Desmultiplicación de las relaciones de cambio

Yambo

En Practicas
Hoy he vuelto de Gerona con el E61 525 Xi y noto diferencia respecto al 528 E39... el E61 va bastante más revolucionado para una misma velocidad, o eso me parece a mí.
El E61 a 130 Km/h de marcador, giraba a 2900 rpm en sexta (cambio automático).
El E39 528 a esa misma velocidad gira a menos vueltas,no?.

De lo que sí estoy seguro es que el consumo es mayor en el E61 525Xi.
Rodando por autopista con el tempomat a 130, he sacado 10.2 litros de media. Algo tendrá que ver la tracción a las cuatro ruedas, pero vamos, que es bastante más de los 8 y poco que gasta el 528 a esa misma velocidad.
Bueno, lo dicho... que si alguien sabe las relaciones de cambio del E39 528 con caja automática.

Saludos y feliz Navidad.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No conozco de memoria las relaciones de la automática del 528iA E39 pero sé que son un poco más largas que las de mi coche que tiene una 5ª de 55 km/h cada 1000 rpm.

En mi caso 130 de marcador son 2360 rpm aproximadamente así que puede que el 528i esté en unas 2200 nada más.

No sé si tu E61 tiene el motor de 2.5 litros o el nuevo de 3.0 pero si es el primero, y con la tracción total, no es de extrañar que los desarrollos sean más cortos que en el 528i. Tendrías menos cilindrada para tirar de más peso y más rozamientos. Si encima metes los desmesurados desarrollos de los 528iA lo matas por completo.
 

Yambo

En Practicas
Reihesechs;4302131 dijo:
No conozco de memoria las relaciones de la automática del 528iA E39 pero sé que son un poco más largas que las de mi coche que tiene una 5ª de 55 km/h cada 1000 rpm.

En mi caso 130 de marcador son 2360 rpm aproximadamente así que puede que el 528i esté en unas 2200 nada más.

No sé si tu E61 tiene el motor de 2.5 litros o el nuevo de 3.0 pero si es el primero, y con la tracción total, no es de extrañar que los desarrollos sean más cortos que en el 528i. Tendrías menos cilindrada para tirar de más peso y más rozamientos. Si encima metes los desmesurados desarrollos de los 528iA lo matas por completo.

Datos:

528 touring E39 con cambio steptronic

Potencia: 193 CV a 5500 rpm
Par: 280 Nm a 3500 rpm
Peso: 1720 Kg


525 Xi E61 con cambio steptronic

Potencia: 218 CV a 6100 rpm
Par: 270 Nm a 2400 rpm
Peso: 1815 Kg

El E61 pesa 95 Kg más, ok... es por los 110 kg extras que pesa de más la versión tracción total respecto a la versión propulsión.
Pero y el par?, tienen un par casi idéntico, salvo que el de menor cilindrada lo consigue 1100 vueltas más abajo... y de potencia, a 2400 vueltas deben andar parecido... yo creo que no quedaría muerto girando alrededor de las 2400 vueltas a una velocidad de 130 Km/h...

Es que me sorprende que un motor más evolucionado y de similares o incluso superiores prestaciones, se chupe prácticamente 2 litros más cada 100 km... ni con los 100 kg extras, ni con los rozamientos de la transmisión total.
Yo más bien creo que la han cagado al elegir los desarrollos. La primera está casi de adorno; es tan ultracorta, que apenas sirve para los primeros 5 o 6 metros y ya entra la segunda. Las relaciones son cerradas, que está muy bien, pero podían haber elegido una combinación que ofreciera una sexta más ahorrativa... tal como sucede con la quinta del 528.

P.D: tenías que ser tú precisamente quien contestase a algo relacionado con un motor 2.8 BMW...biggrin

Saludos y feliz Navidad
 
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