Duda E38. No consigo calibrar el sensor de angulo de giro de la dirección

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Aquí está lo que da INPA cuando hago el test del ABS, error en el sensor de giro de la dirección según mi pobre alemán.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.796
Aquí está lo que da INPA cuando hago el test del ABS, error en el sensor de giro de la dirección según mi pobre alemán.

Ese error dice que es necesario calibrar el sensor de ángulo de giro. Nada más.

• Like
Reacciones: Gus

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.796
Según un foro alemán, hay que entrar en Tool32, seleccionar la centralita DSC y allí ir a “test_lenkwinkel” y seguir los pasos que te indique el programa.

El de tu captura de pantalla de la página 2 es otro sensor. Zündwinkel y Lenkwinkel no son lo mismo.

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Según un foro alemán, hay que entrar en Tool32, seleccionar la centralita DSC y allí ir a “test_lenkwinkel” y seguir los pasos que te indique el programa.

El de tu captura de pantalla de la página 2 es otro sensor. Zündwinkel y Lenkwinkel no son lo mismo.

Uy, es verdad, aunque le he pasado varias veces las pruebas me imagino que esa vez me equivoqué y no en todas debió ser así. En cualquier caso la volveré a pasar con mas cuidado.

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Aquí está el resultado del test_lenkwinkel de Tool32. De nuevo no sé interpretarlo, JOB STATUS OKAY pero del resto ni papa.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.796
Aquí está el resultado del test_lenkwinkel de Tool32. De nuevo no sé interpretarlo, JOB STATUS OKAY pero del resto ni papa.

@adrianmou ¿sabes interpretar Tool32?

No veo ningún mensaje de error que diga que also haya ido mal, parece todo correcto, pero no conozco bien el programa, así que…

Prueba a volver a borrar el error en INPA si todavía no lo has hecho.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.473

No veo ningún mensaje de error que diga que also haya ido mal, parece todo correcto, pero no conozco bien el programa, así que…

No, nunca lo he tocado, solo sabia que se puede hacer el calibrado de este sensor.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207

Nada, igual que antes no se deja borrar.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Este finde he intentado llegar al sensor de angulo de giro de la dirección para limpiar los contactos y/o desmontarlo para limpiarle las pistas pero es un trabajo complicado, hay que medio desmontar la columna de la dirección y he desistido. A ver si encuentro el taller que me lo quiera hacer que está dificil.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Actualizo la información. He pedido los dos sensores de aceleración, el de la longitudinal y el de la transversal, ambos de segunda mano, los cambiaré y veremos. Seguiremos informando.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.793
Actualizo la información. He pedido los dos sensores de aceleración, el de la longitudinal y el de la transversal, ambos de segunda mano, los cambiaré y veremos. Seguiremos informando.
A ver en qué queda. A mi de momento se me han apagado las luces y llevan días sin encenderse. De momento voy mañana a la ITV. Una vez que la pase esperaremos a que se enciendan de nuevo para volver al taller.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
A ver en qué queda. A mi de momento se me han apagado las luces y llevan días sin encenderse. De momento voy mañana a la ITV. Una vez que la pase esperaremos a que se enciendan de nuevo para volver al taller.

Mmm, síntomas similares. Desde el principio de tener yo el coche se encendian las luces esporadicamente y se volvian a apagar enseguida. Eso así durante mucho tiempo hasta que mas recientemente ya quedaron encendidas continuamente.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.793
Mmm, síntomas similares. Desde el principio de tener yo el coche se encendian las luces esporadicamente y se volvian a apagar enseguida. Eso así durante mucho tiempo hasta que mas recientemente ya quedaron encendidas continuamente.
En el mío estuvieron encendidas como tres semanas seguidas recientemente. Pero el otro día se apagaron. A ver cuánto aguantan.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207

Cambiado el sensor de aceleración transversal y seguimos igual. Solo da el error de angulo de giro. Lo siguiente será desmontar el propio sensor pero parece complicado por el lugar donde está.

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.232
No sé si has llevado a BMW a programar la unidad de abs que pediste de segunda mano.
Los módulos pueden tener la misma referencia de hardware pero distinto software, mismamente por la batalla de cada coche.
¿Los sensores de velocidad de cada rueda miden bien?
Si el coche ve que el volante va girado pero las ruedas tienen la misma velocidad(cosa que no debería ser porque la rueda exterior del giro tiene que ir más deprisa) la unidad lanza código
Saludos

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
No sé si has llevado a BMW a programar la unidad de abs que pediste de segunda mano.
Los módulos pueden tener la misma referencia de hardware pero distinto software, mismamente por la batalla de cada coche.
¿Los sensores de velocidad de cada rueda miden bien?
Si el coche ve que el volante va girado pero las ruedas tienen la misma velocidad(cosa que no debería ser porque la rueda exterior del giro tiene que ir más deprisa) la unidad lanza código
Saludos

Si, en este coche la unidad de ABS solo lleva la bomba y las válvulas, la centralita electrónica va aparte al contrario que en la mayoria de modelos en que todo es uno. Daba error de bomba y se la cambié. La electrónica está bien. En el concesionario BMW de mi ciudad fueron incapaces de hacer nada salvo averiarme la EML que tuve que suministrarles yo pues ellos no tenían. Fué una malísima experiencia pues tuvieron allí el coche un par de meses sin saber que hacer.

Los sensores de rueda van bien, no dan ningún error en las diagnosis, el error que sale es del angulo de giro de la dirección pero no puedo acceder a esa unidad para ajustarlo.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.232
Hola
Seguro que te has pegado tú mucho más que yo eso está claro
De todos modos, si tienes el esquema eléctrico igual podemos ver donde acaba llegando la señal del ángulo de giro de volante

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.232
Echa un ojo a este vídeo
Aquí sale el desmontaje y montaje y explican al principio las conexiones eléctricas. Veo que el motor y transmisión van por su propio pin(7) y que el 8 es la alimentación de la línea de datos del resto de unidades .La línea de datos va alimentando a todos los módulos por igual, que están en paralelo,y a algunos sensores, incluido el de la barra de dirección,por lo que parece lógico que es el propio sensor de ángulo el que está averiado.
¿Te lee el resto de unidades el sistema?¿o solo una vez que desconectas el sensor?
Si es así es el propio sensor el averiado como en este vídeo. Si no es así, tienes que ir desenchufando para ver que unidad está metiendo la “disturbamcia” en la línea de datos y no deja comunicarse a las otras, incluido el sensor .

Otra opción, es antes de desmontar el viejo sensor, medir primero las señales que llegan al conector, sobre todo de alimentación, no vaya a ser un problema del propio cableado, y luego conectar el nuevo por fuera para ver si se va el código de avería.
No te vayas a pegar la paliza de quitarlo para que luego no sea
Imagino que serán 4 pines
Alimentación masa y los dos del potenciometro que devuelve la señal al resto de unidades que lo necesitan en función del giro
Es como un mando de excalextric para que me entiendas :descojon:
Suerte

Última edición:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Muchas gracias super, ya veo que es complicado de cambiar. La pieza tampoco es barata, sobre los 1.000€ pero no va a haber mas remedio que ir a por ello.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.232
Intenta buscarlo si
A las malas si tienes otro amigo con otro coche igual, es solo alargar 4 cables con unos conectores de su coche al tuyo para ver si varía la cosa
Es un poco circo poner un coche pegado a otro pero bueno, que se puede hacer
Ya nos contarás
Suerte!

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Intenta buscarlo si
A las malas si tienes otro amigo con otro coche igual, es solo alargar 4 cables con unos conectores de su coche al tuyo para ver si varía la cosa
Es un poco circo poner un coche pegado a otro pero bueno, que se puede hacer
Ya nos contarás
Suerte!

Umm, no lo habia pensado, yo mismo tengo otro E38, pero mirando en el ETK veo que llevan referencias distintas para el anillo aunque quizá sean compatibles. Cualquier dia me lio, gracias por la sugerencia.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Buff, no son 4 cables sino 10 con conectores a los que no es facil enganchar. Al final he pedido un anillo usado y estoy esperándolo. Cuando llegue lo conectaré al coche antes de desmontar la caña de la dirección para comprobar que es eso.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.793
Buff, no son 4 cables sino 10 con conectores a los que no es facil enganchar. Al final he pedido un anillo usado y estoy esperándolo. Cuando llegue lo conectaré al coche antes de desmontar la caña de la dirección para comprobar que es eso.

A ver si de ésta se soluciona.

Por cierto, en mi E46 estuvo dando error continuado a finales de año pero lleva unas semanas que ha dejado de encenderse aunque he movido poco el coche estps días. Ya ni me acordaba...

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Monté el anillo de segunda mano y el problema sigue igual. Me imagino que algún módulo está tirando a tierra la señal del can bus así que me tocará investigar por ahí.