Duda de motores (l6, v8)

Lu Rivaya

Forista Legendario
Buenas, queria saber la diferencia en cuanto a los 6 en linea y los v8. Diferencia de potencia a X rpm, elasticidad, par...

Por ejemplo el 530i e34 es v8 y el 530i e60 l6... cual es la diferencia? a parte de la potencia. Gracias!

Yo lo único que te puedo "comparar" es mi anterior coche con el actual. Tuve un 130i (6l) y ahora un M3 (V8), pero son cilinbdradas distintas y prestaciones muy distintas, eso sí, lo que si noté es que el 6l sube como más ligero de vueltas, era un motor muy liviano y eso se notaba, como más nervioso y vivo, y el v8 es como más bruto, eso sí, son dos mundos.
En cuanto a los dos modelos que tu comparas no te se decir, no los he probado.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
A ver, es que los dos motores que planteas difícilmente son comparables. Además de la arquitectura, el segundo motor es mucho más moderno, por lo que seguramente utilice materiales y tecnología más avanzada que el del E34.

Referente a la arquitectura, la ventaja principal de la configuración en V es su compacidad, pues al tener dos bancadas, su longitud se reduce a la mitad (imagínate un "8 en línea" biggrin). Otras ventajas son su buen equilibrado y suavidad de funcionamiento (sobretodo si hablamos de un V12, un V8 no tanto).

Como inconveniente, son mucho más complejos y caros de fabricar que un motor equivalente en línea, pues requieren dos culatas independientes, con sus sistemas de distribución correspondientes, y tanto el bloque motor como el cigüeñal son mucho más complejos que el equivalente en línea.

A nivel de potencia y par, para cilindrada igual, depende más de cosas como esquema de distribución, alimentación, escape, configuración de la inyección, etc, etc, que de la arquitectura del motor en sí.

P

Pablili

Guest
De una forma básica de puede decir que la diferencia esta en la disposición de los cilindros con respecto al cigüeñal.
Ejemplo:

Motores en línea

engine-inline-4.gif

Esta el una imagen que diagrama el movimiento básico y la disposición de los cilindros en un clásico 4 cilindros en línea (como dirían los yankees 4-inline). Como ven los cilindros están dispuestos unos tras otros , por decirlo de alguna manera están en fila.

Motores Boxer

engine-flat-4.gif

Acá vemos la disposición en este otro tipo de motores, como bien dijo cocot también llamados flat. Los cilindros se encuentran enfrentados y son los mas equilibrados.

Motores en V

engine-v-6.gif

Tienen un Angulo entre cilindros menor a 180º (¿obvio, no? Sino serian bóxer
icon_lol.gif
) siempre deben tener un ángulo que multiplicado por la cantidad de cilindros de un múltiplo de 360% porque un ángulo diferente traería muchos problemas a la hora de equilibrar el motor.

Lu Rivaya

Forista Legendario
gracias a todos! pablili. no estaba preguntando la disposicion, eso mas o menos ya lo sabia, estaba preguntando las diferencias en cuanto a prestaciones.

entonces, en que se diferencia un v8 de 3000cc de 300 cv de un l6 con las misma cilindrada y potencia? ademas de el mismo encendido, tubo de escape y demas partes del coche

gracias

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Lu Rivaya;9498253 dijo:
gracias a todos! pablili. no estaba preguntando la disposicion, eso mas o menos ya lo sabia, estaba preguntando las diferencias en cuanto a prestaciones.

entonces, en que se diferencia un v8 de 3000cc de 300 cv de un l6 con las misma cilindrada y potencia? ademas de el mismo encendido, tubo de escape y demas partes del coche

gracias

A priori en nada. El V8 será un poco más suave, y podría darse, y me gustaría ponerlo entre comillas, que el 6L subiese más rápido de vueltas, y el V8 tuviese algo más de bajos. Pero vamos... que en motores idénticos, en los que solo se cambie el tipo de motor, es muy teórico todo...

P

Pablili

Guest
llubi;9498596 dijo:
A priori en nada. El V8 será un poco más suave, y podría darse, y me gustaría ponerlo entre comillas, que el 6L subiese más rápido de vueltas, y el V8 tuviese algo más de bajos. Pero vamos... que en motores idénticos, en los que solo se cambie el tipo de motor, es muy teórico todo...

exacto

además, tambien se juega con diametro y carrera, numero de valvulas, y otro monton de variables

Jorni

Forista
Lu Rivaya;9496473 dijo:
Buenas, queria saber la diferencia en cuanto a los 6 en linea y los v8. Diferencia de potencia a X rpm, elasticidad, par...

Por ejemplo el 530i e34 es v8 y el 530i e60 l6... cual es la diferencia? a parte de la potencia. Gracias!

Que yo sepa el 530i e34 tambien es un 6 cilindros en L

B.Miguel.W.

Forista Senior
Pablili;9497744 dijo:
engine-v-6.gif

Tienen un Angulo entre cilindros menor a 180º (¿obvio, no? Sino serian bóxer
icon_lol.gif
) siempre deben tener un ángulo que multiplicado por la cantidad de cilindros de un múltiplo de 360% porque un ángulo diferente traería muchos problemas a la hora de equilibrar el motor.
No es lo mismo un motor boxer de 6 cilindros que un motor en V a 180º.
Diferencias entre Boxer y V-180

Que no son lo mismo, leñe!
Buscando información sobre motores alternativos de combustión interna, he encontrado información que se contradicen en cuanto a la distribución de los cilindros y la nomenclatura, confundiendo estos dos tipos de motores.
En los motores boxer, los pistones no pueden estar uno justo enfrente del otro (aunque casi), y se acercan y alejan a la vez. De ahí viene su nombre, por que a alguien el movimiento de los pistones le recordó al saludo que realizan los boxeadores al principio del combate chocando los guantes.
Motor boxer

En los motores V a 180º, los pistones están enfrentados y tienen movimiento alternativo.
motor V 180º de cuatro cilindros

marti.

En Practicas
coche: -Número de cilindros

bmw m3 8 en V 90º

bmw 335i 6 en línea

esta comparativa creo que es mas famosa.

Gulf627

Clan Leader
Voy a portar mi granito....

Cuando comparas dos motores o arquitecturas diferentes hay que tener en cuenta a parte del numero de cilindros el cubicaje unitario. Es decir si un motor de 2 litros tiene 4 cilindros, significa que cada cilindro cubica medio litro.

El cubicaje unitario va muy relacionado con la entrega de potencia a bajas vueltas. Cuanto menor sea esta dato, suele significar que los cilindros son mas pequenios y ligeros y pueden girar moverse a mas velocidad sin "inercias". A parte de este fenomeno de dimension tambien tienen otros debido a la forma de explotar la gasolina en un espacio mas grande y una mayor cantidad de combustible.

Por tanto entre un 3 litros V8 y un 3litros L6 yo diria que el 6 cilindros tendra una entrega de potencia a mas bajas vueltas pero seguramente sera un motor menos nervioso y subira de vueltas mas lento y su zona roja estara antes.

Por otra parte tambien esta los grados de encendido entre cilindros....supuestamente cuantos mas cilindros, hay menor "distancia" entre explosiones y por tanto las vibraciones o el giro suele ser mas fino.

Entre un L6 y un V8, seguramente las diferencias no sean grandes e incluso la finura de giro sera mayor en el caso del L6.

Y finalmente el sonido....los V8 no se la razon, pero me parecen los motores con mejor sonido. Nunca sabes que porcentaje del sonido se debe al motor y cuanto al escape pero los V8 que he escuchado me encantan...lo L6, especialmente algunos tambien me gustan mucho y hasta me recuerdan un poco a lo que seria un V8....mi vetusto M50 tiene un sonido a bajas vueltas ronco y muy bonito, por ej.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
B.Miguel.W.;9498751 dijo:
No es lo mismo un motor boxer de 6 cilindros que un motor en V a 180º.
Diferencias entre Boxer y V-180

Que no son lo mismo, leñe!
Buscando información sobre motores alternativos de combustión interna, he encontrado información que se contradicen en cuanto a la distribución de los cilindros y la nomenclatura, confundiendo estos dos tipos de motores.
En los motores boxer, los pistones no pueden estar uno justo enfrente del otro (aunque casi), y se acercan y alejan a la vez. De ahí viene su nombre, por que a alguien el movimiento de los pistones le recordó al saludo que realizan los boxeadores al principio del combate chocando los guantes.
Motor boxer

En los motores V a 180º, los pistones están enfrentados y tienen movimiento alternativo.
motor V 180º de cuatro cilindros
Correcto lo que dice Miguel. Ferrari tiene algún V12 a 180º (y no es boxer por la disposición de muñequillas del cigüeñal que es lo que marca las diferencias entre ambos).

Respecto a la pregunta, la teoría dice que a igualdad de tecnología y con cilindradas razonables el 6L tendrá un giro más suave a pesar de tener menos explosiones por ciclo. Esto se debe a que los 6 en línea tienen un equilibrio natural perfecto en fuerzas de primer y segundo orden. Los V8 tienen equilibrado perfecto en primer orden pero en segundo orden son peores algo peores aunque eso se puede contrarestar con un árbol de equilibrado. La ventaja del V8 en 3 litros sólo se puede extraer en motores de giro muy rápido (como los Ferrari) ya que con 3 litros de cilindrada tienen unos pistones ligeros como los de un 1.5 de 4 cilindros y eso genera muchas menos inercias que los pistones de un 6 cilindros. En el caso de BMW ese V8 3 litros simplemente era una versión reducida del 4.0 para poder decir que BMW tenía V8s en la gama. Lo lógico sería haber dejado 6 cilindros en esa cilindrada y reservar el V8 para 4 litros o más que es cuando los 6 cilindros empiezan a ser demasiado grandes si se quieren exprimir un poco.

En el caso concreto del V8 3.0 del E34 es un motor que siempre ha tenido fama de algo flojo en la zona baja y el hecho es que sus prestaciones no mejoran significativamente a las del 6L M52B28 a pesar de tener un pico de potencia de 25 CV menos. No obstante el sonido es inigualable y sólo por ese detalle el V8 merece la pena.

El otro día en el taller estaban moviendo coches. Sacaron un E38 730i bastante sucio y abandonado pero sonaba como una sinfónica a pesar de sus 16 años a cuestas. Luego sacaron un Volvo S80 mucho más moderno y limpio pero con motor Diesel de 5 cilindros. Era como ver cantar a Ainhoa Arteta y luego a Melendi :descojon: El mismo E38 728i suena muchísimo peor que el 730i a pesar de que prestacionalmente tenga poco que envidiarle salvo la estirada entre 5500 y 6000 rpm

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Desde mi cenutrismo mecanico, aportaria la diferencia de sonido que emite cada motor.

edito: No te habia leido Reihesechs..............

reivaz

En Practicas
Alfa156;9497740 dijo:
Como inconveniente, son mucho más complejos y caros de fabricar que un motor equivalente en línea, pues requieren dos culatas independientes, con sus sistemas de distribución correspondientes, y tanto el bloque motor como el cigüeñal son mucho más complejos que el equivalente en línea.

siempre estará la excepcion de los VR6 que siendo V tienen 1 culata :)

saludos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
reivaz;9499149 dijo:
siempre estará la excepcion de los VR6 que siendo V tienen 1 culata :)

saludos

Es que son un híbrido. Los VR6 tienen bancadas en V a 15º pero la culata es unica, como en los motores en línea, y las muñequillas del cigueñal también, como un 6 en línea, es decir, cigueñal de 7 apoyos con 6 muñequillas mientras un V6 tiene cigueñal de 4 apoyos con 3 muñequillas (una por par de cilindros).

Por algo se llama VR6, o lo que es lo mismo "V-reihe-sechs" que viene a decir "V-línea-6" o mejor un 6 en v-línea