Duda Duda refrigeración 335i DKG

Tengo algunas dudas sobre la refrigeración de este modelo.

Tengo entendido que el radiador que lleva en el lateral del pasajero del paragolpes es para el cambio DKG, en cuyo caso no veo ningún otro radiador de aceite para el motor. Solo el grande del refrigerante.

¿Alguien sabe a ciencia cierta si lleva radiador de aceite?
 

by-carcars

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buenas tardes

El n54 y n55 dkg llevan el radiador de aceite en el lado del acompañante y el de agua en el lado del conductor.
 

RubenMartinez

En Practicas
La duda sería si en el modelo dkg el radiador de aceite es para la caja de cambios y si lleva otro para el aceite del motor o no lleva.
Todos los 335i llevan radiador de aceite independientemente del cambio.
El de motor.
http://es.bmwfans.info/parts-catalo...e/radiator/engine_oil_cooler_oil_cooler_line/

El sistema de refrigeración de las cajas automáticas:

http://es.bmwfans.info/parts-catalo...owse/radiator/oil_cooler_pipe_heat_exchanger/

El radiador de agua es diferente de los automáticos a los manuales.

http://es.bmwfans.info/parts-catalo...09/browse/radiator/mounting_parts_f_radiator/
 
Última edición:
Todos los 335i llevan radiador de aceite independientemente del cambio.
El de motor.
http://es.bmwfans.info/parts-catalo...e/radiator/engine_oil_cooler_oil_cooler_line/

El sistema de refrigeración de las cajas automáticas:

http://es.bmwfans.info/parts-catalo...owse/radiator/oil_cooler_pipe_heat_exchanger/

El radiador de agua es diferente de los automáticos a los manuales.

http://es.bmwfans.info/parts-catalo...09/browse/radiator/mounting_parts_f_radiator/

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elrinconoriginal

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Refrigeración del motor


Estructura del sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración del motor N54

consta de un subsistema de refrigeración por

agua y otro, desacoplado, por aceite. Dicho

desacoplamiento permite evitar la

introducción de calor por medio del aceite del

motor en el dominio del refrigerante del motor.

upload_2017-8-2_10-3-12.png

upload_2017-8-2_10-3-39.png


Debido al incremento de potencia de este


motor hasta 75,5 kW/l, en comparación con

otros motores de gasolina de 3 litros, este

genera una cantidad mayor de calor. El

sistema de refrigeración del motor, con una

mayor potencia, satisface esta condición

básica.

No obstante, el aumento de potencia tuvo que

lograrse superando una serie de factores

adversos para la refrigeración. Entre ellos cabe

mencionar:

• Debido a la presencia bajo el radiador del

refrigerador de aire de sobrealimentación,

éste dispone de un 15 % menos de

superficie de soplado.

• El de todas formas reducido espacio

constructivo del compartimento del motor,

aún está más limitado por la ubicación de

otros componentes.

• Como los turbocompresores de gases de

escape son refrigerados por líquido

refrigerante, a través de ellos se introduce

una cantidad de calor adicional en el

sistema.

Medidas para aumentar la potencia del

sistema de refrigeración:

• Bomba de refrigerante con mayor potencia

- 400 W/9.000 l/h

• Desacoplamiento de la refrigeración por

agua y de la refrigeración de aceite del

motor

• Radiador de mayor potencia

• Ventilador eléctrico de mayor potencia (600

W) para todas las variantes de cambios.

La refrigeración del aire de sobrealimentación

se describe más adelante al tratar la

conducción del aire de aspiración.



Refrigeración por agua


Vista general del sistema


upload_2017-8-2_10-4-31.png


La estructura del circuito de líquido


refrigerante es similar a la del motor N52. El

líquido refrigerante atraviesa el motor de

acuerdo con el concepto de corriente

transversal. En función de la carga puede

realizarse una regulación de la potencia

frigorífica activando los siguientes

componentes:

• Ventilador eléctrico

• Bomba eléctrica de refrigerante

• Termostato de campo característico.

En combinación con un cambio automático,

también es posible en el motor N54

aprovechar la zona inferior del radiador para

refrigerar la caja de cambio por medio del

radiador de aceite de la caja de cambios. Esto

se lleva cabo, al igual que en los motores N42

y N52, mediante manguitos de control

dispuestos en el depósito de agua del

radiador.

Radiador

El propio radiador ha sido reforzado en lo que

se refiere a su potencia frigorífica. La potencia

de un radiador depende de su superficie de

irradiación. No obstante, en la zona de

afluencia de soplado del vehículo se ha tenido

que colocar debajo del radiador el refrigerador

de aire de sobrealimentación para que así se

compensara la menor superficie de afluencia

de soplado disponible.

El radiador empleado en el motor N54

presenta una profundidad dentro del bloque

motor 32 mm mayor que la del motor N52.

Además, las conducciones de agua se

encuentran a menor distancia que las de otros

modelos de radiadores anteriores. Esta es la

causa de que la superficie de irradiación útil

sea claramente mayor










 
Aclarar que todos los 335 llevan radiador de aceite a excepción de los americanos.

No digo que sea mentira pero según lo que he investigado si que lo llevan (aparece en realoem y lo comentan por foros americanos). Incluso el modelo 335is lleva un radiador adicional de agua en el lado del piloto y un ventilador eléctrico más grande.

Saludos.
 
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