Off Topic El fénix interno: mi camino de la oscuridad a la luz

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Hola compañeros,

mirando por internet he llegado a un post de BMWFAQ y he querido iniciar sesión para "ver" que se cocía después de casi 12 años estando registrado y muy poco activo en los últimos (no sabría decir cuántos).

Pues se ha "cocido" que han surgido emociones del pasado, es como volver a tu pueblo después de 12 años y caminar por sus calles, esos momentos de sentir que el tiempo no ha pasado y sientes ese ligero bienestar, añoranza y deseos de regresar a ese momento. Cuando me registré en este foro fue porque me compré un BMW 320D del año 2000 con la bomba inyectora rota y una vez reparado, el foro no sólo era mi refugio personal por el coche y buscar soluciones, sino que poco a poco me fui metiendo más, participando, aprendiendo mucho de grandes colaboradores e incluso me atreví a haciendo bricos.

Hoy siento que aquel usuario que dejó de conectarse por muchos motivos y cada uno igual de válido y respetable, se fue siendo una persona y hoy ha regresado siendo otra muy diferente.

¿Alguién comparte la sensación de que la vida le ha "volado"? Siempre tuve la sensación de que tenía mucho tiempo y mira por donde.

Con el paso de los años entendí muchas cosas, entre ellas que hay relaciones que no llevan a ningún lado. Que las “amistades”, incluso las de infancia, pueden desaparecer. En mi caso, se esfumaron justo en el peor momento de mi vida. Recuerdo que una de esas amistades me dijo: “No me cuentes tus mier"·$"!%, que a mí no me interesan”, cuando le confesé que llevaba meses muy mal emocionalmente y no veía otra salida que... (no quiero que esto sea censurado, pero espero que se entienda).

En ese momento me sentí completamente solo y hundido, sin fuerzas ni ganas siquiera de levantarme. El dolor interno era insoportable, lloraba sin razón cada media hora, tenía pensamientos intrusivos muy difíciles de controlar que solo aumentaban en intensidad. Estaba roto por dentro, aunque por fuera pareciera estar “bien”.

Mi familia nunca supo nada. Creedme, es muy difícil compartir esto con ellos. Es como aceptar que has fracasado, que eres débil, que no has sabido manejar tu vida y, además, sientes que eres una carga para los demás. Creo que esa sensación es una de las razones por las que muchas personas no sobreviven a esta lucha. ¿O quizá nunca me sentí escuchado? ¿O mis emociones fueron minimizadas cuando era niño y terminé pensando que no era importante?

¿Sabéis algo curioso? Cuando estaba en lo más hondo del pozo todo me dio igual, lo admito, pensaba en mi familia y me decía cosas como... Lo siento, pero me da igual, me da igual lo que sintáis, me da igual el cuando yo no esté y me da mucho igual que no me entendáis. ¡ME DA TODO P·"·$%"$& IGUAL!

No era rabia ni una crítica, era una aceptación dolorosa.

Y cuando pienso en las personas que han pasado por depresiones severas y escuchan a su alrededor frases como — con buena intención, claro —:

“Tú solo tienes que salir, buscar trabajo, hacer esto o aquello”.

O comentarios como:

“¿Cómo que está mal? Si ayer lo vi tomando una cerveza y riendo.”

O:

“Una persona que se maquilla para salir no tiene depresión, es vagancia, que se ponga a trabajar.”

Estas personas no entienden realmente la gravedad de la situación. Tu cuerpo está ahí, pero tu mente es otro ente que no quiere dejarte salir con vida. Y lo más complicado es que esa mente la consideras amiga, piensas que te habla por tu bien porque eres tú mismo. No es así, pero esa es otra historia para otro momento.

Muchos no saben que ese día que sales a la calle y sonríes quizás sea tu mejor día de los últimos meses y un día no cambia la historia. Espero que esto se interiorice.

Solo puedo decir que muchas veces esos consejos no funcionan cuando estás tan hundido. Solo tu “fénix interno” puede salvarte, como me salvó a mí.

¿Qué es el fénix interno?

Es tu "yo" más profundo, el que está enamorado de la vida, el que ve lo positivo en un entorno negativo, el que dice "yo creo cuando los demás han dejado de creer", el que quiere respirar aunque le intentes ahogar con todas tus fuerzas, es el que te agarra la mano cuando te has resbalado de la barra y te evita de caer al volcán en el último segundo. Por desgracia para muchos el fénix no llegó a tiempo porque en vez de buscarlo en su interior, lo buscaron en el exterior y no lo encontraron.

Ahora me pregunto:

¿Es parte de la vida? ¿Pasamos todos por algo así, de una forma u otra?

Este post no es para desahogarme, sino para dar voz a quienes silencian su dolor.

Quiérete, compréndete y date tiempo. Lo demás no importa.

Para quienes puedan estar pasando por algo similar, quiero compartir cómo salí del pozo:

1. El fénix interno es primordial: tienes que querer hacerlo y esforzarte. No es gratis, pero vale la pena. Ganas una vida nueva para renovarte.
  2. Terapia.
  3. Deporte.
  4. Meditación.
  5. Y ser muy comprensivo contigo mismo en todos los niveles.

Acabo de releer este post y, sinceramente, me da reparo compartirlo. Pero lo hago porque mi objetivo es ayudar, aunque sea indirectamente, a alguien que esté en una situación similar.

Os mando un abrazo a todos, de corazón.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.828
Buenas Josh y re bienvenido. En el post transmites bien lo que es y puede ser de utilidad a otros, espero que también a ti a modo de liberación.
Abrazos

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Buenas Josh y re bienvenido. En el post transmites bien lo que es y puede ser de utilidad a otros, espero que también a ti a modo de liberación.
Abrazos
Hola compañero, muchas gracias por la re-bievenida - y por leer el post-.

De verdad espero que le pueda servir a alguien, sé de primera mano lo duro que es.

Última edición:

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Hay situaciones dificiles de entender si no se sufren.
Me alegro. B7enas palabras.
Hola compañero.
Totalmente de acuerdo y, no todos somos iguales, quizás otra persona en mi lugar habría salido de rositas y otras, como he comentado, se han ido al lado totalmente opuesto, por suerte me quedé en el medio y he sabido enfrentarme a ello, me siento muy agradecido, de verdad.
Un saludo y gracias por tu comentario. - Y si has leído todo, enhorabuena porque es casi un libro -.
:floor::floor::floor:

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.266
Hola compañeros,

mirando por internet he llegado a un post de BMWFAQ y he querido iniciar sesión para "ver" que se cocía después de casi 12 años estando registrado y muy poco activo en los últimos (no sabría decir cuántos).

Pues se ha "cocido" que han surgido emociones del pasado, es como volver a tu pueblo después de 12 años y caminar por sus calles, esos momentos de sentir que el tiempo no ha pasado y sientes ese ligero bienestar, añoranza y deseos de regresar a ese momento. Cuando me registré en este foro fue porque me compré un BMW 320D del año 2000 con la bomba inyectora rota y una vez reparado, el foro no sólo era mi refugio personal por el coche y buscar soluciones, sino que poco a poco me fui metiendo más, participando, aprendiendo mucho de grandes colaboradores e incluso me atreví a haciendo bricos.

Hoy siento que aquel usuario que dejó de conectarse por muchos motivos y cada uno igual de válido y respetable, se fue siendo una persona y hoy ha regresado siendo otra muy diferente.

¿Alguién comparte la sensación de que la vida le ha "volado"? Siempre tuve la sensación de que tenía mucho tiempo y mira por donde.

Con el paso de los años entendí muchas cosas, entre ellas que hay relaciones que no llevan a ningún lado. Que las “amistades”, incluso las de infancia, pueden desaparecer. En mi caso, se esfumaron justo en el peor momento de mi vida. Recuerdo que una de esas amistades me dijo: “No me cuentes tus mier"·$"!%, que a mí no me interesan”, cuando le confesé que llevaba meses muy mal emocionalmente y no veía otra salida que... (no quiero que esto sea censurado, pero espero que se entienda).

En ese momento me sentí completamente solo y hundido, sin fuerzas ni ganas siquiera de levantarme. El dolor interno era insoportable, lloraba sin razón cada media hora, tenía pensamientos intrusivos muy difíciles de controlar que solo aumentaban en intensidad. Estaba roto por dentro, aunque por fuera pareciera estar “bien”.

Mi familia nunca supo nada. Creedme, es muy difícil compartir esto con ellos. Es como aceptar que has fracasado, que eres débil, que no has sabido manejar tu vida y, además, sientes que eres una carga para los demás. Creo que esa sensación es una de las razones por las que muchas personas no sobreviven a esta lucha. ¿O quizá nunca me sentí escuchado? ¿O mis emociones fueron minimizadas cuando era niño y terminé pensando que no era importante?

¿Sabéis algo curioso? Cuando estaba en lo más hondo del pozo todo me dio igual, lo admito, pensaba en mi familia y me decía cosas como... Lo siento, pero me da igual, me da igual lo que sintáis, me da igual el cuando yo no esté y me da mucho igual que no me entendáis. ¡ME DA TODO P·"·$%"$& IGUAL!

Y cuando pienso en las personas que han pasado por depresiones severas y escuchan a su alrededor frases como — con buena intención, claro —:

O comentarios como:

O:

Estas personas no entienden realmente la gravedad de la situación. Tu cuerpo está ahí, pero tu mente es otro ente que no quiere dejarte salir con vida. Y lo más complicado es que esa mente la consideras amiga, piensas que te habla por tu bien porque eres tú mismo. No es así, pero esa es otra historia para otro momento.

Muchos no saben que ese día que sales a la calle y sonríes quizás sea tu mejor día de los últimos meses y un día no cambia la historia. Espero que esto se interiorice.

Solo puedo decir que muchas veces esos consejos no funcionan cuando estás tan hundido. Solo tu “fénix interno” puede salvarte, como me salvó a mí.

Es tu "yo" más profundo, el que está enamorado de la vida, el que ve lo positivo en un entorno negativo, el que dice "yo creo cuando los demás han dejado de creer", el que quiere respirar aunque le intentes ahogar con todas tus fuerzas, es el que te agarra la mano cuando te has resbalado de la barra y te evita de caer al volcán en el último segundo. Por desgracia para muchos el fénix no llegó a tiempo porque en vez de buscarlo en su interior, lo buscaron en el exterior y no lo encontraron.

Ahora me pregunto:

Este post no es para desahogarme, sino para dar voz a quienes silencian su dolor.

Para quienes puedan estar pasando por algo similar, quiero compartir cómo salí del pozo:

1. El fénix interno es primordial: tienes que querer hacerlo y esforzarte. No es gratis, pero vale la pena. Ganas una vida nueva para renovarte.
  2. Terapia.
  3. Deporte.
  4. Meditación.

Acabo de releer este post y, sinceramente, me da reparo compartirlo. Pero lo hago porque mi objetivo es ayudar, aunque sea indirectamente, a alguien que esté en una situación similar.

Buenas, compañero.

Me alegro mucho que hayas podido superar eso, y hayas tenido el valor de contarlo, porque las dos cosas son igual de complicadas.

Aquí ya sabes que compañerismo y comprensión no te va a faltar

Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.960
La vida a veces puede ser muy dura, pero saber sobreponerse a situaciones adversas es lo que nos hace más fuertes y sensatos, como dice el refrán... a palos se aprende.
Me alegro que hayas superado esa etapa @Josh_320td :guiño:

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.168
Hola @Josh_320td la vida es muy larga y pasas por muchas etapas... aquí siempre tendrás amigos dispuestos a pasar esos tragos

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.409
Buenas!!

Me alegra que salieras de lo profundo. Es un detalle compartir lo que sufriste y como hiciste para salvar la situación, no sin poco esfuerzo, para ayudar a alguien en esa misma situación. Valor y ganas de vivir, nunca se pueden olvidar, vengan como vengan dadas, eso es lo que transmites.

Un saludo!!

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Buenas, compañero.

Me alegro mucho que hayas podido superar eso, y hayas tenido el valor de contarlo, porque las dos cosas son igual de complicadas.

Aquí ya sabes que compañerismo y comprensión no te va a faltar
Muy buenas, Pablo. Muchas gracias. :)
Sin duda es muy duro de pasar y contarlo, como bien dices tampoco es nada fácil, pero soy fiel creyente de que si tienes la oportunidad de hacer el bien, no la dejes pasar.
BMWFAQ es un foro muy grande a muchos niveles y en su mayoría, muy buena gente. Algo de lo que doy fe desde el día que me registré.

Te mando un saludo!

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
La vida a veces puede ser muy dura, pero saber sobreponerse a situaciones adversas es lo que nos hace más fuertes y sensatos, como dice el refrán... a palos se aprende.
Me alegro que hayas superado esa etapa @Josh_320td :guiño:
Hola compañero, sin duda las cosas se pueden poner feas muy rápidamente y casi sin darte cuenta acabar en una espiral terrible.
Sin duda soy mucho más fuerte que cuando entré en la tormenta.
Muchas gracias por tus buenos deseos.

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Hola @Josh_320td la vida es muy larga y pasas por muchas etapas... aquí siempre tendrás amigos dispuestos a pasar esos tragos
Hola Julfost,
coincido contigo en que la vida tiene muchas etapas diferentes.
Leí hace tiempo que no podemos evitar el dolor, no podemos evitar la pérdida de familiares y amigos pero sí podemos estar preparados y reaccionar de otra manera.
Muchas gracias por tus buenos deseos.

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Buenas!!

Me alegra que salieras de lo profundo. Es un detalle compartir lo que sufriste y como hiciste para salvar la situación, no sin poco esfuerzo, para ayudar a alguien en esa misma situación. Valor y ganas de vivir, nunca se pueden olvidar, vengan como vengan dadas, eso es lo que transmites.

Un saludo!!
Muy buenas, Félix.
Gracias por tus buenos deseos y tus palabras.
A pesar de ser duro de compartir, me encantaría que alguien en el silencio pudiera leerlo y de alguna manera recobrar algo de esperanza si se encontrase en una situación parecida, o simplemente que sepa no está solo / sola.
Te agradezco la respuesta y que hayas leído el "libro". :)
Un saludo.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.513
Os vais a reír pero cuando viene una situación jodida el primer contra ataque es un buen pedal xxxxl, pero hablo tipo resacón en las vegas o mas…a tope, luego después empiezas a verlo ya de otra manera y buscas solución, nunca me ha fallado el sistema lo recomiendo

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Os vais a reír pero cuando viene una situación jodida el primer contra ataque es un buen pedal xxxxl, pero hablo tipo resacón en las vegas o mas…a tope, luego después empiezas a verlo ya de otra manera y buscas solución, nunca me ha fallado el sistema lo recomiendo
Hola compañero, no, para nada me voy a reir pero por querer matizar un poco, si es cuadro depresivo severo consumir alcohol lo empeora muchísimo, ya que el alcohol es inmunodepresor y si estabas deprimido antes, el después es un expectaculo.
Eso que comentas me iba bien para el estrés, salía una vez en plan "desastre" y como que de alguna manera me volvía a regular.

Hace tiempo leí una notifica que hablaba de un chico que había tomado la decisión de acabar con su vida y como lo tenía decidido, dijo pues me voy a homenajear bien, se fue de acompañantes nocturos, se puso hasta arriba de sustancias y... ¿Qué pasó? que de repente le encontró el gusto a eso y no quiso continuar con su plan.
Cuanto menos es curioso, jaja. :floor: :floor:

• Like
Reacciones: Gus

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.513
Yo lo que te puedo decir es que una buena buena fiesta puede ser muy beneficiosa y ser punto de partida de cosas que no veías…no me ha ido mal el remedio, cuando hay colapso total hay que hacer reset

G26

En Practicas
Reacciones
285
Re-bienvenido!! Por desgracia lo he vivido en mis propias carnes. Pero como bien dices, lo importante es tener objetivos, pequeñas metas y no fustigarse más de la cuenta. Buenos hábitos, deporte, meditación y poco a poco se sale del bache. ¡Ánimo!

• Like
Reacciones: Gus

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.828
Yo lo que te puedo decir es que una buena buena fiesta puede ser muy beneficiosa y ser punto de partida de cosas que no veías…no me ha ido mal el remedio, cuando hay colapso total hay que hacer reset
Y para una situación puntual de estrés funciona. Pero si hablamos de un episodio depresivo, como dice Josh, el alcohol y las sustancias recreativas son el peor acompañante que te puedes echar…
Muy instructivo también lo que dice Josh de que se sale más fuerte por la parte de auto conocimiento. Pero el precio en sufrimiento es muy caro, demasiado.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.112
Buenos días. Sólo quiero decirte que me parece muy valiente que hayas salido de los infiernos. Y que lo hayas compartido en un foro público de Internet, donde no sabes quién y para qué puede alguien usar la información. Espero que nunca más andes los tortuosos caminos de la mente que llevan a los mundos más oscuros. Un abrazo, Josh

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.993
Pues ahora desde ayer en adelante, aunque te haya escrito hoy, y estemos ya mirando hacia mañana.

Saludos,

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.840
Me alegro leerte y mi más sincera enhorabuena por salir de la época mala. Ahora con lo aprendido, seguro que será más fuerte y mejor persona. Un Abrazo.

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Re-bienvenido!! Por desgracia lo he vivido en mis propias carnes. Pero como bien dices, lo importante es tener objetivos, pequeñas metas y no fustigarse más de la cuenta. Buenos hábitos, deporte, meditación y poco a poco se sale del bache. ¡Ánimo!
Hola compañero, muchas gracias por leer el ladrillo.
Siento leer que hayas pasado por lo mismo aunque si has conseguido cruzar al otro lado, te doy mi más sincera enhorabuena y decir que me alegro mucho de leerte.
En tus últimas palabras tienes toda la razón, es un nuevo planteamiento de vida y no es fácil.

Muchos ánimos! Abrazo fuerte.

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Y para una situación puntual de estrés funciona. Pero si hablamos de un episodio depresivo, como dice Josh, el alcohol y las sustancias recreativas son el peor acompañante que te puedes echar…
Muy instructivo también lo que dice Josh de que se sale más fuerte por la parte de auto conocimiento. Pero el precio en sufrimiento es muy caro, demasiado.
Agradezco la participación del compañero pero como he indicado, no coincido con esa propuesta si la situación es como la que estamos barajando, y sí, ya digo, en aquellos años si había estrés una buena XXL y todo se normalizaba.
Muchas gracias @otorre por leer todo el post y tu aportación.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
132.956
Hola compañeros,

O comentarios como:

O:

Ahora me pregunto:

2. Terapia.
  3. Deporte.
  4. Meditación.

La mente es una hija de p*ta johs .
No culpes quien no te entiende .. me refiero a que yo entiendo que no nos entiendan , no es fácil de entender si no lo vives .
Como consejo , ayuda bastante el hablar con otra gente conocedora de estas situaciones .

No suelen entender que no es controlable .. un poco de culpa la tiene la palabra que han elegido para la enfermedad ..

Ansiedad ... Pues estate tranquilo

Depresión ... Sonríe , estate alegre ..

Ni la depresión es tristeza , ni la ansiedad son nervios como tal .

Llevo muchos años conociendo y tratando de entender a mis 2 hermanitas .. una vez entiendes mas menos como funcionan , los síntomas , las vas controlando .

Sigue por aquí
. Te vendrá bien para desconectar .

Abre un hilo de eléctricos si quieres entretenimiento magno .

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Buenos días. Sólo quiero decirte que me parece muy valiente que hayas salido de los infiernos. Y que lo hayas compartido en un foro público de Internet, donde no sabes quién y para qué puede alguien usar la información. Espero que nunca más andes los tortuosos caminos de la mente que llevan a los mundos más oscuros. Un abrazo, Josh
Muchas gracias por tus buenos deseos y agradezco sinceramente tus palabras.
Compartir este tipo de cosas efectivamente es complicado.

Respondiendo a si podrían compartirlo o usar la información, de alguna manera siento una certeza de que a estas alturas a mucha gente no le interesa realmente y tampoco creo -que me puedo equivocar- que alguien usase esta información. Si te soy totalmente sincero no barajo que me afecte algo tan trivial, un día me iré de este mundo de forma natural y nadie se acordará de lo que hice o dejé de hacer.
El que con la verdad anda, represalias no teme. (Creo que me lo acabo de inventar).
De nuevo, muchas gracias por las últimas palabras de tu respuesta, yo espero que tamppco ocurra pero si ocurriese, soy mucho más fuerte de lo que era y he comprendido mucho sobre mí que antes no era capaz de ver.
Abrazo fuerte.

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Pues ahora desde ayer en adelante, aunque te haya escrito hoy, y estemos ya mirando hacia mañana.

Saludos,
Qué bonito es ver usuarios con los que has interactuado en el pasado, gracias por estar, por leerte el post y por aportar. Un abrazo, Gavira.

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.856
Me alegro leerte y mi más sincera enhorabuena por salir de la época mala. Ahora con lo aprendido, seguro que será más fuerte y mejor persona. Un Abrazo.
¡Hola Manol! Eres casi símbolo de este - y otros foros - por tu innegable presencia.
Me alegra leerte y gracias por la enhorabuena, no ha sido fácil, pero nadie dijo que lo fuera.
Sin duda que con lo que he aprendido tengo muchas más herramientas para enfrentarme a muchos otros retos y sí, la experiencia me ha cambiado y ahora soy -ya lo era- pero lo soy más, empático y comprensivo no sólo conmigo mismo sino con mi prójimo.

Un abrazo para tí también.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.112
Muchas gracias por tus buenos deseos y agradezco sinceramente tus palabras.
Compartir este tipo de cosas efectivamente es complicado.

Respondiendo a si podrían compartirlo o usar la información, de alguna manera siento una certeza de que a estas alturas a mucha gente no le interesa realmente y tampoco creo -que me puedo equivocar- que alguien usase esta información. Si te soy totalmente sincero no barajo que me afecte algo tan trivial, un día me iré de este mundo de forma natural y nadie se acordará de lo que hice o dejé de hacer.
El que con la verdad anda, represalias no teme. (Creo que me lo acabo de inventar).
De nuevo, muchas gracias por las últimas palabras de tu respuesta, yo espero que tamppco ocurra pero si ocurriese, soy mucho más fuerte de lo que era y he comprendido mucho sobre mí que antes no era capaz de ver.
Abrazo fuerte.

Yo he compartido muchos sentimientos y forma de pensar en este bendito foro nuestro. Y si alguno se me ha reído por ello o faltado al respeto, me ha servido para saber a quién no quiero a mi lado. Simplemente te lo dije como apreciación, porque estoy de acuerdo contigo en lo que comentas. El viaje interior de cada uno es de lo mejor que puede hacer uno al paso por esta vida, en la que tienes que convivir contigo mismo en primer lugar. Estar en paz con uno mismo es estar en paz con lo que te rodea. Y lo que no te convenga, puerta.

Última edición: