Buenas
Refrigeración del motor
Estructura del sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración del motor N54
consta de un subsistema de refrigeración por
agua y otro, desacoplado, por aceite. Dicho
desacoplamiento permite evitar la
introducción de calor por medio del aceite del
motor en el dominio del refrigerante del motor.
Debido al incremento de potencia de este
motor hasta 75,5 kW/l, en comparación con
otros motores de gasolina de 3 litros, este
genera una cantidad mayor de calor. El
sistema de refrigeración del motor, con una
mayor potencia, satisface esta condición
básica.
No obstante, el aumento de potencia tuvo que
lograrse superando una serie de factores
adversos para la refrigeración. Entre ellos cabe
mencionar:
• Debido a la presencia bajo el radiador del
refrigerador de aire de sobrealimentación,
éste dispone de un 15 % menos de
superficie de soplado.
• El de todas formas reducido espacio
constructivo del compartimento del motor,
aún está más limitado por la ubicación de
otros componentes.
• Como los turbocompresores de gases de
escape son refrigerados por líquido
refrigerante, a través de ellos se introduce
una cantidad de calor adicional en el
sistema.
Medidas para aumentar la potencia del
sistema de refrigeración:
• Bomba de refrigerante con mayor potencia
- 400 W/9.000 l/h
• Desacoplamiento de la refrigeración por
agua y de la refrigeración de aceite del
motor
• Radiador de mayor potencia
• Ventilador eléctrico de mayor potencia (600
W) para todas las variantes de cambios.
La refrigeración del aire de sobrealimentación
se describe más adelante al tratar la
conducción del aire de aspiración.
Refrigeración por agua
Vista general del sistema

La estructura del circuito de líquido
refrigerante es similar a la del motor N52. El
líquido refrigerante atraviesa el motor de
acuerdo con el concepto de corriente
transversal. En función de la carga puede
realizarse una regulación de la potencia
frigorífica activando los siguientes
componentes:
• Ventilador eléctrico
• Bomba eléctrica de refrigerante
• Termostato de campo característico.
En combinación con un cambio automático,
también es posible en el motor N54
aprovechar la zona inferior del radiador para
refrigerar la caja de cambio por medio del
radiador de aceite de la caja de cambios. Esto
se lleva cabo, al igual que en los motores N42
y N52, mediante manguitos de control
dispuestos en el depósito de agua del
radiador.
Radiador
El propio radiador ha sido reforzado en lo que
se refiere a su potencia frigorífica. La potencia
de un radiador depende de su superficie de
irradiación. No obstante, en la zona de
afluencia de soplado del vehículo se ha tenido
que colocar debajo del radiador el refrigerador
de aire de sobrealimentación para que así se
compensara la menor superficie de afluencia
de soplado disponible.
El radiador empleado en el motor N54
presenta una profundidad dentro del bloque
motor 32 mm mayor que la del motor N52.
Además, las conducciones de agua se
encuentran a menor distancia que las de otros
modelos de radiadores anteriores. Esta es la
causa de que la superficie de irradiación útil
sea claramente mayor