DUDAS ANTE EL CAMBIO DE 15" A 16"

dael

Forista Legendario
tengo un 316 E46 del 99 con 195/65/15 con llanta de hierro y estoy pensando ponerle llanta de aluminio y a lo mejor esta otra medida 205/55/16 que es la siguiente que tengo homlogada
mi pregunta es si al ponerle 16 habra que meterle la maquina por el tema velocimetro u otro, los tornillos de la llanta de hierro valen para la de aluminio o no, el coche con esto ganara algo o mas bien perdera, espero vuestras respuestas gracias un saludo

Guillex

Forista
Este tema me interesa mucho, a ver que dicen los entendidos del tema.
Que pros y contras tendrá el cambiar de 15" a 16"...

Saludos

JAVY

Forista Legendario
dael dijo:
tengo un 316 E46 del 99 con 195/65/15 con llanta de hierro y estoy pensando ponerle llanta de aluminio y a lo mejor esta otra medida 205/55/16 que es la siguiente que tengo homlogada
mi pregunta es si al ponerle 16 habra que meterle la maquina por el tema velocimetro u otro, los tornillos de la llanta de hierro valen para la de aluminio o no, el coche con esto ganara algo o mas bien perdera, espero vuestras respuestas gracias un saludo

Las medidas que comentas son equivalentes, date cuenta, el desarrollo de las ruedas es:
Para la 205 -> [16*25,4+2*(205*0,55)]*PI=1985,17 mm
Para la 195 -> [15*25,4+2*(195*0,65)]*PI=1993,34 mm
Por tanto menor que el 3% máximo.

La diferencia que pueda haber en el velocimetro, de una rueda a otra, será minima, vamos, que no tienes que hacer absolutamente nada ;-)

En cuanto a los tornillos, no creo que haya razón por la que los tengas que cambiar, la métrica es la misma, pero si por ejemplo le compras las llantas a jangel, me parece que las manda con tornilleria nueva, no estoy seguro...

Siempre que aumentas de sección, se supone que pierdes en prestaciones y consumo, pero ganas en estabilidad, agarre... Y al aumentar diametro de llanta y por tanto bajar perfil, se notan más las imperfecciones del terreno, pero vamos, que por pasar de 15 a 16 no vas a notar nada malo, es una medida con un gran compromiso entre estética y prestaciones, yo te animo a que lo hagas ;-)

GTV

Forista
Es más grande la mejoría en estabilidad (el coche va más asentado y da menos sensación de "barco"), que la pérdida en consumo o prestaciones (despreciable). Yo hice el cambio en un 320d 136cv. Y la mejoría en estética y estabilidad fue palpable.
Salu2

R

Robertoucendo

Guest
Hola amigo, yo te cito mi caso, ya que hice ese mismo cambio hace unas semanas. Yo cambié mis llantas mod.53 R15´,con goma 195/65/15, cambié por unas llantas R16´ mod.43, y apliqué unas gomas 225/55/R16, el coche es un diesel 136 CV, el mismo que el tuyo. Resultado teniendo en cuenta que yo me equivoqué al elegir las ruedas, ya que el equivalente a 65/r15 es 50/r16, y no 55/r16 como monté yo: Resultado:
Agarre bestial
Incomodidad Mayor (baches, badenes, etc)
Consumo mayor (como un litro mas a los 100)
Prestaciones: muy muy similares
Estetica muchisimo mejor (sobre todo ese ancho de rueda)

En fin, mi modestisima opinion es que cambies a 205/50/R16, sobre todo por el aspecto estético, incluso una 215 no le vendría mal, y pienso que no se debe notar tanto en consumos y demas como la mia.
Aprovecho para preguntar cuanto me puede haber varia a mi la velicodad en el velocimetro ??? muchas gracias y perdonar el ladrillazo.

dael

Forista Legendario
gracias por las respuestas amigos foreros casi estoy animado al cambio pero surge otra putad..... y la rueda de repuesto qué, quite la gayeta y le puse una normal nuevecita y ahora no valdra, y si te pillan con ella es sancionable o nó otra duda, hay os dejo esta otra duda. gracias y un saludo a todos.

katraska

Coordinador
Coordinador
Entiendo que los cambios de prestaciones y consumos de los que hablais son por el hecho de pasar de 195 a 205, no por el cambio de diámetro de llanta.

.. Y he de contaros que yo pasé de 195/65/15 a 205/60/15 y no he notado cambios significativos ni en consumos ni en prestaciones.

salu2

dael

Forista Legendario
ahora me haces dudar de las respuestas de nuestros amigos foreros pero la cuestion era el cambio de 195/65/15 a 205/55/16

dael

Forista Legendario
amigo roberto si tenias como yo 195/65/15 91H no sera 205/55/16 91V y no 225/55/16 lo que tenias que haber puesto, por lo menos es lo que yo tengo homologado