Duda El Cerrar la EGR puede Deteriorar el Filtro de Partículas?

nacho430

Forista Senior
Okey, a ver si hay suerte... estoy seguro que no es del calentador, se que actuan un tiempo, pero si hace por ejemplo 2 grados en la calle no lo hace hasta que calienta un poco, en cambio si hace 10 o 15 grados si lo hace, también puede ser del sensor de temperatura del refrigerante pero no da ningún fallo de este... calentadores cambiare los 4 de todas formas, ya se sabe que cuando cae uno poco les queda a los demás. xd gracias!
Yo creo que en un 4 cilindros un calentador mal sí que puede dar cierta inestabilidad en el giro en frío incluso se tiene que notar un mal olor en el escape. Yo lo notaba mucho con dos mal, me imagino que con uno algo se tiene que sentir.

JACO_MA

Forista Senior
Bueno, al llegar hace un rato a casa je hecho un diagnóstico y todo mi gozo a un pozo.

La verdad es que es otro error "diferente" a los primeros con los que empecé el post, pero obviamente proviene del mismo sitio.

be19760110fe8dd4793eade67bd289ca.jpg

Enviado desde mí Teléfono, usando Tapatalk.

Última edición:

DaniV8

En Practicas
Yo creo que en un 4 cilindros un calentador mal sí que puede dar cierta inestabilidad en el giro en frío incluso se tiene que notar un mal olor en el escape. Yo lo notaba mucho con dos mal, me imagino que con uno algo se tiene que sentir.
Los calentadores no se encienden siempre, solo por debajo de ciertos grados. Con 15 grados en la calle por ejemplo no actuan y en mi caso con 15 grados tambien tengo ralenti inestable el primer minuto de funcionamiento aprox

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

JACO_MA

Forista Senior
Después de esto he bajado con el portátil para sacar algo más de información y he realizado un Plan de Comprobación, que ha arrojado el siguiente resultado.

60afeca08cc98fb038595661d16fa60d.jpg

Entiendo que está todo dentro de valores? a la muestra de los resultados parecen estar muy lejos de los valores máximos...

Porqué el error entonces?

Última edición:

DaniV8

En Practicas
Bueno, al llegar hace un rato a casa je hecho un diagnóstico y todo mi gozo a un pozo.

be19760110fe8dd4793eade67bd289ca.jpg

Por cierto, alomejor lo sabes ya pero si se te registra el fallo 480 o 481 en memoria se anulan las regeneraciones automáticas. Si borras fallos y fuerzas regeneración y te registra el fallo tambien interrumpe la regeneración. Tampoco te la hará si el termostato esta mal y no coge la temperatura de servicio

JACO_MA

Forista Senior
También he comprobado cuándo había hecho la última regeneración por si sólo, y aún con éste error en la memoria acababa de hacer una...

c758c26ce00853a4637e71f6b1e8c7ae.jpg

Última edición:

JACO_MA

Forista Senior
Por cierto, alomejor lo sabes ya pero si se te registra el fallo 480 o 481 en memoria se anulan las regeneraciones automáticas. Si borras fallos y fuerzas regeneración y te registra el fallo tambien interrumpe la regeneración. Tampoco te la hará si el termostato esta mal y no coge la temperatura de servicio

Justo estaba escribiendo sobre éso... últimamente, desmontando mitos.

Quizá con el 480 si que siga haciendo las regeneraciones, no como con los 004...

Última edición:

JACO_MA

Forista Senior
De momento no ha vuelto a salir ningún error.

Seguiré observando un tiempo y si el fon de semana sigue igual, seguramente vuelva a cerrar la EGR todo lo que se pueda.

JACO_MA

Forista Senior
Pues nada. Antes de salir de Madrid he borrado el error 0480A y en 175Kms que he parado a tomar café, ha vuelto a salir.

Alguno habéis tenido el mismo error?
Será finalmente el Sensor del FAP o viene de otra parte.

En destino volveré a hacer una diagnosis con Reingold, pero imagino que vuelva a decir lo mismo, todo dentro de valores.

labombadiesel

Forista Senior
A ver, ya te lo he comentado antes.
Ese error es sobre que hay demasiada contra presión entre catalizador y fap y cuando sale ya no se vuelven a hacer regeneraciones hasta que borras el fallo o le echas algún producto al diésel que ayude a quemar la carbonilla del fap a baja Temperatura Para así conseguir limpiarlo y que desaparezca el fallo.
Ese fallo no se va de otra manera y además a veces hay que borrar el fallo varias veces seguidas hasta que consigues que el fap regenere bajando La Contra Presión.

Ese fallo sale por varios posibles motivos, o porque se está quemando mal el gasoil por tener Alguna Fuga de aire o por inyectores que inyectan de más o por tener el fap demasiado sucio y ser necesario o limpiarlo o cambiarlo.

Y llevar La Egr cerrada desde luego agrava todo ya que los gases de escape salen más sucios y saturan el fap demasiado pronto.

Tu verás lo que haces, aunque en mi caso Mis Problemas con el fap comenzaron tras llevar una temporada La Egr cerrada al 40% y hasta hoy, aunque también tiene que ver la kilometrada que lleva mi coche.

Hazme caso y vuelve a dejar stock La Egr, echa en un depósito el wynns regenerador de filtro de partículas haciendo más de 100 kms del tirón a más de 2500 rpms y se te solucionará para empezar.
Luego ya en función de lo mal que este tu fap te volverán los fallos antes o después.

yo como comenté siempre le miro con el Carly antes de un viaje los fallos y se los borro si están presentes y para intentar retrasar el cambio que de catalizador y fap le acabo de empezar a echar en cada deposito la ración de xenum nex10 correspondiente que me durará unos 10000 kms y no es caro.

Si me va bien intentaré seguir evitando el cambio de fap con ese producto y si no me tocará pasar por iresa a sustituir el interior completo de la petaca del fap.

Última edición:

hipolitogt

Forista Senior
Yo de verdad que no se como andais con los coches, o yo tengo mucha suerte... (ahora por hablar voy a ir a arrancarlo y va a salirme una biela por un costado, por bocazas...) Yo voy controlando un poco el coche por deformacion profesional, mientras voy de un sitio a otro a ver a los clientes llevo la maquina conectada... Y os puedo decir, que desde que tengo el coche (un mes aprox) el coche me hizo 3 regeneraciones, que he de reconocer que me asusto un poco, ya que me las hizo TODAS con casi 1500km de distancia entre una y otra. Como os decia, el problema de los fap es el modo de circular... quien me quiera hacer caso me lo hace y el que no, no... Los diesel son para carretera y hacer muuuuuuchos km al año, y ahi es donde nos confundimos... Yo en un mes ya le chimpe 4500km al coche... tenia en su marcador cuando lo saque del taller 173955km (6-4-2016), ahora mismo tiene 178580km (30-4-2016)... Egr anulada electronicamente (nada de reducir paso, esta siempre fija cerrada un 95%) y con repro. Y regenera cada 1500km!!!! Si analizais un poco mis palabras entendereis un poco lo que digo... Cuando la gente hace experimentos con los coches yo lo primero que le digo es que cuantos km le hace al año (normalmente contestan entre 5 y 10mil al año), y les digo que me dejen a mi el coche un mes que ya les digo yo si va bien o no... Tengo un amigo con un 3.0tdi que no le hace ni 5000km al año... y sabeis que le paso? Le casco el turbo sin contemplaciones!!!!! De NO usarlo!!!! Y os doy otro ejemplo, tengo una moto de 125, lleva parada año y medio (mas bien en año y medio le hice 200km) y se jodio la gasolina, y a raiz de ello tuve que cambiar bujia y sonda lambda... y no me digais que es imposible porque lo es, porque lo he padecido en mis carnes... Asi que ya sabeis, diesel, para el que haga maratones...

Saludos!!!!

JACO_MA

Forista Senior
Lo más curioso es que como he comentado unos post más atrás, concretamente en el 126, aún con ése error a mí me ha hecho una regeneración, como se puede ver en la captura.

Otro dato es que yo con el cambio del turbo he reconstruido el FAP y antes de éste viaje le habré hecho otros 200kms de casa al trabajo y del trabajo a casa, que es casi todo por la A4 a la velocidad "legal" y que me permite el tráfico, pero desde que me habéis puesto todos estos consejos intento estirar más las marchas.

La EGR llevaba cerrada al 40% unos 130000Kms y desde el cambio de turbo y FAP va OEM. Quemar quema bien, no tiene problemas de inyectores, al menos de momento.

El sensor de contrapresión y su tubo los limpié y desaparecieron los dos errores iniciales 004D03 y 004C5E pero ahora apareció el 00480A. Si pensáis que puede seguir siendo por culpa del sensor, lo cambio y punto, lo que no quería era gastar casi 60€ para hacer pruebas, viendo que cuando he hecho el plan de comprobación del post 124 da todo bien, pero viendo lo visto habrá que hacerlo...

Ayer cuando salí de viaje miré los errores y tras un par de días había vuelto a salir el 00480ª y obviamente lo borre, cuando pare a tomar café estaba nuevamente (después de un poco de atasco para salir de Madrid, pero circulando a 130Kms/h y con alguna estirada en 4º y 5º). Esta segunda vez no lo he borrado para bajar ahora al coche y poder volver a comprobar si efectivamente, con ése error regenera o no (la vez anterior sí que lo hizo).

No puedo hacer otro tipo de conducción aunque quiera, ya que el tráfico no me lo permite, otra cosas es los kilómetros que haga al año y si debiera haber comprado gasolina o diésel, pero bueno, llevamos años con la fiebre del diésel.

Voy a bajar con el portátil al coche a ver que ha hecho en el resto del viaje y comento…

DaniV8

En Practicas
A mi tambien se me ha registrado el 480 una semana despues de cerrar la egr al 40... Estaria a punto pero vaya tela, que casualidad...

JACO_MA

Forista Senior
A mi tambien se me ha registrado el 480 una semana despues de cerrar la egr al 40... Estaria a punto pero vaya tela, que casualidad...

Imagino que haya sido casualidad, ya que yo llevaba varios años y kilómetros con ella así antes de todo ésto y ahora casualmente va al 0%

JACO_MA

Forista Senior
Bueno, he hecho otro par de comprobaciones y he comprobado que hace 255Kms que no me hace una regeneración, lo cual quiere decir que con el error ésta vez no ha hecho la regeneración, no sé si es casualidad o que no le tocaba (tampoco se cada cuanto las suele hacer por si solo).

La información que da Rheingold sobre el tema dice que con ése error no la hace, aunque la semana pasada había llegado del trabajo a casa con el error y una regeneración hecha 11Kms antes de los 24 que tiene el trayecto… (quizás salto el error nada más terminar la regeneración?)

y3mGjv6vI7AGetq_GI0FHtQP6SOLET0LZVw0OxDQEDzKd7BwL9oQgAyOE59v5ZuaogLMM5HRGpIH4TfPR9aoFucBt6GCvZvY-2SwAgxolyIuWqIQGR03oCKkwjncwIUqSEAXFfzrKpN62NNdZNMcT3RDlCwIV9jyo4qTukXBqhZRdo

También muestra como posibles causas del fallo otras opciones, pero ninguna de ellas me aparecen en la diagnosis.

y3mYsn8i_vp4ZhvmzRplbNPK7aixJ3l-ypwtMGUAUs0kqKHty6a_8ZUo9M2nstcz2JN-ivWnyIIggM5nUW4D9Pe8-a1Bta0SVamBGRe9J7xqFZZJd9Qe9BXJ9RGj9tmz2N8bycqztE5mJdn1epuVNu6RjIK1VjenecSRS5TfPbeSa0

He vuelto a realizar una comprobación del Sensor de los Gases de Escape y me ha vuelto a arrojar unos valores similares y teóricamente dentro de parámetros.

y3mYTqtiQj2Uwr7jmgW0-HdDRHAU_PMce1LqRSMiPwPhZUaWlIwiruOBgb-Qk0cQbbsXuM4wPl7eaZeDiDGcrvwnYJNdnyEi2lNLvu5IBInvT7Axy6LT7PCQ5qiQsbtjpy5SOdSatoPGgDafl4l0iBNohj_SJJNX2Q9pNdpuwEXGqs

Aun así y con el objeto de salir de dudas y comprobar su funcionamiento en el viaje de vuelta, he llamado a recambios BMW de León para acercarme a por el Sensor pero no tenían, uno lo han montado ésta semana y otro estaba reservado para un taller que pasaría hoy a recoger, así que hasta que vuelva a Madrid no podré cambiarlo. Quizás aproveche para buscarlo fuera de origen a ver si lo hay y es más económico.

DaniV8

En Practicas
Bueno, he hecho otro par de comprobaciones y he comprobado que hace 255Kms que no me hace una regeneración, lo cual quiere decir que con el error ésta vez no ha hecho la regeneración, no sé si es casualidad o que no le tocaba (tampoco se cada cuanto las suele hacer por si solo).

La información que da Rheingold sobre el tema dice que con ése error no la hace, aunque la semana pasada había llegado del trabajo a casa con el error y una regeneración hecha 11Kms antes de los 24 que tiene el trayecto… (quizás salto el error nada más terminar la regeneración?)

y3mGjv6vI7AGetq_GI0FHtQP6SOLET0LZVw0OxDQEDzKd7BwL9oQgAyOE59v5ZuaogLMM5HRGpIH4TfPR9aoFucBt6GCvZvY-2SwAgxolyIuWqIQGR03oCKkwjncwIUqSEAXFfzrKpN62NNdZNMcT3RDlCwIV9jyo4qTukXBqhZRdo

También muestra como posibles causas del fallo otras opciones, pero ninguna de ellas me aparecen en la diagnosis.

y3mYsn8i_vp4ZhvmzRplbNPK7aixJ3l-ypwtMGUAUs0kqKHty6a_8ZUo9M2nstcz2JN-ivWnyIIggM5nUW4D9Pe8-a1Bta0SVamBGRe9J7xqFZZJd9Qe9BXJ9RGj9tmz2N8bycqztE5mJdn1epuVNu6RjIK1VjenecSRS5TfPbeSa0

He vuelto a realizar una comprobación del Sensor de los Gases de Escape y me ha vuelto a arrojar unos valores similares y teóricamente dentro de parámetros.

y3mYTqtiQj2Uwr7jmgW0-HdDRHAU_PMce1LqRSMiPwPhZUaWlIwiruOBgb-Qk0cQbbsXuM4wPl7eaZeDiDGcrvwnYJNdnyEi2lNLvu5IBInvT7Axy6LT7PCQ5qiQsbtjpy5SOdSatoPGgDafl4l0iBNohj_SJJNX2Q9pNdpuwEXGqs

Aun así y con el objeto de salir de dudas y comprobar su funcionamiento en el viaje de vuelta, he llamado a recambios BMW de León para acercarme a por el Sensor pero no tenían, uno lo han montado ésta semana y otro estaba reservado para un taller que pasaría hoy a recoger, así que hasta que vuelva a Madrid no podré cambiarlo. Quizás aproveche para buscarlo fuera de origen a ver si lo hay y es más económico.
Nunca he visto unos valores tan bajos... No se yo ese sensor...

JACO_MA

Forista Senior
Nunca he visto unos valores tan bajos... No se yo ese sensor...

Ya, pero de momento hasta el miércoles no podré comprarlo...

Por cierto, sabéis quién fabrica el de origen?

Última edición:

labombadiesel

Forista Senior
Esos valores no pueden estar bien.

O te falla el programa que has usado y el cable de diagnosis o te falla el sensor.

Para que te hagas una idea en mi coche con el fap ya con 300000 kms yendo en 6a a velocidad sostenida A unas 2850 rpms me suele marcar una presión de unos 180 y pico cuando no tengo fallo alguno.

Y por cierto, no os engañéis con los kms que dice el coche desde la última regeneración porque ese dato no es correcto y no se exactamente cuando y por qué lo cambia y cuando no, pero no está bien.

Yo os puedo asegurar, porque monitorizo el motor con el carly en carretera a menudo, que mirando la temperatura de gases en el fap y el nivel de hollín en el fap (soot mass ) el coche hace regeneraciones bastante a menudo y cada muchos menos kms de los que dice ese campo de "kms desde la última regeneración".
Es decir, sube la temperatura del gases en el fap a más de 500°C y va disminuyendo la masa de hollín de unos 40 y pico hasta 0 o casi 0,momento en el cual deja de regenerar porque comienza a aumentar de nuevo la masa de hollín en el fap y baja la Temperatura de gases en el fap a unos 300 y pico.

E Hipólito, yo hago 45-50.000 kms al año bastante por encima de la velocidad legal y te aseguro que el uso que lleva es el adecuado para teóricamente regenerar sin problemas.

JACO_MA

Forista Senior
No se, pero esos son los valores que arroja cuando le hago un plan de Comprobación con Rheingold.

Esta semana lo cambiaré y saldré de dudas o me tocará seguir buscando el porqué.

hipolitogt

Forista Senior
A ver, yo tampoco veo bien esos valores de presion diferencial... Fijate bien que no tengas el tubo picado!!!! (Paso la semana en un focus de un cliente)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JACO_MA

Forista Senior
También lo había pensado, lo echaré un ojo antes de ir a por el sensor...

JACO_MA

Forista Senior
Estanqueidad del tubo perfecta!!

La semana que viene cambio el sensor y cuando saque conclusiones sigo comentando...

labombadiesel

Forista Senior
A 99% que es el sensor que da valores erróneos.
Ya te marcó error en el sensor y tras limpiarlo se fue el error pero te está dando valores erróneos.

Ya contarás

JACO_MA

Forista Senior
Ya he sustituido el sensor, ahora a esperar un tiempo a ver si vuelve a reproducirse el error.

Entre tanto intentaré acceder al plan de comprobación del sensor, aunque no aparezca el error y así poder comparar los valores de las anteriores pruebas.

Ya contaré...

Splash

Forista
Perdón por la intromisión, el carly me imagino que es un programa conectarse al puerto ODB del coche, ¿no?

JACO_MA

Forista Senior
El FAP no se, los pulmones seguro. ¿No es una medida anticonaminacion obligatoria?

No se si es obligatorio el llevar EGR o que no se superen "x" valores de contaminación, al igual que circular siempre a velocidades legales, no saltarse semaforos ni aparcar en doble fila, cosa que todos cumplimos...