Buenas!!
Pues me toca ITV dentro de nada, y como siempre, con las luces de airbag encendidas, no la pasas ni de cerca (fallo grave).
Me cambiaron la esterilla del acompañante hace 1 año y algo (300€; en el conce) pero otra vez se me volvio a averiar.
(NCS Expert marca como "Seat mat" fail, o algo asi)
- En el foro hay un
brico de Pullastre si no me equivoco que explica como cambiarla, pero hay que destapizar el asiento, comprar la esterilla (120 € aprox) etc etc.
** Agradecimientos al forero:
Mariolopez por su colaboración a este brico!
En este brico se explica como desactivarla por software para evitar:
- Tener que quitar el asiento.
- Pasar por el concesionario.
- Pagar dinero.
ATENCION: Al desactivar la detección del acompañante y tener un accidente frontal, o fronto-lateral, sea de cual sea de los lados, los 2 airbag frontales serán activados.
Esto queda bajo vuestra responsabilidad.

WARNING: Este Brico solo es valido para la serie E8X, se ha testeado en coches de la serie E9X (Serie 3) sin éxito.
Vamos a ello:
- Quitamos el contacto, y no dejamos la llave metida.
- Ponemos el asiento del acompañante hasta alante del todo.
- Nos sentamos detras del asiento del acompañante.
Metemos la mano por debajo del asiento, y palpamos el conector de la detección de acompañante, si nos agachamos, es algo asi:
- Lo soltamos, sale facil, dejarlo alado, con una brida o así, para que no cuelge y no moleste ya más.
- Volvemos a poner el asiento en su sitio, y podemos pasar a la parte de programación.
- Conectamos el cable chino del INPA, y ponemos el contacto del coche (Sin pisar embrage para que no arranque)
- Nos aseguramos que en la carpeta WORK (C:\NCSEXPER\WORK) del NCS Expert no hay ningun tipo de archivo (Borrar si los hay)
- En el NCS Expert, LOAD > Expert Profile.
- Pulsamos F1 o seleccionamos VIN/ZCS/FA
- Pulsamos F3 o selecionamos ZCS/FA f. Ecu
- Selecionamos de la lista (E89 = que es como decirle E87)
- Selecionamos de que modulo leer. (Ponemos CAS, si da algun fallo, volvemos a empezar, pero selecionamos FRM (En caso de los PRE) o NFRM (En caso de los LCI))
- Vemos que se han rellenado los datos.
- Pulsamos BACK
- Pulsamos Process ECU:
- Seleccionamos ABG (Modulo del Airbag)
- Pulsamos Read ECU, y esperamos a que aparezca un mensaje en la pantalla trasera de "Coding Ended".
- Saltara un mensaje NETTODAT, simplemente lo cerramos.
- Cerramos el NCS Expert.
- Vamos a la carpeta WORK del NCS (C:\NCSEXPER\WORK)
- Observamos que ahora hay muchos archivos (Si no los hay, volvemos a empezar)
- Buscamos el FSW_PSW.TRC y le cambiamos la extensión a FSW_PSW.MAN
- Lo abrimos con el Block de notas (Notepad)
- Buscamos 2 lineas (En PRE): OC3_1 // Occupant Classification System y SBE1_1 // Sitzbelegungserkennung (Detector de ocupación de asiento)
- Las dejamos tal que así (solo choches PRE):
- (En coches Re-styling) Buscamos 3 Lineas:
- Las dejamos tal que así (solo Re-styling):
Código:
SBR_SENSOR_BEIFAHRER_MCD
nicht_aktiv
- Guardamos el archivo, y salimos.
- Comprobamos otra vez que el archivo que hemos guardado no tiene extension .TXT y que el .MAN que hemos guardado, tiene realmente la información cambiada.
- Abrimos de nuevo NCS Expert.
- En el NCS Expert, LOAD > FSW PSW MAN
- Pulsamos F1 o seleccionamos VIN/ZCS/FA
- Pulsamos F3 o selecionamos ZCS/FA f. Ecu
- Selecionamos de la lista (E89 = que es como decirle E87)
- Selecionamos de que modulo leer. (Ponemos CAS, si da algun fallo, volvemos a empezar, pero selecionamos FRM (En caso de los PRE) o NFRM (En caso de los LCI))
- Vemos que se han rellenado los datos.
- Pulsamos BACK
- Pulsamos Process ECU.
- Seleccionamos ABG (Modulo del Airbag)
- Pulsamos CHANGE JOB
- Selecionamos SG_CODIEREN
- Pulsamos Ejecute JOB
- Esperamos al mensaje CODING ENDED
- Cerramos NCS Expert y quitamos el contacto del coche.
- Volvemos a dar el contacto del coche, pero esta vez abrimos el INPA.
- Selecionamos el E87 = SHIFT + F7
- Selecionamos Karosserie
- Selecionamos AIRBAG
- Borramos la memoria de Fallos y de Información.
- Salimos y quitamos el contacto.
- Desconectamos todo, y si todo va bien:
CHECK OK !