Derivados de turismo, el motor de las PYMES en aquella España.

Jokin

Clan Leader
No todo van a ser post de Veyrons y Lambos biggrin Y en tiempos de crisis me gustaría recordar aquellas flegonetillas que pululaban por nuestras ciudades, derivadas de los compactos de la época, cuando aún no se habían cargado las pequeñas y medianas empresas de aquella España y que servían tanto para la faena como para el paseillo (como rezaba la publicidad de la primera Citroën Berlingo) y que hoy están en desuso en aras de los mionovolúmenes.

Seguro que más de uno guardáis algún tipo de recuerdo de alguna.

Os dejo las más representativas.

Citroen 2CV AK400 (base:2CV):

1978.citroen.2cv.750pix.jpg


Todo un bóxer de 2 cilíndros y 600c.c que rendían poco más de 30cv. biggrin Suficientes para llevar "sin soltura" cargas de todo tipo.

Su sustituta fue la AK Dyane (base Dyane 6):

dyane6-400-1.jpg


Renault 4, Su belleza es su mecánica :descojon::

renault_4_furgoneta.jpg


La versión "potente" , la F6, con motor de 1108c.c.:

thef6.jpg


Seat Trans/Terra (base Panda/Marbella), no tuvieron mucho éxito por su endeblez:

seat-trans-01.jpg


Renault Express (base Renault supercinco), Esta si tuvo bastante demanda, en parte por sus múltiples versiones e imágen simpática:

p0000805.jpg


Citroën C15 (base Visa), todo un clásico de enorme éxito. Se labró una fama insuperable de fiabilidad gracias sobre todo al brillante propulsor XUD7. Muy popular fue la campaña de promoción de lanzamiento (Me lo cargo todo) Fue la más longeva:

p0004181.jpg


Fiat Fiorino (base Uno) Escasa repercusión en el mercado español:

timthumb.php


Ford Courier (base Fiesta) La única que llegó a montar un propulsor turbosiesel:


Ford-Courier.jpg


Opel Combo (base corsa)

opel-combo-0.jpg


Seat Inca/VW Caddy (base Ibiza) Destacar la Caddy por el brillante 1.9 TDI

Seat%20Inca.jpg


He obviado las Kangoo, Berlingo y otras de este estilo porque ya son modelos más específicos estéticamente.

Cuál es la que más recuerdos os trae o ha sido la más vista?

Gracias!
 

Alechan

En Practicas
Que recuerdos de pequeño viendo la c15 mi padre tenia una con su inconfundible pegatina de "me lo cargo todo" y su rueda de repuesto encima del motor jejejeje.
 

Jokin

Clan Leader
Alechan;12693745 dijo:
Que recuerdos de pequeño viendo la c15 mi padre tenia una con su inconfundible pegatina de "me lo cargo todo" y su rueda de repuesto encima del motor jejejeje.
Si, yo también creo que la C15 gana por goleada. Era de gasolina aquella C15? Lo digo porque creo que todas las Diesel llevaban la rueda de repuesto atrás, fuera.
 

Astralis

Forista
Yo recuerdo haber conducido una Renault 4, con su característica palanca de cambio y una dichosa Seat Terra (engendro del demonio).
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
La C15... biggrin Hasta no hace mucho se han seguido vendiendo nuevas aún. Supongo que ya no se venderán. De la C15 no solo ha existido la versión que "todos conocemos", sino que salieron varias. Aquí os dejo una de París con puerta lateral de bisagra. ;-)

capturadepantalla201211hi.png
 

Jokin

Clan Leader
McClane;12693814 dijo:
La C15... biggrin Hasta no hace mucho se han seguido vendiendo nuevas aún. Supongo que ya no se venderán. De la C15 no solo ha existido la versión que "todos conocemos", sino que salieron varias. Aquí os dejo una de París con puerta lateral de bisagra. ;-)

capturadepantalla201211hi.png
Desconocía esta versión. Yo conocía la pick Up e isotermo.
 

Jokin

Clan Leader
Joan;12693817 dijo:
En casa teníamos una 127 poker

2303471368_94d097e3bf_z.jpg
De estas no recuerdo haber visto ninguna. Que graciosa la propaganda, "la furgoneta que Vd esperaba con el confort de un coche de lujo..." :descojon:
 

otorre

Forista Legendario
Jokin;12693871 dijo:
Desconocía esta versión. Yo conocía la pick Up e isotermo.
Yo conduje varias C15, una de ellas isotermo, con un cajón congelador enorme detrás. Si las otras ya eran subviradoras a la isoterma le chillaban las ruedas en cada curva.:ar:
Duras como piedras, eso sí.
 

ren5maxi

Forista
Hola,yo tube una courrier que de las de aquel entonces era de las mas logradas en el interior (estaba la renault que tambien tenia el mismo interior que el super cinco) la ford tenia el mismo interior y asientos que el fiesta y era de las mas comodas ,pero lo que era fiabilidad ,ejemmm ejemm pasaba correas de distribucion a patadas y no andaba un pijo como la cargases un poco ya no habia furgoneta jeje jeee ,a la espress le pasaba algo parecido ,buen interior y la estetica resultona ,pero lo que es eficiencia muy poca la verdad,la mejor como es sabido es la c15 de lejos ,la estetica mala ,la comodidad y el interior de lo peor que hay ,pero lo que es fiabilidad eran rocas ,pero rocas de veras,en la empresa teniamos c15,espress y alguna berlingo y la mas dura sin duda la c15,luego otra cosa era por donde pasaban era casi increible,donde yo trabajaba (en las excavaciones y movimientos de tierra) la podias cargar lo que fuese mientras cojiese dentro no habia problema,luego pasaba por donde fuese podia haber barro,rocas graba suelta lo que fuese ella te llevaba al lado de la excavadora fijo hasta la misma oruga de la maquina ella iba, las renolillas y las berlingos enterraban seguro y lo que era fuerza la c15 estaba muy por encima de las otras aun siendo menos potencia ,el por que no lo se pero es asi ,la c15 la mejor de lejos.
Bueno muy buen post ,saludos a todos ,chao.
 

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
La 2 CV me trae recuerdos de mi niñez, la tenia un tío mío y el sonido del motor que parecía que se le acababa el aire y todo sonando a lata por dentro.

La C-15 era una guerrera la jodia, andaba muy bien, eso sí era algo incomoda para dar una cabezadita, había que tirarse de lado para descansar un poco y pequeño no soy...eran 700 km diarios de lunes a viernes los que se le hacían. Como curiosidad la empresa me la limitó para que no corriese con ella, pero el mecánico donde se compraron tan solo le puso un tope en el cable del acelerador y era fácil de hacerle el jalibreak :descojon:.

De las otras toque algunas y la que mas odiè fuè la Renault exprés y la opel combo, pero con la base el kadett creo que era, hasta Barcelona y volver...ufff viaje tedioso, lento, aburrido en fin para no repetir.

Saludos.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Buen hilo. Quiero apuntar que en ciertas épocas estos vehículos -años 80- eran de los más rápidos de la carretera con especial hincapié en las C15 que bien conducidas permitían unos pasos por curva impresionantes en relación con la potencia y aspecto exterior del vehículo. Lo de rápidos no era por sus potentes mecánicas sino por sus esforzados y muchas veces expertos conductores que tenían cientos de miles de km de experiencia y en muchos casos necesitaban realizar los repartos con celeridad.

Por las carreteras de curvas asturianas vi muchas C15 "trameando".
 

rs232

Forista Senior
las c15 daban miedo. Una vez vi una bajar por unas escaleras.

Y este video tela. Los furgoneteros están bastante locos muchas veces:





Bueno, por aquí uno se remonta a la época de los carburadores. La seat terra, el seat ritmo emebla y el ronda. Ilustro:

800px-SEATTransfront.jpg


emelba-ritmo-elba.gif


Emelba_ronda_taller.JPG


Emelba, otro pionero que teníamos por España y que acabó su andadura bastante mal, qué lástima.

Por si alguien quiere cotillear un poco, son los mismos que hicieron el 127 póker del forero de antes, y los que modificaron las fragonetas esas de colorines de telefónica que veíamos en los ochenta:

Emelba - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

SomeOne

En Practicas
En casa hay una C15 RD 1.8D del 91 creo... Se usa muy poco, solo los inviernos para ir a por leña y algún otro que hacer, pero solo digo que si tiras una C15 por un barranco, vuelve a subir ella sola chillando ruedas.

416.000 kms la jodia y anda realmente bien, que yo sepa solo se le cambió el motor de arranque allá por el año 2003, lo demás va todo de serie, incluso el embrague.
 

leij

Forista Legendario
Yo llegué a conducir una Citroen AK Dyane y me pasó con ella un detalle "gracioso". El freno de mano no estaba como el resto de los coches, si no que era una especie de tirador que había al lado del volante, y el cambio de marchas también estaba al lado del volante, y creo recordar que tenía la primera para atrás. El caso es que la cogí para ir a hacer un recado, y no me acordé de quitar el freno de mano. Como había bastante tráfico no pasaba de segunda, pero en cuanto quise meter tercera aquello no iba, bajaba a segunda, aceleraba, metía tercera y aquello no iba, hasta que me fijé que llevaba puesto el freno de mano, ja, ja, ja.
Y también tuve el "placer" de conducir una SEAT Terra. La familia de mi mujer tuvo una mueblería y mi suegra tenía una Terra para mover los muebles pequeños y para moverse ellos. Para mí era un peligro, con aquellos laterales tan altos y el coche tan estrecho que lo hacía muy poco estable. Para llegar a los 100 necesitabas la recta de dos aeropuertos, pero llegaba. Y dura lo debía ser, porque mi suegra no es de las que cuida precisamente los coches, sólo habría que ver como tiene ahora su Megane.
 

David-AC

Clan Leader
En A Coruña existía una empresa (IMESA) que hacía transformaciones sobre bases de modelos Seat:

m_imesa_60_ronda.jpg


m_imesa_33_ronda.jpg


Más información: http://www.museoseat.com/derivats/Imesa/Imesa-castellano.htm


ren5maxi;12693954 dijo:
Hola,yo tube una courrier que de las de aquel entonces era de las mas logradas en el interior (estaba la renault que tambien tenia el mismo interior que el super cinco) la ford tenia el mismo interior y asientos que el fiesta y era de las mas comodas ,pero lo que era fiabilidad ,ejemmm ejemm pasaba correas de distribucion a patadas y no andaba un pijo como la cargases un poco ya no habia furgoneta jeje jeee ,a la espress le pasaba algo parecido ,buen interior y la estetica resultona ,pero lo que es eficiencia muy poca la verdad,la mejor como es sabido es la c15 de lejos ,la estetica mala ,la comodidad y el interior de lo peor que hay ,pero lo que es fiabilidad eran rocas ,pero rocas de veras,en la empresa teniamos c15,espress y alguna berlingo y la mas dura sin duda la c15,luego otra cosa era por donde pasaban era casi increible,donde yo trabajaba (en las excavaciones y movimientos de tierra) la podias cargar lo que fuese mientras cojiese dentro no habia problema,luego pasaba por donde fuese podia haber barro,rocas graba suelta lo que fuese ella te llevaba al lado de la excavadora fijo hasta la misma oruga de la maquina ella iba, las renolillas y las berlingos enterraban seguro y lo que era fuerza la c15 estaba muy por encima de las otras aun siendo menos potencia ,el por que no lo se pero es asi ,la c15 la mejor de lejos.
Bueno muy buen post ,saludos a todos ,chao.

Las Express de gasolina eran casi "indestructibles" mecánicamente, las que eran malas eran las 1.6 diesel de 55 cv. Frente a la competencia, la Renault tenía una trampilla en el techo que permitía llevar objetos largos sin necesidad de baca.
 

pLEy

Clan Leader
Renault 4 y Dyane. Uno de los primeros coches que conduci fue precisamente un R4 que tenia mi padre del trabajo.
 

gabibb

Forista
A mi la que mas me gusta ver es la AK Dyane y de las C15 aún se ven muchas porque hasta hace como 5 años Ferrovial las ha comprado para la obra. Son mas duras que una piedra, eso si incomodas como ellas solas, sobre todo el asiento del copiloto que como seas alto pegas con el cristal.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Anécdota. Un cliente mio tuvo una C15 durante varios años. La había comprado de segunda mano -realmente la había canjeado por mercancía biggrin a un cliente suyo- y un día circulando sintió un fuerte golpe y se paró. Tenía el eje trasero roto, se había soltado de los anclajes. Por supuesto kms tenía más que la Pinta la Santa María y la Niña juntas y debía circular habitualmente con 200 kilos de sobrepeso...
 

///Mi16

Forista
La que más recuerdo me trae es la Renault Express, sobre todo una 1.8 16v con cuatro carburadores y autobloacante corriendo algún Slalom que otro.
 

SomeOne

En Practicas
Y que me decís de las C15 con el motor gasolina 1.4 carburado 80cv? Eso era un pepino, llevaba el motor del AX GT. Llevé mas de una y parece que no pero yo me lo pasaba pipa con la jodia C15.
 

rs232

Forista Senior
Reihesechs;12694644 dijo:
Anécdota. Un cliente mio tuvo una C15 durante varios años. La había comprado de segunda mano -realmente la había canjeado por mercancía biggrin a un cliente suyo- y un día circulando sintió un fuerte golpe y se paró. Tenía el eje trasero roto, se había soltado de los anclajes. Por supuesto kms tenía más que la Pinta la Santa María y la Niña juntas y debía circular habitualmente con 200 kilos de sobrepeso...

fallaban mucho de ahí. Se solían "espatarrar" porque el eje no era un prodigio de robustez. Ese lo llevó al límite por lo visto.
 

Jokin

Clan Leader
mikel_sfr;12694035 dijo:
En mi casa aun tenemos una kadett combo 1.6 do si que es un motor
Cierto, no me acordaba del Kadett Combo. Pasó con cuentagotas por nuestro mercado.

autowp.ru_opel_kadett_combo_2.jpg


También recuerdo haber visto un Escort VAN de estos:
CARVGELLE%20011.jpg
 

Jokin

Clan Leader
Reihesechs;12694165 dijo:
Buen hilo. Quiero apuntar que en ciertas épocas estos vehículos -años 80- eran de los más rápidos de la carretera con especial hincapié en las C15 que bien conducidas permitían unos pasos por curva impresionantes en relación con la potencia y aspecto exterior del vehículo. Lo de rápidos no era por sus potentes mecánicas sino por sus esforzados y muchas veces expertos conductores que tenían cientos de miles de km de experiencia y en muchos casos necesitaban realizar los repartos con celeridad.

Por las carreteras de curvas asturianas vi muchas C15 "trameando".

También ayudaba las marchas extremadamente cortas que tiene. Con la mía a más de 110km/h en 5ª parece que se le va a salir el motor. biggrin
 

Jokin

Clan Leader
Coincido con lo de Emelba. Una lástima que se fuer al garete otra de las poquísimas empresas nuestras que teníamos.
 
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