Noticia El 2CV que tenía un consumo récord de 1,7 litros a los 100

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
El 2CV que tenía un consumo récord de 1,7 litros a los 100
En 1981 un Citroën 2CV modificado consiguió alcanzar un consumo mínimo de 1,7 litros cada 100 kilómetros, una cifra tremendamente baja incluso para los estándares actuales.
por Javillac

Citroen-2CV-Colani-1981.jpg

Cuando el 2CV nació en 1948 tenía una importante misión, motorizar a las clases más populares de Francia en el marco de la posguerra europea. Una de las muchas funciones que debía cumplir era tener un consumo de combustible ínfimo, ya que eran tiempos en los que la gasolina estaba racionada.

Gracias a su motor bóxer bicilíndrico logró transportar a miles de personas manteniendo el ahorro de sus conductores. Cuando el coche podía parecer ya anticuado tuvo uno de sus mejores momentos en ventas coincidiendo con la crisis del petróleo de 1973.

Citroen-2CV-anuncio.jpeg

UN 2CV DE RÉCORD

Hoy en día es habitual que coches híbridos tengan un consumo inferior a los cinco litros por cada cien kilómetros, pero un 2CV consiguió rebajar esta cifra hace 43 años sin la ayuda de ningún motor eléctrico, consiguiendo un resultado brillante que podría ser la envidia de los fabricantes actuales.

Esto se hizo en 1981, cuando Luigi Colani, un excéntrico ingeniero y diseñado alemán, se propuso batir un récord con el Citroën 2CV. Estaba claro que con 602 centímetros cúbicos y apenas 28 CV de potencia no iba a ganar ni en aceleración ni en velocidad punta, pero quizá tendría una baza en economía de combustible.

Citroen-2CV-Colani.jpg
Para esta tarea se conservó el chasis y motor de 2CV sin apenas modificaciones, ya que la mecánica de serie tenía un consumo muy ajustado cercano a los 5 litros a los 100. El verdadero problema iba a ser la carrocería, que, si bien en el Citroën 2CV es muy ligera, sus formas son de todo menos aerodinámicas.

Una nueva carrocería con menor resistencia al viento se unió al chasis, y aunque desconocemos su coeficiente aerodinámico, mejoraba notablemente respecto a los 0,48 cx del 2CV original. Tras unas pruebas en las que otros han creado un proyecto más elaborado, el 2CV de Colani logró un consumo de solamente 1,7 litros cada cien kilómetros, y aunque su diseño no era viable ni práctico como para ser fabricado en masa, quería demostrar los beneficios de tener un coche aerodinámico.

Citroen-2CV-Colani-1.jpg

JaumeB

Forista
El 2CV a sido siempre un coche muy económico de compra y de mantenimiento consumo incluido, eso si no le pidamos prestaciones que da lo que da.

Es la sencillez en estado puro, yo tengo uno desde hace unos 25 años y no se me ha averiado nada, solo le saque los platinos para ponerle encendido electrónico porque va mejor, si que lo uso muy poco pero no por ello es un pozo sin fondo en mantenimiento

La ausencia de refrigeración liquida y que no tiene nada pero nada electrónico y no lleva ni 1 simple cosa que no tenga que tener ya que si le sacas algo ya no puede circular por normativa ha conseguido un coche duradero y eso que es super sencillo en construcción.

Desconocía la historia esta que comentas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
El 2CV a sido siempre un coche muy económico de compra y de mantenimiento consumo incluido, eso si no le pidamos prestaciones que da lo que da.

Es la sencillez en estado puro, yo tengo uno desde hace unos 25 años y no se me ha averiado nada, solo le saque los platinos para ponerle encendido electrónico porque va mejor, si que lo uso muy poco pero no por ello es un pozo sin fondo en mantenimiento

La ausencia de refrigeración liquida y que no tiene nada pero nada electrónico y no lleva ni 1 simple cosa que no tenga que tener ya que si le sacas algo ya no puede circular por normativa ha conseguido un coche duradero y eso que es super sencillo en construcción.

Desconocía la historia esta que comentas.

Es la Vespino de los automóviles

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Hace ya muchos años ufffffff de años, un insensato me dio un golpe majo en mi precioso 2.000 (124 FL-90), y como era verano y me iba a tardar el arreglo, me pille un 2 cv que pinte a rodillo de verde vegetal, y nos dio un juego fantástico. Hasta por el monte por las rodadas de los camiones que bajaban los pinos. Mi recordado biperolo. Más sencillo que el mecanismo de una pinza. Además era descapotable el mío.

Dani323

Forista Legendario
Estos son los consumos bajísimos de un 2 cv.:

CONSUMOS

Itinerario

Promedio (km/h)

Consumo (litros/100 km)

Ciudad: Madrid casco urbano

-

9,01

Carretera: Cuenca-Tarancón-Madrid

80,7

5,81

Madrid-Alcolea-Monreal del Campo-Teruel

83,1

5,84

Teruel-Cuenca-Ciudad Encantada-Cuenca

70,6

6,39

Madrid-Galapagar-El Escorial-Avila-Salamanca

84,8

6,52

Salamanca-Avila-Villacastín-Madrid (por autopista)

89,1

6,93

Resumen promedio de viajes por carretera

91,1

6,27

https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=415

• Like
Reacciones: Gus

Dani323

Forista Legendario
En cuanto al Colani 2cv, me gustaría saber en qué condiciones se realizó ese "record". No las encuentro por ningún lado, y buscando, me encuentro este otro:

This humble ‘ute’ claimed an astonishing world record for fuel economy in 1973
A humble Opel Olympia used just 0.625 litres per 100km of regular petrol in a world record economy run in 1973.

https://www.drive.com.au/caradvice/...ing-world-record-for-fuel-efficiency-in-1973/

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Estos son los consumos bajísimos de un 2 cv.:

CONSUMOS

Itinerario

Promedio (km/h)

Consumo (litros/100 km)

Ciudad: Madrid casco urbano

-

9,01

Carretera: Cuenca-Tarancón-Madrid

80,7

5,81

Madrid-Alcolea-Monreal del Campo-Teruel

83,1

5,84

Teruel-Cuenca-Ciudad Encantada-Cuenca

70,6

6,39

Madrid-Galapagar-El Escorial-Avila-Salamanca

84,8

6,52

Salamanca-Avila-Villacastín-Madrid (por autopista)

89,1

6,93

Resumen promedio de viajes por carretera

91,1

6,27

https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=415

Gasta menos que mis coches biggrin:

Dani323

Forista Legendario

No digo que sea mentira, pero esto se lo podían haber ahorrado "Hoy en día es habitual que coches híbridos tengan un consumo inferior a los cinco litros por cada cien kilómetros, pero un 2CV consiguió rebajar esta cifra hace 43 años sin la ayuda de ningún motor eléctrico, consiguiendo un resultado brillante que podría ser la envidia de los fabricantes actuales." Sí un fabricante actual se propusiera hacer un coche inservible con el único objeto de bajar el consumo de los 1,7 l/100 km., lo haría. Ni siquiera se sabe a qué velocidad lo hizo.

• Like

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
No digo que sea mentira, pero esto se lo podían haber ahorrado "Hoy en día es habitual que coches híbridos tengan un consumo inferior a los cinco litros por cada cien kilómetros, pero un 2CV consiguió rebajar esta cifra hace 43 años sin la ayuda de ningún motor eléctrico, consiguiendo un resultado brillante que podría ser la envidia de los fabricantes actuales." Sí un fabricante actual se propusiera hacer un coche inservible con el único objeto de bajar el consumo de los 1,7 l/100 km., lo haría. Ni siquiera se sabe a qué velocidad lo hizo.

El periodismo y sus cosas. Tú deberías saberlo bien...

Y también te dice esto:

"Estaba claro que con 602 centímetros cúbicos y apenas 28 CV de potencia no iba a ganar ni en aceleración ni en velocidad punta, pero quizá tendría una baza en economía de combustible."

Última edición:
  • Like

JaumeB

Forista
Hace ya muchos años ufffffff de años, un insensato me dio un golpe majo en mi precioso 2.000 (124 FL-90), y como era verano y me iba a tardar el arreglo, me pille un 2 cv que pinte a rodillo de verde vegetal, y nos dio un juego fantástico. Hasta por el monte por las rodadas de los camiones que bajaban los pinos. Mi recordado biperolo. Más sencillo que el mecanismo de una pinza. Además era descapotable el mío.

Si no tengo mal entendido todos los 2cv berlina todos fueron descapotables, otra cosa es la furgonetas.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
No estoy seguro. Hace ya demasiado tiempo. Tenía una especie de lona con automáticos, esos enganches como de botón. No logro recordar de haber conocido alguno que no lo fuese. Vas a tener razón

Además el mío era este que creo que es el más antiguo,
No este:
No logro copiar las imágenes. Yo tuve el redondo, no el rectangular

Si no tengo mal entendido todos los 2cv berlina todos fueron descapotables, otra cosa es la furgonetas.

Última edición:

Pirolator

Forista

Sin irnos a este caso extremo del 2 CV, me viene a la cabeza el VW Lupo 3L, que llegó a homologar un consumo medio de 2,99 l/100 Kms., y al menos era un coche "normal". Y de ese caso sí que hay más documentación, debió de ser hace como unos 20-22 años.

Este que pones no es el Dyane 6? Como 2 CV a mí se me viene a la cabeza el modelo "clásico", como el que han puesto en el hilo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Uno de mis coches-fetiche. No sabia que Colani lo había tocado a su peculiar manera.
Casi compré uno en 2003, francés, pero se cruzó el SLC. Y luego quise comprar uno para mi hija cuando se sacó el carnet, para que aprendiera a conducir inframotorizada de verdad (que es como se aprende) y ya me pedían 6000 pavazos... se quedó el Z3, claro.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
¿Qué te había hecho la pobre chica para que la quisieses tan mal? :nose:

biggrin:

Estoy seguro que con el coche que he hecho más adelantamientos dudo si sería con el 127 o con el R4 TL de mi jefe antes de tener carnet, terror del extrarradio... solo un poco más potente (40 CV) y el cambio a mano, como los type R fetén + chip de hormonas alteradas biggrin

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Estoy seguro que con el coche que he hecho más adelantamientos dudo si sería con el 127 o con el R4 TL de mi jefe antes de tener carnet, terror del extrarradio... solo un poco más potente (40 CV) y el cambio a mano, como los type R fetén + chip de hormonas alteradas biggrin
Pero esos coches eran nuevos (o casi) en esa época, que todos tenemos unos cuantos años encima, pero le querías endilgar a tu hija un coche que ya era histórico cuando su abuelo se sacó el carnet. :floor::floor:

Dani323

Forista Legendario

Gus, según zperfs el R4 GTL tiene 34 cv. (desconozco si hay versiones más potentes), y aún así se hace el 0-100 km/h en 10 segundos menos que un 2cv.

https://zeperfs.com/es/duel5803-10800.htm

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Pero esos coches eran nuevos (o casi) en esa época, que todos tenemos unos cuantos años encima, pero le querías endilgar a tu hija un coche que ya era histórico cuando su abuelo se sacó el carnet. :floor::floor:

biggrin