De dirigibles, Zeppelin Hindenburg

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Reihesechs, 9 Ene 2011.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.711
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    He estado viendo de nuevo una película del Zeppelin Hindenburg. Siempre me han llamado la atención estos monstruos del aire. Además en el caso de los Zeppelines hay ciertos vínculos con nuestras pateras puesto que ZF (que fabrica entre otras cosas las cajas de cambio y direcciones de nuestros coches) es una empresa derivada de la originaria de Ferdinand von Zeppelin.

    El caso es que gran parte de las escenas de la película se desarrollan en el interior de la estructura del dirigible. El Hindenburg estaba relleno de hidrógeno puesto que la Alemania nazi no tenía Helio ni se lo querían facilitar el resto de paises que ya sabían de qué pie cojeaba el régimen.

    Me pregunto ¿es que el interior sólo tenía una mezcla de aire ambiental con algo de hidrógeno? Porque de lo contrario los operarios no podrían respirar en el interior del globo :descojon:

    Seguro que Beaver sabe algo. A mi me habría encantado sobrevolar una ciudad a 300 metros de altura a baja velocidad pudiendo observar el paisaje tranquilamente. Pero con helio :finga:
     
  2. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF

    Imagino que te referirás a la estructura o armazón que formaba/sujetaba la barcaza donde iba la tripualción y el pasaje al mismo depósito de gas.
    De aquella época es el desarrollo del acorazado de bolsillo Graf Spee, aunque a los alemanes siempre les gustó lo enorme, como los grandes cañones montados sobre cuñas ferroviarias, el carro de combate Elefant de 68 tm, etc. Sin embargo el dirigible fue un fiasco, una cabezonada sin futuro.
     
  3. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.033
    Me Gusta:
    572
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    Los dirigibles y concretamente Zeppelin pertenecen a la familia de Dirigible de estructura rigida, pero no todo el espacio del globo almacenaba Hidrógeno, pues se componia de multiples celulas de gas y fuera de ellas estaba la estructura de escaleras, andamios etc., para su manutención, por lo que la atmosfera existente era la misma que en su exterior.

    Militarmente nunca supusieron revolución alguna tecnológica, ni ofensiva ni defensivamente, por su poco valor estratégico y ser un blanco extremadamente sencillo para el enemigo, a día de hoy si se fabrican pero unicamente para el campo turístico.

    Lo que si podrías hacer Reihesechs, es darte una experiencia de subir a un globo aerostático, que hay varias empresas que hacen vuelos de ese tipo, la sensación de ello es que nunca habrás estado en una paz similar, flotando en el aire y viendo tu alrededor con todo su esplendor y nulo peligro por tratarse de aire caliente.

    Tampoco hay que tener temor por aquello de las alturas, ya que el cuerpo humano en el momento que no tiene conexión con la tierra, la sensación no es de pánico, solo flotar como lo hacemos en el agua. Da mucho más temores subirse a una escalera de telefónica de 15 mts. que estar suspendido a 100...500..2000 mts. y todo ello es debido a las cargas eléctricas que recorren nuestro cuerpo.
    Saludos ;-)
     
  4. M.O.A.

    M.O.A. Forista

    Registrado:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    España
    La estructura rígida de los Dirigibles contenía un su interior un entramado inimaginable de alambres que sujetaban bolsas de gas, fabricadas con trozos de intestinos de bueyes, las cuales poseían unas valvulas para el control del gas en su interior, por lo que los operarios, si no había fugas, se encontraba con un aire similar al de fuera de la estructura.
     
  5. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Precisamente estos dias he visto en televisión que se intentan recuperar los dirigibles para transporte de mercancías. Hay empresas que se están dedicando a ello. La idea es construir dirigibles gigantes que transportarían enormes volúmenes, similares a barcos del cielo. El coste, dicen, es muy inferior al del transporte aereo convencional y el efecto sería similar a tener montones de puertos marítimos en ciudades del interior.

    La mayor dificultad a la que se enfrentan es justamente la imagen que tienen estos aparatos debido al accidente del Hindenburg.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.711
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Y tienes idea de qué tasa del volumen total se rellenaba de gases ligeros?

    Respecto a lo del paseo en globo alguna vez me gustaría probarlo, sí.
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.711
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Ya que entras en esto me gustaría que alguien explicase cómo se regulaba la altitud de un dirigible de hidrógeno o de helio.

    En un globo aerostático normal está claro que cuanto más calientes el aire menos denso será y aumentará la capacidad de ascender (aparte de que se pueda soltar algo de lastre puntualmente para subir).

    Pero teniendo una carga de hidrógeno o helio entiendo que no se juega con la temperatura.
     
  8. Liaram

    Liaram Forista Senior

    Registrado:
    20 May 2007
    Mensajes:
    5.365
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F57
  9. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.033
    Me Gusta:
    572
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    aBueno, aquí entra de lleno el principio físico de Arquimedes, al igual que en las naves marinas, pero como la densidad del aire es mucho menor que la del agua, para su compensación las estructuras del dirigible también serán mayores.

    Fuerza de ascensión=Volumen ocupado por dirigible (Peso especifico del gas - Peso especifico del aire) - Tara y carga máxima del artefacto

    El porcentaje siempre es muy elevado y por ello poca eficiencia en sustentación, todo es gigantesco en esos parámetros.

    No, no se juega con la temperatura, dentro de la envoltura de cada celula de gas hay compartimientos de aire llamados globos compensadores.

    Inyectando o expulsando el aire dentro de los globos compensadores, disminuye o aumenta el peso del dirigible y éste se eleva o desciende.

    Con velocidad en marcha se ayuda de la timonería horizontal de los planos de cola.
    Saludos ;-)
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.711
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El principio de Arquímedes está claro.

    Lo que no sabía es lo de los globos compensadores. Entiendo pues, que si se quiere bajar se mete aire a presión (mucha densidad) en los globos compensadores y que para subir se vacían ¿correcto?
     
  11. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.033
    Me Gusta:
    572
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    Es correcto, pero en marcha es mucho más rápido hacer uso de las superficies aerodinámicas móviles y la potencia de los motores.
    Saludos
     
  12. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Sería interesante saber cómo se comportaría un bicho así en una tormenta con fuertes vientos.
     
  13. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.033
    Me Gusta:
    572
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    Hay que aumentar altitudes hasta el máximo permitido, a más altitud menos turbulencias.

    Lo negativo es que el trayecto se alargaría mucho al aproar constantemente hacía el viento y trazar la ruta en serpenteo.
    Saludos ;-)
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.711
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Es decir, usar los "flaps" como en un avión ¿no? Pero si tras esas maniobras no se estabiliza el peso desplazado entiendo que el dirigible tendería a adoptar la altitud a la que le forzase su peso...
     
  15. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Yo entiendo que el peso en vuelo en un dirigible es constante. Lo que se hace es aumentar o disminuir el volumen para subir/bajar respectivamente. Es lo mismo pero visto de otra forma.
     
  16. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.033
    Me Gusta:
    572
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    Los Flaps no se pueden usar porque en un dirigible no existen, lo que hay son los alerones de cola ó partes móviles de los planos horizontales.

    Una vez que a base de motores y alerones traseros se alcanza el nivel de vuelo previsto a su altitud correspondiente, entonces se compensan las celulas de compensación de aire y se inyecta ó se extrae aire hasta nivelar exactamente el volumen y en ese punto el dirigible mantendra la altura.

    El dirigible ni es avión ni aeróstato, más bien tiene los mismos principios que los sumergibles, solo que se mueve en un fluido menos denso que el agua.

    Ya dependiendo de diferentes modelos y en los grandes sobre todo, tambien se tiene la posibilidad de variar los centros de gravedad con el desplazamiento de la quilla-dependencias, con el fin de ayudar con la inclinación del fuselaje para aumentar ó disminuir altura.

    Yo los que he conocido y he pilotado fueron hace algunas décadas, y eran experimentales pequeños, con un máximo de 10 personas, y al final termino como el agua de borrajas, precisamente por su poca operatividad práctica.
    Saludos
     
  17. M.O.A.

    M.O.A. Forista

    Registrado:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    España
    Los dirigíbles de aquella época, con forma de cigarros de gas liviano, siempre tendían a elevarse, en ellos no se resolvieron nunca las operaciones de ascenso y descenso a voluntad; los dirigibles jamás pudieron desentenderse de la necesidad de cargar y soltar lastre, como en los primeros globos.

    El dirigible que no es en esencia más que un globo aerostático equipado con motores para su traslado horizontal no consume energía para elevarse: le basta con su gas, más liviano que el aire, se necesitaba de un metro cúbico de helio por cada kilogramo que levantase de tierra. El Hindenburg, con 118 toneladas de tara y 96 de carga útil, tenía 245 metros de longitud para albergar sus 200.000 metros cúbicos de livanísimo gas.
     
  18. M.O.A.

    M.O.A. Forista

    Registrado:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    España
    Y este es el futuro, otra vez más con los rusos poniendo el sello:





    [​IMG]

    Éste con 40metros de diametro carga 120tn. y no necesita un mayor espacio de lo que mide para la realización de las operaciones de despegue y aterrizaje.
     
  19. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Desde luego eran más románticos los Montgolfieras.
     
  20. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.033
    Me Gusta:
    572
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    :mad:
    Esa afirmación es errónea en su totalidad, por mucha literatura que se lea y afirme principios fisicos no experimentados en 1ª persona. Por otra parte el Dirigible pertenece a la familia de los aeróstatos.......pero no a los Globos Aerostáticos.

    En la base militar LEJR La Parra, hace varias décadas se experimentó con varios modelos de minidirigibles de estructura rigida, y principalmente con el objetivo de lograr unas tasas de ascenso mayores que las habituales, dada por la poca velocidad de esos aerodinos, una de las soluciones fue la incorporación de motores provistos de empujes vectoriales, eso fué un proyecto en conjunto con las F.A. Francesas.
    Saludos ;-)
     
  21. B.Miguel.W.

    B.Miguel.W. Forista Senior

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta:
    419
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Modelo:
    PORSCHE 993
    Los dirigibles llegaron a convertirse en todo un símbolo de la Alemania nazi y, sobre todo, del poder tecnológico de la industria y de los ingenieros alemanes. Comparativamente, un dirigible es relativamente sencillo, pero su historia está llena de grandes y sonoros fracasos. Los dirigibles eran la evolución natural de los globos aerostáticos, pero no fue hasta la llegada de Zeppelin que dicha evolución tuvo una oportunidad. La innovación de este ingeniero alemán consistió en añadir una estructura rígida con la forma del dirigible en cuyo exterior se sujetaba fuertemente una envoltura o piel hecha de tela, lona o seda. Esta cubierta permitía poner en el interior los globos de sustentación sujetos por alambres y protegidos de los elementos atmosféricos. La estructura permitió hacer los dirigibles más grandes y, por extensión, aumentar la góndola (donde va el pasaje o la carga). Los grandes dirigibles de los años 30 eran capaces de albergar cómodamente a 100 personas en su interior.
    [​IMG]
    El dirigible más grande construido en esta época fue el Hindenburg. Tenía 245 metros de largo y 41 de diámetro en la parte más ancha. Podía cruzar el Atlántico en unas 60 horas a una velocidad punta de casi 130 km/h y con una altitud de unos 250 metros sobre el nivel del mar. Podía llevar 50 pasajeros (equipaje incluido) más 60 miembros en la tripulación. En total era capaz de levantar 235 toneladas. La góndola de pasajeros tenía dos cubiertas y estaba diseñada para ofrecer a los pasajeros toda suerte de comodidades. Había una sala Promenade (desde la que podía observarse el exterior), una sala de lectura, una sala de mapas (donde se iba marcando la posición del dirigible), una sala de fumadores (habilitada especialmente con medidas antiincedios), etc.
    [​IMG]
    A pesar de esta innovación visionaria de los Zeppelin, los dirigibles presentaron muchos problemas de diseño. Los motores era una de las partes más preocupantes pues era una fuente de calor (y chispas) junto a materiales altamente inflamables (el hidrógeno de los globos). Además, los zeppelines iban decorados con una pintura especial (que les daba ese tinte planteado) que se fabricaba a base de Aluminio. Como más tarde se comprobó, esa pintura era altamente inflamable. Aunque la causa del desastre del Hindenburg es fruto de especulación aún hoy día, su destrucción, en Mayo de 1937, provocó el fin de estos titanes del cielo a finales de ese mismo año.
    Cierto es que el Hindenburg fue uno de los dirigibles más famosos, pero los alemanes tuvieron bastantes más y las rutas aéreas con dirigibles fueron bastante habituales. Algunos modelos, llegaron a realizar más de 100 vuelos entre varias ciudades alemanes e, incluso, llegaron a hacer vuelos internacionales a París y a Londres. La destrucción del Hindenburg fue, sin embargo, un duro golpe para la imagen pública alemana y el gobierno alemán, para evitar cualquier nuevo desastre, suspendió la utilización de estos aparatos. Que se conozca, el último uso que tuvieron fueron unas pruebas aéreas antiradar. Las pruebas fueron un éxito, pero nunca se utilizaron en tareas ofensivas. Tanto los Aliados como los alemanes utilizaron los dirigibles como defensas estáticas antiaéreas o como sistema de observación aérea antisubmarina (donde eran bastante efectivos si podían alejarse lo suficiente de la aviación enemiga).
    En la actualidad, 100 años después de que el primer Zeppelin volara, los dirigibles están viviendo una especie de segunda época dorada. Su uso como elementos de marketing es habitual (el dirigible de Goodyear, por ejemplo), pero también se utilizan como sistemas de elevación de cargas, para medición del clima, etc. Y hay proyectos, basados en la tecnología de los dirigibles que pueden resultar muy interesantes: como sistemas de elevación de cohetes espaciales de baja órbita o como sistemas de transporte terrestre (Projeto Horizonte - Brasil). Quien sabe, tal vez la imagen de la película Sky Captain donde un Hindenburg III llenaba la pantalla en las primeras escenas no esté tan lejos de la realidad.
    Datos de algunos dirigibles de la época
    LZ-129 Hindenburg
    Longitud: 245 metros
    Diámetro: 41 metros
    Volumen de gas: 211 mil metros cúbicos (Hidrógeno)
    Motores: 4 Mercedes Benz de 1200 CV
    Velocidad máxima: 135 Km/h
    LZ-126 Los Ángeles
    Este dirigible fue construido por los Alemanes bajo encargo estadounidense. Estuvo operativo hasta 1940 y fue el primer dirigible que cruzó el Atlántico en los meses de invierno volando.
    Longitud: 200 metros
    Diámetro: 27,5 metros
    Volumen de gas: 74 mil metros cúbicos (Helio)
    Motores: 5 Maybach de 400 CV
    Velocidad máxima: 120 Km/h
    LZ-127 Graf Zeppelin
    Posiblemente uno de los zeppelines más famosos de su época. Por encima incluso del Hindenburg antes de su accidente. Tenía en su haber el récord de circunvalación del globo en 12 días y 11 horas y en el momento de su botadura, incorporaba las innovaciones tecnológicas más punteras de su época.
    Longitud: 236,5 metros
    Diámetro: 30,5 metros
    Volumen de gas: 111 mil metros cúbicos (Hidrógeno)
    Motores: 5 Maybach de 550 CV
    Velocidad máxima: 128 Km/h
    LZ130 Graf Zeppelin II
    Hermano gemelo del Hindenburg fue el último de los grandes zepellines en ser construido. Tenía una disposición de los motores diferente a la del Hindenburg lo que le hacía distinguible a simple vista. La tragedia de su hermano retrasó su vuelo inaugural y, finalmente, lo anuló al considerar el gobierno alemán que el Hidrógeno era un elemento muy peligroso para usarlo en el transporte civil.
    Longitud: 245 metros
    Diámetro: 41 metros
    Volumen de gas: 211 mil metros cúbicos (Hidrógeno)
    Motores: 4 Mercedes Benz de 1200 CV
    Velocidad máxima: 135 Km/h
     
  22. M.O.A.

    M.O.A. Forista

    Registrado:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    España
    ¡¡Ja,ja,ja. Vaya, valla!!
     
  23. M.O.A.

    M.O.A. Forista

    Registrado:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    España
    A veces, uno escribe cosas, pensando en algo concreto, pero leídas por otras no tiene nada que ver con lo que la 1ª persona pensó ó escribió.
    Perdón por leer las cosas que desconozco por no estar cuando ocurren, debe ser que no conozco sú edad, pero esque:

    "El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte de 35 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo). El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte"

    y este que suscribe no estaba por allí ese día, ni en aquélla época pero si estuvo Usted en 1ª persona, porfavor, háganos saber sus impresiones de áquel fatídico día, tuvo que ser impresionante verlo en 1ª persona digo ó volar en ese "mastodonte".


    [​IMG]
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.711
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Beaver, cuando hablé de "flaps" me refería a lo que deben ser en realidad timones. No conozco más que muy someramente los principios de la aviación.

    Por tu puntualización entiendo que un flap es un apéndice móvil en un ala mientras que en los dirigibles las piezas móviles eran mayores ¿no?
     
  25. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.033
    Me Gusta:
    572
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    Hay que leer un poco mejor las cosas, yo nunca he afirmado que estuviera en 1ª persona en la catástrofe del Hindenburg, pero si he pilotado en 1ª persona algunos minidirigibles y por ello se sus principios de vuelo y maniobras.

    Si no se conocen las cosas y sus conceptos técnicos, hay que esperar a conocerlos si se tiene oportunidad como yo la he tenido, en caso contrario es muy arriesgado y negativo verter conceptos equivocados que desorientan al lector, sobre todo viendo las sandeces que se publican sin ningún rigor técnico.
    Saludos :yawinkle
    Ya me imaginaba Reihesechs que te referias a los alerones traseros, solo lo puntualizaba para que no hubiera malas interpretaciones.

    Así es, un flap es un apéndice móvil destinado a crear una sustentación mayor en un ala y permitir que ésta genere más sustentación con menor velocidad laminar del aire.

    En los dirigibles los alerones traseros solían ser más anchos, es decir la mitad de la cuerda del plano horizontal fijo, dicho en cristiano la mitad parte fija y la otra mitad parte móvil. Ello era debido a la baja velocidad del fuselaje y así optimizar los angulos de ascensión-descenso.
    Saludos
     
  26. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Creo recordar que el Hindenburg (y es de suponer que también otros grandes dirigibles) se diseño para emplear Helio como gas sustentante, de ahí su enorme tamaño... pero en aquellos años el mayor productor de este gas (USA) no vió con buenos ojos su exportación a alemania; por ello fué reconvertido a usar hidrógeno.

    Como curiosidad, Hitler nunca se refirió a este aeronave como hindenburg, siempre lo llamó LZ-129 (dicen las malas lenguas que no le gustó que no le pusieran su nombre).

    Los alemanes no fueron los únicos seducidos por el potencial prestigio que aportaban estos monstruos. En inglaterra se construyeron también y la catástrofe del R101 sobre francia en su viaje inaugural recuerda a la del Hindenburg... No tan sonada como ésta puesto que era mas pequeño y no ocurrió a ojos de todo el mundo; la del Hindenburg incluso pudo retransmitirse por radio.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.711
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Creo haber visto un reportaje hace tiempo en el que hablaban del hangar que albergaba al Hindenburg y según decían el hangar apenas media un metro más de largo que el dirigible con lo que al cerrar las puertas quedaba completamente encajonado.
     
  28. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
  29. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, yo tambien he visto hae poco un reportaje de dirigibles, y los dirigibles recreacionales y como herramientas no son cosa del pasado. He de mirar a ver ya que tambien hablaban de otros artefactos volantes hinchables, pero sin gas en su interior, que usam el mismo efecto que curva la trayectoria de un balon para sustentarse.
     

Compartir esta página