Brico-Manual e9 - Rehacer motor M30B30

Santiagopc

Forista
Modelo
M535I E28
Reacciones
421
eso eso.. pido ya un brico sobre el tema del dispensador.
Pues entonces nada, me voy con mi Hoyo de monterrey epicure a fumar al salon y ver tv.

bon apetit garçons

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
mammmmaaaaa, voy a por palomitas y cervezas para seguir el brico:guiño:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
hola,veo que ya va viento en popa,con las piezas que ya has preparado,ahora viene lo mas placentero,poner todo en su sitio para que vuelva a la vida,por cierto vas a cerrar la tuberia distribuidora de aceite en el centro,como aconsejan algunos o lo dejaras como va,felicidades por el trabajo y la pulcritud con que los realizas,eso parece una tonteria pero es esencial,y dice mucho de como trabaja y quien es el que lo hace,bueno, dejamos los halagos, que te vamos a sonrojar,y no tenemos webcam para verlo,saludos.

ay, como estas al quite, que no se te escapa nada, pues estoy en duda, no me convence la explicacion:

http://paulaxford.com/html/bmw730i/cam_spray_bar.htm

tu que piensas ?

....toy rojo como un tomate !

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
"Arrechisimas" como en Mejicano, "Quedaron padrisimas "o " quedaron de pelos", esqueeeee, no te enteras, no me extraña, todo el dia metido en la gruta con motores y vapores..
Lo del cromador,creia en todo caso, que te habias hecho en posesion de alguna maquinaria para cromar, y no me refiero a hacer cromos de futbol y esas cosas.. que si fueran cromos,mira en el 78 me quede a dos de terminar el album de Star wars y te diria que me los hicieras, aunque si ademas fueran cromos cromados.. uff vaya lujazo!!

Me voy a tomar el sol, a otros los mandan a comprar bomba de frenos y otros ni salen, mas tarde ya empurado continuare con el deleite y fantaseare con este brico dedicado a mi carro.
Te clico un me gusta, aunque por lo que comentaste al principio, cuando se incorporaron esta serie juguetes decias que no te molaban.

te agradezco que te extiendas en tu comentario, un "me gusta" alimenta solo el ego, en cambio el comentario aporta nuevos puntos de vista y por ello crea algo nuevo

Isidoro109

En Practicas
Modelo
Ex 528i E28
Reacciones
353
Ji, ji, ji, hoy no hay brico, lo siento tito

hoy hemos juntao al abuelo con el padre y les hemos quitao el polvo a las cunetas, hemos descubierto porque necesito un diferencial lsd y nos hemos peleao con unos cicloplastas

La que hemos liao eh tibu ?

Pero a quién se le ocurre ir a limpiar cunetas un domingo?

rom65

Forista
Reacciones
115
Se te ve la "pluma" Dequin. La pluma que vas a usar para cambiar el motor ;-)
Unos "Queman" ruedas...."Otros"... motores jjajajajajaj
Enhorabuena

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
569
ay, como estas al quite, que no se te escapa nada, pues estoy en duda, no me convence la explicacion:

http://paulaxford.com/html/bmw730i/cam_spray_bar.htm

tu que piensas ?

....toy rojo como un tomate !
respecto al tubo,por eso te preguntaba,no me termina convencer del todo,aunque otras veces no dudaria en hacerlo,me daria mucho que pensar,lo dejaria para casi el final,creo que deberias probarlo y destapar despues de 100000kms y comentamos a ver
respecto a la culata sabes si las valvulas llevan muelle sencillo o doble con uno interior,como los M30 modernos,es una reforma muy ventajosa,y la bomba de aceite no pongas la de los 70 aunque este bien,pon una actual,el estriado del piñon se pasaba solo,no recuerdo si te lo comente,bueno estamos al tanto de la progresion,
y por ultimo, lo de las cunetas que envidia,hace años que no se pegan mosquitos en la ventana lateral trasera del mio:muro:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
a mi la explicacion del tubo me parece una boutade, eso de la inclinacion del motor y de que el aceite va para abajo y que no les salpica tanto a los delanteros, bah !

y que pasa si se ofusca uno de los tornillos banjos y has hecho el apachusco ?, pues que esa zona no moja !

yo paso,...

la culata lleva muelle sencillo, asi se quedara, pero la bomba de aceite sera nueva, sin duda

pues si hemos cuneteao a gusto, hemos ido comprobando entrando mas o menos del mismo modo y a igual velocidad que la mayor rigidez del e24 junto con su autoblocante obran la diferencia, tibu me ha ido chivando el comportamiento de la carroceria

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Lo de "estrangular" la tubería también me lo pensé yo... al final puse los banjo bolts con "alambrecico" fiador y listo.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
569
el problema viene cuando se tapona un lado,al estrangular,condenas casi todo,no se que haria la verdad,quiza no estrangular del todo

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
el problema viene cuando se tapona un lado,al estrangular,condenas casi todo,no se que haria la verdad,quiza no estrangular del todo

exacto, esa es mi reflexion, no se si es posible que esto llegase a pasar, pero si pasa la cagas, por otro lado eso de que en ralenti no haya flujo suficiente, no tengo datos para juzgarlo, que inclinacion tiene el motor, ni que fueran 45grados !

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
exacto, esa es mi reflexion, no se si es posible que esto llegase a pasar, pero si pasa la cagas, por otro lado eso de que en ralenti no haya flujo suficiente, no tengo datos para juzgarlo, que inclinacion tiene el motor, ni que fueran 45grados !
no se el e9, pero el 2002 el e21 y el e30 creo recordar van a 40º

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
398
no se el e9, pero el 2002 el e21 y el e30 creo recordar van a 40º

Esos 40º son de inclinación transversal y en el enlace creo que se refiere a la inclinación en sentido longitudinal, es decir, que el motor está más bajo por la parte de la caja de cambios que del lado de la distribución.

Estoy con dequi, creo que esa inclinación es despreciable. Es más, de tenerla en cuenta sería en el caso de que la lubricación en esa zona dependiese de la gravedad, pero o mucho me equivoco o el aceite llega a ese tubo bajo presión (incluso al ralentí), por lo que esa inclinación de existir, sería, tal y como he dicho, despreciable.

Salu2

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
Esos 40º son de inclinación transversal y en el enlace creo que se refiere a la inclinación en sentido longitudinal, es decir, que el motor está más bajo por la parte de la caja de cambios que del lado de la distribución.

Estoy con dequi, creo que esa inclinación es despreciable. Es más, de tenerla en cuenta sería en el caso de que la lubricación en esa zona dependiese de la gravedad, pero o mucho me equivoco o el aceite llega a ese tubo bajo presión (incluso al ralentí), por lo que esa inclinación de existir, sería, tal y como he dicho, despreciable.

Salu2

satamente, coincido con el angulo, es longitudinal claro

cierto tambien que ahi siempre estamos a presion, que como minimo, y medida por mis relojes, son 2 bares a ralenti en caliente, y 4bares a ralenti en frio

resumiendo yo tampoco lo veo

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
El año pasado me dió por revisar el tubo del que habláis, flipé un rato con lo que salió de ahí dentro...

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
El año pasado me dió por revisar el tubo del que habláis, flipé un rato con lo que salió de ahí dentro...
Por ahí si pueden ir los tiros, el sistema de "surtidores" por simples perforaciones igual... siempres que los banjo no estén flojos... claro

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789

ya, la verdad es que vista la mierda que ha salido de la tapa de balancines de 12TL,...
pero beherit, cuando hablas de lo que salio de ahi, me imagino que hablas de lo que salio despues de 25 años de uso y sin que conozcas como se mantuvo ese motor, verdad ? aceites, parones de años, filtros mal colocados o no cambiados,... ?

Tasio628

Forista
Modelo
e9 e24 e30 e91
Reacciones
85
ya, la verdad es que vista la mierda que ha salido de la tapa de balancines de 12TL,...
pero beherit, cuando hablas de lo que salio de ahi, me imagino que hablas de lo que salio despues de 25 años de uso y sin que conozcas como se mantuvo ese motor, verdad ? aceites, parones de años, filtros mal colocados o no cambiados,... ?
Yo creo que un grado de inclinacion mas o menos no es demasiado importante , lo que si esta claro es que hay una orientacion para que el aceite fluya hacia el pozo donde pesca el aceite la bomba . lo importante aqui no es tanto la inclinacion como el nivel de aceite constante en la chupona. Creo que en el manual azul hay una modificacion de la tabiqueria del carter , supongo que se detectaron fallos en la lubricacion por el uso deportivo que se le fue dando a un modelo que nacio como un gt de lujo para pasear . y es que estamos hablando de la inercia de un fluido en un recipiente que en una carretera de montaña se puede parecer mas a una cocktelera que a otra cosa. Yo revisaria ese carter para ver si cumple las especificaciones del 72 o del 73 creo que ese es el año de la modificacion. tambien cambia la bomba de aceite .
Tampoco estaria de mas hacer un upgrade. alguna vez he visto soldar chapas longitudinales en el fondo del carter , con perforaciones en la zona inferior , para evitar el balanceo del aceite y canalizarlo hacia la aspiracion.
lo mas seria cambiarlo todo por un carter seco pero eso es otro capitulo....

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
vamos a ver un poquito de culata

me queda pendiente probar el wrinkle paint, pero de momento como base se queda asi

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
preparatorias, ojo a pintar el damper con calor, un americano entrego una pieza al taller y le devolvieron dos ! ja, ja, ja

yo lo he pintado a spray negro y la polea esta cromada en mate como ya he comentado

tornillos 10.9 como es de rigor

Última edición:

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
correcto, tras 25 ó 30 añitos y 160.000 kms de fritangas

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
un detallito sobre el bloque que gustara a algunos,...

limpieza de las roscas con una cabeza media de macho de M12

eliminamos restos de aceites y porquerías varias, luego se pasa con gasolina y se sopla

Reincidente5

En Practicas
Modelo
e24 633csi.
Reacciones
33
De mecánico no te puedo decir nada, pero quizás de estética si te diría, que me parece un acabado bonito el que tiene de momento la tapa de balancines, (quizás "raspando" las líneas longitudinales y las de la marca quedaría mejor) y me parece una buena alternativa a la wrinkle. Aquí he encontrado un sitio donde comprarla, a unos 18 eurillos, lo único que con gastos de envío se va a 27. Puede que me anime a probar. Respecto a la junta, crees que es necesario cambiarla sí o sí?

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
pintamos el bloque con anticalorica
De mecánico no te puedo decir nada, pero quizás de estética si te diría, que me parece un acabado bonito el que tiene de momento la tapa de balancines, (quizás "raspando" las líneas longitudinales y las de la marca quedaría mejor) y me parece una buena alternativa a la wrinkle. Aquí he encontrado un sitio donde comprarla, a unos 18 eurillos, lo único que con gastos de envío se va a 27. Puede que me anime a probar. Respecto a la junta, crees que es necesario cambiarla sí o sí?

coincido en que las zonas mencionadas irian mejor en color gris, pero no es facil lijarlo pues a diferencia de otras tapas tiene poquisima altura y temo que me pase a raspar otras zonas, he lijado si las estrias del logo de bmw, con lo que el logo queda completo, pero tampoco le doy mas importancia a la tapa, lo del wrinkle seria solo por lograr un acabado mas sufrido

lo de la junta, pues yo no siempre la cambio, por ejemplo tars un reglaje pues no, solo que me aseguro que asiente del mismo modo y le aplico una nube de loctite posicionador de juntas, y luego pues aplicar el par con dinamometrica es mano de santo

de todos modos depende mucho de como tengas de machacada dicha junta, a veces compensa cambiarla, pero mejor prueba-error, es decir, limpias bien la zona de asiento por fuera, pones la vieja, andas con el coche y con un trapito compruebas si hubiese fugas, y entonces si esel caso la cambias

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
vamos con la culata,

empezamos por los retenes de valvulas, con este util se pueden centrar y con unos golpecitos vamos metiendolos

ponemos los discos de apoyo de muelles

para meter las valvulas hacemos camino por el otro lado con el util embadurnado en aceite de motor

ejes de balancines NOS, me costaron la mitad que en el conce los nuevos

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.789
me he puesto a presentar todo antes de montar definitivamente, la verdad es que te surgen un monton de dudas

las posiciones de los ejes no son "poka yoke", se prestan a cagarla , hay que verificar todos los apoyos y los pasos de aceite, ti te equivocas puedes montarlo tan mal que no pase nada de aceite, hay que mirar la culata y el bloque ver por donde suben y baja el aceite, y deducir donde iran los pasos, se me hiela la sangre pensando como lo haran en un taller normal,...

traigo ahora un tema peliagudo, como montarlo todo ahi dentro, hay dos grandes tendencias,

la oficial, se montan primero los balancines en su arboles con toda la parfernalia de muelles y demas, despues se presionan todas las valvulas a la vez con un util y se mete el arbol de levas, el util es el 7003-1 de la bmw, o sea, que en su gloria este

la comun, se mete el arbol de levas y despues se van metiendo los ejes de balncines y sus componentes poco a poco, es un poco infierno, porque hay tensiones hay que ir girando el arbol, ...

estuve mirando de buscar una forma de tener las valulas abiertas con un teflon, pero no queda muy alla

Última edición: