Des-modificando el coche y reconstruyendo M10

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Buahh que pu**da! No hay mal que por bien no venga y a pesar del costo seguro lo vas a dejar mucho mejor. Espero nos pases fotos del estropicio.

Virtud, pillate ya una bomba y un acumulador. El acumulador pierde y la bomba no tira.

Reacciones
8
Menuda tardecita en el curro.... se me hizo eterno llegar a casa¡¡¡ estube barrenando toda la tarde, y si se descabezo la valvula, es muy probable que quedaa incrustada en la culata, con mucha suerte solo estropeando el asiento de esta... Mañana tocara madrugar y darle duro para sacar culata.

Mirando lo por el lado bueno... que casualidad que en waloth nesch (o como se escriba) tienen todo para rehacer el motor de oferta hasta el 24 de noviembre. Esto no entraba dentro de mis planes actuales, cosa que va a retrasar mas la restauracion del 323i siempre y cuando no este la culata K.O., que como lo este tendre que recalcular la ruta....

virtud87

Forista
Reacciones
84
Trastoloko;11060716 dijo:
Buahh que pu**da! No hay mal que por bien no venga y a pesar del costo seguro lo vas a dejar mucho mejor. Espero nos pases fotos del estropicio.

Virtud, pillate ya una bomba y un acumulador. El acumulador pierde y la bomba no tira.

me he calentado y he pillado la bomba,asi me quedo tranquilo de otra cosa mas.
el acumulador efectivament gotea,pero eso solo deberia dar problemas de arranque en caliente..y sobretodo..no encuentro un acumulador que sepa a ciencia cierta que me valga..
en internet hay bastante desconcierto acerca de los acumuladores.

dalaran,estare atento al resurgir de este motor!

Reacciones
8
Voy a empezar con las fotos de ayer:
Esto era mas o menos lo que tenia pensado montar:
16112011731.jpg

Aunque veais 2 transmisiones, no os asusteis, solo lleva una, solo que no me acuerdo cual es cual.
Para poder montar el radiador, primero tenia que soldarle 2 poros de algun golpe anterior.
16112011735.jpg

Y ya empezabamos bien el dia sin Oxigeno en la minioxiacetilenica. Tocaba matar moscas con la escopeta:
16112011736.jpg

Pero el resultado no fue tan malo a falta de probarlo.
16112011739.jpg

Monto el radiador, lleno el circuito, reviso posibles perdidas, purgo y probamos a ver que pasa. Dejo el coche al ralenti unos 10 minutos y acto seguido lo acelero un poco para que caliente antes. Y aqui el daño colateral y el principio de la pesadilla:
16112011744.jpg

Cerramos el garaje y nos vamos resignados.

Hoy tocaba trabajar desde temprano para ver algo hecho y confirmar el diagnostico.
Empiezo sacando tapa de balancines, delco y manguitos
17112011748.jpg

Tapa de distribucion, piñon, cableado y tubo de inyectores
17112011750.jpg

Y fuera admision que tanto ocupa. Al sacarla ya aparecieron virutas de aluminio en la admision del cilindro nº4 ¿curioso verdad? Se jode el 1 y se va la mierda para el 4
17112011751.jpg

Ya solo queda el colector de escape y las puñeteras tuercas desintegradas. Toco martillo y cortafrios, fue lo peor de la mañana.
17112011752.jpg

Tornillos de culata fuera y.....
17112011757.jpg

Detalle de la porqueria en el piston nº4
17112011758.jpg

Estais impacientes por ver la foto del piston ehh..... sera la ultima que ponga :flip:
La culata sin valvula de escape y con algunos arañazos ¿quie metio el gato ahi dentro?
17112011761.jpg

Y por fin lo que mis ojos no querian ver....
17112011756.jpg

Ahora tengo varias opciones... buscar una culata y un piston, buscar un motor entero...

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
Que putada ....
Con lo bonito que sonaba.
Lo mejor sera buscar otro m10 y a seguir dando guerra.

Animo salu2

virtud87

Forista
Reacciones
84
"po ya que" estas con la manta liada en la cabeza,investiga algun stroker,puede ser divertido.
asi no habra mal que por bien no venga.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Cuando sacastes la bujia ya no pintaba nada bien. El unico camino medio entendible para que el nº4 este tambien tocado es que la viruta haya pasado por el colector de escape, por la admision es imposible.

Me gustaria ver una foto de la culata por debajo, solo se ve la camara del nº1.

Por aqui abajo se me ocurren varios motores 18 de K, asi que igual no te cuesta mucho conseguirlo por alli, que entiendo será la mejor opcion.

No entiendo como ha podido pasar esto, si bien he visto varios m20 acabar asi, es el primer m10 que veo romper sin intencion de ello. Creo que no se hizo ningun reglaje de valvulas antes de arrancarlo y me pregunto si llegastes a poner el radiador y agua. Hay que tener en cuenta que este motor es el de mayor relacion de compresion sacado en m10 de serie (10:1). Tampoco veo el vastago de la valvula comido.

Animo, que no hay mal que por bien no venga.

Reacciones
8
Las válvulas estaban correctamente regladas, ya que cuando lo saqué se acababa de poner a punto. Causa descartada. La otra opción era que no funcionara bien el tensor de la distribucion, pero Lo mire está mañana y todo correcto. Descartado. Sólo me cabe pensar que la válvula quedará pisada y la rompiera el piston al subir, esta no la puedo ni descartar ni comprobar, solo que Lo que queda de vastago funciona perfectamente al girar el arbol de levas.

El radiador estaba montado y funcionando.
Tengo un motor en vista in poco caro o un coche entero. También la opcion de despiezarlo y cenytarme en el 323. Vamos que una m**rda

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
También ya es mala suerte!! Montale el 1.6 que tengo ahí tirado. Por la noche te llamo

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Dalaran, estoy too perdio!!

He entendido que el naranjito solo le ibas a volver a meter el m10 y veo que andas liao con la carroceria que entiendo que esta muuuy bien. Luego el m20 suponia que era para cambiarlo al 323i. Pero ahora no entiendo nada.

Reacciones
8
Es lo malo de la fibra de vidrio... Esta talonera la tenia reventada por un accidente con el gato el dia antes a un rally de regularidad. Tenia pensado repararla, pero como es de fibra de vidrio y esto es algo no homologable, empece a mirar para repararla y al ver algunos focos de oxido me calente un poco y.... acabo asi. Ademas voy a confesar a favor de la locura que acabo de hacer (ni yo mismo me lo creo aun), que ya no me acordaba de la cantidad de masilla de fibra que se habia empleado para tal obra.

varias%252520056.jpg

El naranja tambien fue producto de otra locura... antes era asi:
Cambados%252520002.JPG

Un saludo!

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
Dalaran BMW 318i E21;11109815 dijo:
El naranja tambien fue producto de otra locura... antes era asi:
Cambados%252520002.JPG

Un saludo!

A ese negrito lo perseguí yo un día y se me escapó. Al siguiente día que lo pillé aparcado le dejé una nota y así conocí a este artista!!!

Qué bonito que estaba en negro con la tapicería beige!!!

PD: A cabeza non para....:descojon::descojon::descojon:

Reacciones
0
Jo..r Dalaran, que pena "el naranjito", con lo guapo que esta y tener que cargarse semejante obra por culpa de 4 burocratas que seguro no tienen ni pu.. idea de lo que es un coche!!! cuanta injusticia en este mundo. por cierto, el donante es solo un motor o es u coche entero? Tal vez podamos hacer negocios.
Coincido con Miky, a cabeza non para...

Reacciones
8
barreiroman;11114233 dijo:
Jo..r Dalaran, que pena "el naranjito", con lo guapo que esta y tener que cargarse semejante obra por culpa de 4 burocratas que seguro no tienen ni pu.. idea de lo que es un coche!!! cuanta injusticia en este mundo. por cierto, el donante es solo un motor o es u coche entero? Tal vez podamos hacer negocios.
Coincido con Miky, a cabeza non para...

Es lo que toca, y esperemos que no vengan cosas peores. El coche es "entero" del que poco se va a poder aprovechar, dime que te hace falta y a ver que se puede hacer.

Unas fotillos del jueves cuando me lo trajo la grua:
01122011793.jpg

01122011794.jpg

01122011795.jpg

01122011796.jpg

01122011792.jpg

Se trata de un 318 de diciembre del 1979 procedente de alemania hace muchos años y aun sin documentar en españa. De interiores solo tiene 4 paneles interiores, salpicadero y algunos trozos del tapizado del techo. Me lo vendieron como un 318i. de hecho es el motor que tiene montado, si no no me valdria para nada. El coche estaba sin ruedas, y cuando las montamos para subirlo a la grua me llamo la atencion ver la bomba de combustible electrica justo detras de la rueda trasera derecha, atornillada debajo del maletero. Para no variar, al igual que el 323i de leon venia infestado de ratas.

De chapa esta bastante perjudicado, pero es salvable, ya le repararon los tipicos podridos de los pases de rueda traseros en su dia.

Un saludo¡

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
Dalaran BMW 318i E21;11134536 dijo:
Es lo que toca, y esperemos que no vengan cosas peores. El coche es "entero" del que poco se va a poder aprovechar, dime que te hace falta y a ver que se puede hacer.

Unas fotillos del jueves cuando me lo trajo la grua:
01122011793.jpg
Lo dicho, a cabeza non para :descojon:
Como me gusta esa mano sutil sujetando el faldon, que por cierto qué feo es, ya podría traer un motorsport y te lo compraba gustosamente

Juan, el coche que lo tenían debajo de un horreo, porque mira que está lleno de espigas de maíz por todos lados.

Haber si me paso por ahí para verlo y ayudarte a desvalijar alguna cosilla... los paneles no serán negros??

Reacciones
8
Espigas... pues no veas la de esqueletos de "ratas" por no llamarlas conejos que hay junto a las innumerables bolsitas de ratibron.... Los paneles no me fije el color, o son azules o negros, pero si son negros van a ir para el 323. Lo que si traia el coche es un trozo de asiento beige y un trozo de moqueta del mismo color. El capo y el frente estan muy sanos y sin golpes. No se de que color seria en su dia, ya que las puntas de chasis son azules o negras y la defensa de plastico por dentro es amarilla fosforito.

Respecto al faldon, como te lea alguno que yo me se.... que el blanquito lo llevo muchos años y no le quedaba tan mal... Una pena que no viniera con las parrillas y sus faros orginales para tener algo mas que apovechar.

Para la semana si saco tiempo a ver si saco el motor y con la carroceria ya saldra algo que hacer.

¿Conseguiste montar la bomba de direccion?

virtud87

Forista
Reacciones
84
pues finalmente ya esta la bomba que encontramos en ebay,montada en el coche..pero nada nuevo reseñable..sigue sin arrancar..
creo que he leido que no la tienes,pero para aclararlo..el asiento trasero del naranjito no lo tienes no?

Reacciones
0
Madre mia!!! menuda mano de carozos jajjaja. Por cierto, es vuestra familia teneis obsesion con lo BMW`S con faros cuadrados??? El tema es que el motor furule, que es lo que te interesa.
El "donante" tiene cinturones traseros? si los tiene dame un toque y hablamos.
Por cierto, cuanto por el logo de bmw del porton?

Rapaz

En Practicas
Reacciones
28
Dalaran, que me he perdido una temporada por aquí y vaya lo que me encuentro...
No paras!!!!
El naranjito lo estás transformando, de vuelta a su estado original no? Si es que te estás volviendo un purista.
Te seguiré a pie juntillas, que necesito volver a la carga pronto, tengo un mono brutal de bmw.

Un saludo.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.737
Dalaran BMW 318i E21;11064001 dijo:
Bueno... os la pongo un poquito mas grande:
17112011756.jpg

Un saludo¡

sigo asustado con esto, y .....como ha podido pasar si tenias la distribucion bien y el reglaje correcto

de lo que te he leido deduzco que se rompio la vlavula y se cayo dentro del cilindro ?

que barbaridad

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
Dalaran BMW 318i E21;11136198 dijo:
Espigas... pues no veas la de esqueletos de "ratas" por no llamarlas conejos que hay junto a las innumerables bolsitas de ratibron.... Los paneles no me fije el color, o son azules o negros, pero si son negros van a ir para el 323. Lo que si traia el coche es un trozo de asiento beige y un trozo de moqueta del mismo color. El capo y el frente estan muy sanos y sin golpes. No se de que color seria en su dia, ya que las puntas de chasis son azules o negras y la defensa de plastico por dentro es amarilla fosforito.

Respecto al faldon, como te lea alguno que yo me se.... que el blanquito lo llevo muchos años y no le quedaba tan mal... Una pena que no viniera con las parrillas y sus faros orginales para tener algo mas que apovechar.

Para la semana si saco tiempo a ver si saco el motor y con la carroceria ya saldra algo que hacer.

¿Conseguiste montar la bomba de direccion?

Noly ya está trabajando?
La bomba pues al final pedí las soportes a la BMW. Vienen de Alemania, haber si esta semana están ya por aquí y lo arrancamos de una vez.

Reacciones
8
barreiroman;11140849 dijo:
Madre mia!!! menuda mano de carozos jajjaja. Por cierto, es vuestra familia teneis obsesion con lo BMW`S con faros cuadrados??? El tema es que el motor furule, que es lo que te interesa.
El "donante" tiene cinturones traseros? si los tiene dame un toque y hablamos.
Por cierto, cuanto por el logo de bmw del porton?
Los cinturones los tiene , no se el estado, por que aun no tuve eggs a meterme dentro a desmontar. El logo no se si me hará falta, pero por los precios no te preocupes.

Rapaz;11141368 dijo:
Dalaran, que me he perdido una temporada por aquí y vaya lo que me encuentro...
No paras!!!!
El naranjito lo estás transformando, de vuelta a su estado original no? Si es que te estás volviendo un purista.
Te seguiré a pie juntillas, que necesito volver a la carga pronto, tengo un mono brutal de bmw.

Un saludo.
Jaja purista a la fuerza, y en realidad no se si es auto convencimiento, pero hasta me gusta mas sin las taloneras. Mi mujer esta enfadada por el cambio.
Que se le va a hacer...

dequincey;11142299 dijo:
sigo asustado con esto, y .....como ha podido pasar si tenias la distribucion bien y el reglaje correcto

de lo que te he leido deduzco que se rompio la vlavula y se cayo dentro del cilindro ?

que barbaridad
Partió el vástago y callo del revés, en la primera pistonada marco el trozo de vástago que quedo en la cabeza en el pistón, luego giro 90º hasta quedar clavada entre la culata y el pistón. Mi teoría es que quedo abierta por algún motivo, falta de engrase como indica beherit, oxido por quedar la válvula abierta tanto tiempo, no lo se pero lo averiguare cuando le haga la autopsia.

beherit;11142786 dijo:
Falta de engrase tal vez
Muy probable. Que la grasa se resecara en el "pulverizador" y no llegase a engrasar.
Miky;11145911 dijo:
Noly ya está trabajando?
La bomba pues al final pedí las soportes a la BMW. Vienen de Alemania, haber si esta semana están ya por aquí y lo arrancamos de una vez.

A esperar toca...

Reacciones
8
Vamos a actualizar los avances.
Lijamos los óxidos y aplicamos convertidor de oxido (aunque no quede oxido protege). Amasamos un poco de masilla de fibra y rellenamos el hueco que quedo al retirar la talonera.
10122011811.jpg

11122011818.jpg

11122011819.jpg

Un poquito de lija para alisar y modificar las lineas del pase de ruedas.
11122011825.jpg

11122011824.jpg

Hasta aplicar aparejo no se aprecian las lineas, pero antes de esto toca darle cemento para carrocerias para dejarlo bien.

Me estoy planteando arrancar todo el "engorde", pero mi mujer no esta de acuerdo y despues del trabajo que me dio hacerselo, es para pensarselo.

Reacciones
8
Por la otra linea de trabajo sigo desmontando el donante con buenas noticias por ahora.
Todo lo desmontado del hueco motor fue para poder meter la manguera y evacuar todos los restos de los inquilinos y trabajar con un mínimo de salubridad.
10122011810.jpg

10122011807.jpg

Y me dispongo a levantar la culata para no jugarme otra carta intentando arrancarlo después de 16 años, creo que después de jugármela muchas veces, hasta ahora satisfactorias, después de una fallida tocara asegurarse siempre al máximo.
Empiezo desmontando todo lo anclado a la culata y alrededores, como siempre. De manera sorprendente,salen todos los tornillos perfectamente pese al alto grado de corrosión por la salinidad de los excrementos ratunos.
13122011835.jpg

13122011836.jpg

El piston del distribuidor esta agarrotado, pero los tornillos y los conductos de gasolina por dentro se encuentra limpios, sin oxido ni parafina.
La tapa de balancines salio muy limpia, sin residuos de aceite quemado ni descompuesto. La tapa de la distribucion igual, y el interior de la culata bastante limpio tambien.
13122011837.jpg

13122011838.jpg

Una cosa que me llamo la atencion, es que en el otro M10 roto, el soporte del tubo de lubricacion no estaba en el extremo de la culata, si no en la segunda fila de tornillos ni tenia las dos "escuadras" que se ven en la foto debajo de los tornillos.
13122011839.jpg

13122011840.jpg

En esta foto se ve la diferencia a la que me refiero.
17112011748.jpg

Y por ultimo la buena noticia, la culata esta en muy buen estado aparente, al igual que el bloque y los pistones. Falta comprobar desgastes. La otra culata a la que le rompió la válvula, tenia los circuitos de refrigeración corroídos hasta los aros metálicos de la junta de la culata.
13122011843.jpg

13122011844.jpg

Las camisas no presentan escalon mostrando desgaste.

Un saludo

Reacciones
8
14122011846.jpg

14122011847.jpg

14122011849.jpg

14122011851.jpg

No queda nada mas que desmontar, salvo la polea del cigüeñal. Bueno.... y el regulador de presion de gasolina, que los tornillos se resisten a salir. Hasta con el cortafrios se deshacen como plastilina.
En la ultima foto se pueden ver las rayas del torneado original, buena señal en cuanto al bloque.

Saludos