Avería Di adios a los coches pequeños y baratos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Me ha sorprendido el buen resumen de la situación en el artículo en un blog de economía que sigo: bastante mejor que en algunos medios "especializados"...

Los fabricantes de coches están dejando de hacer coches pequeños y baratos, y el mercado de segunda mano no va a ser una solución

https://www.elblogsalmon.com/sector...tos-mercado-segunda-mano-no-va-a-ser-solucion

Si uno va a comprarse un coche se sorprenderá por algo, cada vez son más caros y grandes. Antes teníamos una gama muy amplia de coches pequeños y baratos para elegir, casi todos los fabricantes nos ofrecían un producto de acceso. Un coche barato y pequeño que con sus carencias se vendía como “urbano”, para moverse por la ciudad, pero en el fondo era para proporcionar un producto a consumidores que no podían o no querían pagar más.

ero estos segmentos han desaparecido o están desapareciendo del mercado. Skoda al principio era el fabricante de bajo coste del grupo VAG (Volkswagen), y cada vez vende y ofrece coches más caros. El grupo VAG vendía el mismo coche bajo tres marcas con pequeños cambios estéticos, el Volkswagen UP!, el Skoda CitiGo y el Seat Mii. El de Skoda y el Volkswagen han desaparecido y el de Seat se vende en su versión electica (y eléctrico no es barato). Ford ha dejado de fabricar el Ka (incluso la versión un poco más cara que se puso a fabricar después). El Citroën C1, el Peugeot 108 y el Fiat Panda, tampoco van a tener un reemplazo, al igual que el Fiat 500 de gasolina, sólo se venderá la versión eléctrica (que como hemos dicho, es más cara).

Esto no es un problema de Europa, en EEUU sucede lo mismo. Como dijimos hace un par de años, en EEUU se estaban dejando de vender coches de pobres. Quedaban unos pocos modelos, pero nada más. Hace unos años uno de cada cinco coches en EEUU estaba en el rango de precio de 20.000 dólares, ahora lo está uno de cada diez. Aunque el mercado es diferente, es cierto que algo tienen en común, cada vez los consumidores prefieren SUVs, que son más caros.

¿Por qué no se quieren fabricar coches pequeños y baratos?

Las nuevas normativas de emisiones deberían de estar favoreciendo coches que al tener un menor tamaño y un motor más pequeño consuman menos y emitan menos ¿no? En realidad no, porque las emisiones son relativas al tipo de vehículos ofrecidos por el fabricante. Por tanto, si fabrica coches más grandes, estos pueden contaminar más.

Por otro lado, cada vez queremos coches más seguros con más sistemas de seguridad (y la normativa cada vez lo va obligando, tanto en Europa como en EEUU), y estos cuestan dinero. También la electrificación, podemos querer coches eléctricos, pero lo cierto es que todavía son más caros que los coches con motores de combustión interna. Los fabricantes no se ocultan en que van a dejar de ofrecer un producto para los bolsillos más pequeños. Recientemente Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis formado por la fusión de Fiat Chrysler dijo que la electrificación conllevará un incremento de precios de un 50% que lo fabricantes no pueden asumir. ¿Quién lo va a asumir? El consumidor por supuesto.

Por último tenemos la, esperemos temporal, escasez de semiconductores, que está haciendo que los fabricantes tengan problemas para encontrar los componentes que necesitan para fabricar sus coches. Si sólo tengo chips para fabricar un coche, prefiero usarlos para fabricar el coche que venderé por 50.000 euros que el coche que venderé por 12.000. Es bastante sencillo de tender. Coches más grandes y caros le dan al fabricante un más alto margen de beneficio.

El mercado de segunda mano no nos va a salvar

¿Conoces a alguien que se haya comprado un coche recientemente? No es raro que haya recibido una llamada del concesionario ofreciéndole comprarlo por el mismo precio unos meses después. Con la escasez de semiconductores el mercado de segunda mano está disparado. Como los consumidores no encuentran coches nuevos, los buscan en el mercado de segunda mano y acaba resultando que en este mercado acaba habiendo escasez, subiendo el precio de los coches usados.

Nuestros compañeros de Motorpasión hablan de una “gentrificación” del mercado del automóvil. Los coches nuevos son cada vez más caros, comparan un Seat Ibiza de 2012 por 12.630€ con uno de ahora por 16.200, una subida de un 28% en tan sólo diez años. Esta subida de precios, se va a ir trasladando al mercado de segunda mano, dado que los precios de partida serán más altos.

En este sentido los planes de Renault de tomar vehículos usados y adecentarlos y volverlos a poner en el mercado, cobran todo el sentido del mundo. No sólo por obtener más beneficio del coche que ahora está en mano de otras empresas, sino porque los coches de segunda mano van a tender a ser más caros.

Los fabricantes pierden el contacto con el consumidor a largo plazo

En el mundo del pasado no era raro que un comprador comprara toda su vida la misma marca. Su primer coche era un Ford o un Renault baratos y luego iría comprando otros modelos más grandes y caros a medida que pasaba el tiempo, sus necesidades cambiaban y su situación económica mejoraba. Además, al menos en España esto tiene una vertiente regional. En Aragón Opel por la planta de Figueruelas, en Valencia Ford por la de Almussafes y en Galicia Citroën por la de Vigo. Pero esto se está perdiendo.

Si los coches de acceso desaparecen, las nuevas generaciones van a perder ese aprecio que tenían por el primer coche, esa sensación de libertad y superación que daba el logo que aparecía en el volante desaparece. Este es el motivo por el que (aparte de la rentabilidad) los fabricantes Premium alemanes se lanzaron a fabricar modelos más accesibles, como el Audi A3 o incluso más adelante el Audi A1 (que tampoco va a tener relevo).

Si los nuevos consumidores están dejando de tener interés en los coches, junto a las restricciones que se aplican cada vez más a los mismos en áreas urbanas (haciendo la excepción a los coches eléctricos), ¿cuál va a ser el futuro de los fabricantes? Por ese motivo se están transformando en proveedores de soluciones de movilidad, como es el caso de Renault o de Volkswagen, que acaba de recomprar la empresa de alquiler de vehículos Europcar, con la intención de transformarse en un proveedor de soluciones de movilidad.

tronco39

Clan Leader
Supongo que la compra, modelo, uso del coche como hasta ahora lo hemos conocido poco o nada tendrá que ver a como será en un futuro muy próximo.
Las limitaciones al uso con el rollo este de "lo verde" y los tiempos convulsos que vivimos va a hacer que el concepto conducir, como decía un aprendiz de cantante, sea una experiencia religiosa...

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Estoy mirando estos dias un posible sustituto para el X1 y los precios de coches nuevos dan miedo. O mucho bajan luego los precios el dia que pise concesionario o queda X1 para rato.
Un Seat Leon, que me gusta bastante, aqui empieza en 20000€:eek:, ahora metele motor, y "elevalunas electrico", que te plantas en 30000€ por un Leon normalito.:panic:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Que un Ibiza básico cueste más de 16.000€ es una jodida locura. Los precios (de todo, no solo de los coches) se están yendo de madre y esto va a terminar reventando por algún lado. Es insostenible.
Ayer sin ir mas lejos, voy a dejar un traje para limpiar a la lavanderia, y me dice con una risa nerviosa la chica que atiende, "han subido un poco las tarifas"... un 33% ha sido el poco!!!:eek:

JLANCAR

En Practicas
Ayer sin ir mas lejos, voy a dejar un traje para limpiar a la lavanderia, y me dice con una risa nerviosa la chica que atiende, "han subido un poco las tarifas"... un 33% ha sido el poco!!!:eek:

Es un escándalo. Otro ejemplo: estuve en Ikea hace un par de días y hay muebles (de mierda, que esa es otra) que han subido más de 20€ en cuestión de meses. ¡Más de 20 eurazos!

En fín, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar...

PINGOLF

Forista Legendario

un 33% es mucho...pero en poca cantidad se nota poco...imagina que limpiar una chaqueta son 5 euros ...y ha subido a 6,60... es bastante (1,6 euros) pero asumible... en un coche de 10000 euros la misma subida es la diferencia entre poderlo comprar y no ...ya que hablamos de 3000 euros más...

por eso a la chiquita le parece que ha subido "un poco"....

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Habría que ver qué es "pequeño".

Porque DACIA existe biggrin
... Y "pequeños" no son.

A mi me ha gustado ese razonamiento: veo poco probable que un chaval se compre su primer Sandero de 5ª mano. y eso le fomente algún tipo de vínculo o afición que le lleve a en el futuro pillarse Dacias más y más "güenos"...(n)

No se, lo veo poco probable. :nose:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
un 33% es mucho...pero en poca cantidad se nota poco...imagina que limpiar una chaqueta son 5 euros ...y ha subido a 6,60... es bastante (1,6 euros) pero asumible... en un coche de 10000 euros la misma subida es la diferencia entre poderlo comprar y no ...ya que hablamos de 3000 euros más...

No, no, si la pobre me lo dijo muerta de vergüenza, que ya nos conocemos de tiempo. Y claro ya nos pusimos un poco a hablar del "infierno" que supone vivir, y lo primero que me dijo fue "si, porque a mi el sueldo no me lo han subido, y si me lo suben no va a ser un 33%"

Y si se nota, que al final todo suma. Hace unos años, un billete de 50€ era algo, hoy es un chiste.

Ibi-TDI

Clan Leader
Estoy mirando estos dias un posible sustituto para el X1 y los precios de coches nuevos dan miedo. O mucho bajan luego los precios el dia que pise concesionario o queda X1 para rato.
Un Seat Leon, que me gusta bastante, aqui empieza en 20000€:eek:, ahora metele motor, y "elevalunas electrico", que te plantas en 30000€ por un Leon normalito.:panic:

Un leon fr de 150cv gaysolina por 21mil e puesto en la calle.

No digo que dea barato. Pero eso de pagar por cosas electricas.... son mas de marcas premium xD

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
veo poco probable que un chaval se compre su primer Sandero de 5ª mano

Con BLABLACAR, con Amovens, con el patinete y la España vaciada; y lo que nos escuchan a nosotros los viejóvenes... Que si los impuestos, que si la devaluación, que si el TAE de los 3mil de la VISA, que si la persecución de la DGT, que se lo van a fundir en la ITV... Encima hemos quedado cuatro municipios -donde aplicarán la ZBE próximamente- donde se puede "circular"... Y el litro cuando eso pase a 2.5€ la 95... Si soy el primero que está mirando liquidar el KIA... Alquilarlo en BIPI o hacer una no-permanencia con un Lynk & Co.

Movilidad simplificada.

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Un leon fr de 150cv gaysolina por 21mil e puesto en la calle.

No digo que dea barato. Pero eso de pagar por cosas electricas.... son mas de marcas premium xD
Pues mira, lo tengo justo ahora abierto en el ordenador: 26865 con el color de base rojo (0€) y sin ningun extra todavia. No se en España, pero aqui si que hay que ponerle algunas cosillas, por eso puse lo del "elevalunas electrico":descojon::descojon::descojon:

superm5

Forista Senior
Ahora mismo, quitando 2 o 3 eléctricos, creo que todo lo que se vende en el mundillo de eléctricos es pequeño por no decir microcoche.

A mí no me la dan, esto es todo marketing y percepción. Ahora mismo, es brutal la diferencia entre no se, un renault clio básico de 11000€ con un renault zoe de 28000€. ¿Y cómo se cambia esa percepción?, pues o bajando el precio de la cafetera eléctrica o subiendo el precio del de motor de combustión. Si se deja de fabricar el clio, y el megane pasa a costar 25000€ el modelo básico, igual el futuro comprador se replantea que con las ayudas y alguna promoción, sale mejor el eléctrico que el de combustión.

Para mí, es otro engaño mas como todo lo que últimamente rodea el coche eléctrico. De momento, a seguir como estamos, como con la lucecita V16, que hasta que no quede mas remedio, los experimentos para otros.

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Ahora mismo, quitando 2 o 3 eléctricos, creo que todo lo que se vende en el mundillo de eléctricos es pequeño por no decir microcoche.

A mí no me la dan, esto es todo marketing y percepción. Ahora mismo, es brutal la diferencia entre no se, un renault clio básico de 11000€ con un renault zoe de 28000€. ¿Y cómo se cambia esa percepción?, pues o bajando el precio de la cafetera eléctrica o subiendo el precio del de motor de combustión. Si se deja de fabricar el clio, y el megane pasa a costar 25000€ el modelo básico, igual el futuro comprador se replantea que con las ayudas y alguna promoción, sale mejor el eléctrico que el de combustión.

Para mí, es otro engaño mas como todo lo que últimamente rodea el coche eléctrico. De momento, a seguir como estamos, como con la lucecita V16, que hasta que no quede mas remedio, los experimentos para otros.
Si, opino igual. Y de hecho creo que lo estan haciendo, 8000€ te dan aqui si compras un electrico.

*NANO*

Clan Leader

Y muchos pocos, hacen el mucho a final de mes. 10-15 pavos más en cada compra de comida (que al mes serán unas cuantas), otros tantos en cada depósito de gasolina, otros en el recibo de la luz, otros en la ropa, otros en el restaurante, otros en el alquiler… Resumen: somos jodidamente más pobres que hace años.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A mi me ha gustado ese razonamiento: veo poco probable que un chaval se compre su primer Sandero de 5ª mano. y eso le fomente algún tipo de vínculo o afición que le lleve a en el futuro pillarse Dacias más y más "güenos"...(n)

No se, lo veo poco probable. :nose:
:floor:

Garvan90

Clan Leader
No, no, si la pobre me lo dijo muerta de vergüenza, que ya nos conocemos de tiempo. Y claro ya nos pusimos un poco a hablar del "infierno" que supone vivir, y lo primero que me dijo fue "si, porque a mi el sueldo no me lo han subido, y si me lo suben no va a ser un 33%"

Y si se nota, que al final todo suma. Hace unos años, un billete de 50€ era algo, hoy es un chiste.
Dile que te enseñe la factura de la luz de hace un año y la del mes pasado, poco será un 33%…

*NANO*

Clan Leader
Vendo o cambio Suzuki Swift 1.3 del 2006. Aceptaría como parte de pago Porsche 991 o AMG GT más dinero a mi favor.
No se valorarán otros cambios, abstenerse mareantes.

Y yo que te iba a ofrecer mi Carrera GT como parte de pago… ¿Seguro que no lo valorarías?

Till

Pionero lavadoril
El Up en Alemania se sigue vendiendo, desde 14.130€ en gasolina. En Suiza, la versión que se vende muy bien es la variante "e". Ha sido el segundo eléctrico más vendido, superado sólo por el Tesla 3, en 2021 (mi coche ni ningún Merchi entra en el top 25 biggrin)

La clave está en el "pequeño Y barato".

Hay pequeño (Up, 500, Smart, Mini), pero de baratos tienen nada.

El Kia Rio de mis hijos nos costó 16.000€... siendo un 1.0 tricilíndrico. Muy bien equipado y lo que querráis (o no, porque casi te lo meten quieras o no), pero 16.000€ por un tamaño Polo con 100 cv... manda eggs.

vfr800

Forista Legendario
Cada día más cerca de no tener ni coche!
Siempre he sido del pensamiento de no estrenar un vehículo. Pero es que ahora no solo se trata de pensamiento, simplemente lo veo inviable si quiero medio vivir como una persona. Poder salir de cuando en cuando a cenar, algún viaje o comprarme un par de pantalones.
El COVID es el inicio de una nueva era en la que ya nada volverá a ser como antes y en la que indiscutiblemente hemos perdido calidad de vida y nivel adquisitivo en todos los niveles.

Ibi-TDI

Clan Leader
Pues mira, lo tengo justo ahora abierto en el ordenador: 26865 con el color de base rojo (0€) y sin ningun extra todavia. No se en España, pero aqui si que hay que ponerle algunas cosillas, por eso puse lo del "elevalunas electrico":descojon::descojon::descojon:

SEAT LEÓN
1.5 TSI S&S 150 Cv FR 5P

P.V.P. Tarifa:
30.779,71 €
23.281,16 €

Dto:
24,64 %

Equipamiento opcional
seleccionado_20.png
Iluminación interior envolvente 100,00 €
seleccionado_20.png
Alarma 310,00 €
seleccionado_20.png
Airbag lateral trasero + Airbag de rodilla (conductor) 340,00 €
seleccionado_20.png
Pintura metalizada 610,00 €
seleccionado_20.png
Paquete exterior Negro Glossy: marcos de las ventanas laterales en negro brillante
· Paquete Exterior Negro Glossy

180,00 €

Audio
  • Siete altavoces
  • Equipo de audio con radio AM/FM, RDS, radio digital y pantalla táctil pantalla a color y 0
  • Control remoto de audio en el volante
  • Conexión para: USB delantero, 2 y 0
Confort
  • Preparación para teléfono móvil cargador y antena
  • Apertura a distancia del maletero con control remoto
  • Control de crucero
  • Iluminación de acceso proyección del logo
  • Navegador con datos vía internet y pantalla a color de 10,0 " con información en 3D y con voz, control mediante pantalla táctil y información de tráfico 25,4
  • Tarjeta / llave inteligente automática con arranque sin llave
  • Sistema activacion por voz del sistema de audio, teléfono, sistema de navegación y aire acondicionado
  • Conexion internet
  • Telemática vía SIM en el vehículo con aviso avanzado automático de colisión y sistema de seguimiento asistencia por avería
  • Bluetooth ( incluye música por 'streaming' )
  • Botón de arranque del vehículo
  • Limitador de velocidad
  • Modos de conducción con cartografía del motor, dirección y suspensión
  • Conexión wi-fi 0 y tarjeta SIM integrada
  • Pad de carga inalámbrica
  • Apps integradas
  • Control de Apps
  • Conversión texto a voz / voz a texto
  • Integración móvil Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink, 0, conexión inalámbrica Apple, Conexión inalámbrica Android y conexión inalámbrica Mirrorlink
  • Iluminación ambiental
  • Control de Medios pantalla táctil
  • Espejo de cortesía iluminado en conductor en acompañante
  • Toma/s de 12v en los asientos delanteros
  • Luces de lectura delanteras y traseras
  • Pantalla de entretenimiento multimedia táctil de 10,0 " delantera y 25,4
  • Sensores de aparcamiento traseros con radar
Instrumentación
  • Tablero de instrumentos con pantalla TFT configurable
  • Cuentarrevoluciones
  • Termómetro de temperatura exterior
  • Testigo de cinturones ( cinco )
  • Ordenador de viaje con velocidad media, consumo medio, consumo instantáneo y autonomía
  • Indicador de baja presion de los neumáticos
  • Pantalla multifunción de 10,3 " Panel de instrumentos 1 y 26,2, pantalla multifunción táctil de 10,0 " Salpicadero 1 y 25,4
Acabado Interior
  • Acabados de lujo: pomo de la palanca de cambios en aluminio y cuero, consola central en aluminio simil, puertas en aluminio simil y tablero en aluminio simil
Espacio de Carga
  • Bandeja trasera rígida
  • Sujeción de carga
Cerraduras
  • Cierre centralizado con mando a distancia y contról de los elevalunas
Asientos
  • Apoyabrazos central delantero
  • Apoyabrazos trasero
  • Asiento delantero del conductor y acompañante deportivo, ajuste longitudinal manual, ajuste manual en altura y ajuste lumbar manual con ajuste manual del respaldo
  • Asientos traseros de tres plazas de tipo banco de orientación delantera con banqueta fija, respaldo abatible asimétrico y comunicado con el maletero
  • Asientos de tela (material principal) y de vinilo/símil cuero (material secundario)
Volante
  • Volante multi-función de aleación y cuero ajustable en altura y en profundidad
  • Dirección asistida eléctrica con endurecimiento progresivo s/velocidad y desmultiplicación variable
Climatización
  • Sistema de ventilación con pantalla digital, filtro de pólen y filtro de carbón activo controles en pantalla táctil
  • Aire acondicionado trizona con mandos traseros para el climatizador de automático
  • Controles de climatización diferenciados digitales para conductor/acompañante y asientos delanteros/traseros
Portaobjetos
  • Compartimentos bajo el asiento del conductor
  • Sujetavasos en los asientos delanteros
  • Consola en el suelo
Frenos
  • Cuatro frenos de disco siendo dos ventilados
  • Distribución electrónica de la frenada
  • Sistema de servofreno de emergencia
  • Freno mano electrónico
  • Control de arranque en pendiente
  • ABS
Transmisión
  • Tracción delantera
  • Control electrónico de tracción
  • Transmisión de tipo manual con cambio totalmente manual de seis marchas con palanca en el suelo , código transmisión: MQ281-6F
  • Control de estabilidad
  • Diferencial deslizamiento limitado delantero de tipo electrónico
Luces
  • Faros con lente elipsoidal, bombilla LED y luz larga con bombilla LED
  • Regulación de los faros con ajuste de altura automático y sensor de luz ambiental
  • Luces antiniebla delanteras
  • Luces laterales maniobras/de bordillo
  • Encendido diurno automático
  • Luces de freno, luces frontales antiniebla, luces de cruce, luces intermitentes laterales, Luces de día, Luces traseras y luces de carretera con tecnología LED
Suspensión
  • Otra suspensión para conducción deportiva
  • Suspension inteligente electrónica seleccionable por el conductor
  • Suspensión delantera tipo McPherson o similar con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal con ruedas independientes, suspensión trasera de eje de torsión y mediante muelle helicoidal con ruedas semi-independientes
Garantía
  • Garantía completa del vehículo: 24 meses y ilimitada km
  • Garantía del motor y mecanismos de tracción: 24 meses y ilimitada km
  • Garantía anticorrosión: 144 meses distancia ilimitada km
  • Garantía de la pintura: 24 meses distancia ilimitada km
  • Garantía de asistencia en carretera: 60 meses distancia ilimitada km
  • Garantía total vehículo - fabricante: 24 meses y ilimitada km
  • Garantía tren motriz - fabricante: 24, ilimitada y ilimitada
Seguridad
  • Preparación Isofix
  • Sistema de alarma de colisión: activa las luces de freno con asistencia de frenado, sistema antiatropello peatones/ciclistas, monitorización del conductor y frenado a baja velocidad aviso visual/ acústico
  • Alerta de cambio de carril: activa la dirección
  • Sistema de dirección dinámica
  • Airbag central para asientos delanteros
  • Sistema de frenado anti-multicolisión
  • Siete airbags
  • Conducción autónoma 1 y control de carril activo
  • Cinturón de seguridad trasero en lado conductor, cinturón de seguridad trasero en lado acompañante, cinturón de seguridad trasero en asiento central de 3 puntos
  • Airbag frontal del conductor, airbag frontal del acompañante desconectable
  • Cinturón de seguridad delantero en asiento conductor y acompañante con pretensores
  • Resultado de pruebas de impacto Euro NCAP :, puntuación global: 5,00, protección adultos: 92,00, protección niños: 88,00, protección peatones: 71,00, puntuación ayudas a la seguridad: 80,00, Versión evaluada: 1.5 TSI 110kW S/S Xcellence 5-Door Hatchback y Fecha del test: 01 dic 2020
  • Airbags laterales delanteros
  • Dos reposacabezas en asientos delanteros ajustables en altura, tres reposacabezas en asientos traseros ajustables en altura
  • Airbag lateral de cortina delantero y trasero
Mantenimiento
  • Mantenimiento intermedio cada 30.000 km y 24 meses : variable distancia/tiempo
  • Mantenimiento principal cada 60.000 km, 48 meses : variable distancia/tiempo
Ruedas
  • Equipo reparación neumáticos
  • Neumáticos delanteros y traseros de 17 pulgadas de diametro, 225 mm de ancho, 45 % de perfil y índice de velocidad: W con índice de carga: 91 y baja resitencia a la rodadura
  • Llantas delanteras y traseras en aleación ligera de 17 pulgadas de diámetro y 7,5 pulgadas de ancho 43,2 y 19,0

Pintura
  • Pintura solida
Visibilidad
  • Retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático
  • Retrovisores plegables
  • Luneta trasera fija con limpialuneta trasera intermitente
  • Limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia
  • Retrovisor exterior del conductor en color combinado con carrocería con ajuste eléctrico desempañable con intermitente integrado, retrovisor exterior del acompañante en color combinado con carrocería con ajuste eléctrico desempañable con ajuste hacia el suelo en marcha atrás automático y intermitente integrado
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con dos de ellos de un solo toque
  • Cristal trasero oscurecido en el lateral trasero
Puertas
  • Puerta trasera con portón
  • Puerta conductor, trasera (lado conductor), pasajero y trasera (lado pasajero) con bisagras delanteras