar que tenga el mismo poder que tú de decisión en cosas que te atañen?
Hay quien piensa: "Si no votas, no te puedes quejar de lo que haga el gobierno porque no votaste a los contrarios", pero resulta que votes A o B, el resultado es exactamente el mismo: oposición que critica lo que luego hace cuando accede al gobierno.
Así que yo, después de mucho pensar mi voto me he dado cuenta de que la mejor elección es no votar porque no quiero ser cómplice de lo que critico.