Brico-Manual e9 - Rehacer motor M30B30

dequincey

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un temilla que no sabia resolver, pues pensando, pensando

como se aprieta la tuerca de 41mm del frontal del arbol de levas,...es que lleva un par majillo, claro...150 N.m, y no veo forma sana de apalancar el arbol de levas, pues este no es de los que llevan una tuerca de forma en el propio arbol



vease la placa de bloqueo



pues, pense en probar con unas sargentas...



y al final me salio esto



con ese par, no queria yo arriesgarme a cascar el arbol de levas haciendo palanca para bloquearlo
bloqueando asi la cabeza del piñon puedo asegurar que no infiero daños a otras partes

ahora me queda comprobar la holgura axial, empleando un reloj comparador que sujeto con una base imantada, como la culata es de aluminio, lo sujeto al piñon del arbol de levas



muevo el arbol hacia adelante, pongo a cero el reloj y muevo hacia la parte trasera, para leer la holgura



resultado = 0,13 mm, esta en tolerancias(0,03 a 0,18mm)



presento la barra de lubricacion



dejo el arbol para 1er cilindro a PMS


 
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JoeCS

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Pieza de museo esa culata...:amo2::amo2:
 

joy

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loco de pana eres el papá de los helados... ya quisiera yo que me prepararas una a mi...
 

joy

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mr dequi se me olvido hacerte una consulta respecto a este brico. que par de apriete "Nm" o "libras" le pusiste a los 2 tornillos de la flauta de lubricacion? esos que se aflojan solos q perforaste por un lado. Saludos mi pana
 

JINETE NOCTURNO

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Me he quedado alucinado con lar reconstrucción.
Que pasada de trabajo.
¿No sigues con el post?
Que esto esta muy interesante.

Por cierto he vuato que usaspara limpiar y conservar un aceite especifico.
Yo me voy a liar en breve con un M30B28 y te agradeceria si me dijeras que aceite es.
Mas que nada para evitar oxidación de las piezas desmontadas
 

LM Informat

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Sobre desviaciones no sé nada, pero la idea es igualar pesos. En su día leí en una entrevista realizada a un preparador de motores español que metía mano a los Renault 5 de la Copa de circuitos en los años 70-80, que debido a las limitaciones reglamentarias en cuanto a preparación, pues una alternativa era coger un lote de bielas de serie e ir agrupándolas de cuatro en cuatro en base a su peso, siendo las más ligeras y de peso similar las más interesantes.

Eso era algo típico en las preparaciones de Grupo 1 y no precisamente barato. El motor de Beny Fernández cuando corría el Europeo con el 2002 visitaba Francia para esos menesteres.
Se trataba de desmontar el motor completamente y de utilizar las piezas cuya tolerancia fuera la mas favorable, bien por arriba o por abajo según los casos y también las piezas mas ligeras. Eso implicaba manejar y verificar una gran cantidad de piezas.

El resultado... pues entre 5 y 8 Cv mas (confesado) pero cuando la igualdad es absoluta, pues alguna decimilla en el cronometro a favor...

Para un vehiculo de calle es una tontería, pero lo que si es "imprescindible" es el emparejamiento de pesos y equilibrado de las piezas móviles. El principal enemigo de cualquier artilugio mecánico son las vibraciones, así que la eliminación de las mismas, proporciona larga vida, mejor rendimiento y mayor agrado de uso. Muchos beneficios para escaso trabajo.
 
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dequincey

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Me he quedado alucinado con lar reconstrucción.
Que pasada de trabajo.
¿No sigues con el post?
Que esto esta muy interesante.

Por cierto he vuato que usaspara limpiar y conservar un aceite especifico.
Yo me voy a liar en breve con un M30B28 y te agradeceria si me dijeras que aceite es.
Mas que nada para evitar oxidación de las piezas desmontadas

estoy en otras cosas, por ello esto esta un poco parado, pero volvere,...

para limpiar gasolina mezclada con aceite de motor, o gasoil, depende, la gasolina sola es muy agresiva
para proteger un aceite muy ligero anticorrosivo, marca no se, me lo dan a granel en un almacen

slaudos
 

JINETE NOCTURNO

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Hola.
Como veo que Dequincey esta bien empapado en los correctos procesos de ensamblaje del motor.
Aprovecho para hacer la siguiente consulta y asi refloto este tema para ver si hay progresos.

El caso es que le estoy dando un lavado de cara a un M30B28 sin meterme a fondo como estas haciendo tu.
El caso es que llega la hora de poner el reten del cigueñal (lado del cambio) y no quiero meter la pata y que luego me tire aceite.
Tengo la carcasa del reten fuera.
¿de que manera lo puedo poner sin romperlo?
lo que mas me preocupa es presentar el reten en el cigueñal.

Gracias y saludos
 

dequincey

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pedid y se os dara, nadie, nunca hubo nadie

hi some of the main covers, the two front covers, plus the oil pan, made of aluminium had very bad aspect, very dirty, so sand blasting was needed

the usual process is to repaint them in aluminium colour, but this uniform silver paint is not very natural

so i have tried VHT flame proof transparent, three layers, excellent finish















IMHO excellent result, and being rated 720 ºC i assume that i will not have temp issues
 

dequincey

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aqui, como se hace ,...

removed old seals, clean to place the new ones, used steel wool wet in oil



using the vise to put it in place, no lubricant at all, first position it evenly and horizontally, and place in the vise using a hard wood to spread force, screw the vise until flush, works very well



for the big one, this setup:



but i have to check this:



there is a distortion created by the old seal, i have to avoid placing the seal in the same place again, or leaks will occur

relative position:



check the old seal lip position



check the new seal:



it seems that the new seal, if placed flush to the support will seal (bite) in another point so no leaks will happen
 

JINETE NOCTURNO

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Oleee
Muchisimas gracias.
Por la celeridad y por lo detallado que esta.
Aparte de esto, creo que todos esperamos mas avances.
Ya tengo preparadas las palomitas.
Mil gracias Don Dequincey.
 
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