Dacia Spring
El coche eléctrico más barato de Europa ya tiene precio y es ¡un chollo!
El Dacia Spring llegará a España después del verano.
11/03/2021
"Los coches eléctricos son muy caros". "No compensan por el precio que tienen". "Por mucho menos me compro uno de gasolina y lo amortizo en la mitad de tiempo". "Todavía es muy pronto,
voy a esperar unos años a que sean más baratos". Son frases que se repiten una y otra vez en cualquier conversación (de barra de bar) entre amigos, vecinos o compañeros de trabajo sobre los
coches eléctricos.
Dacia Spring: desde 12.403 euros en Francia
Pero eso va a cambiar muy pronto porque ya está a punto de llegar al mercado el
Dacia Spring, anunciado hace un año por el
Grupo Renault como "el coche eléctrico más barato de Europa". Según ha adelantado 'Worldscoop' (una especie de ForoCoches francés), el eléctrico rumano
ya tiene precio en Francia y es ¡una auténtica ganga!
El Dacia Spring tiene una autonomía de hasta 305 km en uso urbano.
El Dacia Spring ofrece dos colores de carrocería: blanco o gris claro.
Según ha filtrado una fuente cercana a la compañía, y que recogen varias publicaciones especializadas francesas, el 'low cost' eléctrico estará disponible en el país vecino
desde 16.990 euros, aunque con las ayudas y subvenciones del gobierno francés (bono ecológico) se quedará en
12.403 euros con el acabado Comfort Access, que incluye el aire acondicionado. Es prácticamente lo mismo que cuesta en España la versión de acceso del
Dacia Sandero Stepway con 90 CV y cambio manual de 6 velocidades (12.800 euros).
Según las mismas fuentes, la versión
Comfort Plus del Dacia Spring, que incluye
sistema multimedia con pantalla táctil y pintura metalizada (blanco o gris claro), está a la venta en Francia desde
18.490 euros,
13.500 con la ayuda estatal máxima, exactamente lo mismo que cuesta en España la versión tope de gama del
Dacia Sandero Stepway con motor bifuel de gasolina y GLP (llamada
ECO-G) con el acabado Comfort y una potencia máxima de 100 CV.
El motor eléctrico del Dacia Spring ofrece una potencia bastante modesta de 44 CV.
Dacia Spring: ¿10.000 euros en España?
En España todavía no hay precios oficiales para el Dacia Spring, pero según fuentes consultadas por MARCA COCHES
podrían ser muy parecidos a los del mercado francés. Lo que sí nos ha confirmado la marca es que
"los precios publicados por Francia son correctos de Francia". "Aquí no tenemos los precios disponibles todavía", insisten dichas fuentes.
Con las ayudas actuales del
Plan Moves II y las del próximo
Moves 2021, que están a punto de ser aprobadas por el Gobierno, el precio del Dacia Spring podría rondar los
10.000 euros en España. Con un precio de partida similar al de Francia (16.990 euros), el precio final en España con ayudas y descuentos (
6.500 euros entre la subvención pública y la aportación de la marca) se quedaría en
10.490 euros, unos 900 euros más 'caro' que el
Dacia Sandero Access de gasolina con 65 CV y cambio manual de 5 velocidades (9.600 euros).
El Dacia Spring es el eléctrico low cost del Grupo Renault para Europa.
El Dacia Spring estará
disponible para pre-reservas en Francia el 20 de marzo (la semana que viene), podrán confirmarse en junio y
las primeras entregas se realizarán en septiembre. También se ofrecerá una Pass Card para los primeros pedidos y se regalará una recarga de 100 euros para los clientes que opten por el acabado Comfort Plus. En España también se podrán hacer reservas muy pronto y
las primeras unidades llegarán después del verano.
Autonomía y potencia
El Dacia Spring promete una
autonomía eléctrica de 230 kilómetros en ciclo combinado WLTP, ampliable hasta los
305 kilómetros en uso exclusivamente urbano. Eso sí, el motor eléctrico del 'low cost' a pilas tiene una potencia bastante modesta de
44 CV (33 kW) con un par máximo de
125 Nm, por lo que ofrece unas prestaciones algo limitadas:
125 km/h de velocidad máxima y
19,1 segundos en el 'sprint' de 0-100 km/h (5,8 segundos de 0 a 50 km/h), lo que restringe bastante su uso a entornos urbanos.
Aunque el interior es bastante sobrio, la versión Comfort Plus incluye sistema multimedia con pantalla táctil.
Tiempos de carga
En cuanto a los tiempos de carga, Dacia promete
menos de una hora para una carga del 80% y
menos de 1,5 horas para una carga del 100% en un cargador rápido de corriente continua (CC) de
30 kW. En caso de enchufarlo a un Wallbox de
7,4 kW, lograremos una carga del 100% en menos de
5 horas, mientras que en un cargador de
3,7 kW invertiremos
8,5 horas y algo menos de
14 horas en una toma de corriente doméstica de
2,3 kW.
Dimensiones
Con unas medidas compactas de
3.734 mm de largo,
1.579 mm de ancho (con los retrovisores plegados) y
1.516 mm de alto, el Dacia Spring es un
utilitario eléctrico de carrocería elevada (no llega a ser un
SUV en toda regla) algo más pequeño que el Sandero Stepway. El habitáculo tiene capacidad para
cuatro personas y el
maletero también es ligeramente más pequeño que el del Stepway, con un volumen de
290 litros ampliable a
620 litros con los asientos traseros abatidos.
En la fila trasera hay espacio para dos pasajeros.