Buenas goler!! Al final no he pedido el ak90+ porque el coche me dio una alegria y he tenido que pedir bomba, ventilador, termostato, etc... y espero que no haya frito la junta de culata. De todas formas que me vas a pagar?? Lo mismo que me cobraste cuando fui a tu casa a verificar que la zke estaba mal: NADA!! De todas formas si lo termino pidiendo te aviso, aunque no valga ya de nada. Un saludo!
Hola Alberto4424, ¿tienes claro todo el tema, no?. Me refiero, ¿sabes como se hacen los duplicados de llave?. Yo estoy con ello, pero si quieres mándame un privado y te digo. Un saludo.
Me alegro mucho que te sirviera!! Ya he visto que al final te costó lo del mando para que abra y cierre pero al final ya lo tienes funcionando! Un saludo compañero!
He comprado una llave en eBay, la he tallado y codificado la apertura y cierre a distancia, eso sin problema. Pero no arranca supongo que por lo del trasponder. Alguien sabe como copiarlo? La l lave nueva tiene trasponder, solo tendria que copiarlo o de alguna manera meterle algun codigo compatible con mi coche, donde podria hacerlo? En la tienda de llaves me piden 120 euros, ante quemo el coche.
Estoy en Asturias, habra alguien por aqui cerca, Leon lo más lejos que pueda hacerlo? Sino tendre que sacar la unidad pero tengo miedo joderlo.
Hola: Antes de nada felicitar a los que sois mas inquietos (y por tanto activos en este foro). Echo menos cuando preferia averiguar como reparar las cosas antes de pagar para que me las arreglaran (aunque a veces me costara mas, pero me encanta aprender). Desgraciadamente cada vez tengo menos tiempo y apenas puedo entrar por este tipo de foros. Mi problema es relativo a una llave de bmw E46 ( un 320d). Se acabó la pila, la casa BMW me queria cobrar un paston por la llave nueva. Seguí un tutorial para cambiarle la pila ( desastre total por cierto) y vuelta a que alguien me haga un duplicado. Los cerrajeros especializados tambien quieren paston, sin llegar al nivel de la casa BMW (en torno a los 125-150 €. Por eso mis preguntas son: Si compro un llave nueva en ebay o similar (15€) ¿Se puede llevar a una de estas casas/cerrajeros para que te hagan el duplicado/llave nueva o como se llame y que funciones sin más?. Es decir no quiero saber nada del transponder, etc. , solo que me de una llave que funcione a un precio razonable. Me reprogramaron la otra llave por 35€ pero claro para una llave nueva, ponen la suya y dicen que les cuesta 120€ cuando en ebay estan a 15. Alguien conoce algun sitio en Sevilla, Madrid o Tenerife que lo haga a precio razonable. Por trabajo me muevo por las tres ciudades y aunque las prioridades son Sevilla, Tenerife y Madrid, a Tenerife no puedo llevar el coche (aunque, como mi muejer e hijos, es tinerfeño y- y yo de adopcion Perdon por el rollo pero es para ser preciso en lo que necesito (no tengo tiempo para tutoriales y mi ultima experiencia de cambio de pila y reprogramacion fue desastrosa)
Para hacer una copia necesitas 2 cosas. tallar el espadin( 10 eurosme costó a mi en una ferretería,no en todos los sitios te lo hacen, en 2 me dijeron que si no comprabas alli llave no te la tallaban) con lo que podrás abrir, cerrar el coche y arrancar pero para ésto tienes que codificar o copiar el transponder, se saca el EWS y con un codificador en menos de 10 minutos hecha la copia. Saludos
Gracias por tu información. He estado mirando y en ebay hay circuitos de control remoto "virgenes". ¿Si lo llevo a una de esas tiendas me lo podrían programar sin sacar el EWS? Eso me ahorraria talla el espadin pues l meteria el circuito en la llave antigua y solo habría que programarlo ¿No?pero me entra la duda de si lo programaran con una llave virgen en vez de comprar la suya
Otra opción es llevarla a alguna tienda especializada en electrónica y desoldar el transponder de la antigua y soldar en la nueva, si no me equivoco.
Hola Jose! Yo soy de Tenerife, y hace poco me hice una copia con un AK90 que pille por Aliexpress. Si quieres te puedo hacer la copia, pero no hace falta que traigas el coche. En cualquier caso tendrías que desmontar solo el módulo EWS. La única opción de no hacerlo es quitar el transponder de la original. Quitar la EWS es realmente muy sencillo. Son solo 3-5 tornillos del cubrepedales, y ya lo ves. El acceso no es muy fácil, pero se llega bien con una llave de tubo o carraca y alargador. En 10-15 minutos lo tienes. Yo lo hice y no suelo meterme mucho en estos fregados... Saludos!
Correcto, sin la centralita EWS, no es posible hacer otra llave funcional, ya que hay que "grabar" los datos de la nueva llave en la centralita para que está la reconozca. Otra cosa, es lo que te ha dicho algún compañero; no se qué tipo de llave tienes, pero si es de las de rombo, es un poquillo jodido el tema de desoldar el transponder y la bobina (no sirve con quitar solo el chip del transponder... Y lo digo por experiencia...), para soldarlos y sustituirlos por los de un circuito integrado nuevo (de los que vienen en kas llaves que tu comentas de ebay. Yo te aconsejaría que como te dice JRamos80, te busques un tutorial por internet de como desconectar la EWS (es muuuuuy fácil y lleva 10 minutos), y se la acerques, con una llave con transponder virgen (que las tienes por internet a 15 €) para que te haga una llave nueva... Es el método más sencillo y fiable ... Y por cierto, ojo con el AK90, que yo he tenido una mala experiencia con el y con el puñetero socket que hay que poner sobre el chip del EWS... al final, daba fallos, y al intentar repetir varias veces la operación, y de tanto limar las patillas del chip para que hiciesen buen contacto, terminé cargándome una patilla del chip y teniendo que llevarlo a soldar... Ahora prefiero usar el EWS editor, que va conectado por cable y no tienes esos problemas... Un saludo a todos.
Sí es cierto, a mi me dio algún error de lectura, incluso después de limar un poco las patillas... pero haciendo un poco de presión funcionó. Si lo fuese a usar más a menudo tiene mejor pinta el EWS Editor por la conexión, no lo conocía. En principio lo compré solo para mí porque lo necesitaba y me parecían caras las otras opciones. Buenas noches!
Hoy he configurado un transponder, para hacer una prueba, así que, como tuve que desmontar, os pongo un video (sobre todo para Jose) de donde está exactamente la centralita la EWS. http://drive.google.com/uc?export=view&id=13D5SkqnFRjqJ8TpZTeO4MV171agGchNA ... Ya de paso, os pongo otros dos videos para que veais que, una vez configurado un transponder virgen y grabado este en el EWS, todo con el EWS editor, con ponerlo cerca del espadin de una llave que tenga el tallado apropiado para la cerradura (yo he utilizado como podéis ver, el espadín de una llave rombo vacía, de la que había extraido toda la parte electrónica, que estaba estropeada, con el nuevo transponder pegado con cinta a la misma), el coche arranca perfectamente. http://drive.google.com/uc?export=view&id=1YyX8YY5_4N7Fv3VRTggwcOck6C1W0T5A http://drive.google.com/uc?export=view&id=1pUn2P1qXwQa4tgqKM9ESfwHaKtJyt5t3 Un saludo a todos.
Por cierto, tendréis que copiar y pegar la dirección de los videos en el navegador, ya que al ser videos de mi Drive, no me deja insertarlos directamente. Un saludo a todos.
Muchas gracias a todos. Voy a echarle un vistazo al video. Mi experiencia es que , cuando me falló la llave pensé que era el módulo y consegui uno en un desguace de Madrid. Eso si, me costó un monton desmontarlo y practicamente me cargue la guantera (la verdad es que no me importaba pues es un desguace de los que vas con el destornillador y coges lo que necesitas) pero claro, hacerlo en mi ciche es otras cosa . La cuestion es que si lo desmonto, la llave virgen me cuesta 15€, tallar el espadin 10€, enviarla por correo otro tanto y configurarla me cuesta en torno a 100€ (gracias a los que os habeis ofrecido). Casi me merece la pena darsela al que me pidio 120€, llevandole el coche y tomandome un cortadoo mientras lo hace; aunque reconozco que me **ode no hacerlo yo mismo.
Me acabo de dar cuenta e dmi ignorancia ya que gracias al video de HALFWAY he visto que lo que desmonte no era el EWS sino el ZKE. Bueno, a ver si me animo. el módulo ews esta más accesible. Ya he aprendido algo nuevo. Por eso me gustan estos foros
José, en serio, es muuuuuuuy fácil desmontarlo. En el video, aparece ya quitado el cubrevolante inferior, que es el paramento que está justo debajo del volante. Para desmontar ese paramento, tienes que quitar 3 tornillos de estrella totalmente accesibles, un pasador de plástico, y un tornillo-pasador también de plástico... Si te lías, échale un vistazo al video que te pongo a continuación, hecho por PetrolHeadGarage. Entre los minutos 8:40 y 9:20 es donde quitan ese guarnecido y veras que es facilisimo... en el video completo se explica que es un inmovilizador, y como se hace el duplicado de una llave de forma completa, con el ak90, y es bastante instructivo... Luego, es simplemente desatornillar las dos tuercas plásticas (realmente con que quites 1, la que se ve en la parte de arriba, en mi video, ya que la otra simplemente, fija la horquilla que hay en la parte de abajo del EWS), y desconectar el cable, apretando el "clip" que tiene, para tener la centralita en la mano... Te pongo una foto, señalando en amarillo las 2 tuercas plásticas, y en rojo la pestaña que has de presionar para liberar el cable... Espero haber ayudado a que te decidas, la hagas donde la hagas y la mandes a donde la mandes... al final, es esto, o hacer que te lo hagan... Un saludo a todos.
Bueno, me habeis animado (Gracias Halfway). A ver si encuentro un rato ( lo cual es difiicil y me animo) y entonces pillo la llave virgen. Por cierto, el coche lo tengo ahora en Sevilla. Lo mio es la movilidad laboral. ¿Alguien cerca para prgramarlo, una vez que tenga la llave virgen? (Espero que no tarde mucho, no vaya a ser que me cambie de ciudad
A las buenas... pues eso, que aprovechando el desastre que como dije, provoqué con el AK90, y que me hice con el BMW EWS editor, para hacer prácticas, que me toca este Junio, hacer una llave a un compañero de aquí del foro, que estará por mi tierra en esas fechas, me he hecho una llave nueva, codificada, grabada en la EWS, tallada y sincronizada... a ver si os gusta, porque yo creo que ha quedado genial. Un saludo a todos
@srwilson no parece que internamente se desmonte el eje de giro, tal vez ese pasador (como en el video siguiente) ¿hay que sacarlo/meterlo externamente cuando la llave está a medio giro?¿tienes foto del pasador/agujero? Está muy bien saber que se puede reutilizar nuestro "viejo espadin" en ése modelo de 10€. Nos ahorramos tallarlo, que será difícil (...y caro) encontrar dónde nos lo hagan si el mando no lo compramos allí. https://s.click.aliexpress.com/e/cWXYgDSS ¿Alguien ha intentado reutilizar su espadin en éste otro modelo de 15€? https://s.click.aliexpress.com/e/3HmmXvY EDITO: Con la Dremel he abierto al medio una llave de rombo que no iba desde que se bañó conmigo en el mar. Reciclado su transponder y espadin. Pedido el mando giratorio de 4 botones, ya contaré... EDITO2: Pues confirmado, en sólo 12 días (pedido el 7-Dic recibido 19-Dic) y con media hora de Dreamel se puede pasar de ésto: a esto: EDITO-3: Bajo al coche y entra perfectamente en el bombín (dudaba si rozarían las esquinas). Programo primero un mando original de rombo y seguidamente el nuevo. Ambos abren y cierran puertas y maletero peeero el nuevo no arranca el motor. Suele pasar cuando el transponder queda alejado del bombin, pero internamente el alojamiento previsto ya va al máximo (para asegurar tendría que sacarlo y probar a aproximarlo externamente, no vaya a ser que tenga fastidiado el transponder de cuando la llave buceó en el mar). En éste nuevo mando un led rojo se enciende un segundo TRAS pulsar cualquiera de los 3 botones de apertura/cierre y tal vez éso influya en que la función de bajar/subir ventanillas al dejar pulsado no la realiza, mientras que sí lo hace el original. El botón de pánico no hace nada, ni siquiera encender el led. Su peso es muy muy considerable... total... que vuelvo al rombo y éste de repuesto a un cajón ;-((
este es el ews editor?el que tu tienes?sabes si funciona con win 10? pone que solousar con win xp.......
Buenas a todos, ante todo disculpa por la torpeza y espero que alguien pueda hecharme una mano. Compre el Ak90 para hacerme una llave nueva (BMW e46 320d 150cv). El problema es que mi modulo de llaves es EWS4.3 y microprocesador 2L86D por lo que tenía que soldar cada cable al circuito. El aparato me lee las llaves pero no he conseguido conectar el módulo despues de varios intentos por lo que decidi dejarlo y volverlo a montar todo y pam.. Resulta que no me arranca el coche. No se si he jodido el modulo soldando o que se ha borrado ( me salía un mensaje de "mistake select will delete all eeprom!!"). ¿A alguien más le ha pasado?, ¿alguna idea de como solucionarlo?
Perdona, pero hacía mucho tiempo que no me conectaba... Ni idea de si lo hace con W10. Yo tengo un portatil viejo con XP que solo uso para estas choradas, así que siento no poder ayudarte. ... Dices que has soldado el módulo?... hombre, yo desmonté la "ventosa" y puse cada cable a cada cable del chip del módulo para que hicieran buen contacto, pero no soldé nada... así que poco te puedo decir. En todo caso, no suena muy bien, porque "mistake select will delete all eeprom", significa que si seleccionas mal el módulo, borras la eeprom, que es posible que sea lo que te ha pasado... Me temo que tendrás que probar a reprogramar el módulo con alguno de los programas famosos (si tienes el conector OBD) o llevárselo a alguien para que lo haga... Un saludo a todos.
El caso es que lo he frito solando... porque lo he llevado a reparar y me han dicho que no lo pueden leer. Mañana llevo el coche aver si me pueden emparejar un inmobilizador de otro e46. Espero que funcione.
Hola, animado por tu mensaje y por el reciente fallecimiento de una de mis dos unicas llaves todavia vivas del juego inicial, me lance hace diez dias a repetir tu aventura adquiriendo esa misma replica que tu elegiste como sustituta, y aqui comparto con el resto las conclusiones de esta experiencia, esperando aclarar algun punto en el que mis resultados difieren a los tuyos. Yo tambien partia de una llave de rombo, aunque en mi caso el espadin era del tipo HU92 (o plano) y el transpondedor era un circuito integrado soldado a la placa, y no tipo encapsulado (o ID44) como el tuyo... En mi caso, pedido a traves de Amazon, lo tenia en casa en 9 dias (pedido el dia 2, me llego ayer dia 11)... mismo procedimiento que tu, sesion intensiva de Dremel y mismo resultado, sobresaliente! Mecanicamente ningun problema, como comentas... cero roces en ninguno de los bombines, puerta de conductor, porton trasero y arranque! Programacion del mando a distancia de la llave clonica, sin incidencia y en un momento... Y aqui comienzan nuestras diferencias... LoL Como yo partia de una llave con el transpondedor soldado a su placa, que ademas se comprobo que estaba averiado (no arrancaba el coche), me vi obligado a codificar uno virgen de tipo encapsulado (ID44) como el tuyo original, y que ya incluia la propia llave, mediante un programador (EWS Editor Lite). Resumiendo, la nueva llave replica arranco el coche a la primera, colocando el nuevo transpondedor en el pequeño habitaculo que trae para ese fin, en la parte mas cercana al bombin de arranque, como bien comentaste... asi que creo que el problema que tienes es que a tu transpondedor no le sento bien el agua del mar, y por ello no te arranca! Respecto al cierre/apertura confort desde el mando, y al igual que lo hace la llave de origen que me queda, esta llave clonica lo sigue respetando y funciona a las mil maravillas sin tocar nada! El boton de panico en nuestros coches esta de adorno, de hecho ninguna llave original lo incorporo nunca, asi como en otras series (no e46) si que es util, e incluso configurable (coming home, etc...) En el peso te doy la razon, sin llegar a ser algo excesivo indica la robustez de la contruccion de la llave, solo el tiempo dira si esto es cierto, asi como la calidad del plastico y pintura utilizadas en su construccion, de las cuales desconfio bastante mas... pero al fin y al cabo, en un caso como el tuyo y con las partes a reutilizar en perfecto estado (tanto espadin, como traspondedor), tienes una llave 'nueva' y perfectamente funcional por poco mas de 15e! Saludos!