Brico-Manual DWS/RPA Control de presión de neumáticos

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Eddie27, 6 Jun 2017.

  1. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Vamos con un poco de historia, BMW ha montado dos sistemas para controlar la presión de ruedas:

    A/ El bueno pero más caro y complejo (RDC) desde 9/97 a 9/02.​

    B/ El menos bueno pero mas fácil (DWS/RPA) desde 9/02 a la actualidad, con el tiempo le cambiaron el nombre a TPMS (Tyres pressure monitoring system -Monitorizacíon de presión de ruedas-), y es extra en BMW actuales.​

    -El RDC es tan efectivo como complejo (22 cablecitos en total), cada llanta (en la valvula) lleva un sensor, luego en el buje una antena que recoge la señal de ese sensor y esa antena tres cables que van al modulo RDC (12 Cables, 4 a cada rueda, un dolor reequipar eso) + los tres cables al boton + el cable al k/ibus + los 4 cables al ABS + el positivo y negativo.

    Debido a la complejidad de reinstalar el sistema anterior y su predisposición a averías (muchos lo han estropeado cambiando los neumáticos -no en todos los sitios tiene cuidado-) vamos a centrarnos en reequipar el DWS/RPA/TPMS a nuestras monturas:

    -EL DWS/RPA es un sistema mucho más sencillo y aunque no es tan sumamente exacto (El RDC detecta desde una perdida 0.35 bares mientras que el DWS solo detecta desde el 0.7 bares de perdida ) es suficiente para detectar cualquier problema en una rueda y solucionarlo a tiempo y además nos ahorramos el peso extra en cada rueda de antenas y sensores (y el laborioso trabajo de cablear eso).

    • REQUÍSITOS MÍNIMOS:
    -Coche Post 9/97 -Los anteriores llevan el botón del cruise control donde debería ir el del DWS-
    -Cuadro High. -Si no resulta imposible de poner a funcionar-
    -Modulo DWS (Hay que confirmar aún si sirve de e9x/e6x/e65 o de MINI) con conector y poco de cable
    -Un botón cualquiera preferiblemente el de DWS o RDC (por el logo) con conector y un poco de cable.
    [​IMG]

    • INSTALACIÓN:
    Diagramas:

    DWS:
    Conector (26 pines):
    [​IMG][​IMG]


    FUNCIONAMIENTO:
    Pin 01-BUS- k bus. (Directamente a los peines o a cualquier otro cable K-bus -blanco/rojo/amarillo-)
    Pin 09-MASA- Masa. (Directamente a los peines o a cualquier otro cable marron y negro)
    Pin 10-ALIMENTACION- Corriente (fusible 20, espacio inferior) con un Fusible de 7.5A

    SEÑALES DE CADA RUEDA:
    Se sacan del conector AZUL:
    [​IMG]
    Del x1170(si llevas asc)
    [​IMG]
    Del x1746(si llevas dsc)
    [​IMG]

    Pin 04-RUEDA TRASERA IZQ- 34 conector x1170/x1746 (Asc/DSC) del ABS.
    Se le puede coger la señal sin tener que ir al abs de:
    M51 (25TDS y TD) [​IMG]
    M57 (6cl d) y M52 (6cl I)[​IMG]
    M62 (V8)[​IMG]

    Pin 06-RUEDA TRASERA DERECHA- 19 conector x1170/x1746 (Asc/DSC) del ABS.
    Se le puede coger la señal sin ir al abs de:
    [​IMG]

    Pin 12-RUEDA DELANTERA DERECHA- 18 conector x1170/x1746 (Asc/DSC) del ABS.
    Se le puede coger la señal sin ir al abs de:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Pin 16-RUEDA DELANTERA IZQ- 36 conector x1170/x1746 (Asc/DSC) del ABS.
    Se le puede coger la señal sin ir al abs de:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    BOTON:
    Pines-ACTIVACIÓN/DESACTIVACIÓN- 05 y 14 al botón

    ¿Donde va el modulo DWS? En el cajón de detrás de la guantera donde va el GM3/ZKE, se pone entre el modulo LWR y el K6 (Bomba lavafaros y limpieza intensiva).
    [​IMG]

    BOTON:
    [​IMG] [​IMG]
    Conector (6 pines):

    Pin 04-retroiluminación- iluminación botón (38 lcm) a cualquier cable azul y rojo (luz con el cuadro).
    Pin 05-Activación/des- pin 14 dws
    Pin 06-Activación/des- pin 05 dws

    ¿Donde va el boton de RDC O DWS? En la moldura de la derecha del volante, donde los pre 9/97 llevaban el boton de activar el cruise control, va en lugar de esa:
    [​IMG][​IMG]

    • CODIFICACIÓN
    Con el Bmw Scanner se marca, en la GM3/ZKE, la opción RDC.
    • ¿COMO FUNCIONA?
    1º Pones la presión deseada a cada rueda,
    2º Aprietas el botón de seguido (6s) hasta que en el cuadro te sale PRESION NEUM. y ya tienes guardada esa presión.
    [​IMG]
    3º Rodamos unos 4-5 km para asegurarse de que queda bien calibrado.
    4º A partir de ahí si, un día cualquiera, la presión descendiese aproximadamente 0.7 bares (en la rueda de un 30d con 17 es pasar de los 2.8 a 2.1 bares) saldría este mensaje:
    [​IMG]

    Este es un extra que me falta por eso las imágenes del cuadro no son mias, estoy pendiente de saber si el de los MINI le vale al e39, ya que es bastante más barato que el de e39, para reequiparlo pero, de momento, quizá espere porque me estoy planteando vender el coche y buscar nuevos retos.

    Un saludo
     
    Última edición: 6 Jun 2017
    Bob, torpedo520I, jota.c y 9 otros les gusta esto.
  2. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    A bogdad tds le gusta esto.
  3. diego535

    diego535 Forista

    Registrado:
    18 Mar 2012
    Mensajes:
    804
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    logroño
    @Eddie27 menuda currada te has dado investigando.:aplause:
     
  4. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Lo que sea por ir modernizando a nuestros viejos amigos...

    Un saludo
     
  5. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    @Eddie27 el módulo ya me llegó me falta la tecla que estará al caer en cualquier momento decir que yo compre todo de un mini s r53 a falta también de comprar las clavijas y pines para los cables y como te veo bastante puesto en el asunto creo que me pasaré un día por gijon una par de cajas de sidras y le echamos un ojo haber que tal lo vemos entre los dos y ante todo darte mil gracias por todo el curro que te has pegado pensando en nosotros
     
    A bogdad tds y Eddie27 les gusta esto.
  6. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Sin problema, se puede mirar a ver si el de mini funciona, sería un gran ahorro :)

    Un saludo
     
  7. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Tanto es que entre módulo y tecla han sido 40 euros a falta de lo que cueste las clavijas y los pines de ellas el cable ya no lo cuento pq lo tengo por royos en el taller
     
  8. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Los conectores lo mejor es ir a un desguace y marchar con un conector de los que tiene varios cables y asi consigues las cabezas que necesitas ;) las sacas de ese conector y punto pelota, es lo que hago yo siempre.

    Ojala tuviera yo acceso a semejante cantidad de cableado, me habría ahorrado un montón en cables :D De hecho ahora voy a ponerme con el pdc delantero y estuve echando cuentas y necesito 12 cables de 6 metros (casi nada...)

    Un saludo
     
    Última edición: 6 Jun 2017
  9. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    @Eddie27 estás hecho un máquina :goodpost:, a ver si me llegan los elementos y me pongo a ello, lo que no se que hacer es si cablear desde el conector del ABS/DSC o utilizar el "atajo" que has puesto tu, me gusta que quede cuanto mas original mejor sobre todo de cara a una posible avería posterior que te puede volver loco si el cableado no va donde tiene que ir y no has hecho la instalación tu (o te has olvidado de como la hiciste, que en mi caso sería al día siguiente de hacerla :floor:).
    Gracias de nuevo por compartir tu "sabiduría" con los demás, a este paso tendré el E39 mas full equip de la historia :fiesta:
     
  10. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Pues me congratulo de comentarte que la instalación original toma atajos. El DWS original no llegan los cables al ABS sino que, me temo, van pinzados a cajas de pines comunes que muestro en las imágenes del "atajo" los que se llaman x1101 (TI) x10452 (TD) y x1310 (Delanteras).

    El 1310 lo tengo claro y localizado y el 1101 también es accesible siendo el mas díficil el x10452 que puede exigir tener que llevar un cable a la caja bajo el microfiltro derecho... (tengo que estudiar más ese aspecto aunque parece probable que así sea).

    Un saludo
     
  11. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    Me temo que en mi instalación de navegación (reequipada) no está el ramal que llevaba la señal del abs al módulo de navegación, así es que tendré que improvisar entonces.:(
     
  12. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Seguramente lo tengas porque es necesario para posicionar el coche (gps mediante) lo tendrías que haber puesto con la reequipacion de gps. Sino es un buen momento para implementarlo :)

    Un saludo
     
  13. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    Pues no acabo de aclararme, si entiendo bien sin necesidad de ir al bloque abs/dsc se pueden sacar las conexiones de diferentes puntos (en mi caso, 530 d):
    Rueda trasera derecha: Al pin 22 del conector negro de 40 pines DME X60004 (supongo que sea el mismo pin de la DDE en el caso de los diesel ¿no?).
    Rueda trasera izquierda: Al pin ¿23? del conector X1101 (¿Qué conector es ese?).
    Rueda delantera derecha: Al pin ¿2? del conector negro de 6 pines X1310, ¿Qué conector es ese?, indica que del módulo de navegación, pero no me cuadra.
    Rueda delantera Izquierda: Al pin ¿1? del conector negro de 6 pines X1310, idem..
    Gracias y disculpa las molestias.
     
  14. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    Que va :(, en el EBA de reequipamiento del año 2003 ni siquiera vienen ya los ramales adicionales de cableado para el abs y de la señal A del tacómetro que si venían en los reequipamientos anteriores, el equipo funciona exactamente igual con la diferencia de que al no recibir señal del abs en los túneles y zonas de nula cobertura de satélite se "pierde" mientras que con la señal de pulsos del abs al menos durante un tiempo te sigue posicionando con base a esa señal y al giróscopo que lleva el módulo de navegación.
     
    A jota.c y Eddie27 les gusta esto.
  15. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Muy bueno habrá que estudiarlo
     
  16. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA

    Esta en las fotos, imagino que esos conectores (X) son conectores comunes antes de pasar el muro del habitáculo al vano motor para llegar al ABS/ASC. No tengo más información que los cables que les llegan (para poder buscarlos en origen, dentro del habitáculo, si no se quiere ir al abs) y foto de algunos que no aclara, en absoluto, su posición exacta por lo que solo puedo mostrártela por si te ayuda aunque analizado en conjunto todo lo mejor sea ir al ABS porque da lo mismo traer 1 que 4 cables el esfuerzo es el mismo.

    Rueda trasera derecha: Al pin 22 del conector negro de 40 pines DME X60004 (supongo que sea el mismo pin de la DDE en el caso de los diesel ¿no?).
    Se le puede coger la señal sin ir al abs de:

    [​IMG]
    Ese conector X60004 de la DME Solo sirve para los gasolina 6cl, se ve que los DIESEL y los v8 no tienen por lo que en caso de querer reequipar un diesel te toca irte hasta el 19 del ABS.

    *No existe foto del x10452, la recomendación es ir a buscarlo al 19 del ABS incluso si tienes un gasolina para tu caso parece que no es una opción buscarlo en el ABS sino una necesidad.

    Rueda trasera izquierda: Al pin ¿23? del conector X1101 (¿Qué conector es ese?).
    M57 (6cl d) y M52 (6cl I)[​IMG][​IMG]


    Rueda delantera derecha: Al pin ¿2? del conector negro de 6 pines X1310, ¿Qué conector es ese?, indica que del módulo de navegación, pero no me cuadra.
    Rueda delantera Izquierda: Al pin ¿1? del conector negro de 6 pines X1310, idem..


    En teoria, de tener navegador original, lo podrías coger del conector X1310 (el de la foto) al que le llega todo lo de las ruedas delanteras del ABS pero ya veo que no llevas (puede ser un buen momento para reequiparlo, te pilla de camino)

    [​IMG][​IMG]

    Como lo anterior no es posible vamos a analizarla una por una:

    DELantera DERECHA puedes cogerlo del LWR, si llevas xenon original, lo que te ahorra tener que ir hasta el ABS:
    [​IMG][​IMG]

    DELantera IZQUIERDA, aqui parece que no te quedan más bemoles que llegar al pin 35 del ABS salvo que tengas s-EDC
    [​IMG][​IMG]


    ¿CONCLUSIÓN? Desmonta todo y mete los 4 cables del ABS que necesitas al habitáculo y aprovechas y montas todo de forma más sencilla y "ya que" llevas los dos de las ruedas delanteras, también, hasta el GPS y te queda OEM totalmente eso también.

    Me explique?
    Un saludo
     
    Última edición: 6 Jun 2017
  17. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    Explicado y claro como el agua, ya que si o sí tengo que ir al conector del abs llevaré los de las cuatro ruedas allí, y de paso requiparé (si es posible) con la señal de abs mi navegación reequipada, gracias de nuevo.:amo2:
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  18. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Cualquier duda tienes mi teléfono ;)
    Este verano planeo estar unos días por Leon, a ser posible en agosto, pero no puedo planear mucho porque dependo de decisiones de la familia política, si estas tu también por ahí quizá nos podamos ver para ayudarte a finiquitar todo lo que tienes por ahí.

    Un saludo
     
  19. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    @CIMA
    PD: x10183 (del izq) es el único que necesita el MKIV, el x10184 (del dch) solo lo necesitan mk1 y mk2 ;) (Solo tendrás que llevar atrás dos cables -del izq y marcha atrás que es el 38lcm- en lugar de tres).

    Un saludo
     
  20. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    Si vienes tenemos que organizar una comida o una barbacoa o algo por el estilo (por supuesto estais invitados tu y tu novia), que no solo de reequipar vive el hombre :D:drink:..
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  21. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Tu compra varios km de cable mientras yo voy a comprar un buen postre y bebida y el resto ya solo será encontrar un rato :floor::floor::floor:

    Un saludo
     
  22. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Perdón pero yo lo pedí primero jajaja ya tengo las cajas de sidra enfriando
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  23. bogdad tds

    bogdad tds Forista

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta:
    937
    Buen trabajo....:finga:
     
  24. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Mal soborno porque no bebo :D
    Tu eras de Asturias creo recordar no?

    Un saludo
     
  25. bogdad tds

    bogdad tds Forista

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta:
    937
    Estoy ancioso aver si va bien el DWS de un mini. Igual del mini lo tengo yo instalado , pero no se si va porque con la nueva instalacion del ike high no me salen los mensajes en el cuadro. Si te funcionara a ti....imagino q a mi tambien. Un saludo
     
  26. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Si no vendo el coche, algún día lo pondre :D, de momento tengo alguna oferta pero me va a costar desprenderme de él puesto que no hay ningún sustituto que me guste (de los que busco y me podría permitir).

    Un saludo
     
  27. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Si soy de Asturias pero aunque no bebas un buen cachopo tiene que ir acompañado de una buena sidra jajaja
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  28. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Entonces quedar será bastante más fácil, yo soy de Gijon.

    Un saludo
     
  29. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Si yo de Oviedo así que problemas sólo el tiempo jajaja
     
  30. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Paso gran parte del tiempo en Oviedo así que el problema, como tu dices, es solo el tiempo.

    Un saludo
     
    A Emiliocalvo35 le gusta esto.

Compartir esta página