¿Hasta dónde están dispuestas las marcas a bajar le listón premium y cuándo se difuminará el mismo con el de la subida de ese listón por parte de los generalistas? Si no lo está ya.
Esa era la idea.
Creo que es necesaria esta fagocitación del sector.
Como dices, los Premium actuales cada vez lo son menos y lo que no lo son, cada vez lo van a ser más, porque el desarrollo tecnológico y lo que busca el usuario medio así lo permite.
Esto motivará que las marcas que deberían estar por encima indudablemente, necesiten escalar de nuevo y no podrán hacerlo ni:
1-Haciendo SUVs
2-Escalando potencia a base de turbos
3-Estética (packs)
4-Electrónica de entretenimiento
Básicamente porque al abrirse a esas variables es cuando les han comido la tostada.
Yo creo que la única estrategia que podrán llevar a cabo las Premium para seguir siéndolo es la de explotar ciertos recursos referidos a la construcción y calidad del vehículo, y volver a llevar la batalla a donde los demás no se desenvuelvan bien. Eso es "poner de moda" de nuevo los buenos motores, potentes por giró y cilindrada y no por turnos.
Chasis afinados, materiales de primera y fiabilidad que hable por si misma.
De no suceder de esta forma, sucederá algo similar a lo que vivimos con la clase media Española durante la década pasada; desaparecerá y existirá un gran mercado general y el de lujo.