Posh Topic El hilo del vino

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.241

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.672
A ver capullitos, se muy bien lo que es el “liqueur de tirage” y el “liqueur de dosage”.

Me referia a que en tintos es mas común encontrar cada vez mas vinos sin filtrar y sin clarificar. (no solo con clara de huevo, tambien con gelatinas de origen animal o vegetal ((en caso de los vinos veganos).

Lo que no habia visto es champagnes sin filtrar, en mi cerebro tengo muy grabada la autolisis de la levadura y todos los sedimentos que conlleva, por eso se me hacia dificil imaginar un champagne sin filtrar ni clarificar.
O no me has entendido, o sí te fumaste la clase:)

Antes de ponerle o no licor de expedición y antes del degüelle, se hace el removido.
En unos pupitres, se van girando las botellas durante días (botella boca abajo). Las lías y sedimentos quedan en el cuello de la botella. Con el degüelle posterior, salen todas esas lías que comentas.
Por eso en la botella de Nacho no hay sedimento.

Última edición:

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.672
Dos que me gustan sobre los 20 euros.
f7e21fcb54c6f7e583b07b5c9d15439f.jpg
8458e56f62ae58c81272c128480f5922.jpg

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.093
O no me has entendido, o sí te fumaste la clase:)

Antes de ponerle o no licor de expedición y antes del degüelle, se hace el removido.
En unos pupitres, se van girando las botellas durante días (botella boca abajo). Las lías y sedimentos quedan en el cuello de la botella. Con el degüelle posterior, salen todas esas lías que comentas.
Por eso en la botella de Nacho no hay sedimento en la botella.

Si ya se como funciona el proceso del removido, bien a mano o bien con palets robotizados.

Pero como digo nunca se me habia pasado por la cabeza no filtrar el champagne, por mucho poso que sedimente, siempre pensé que sería muy dificil eliminar todos los restos de levadura.

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.672
Si ya se como funciona el proceso del removido, bien a mano o bien con palets robotizados.

Pero como digo nunca se me habia pasado por la cabeza no filtrar el champagne, por mucho poso que sedimente, siempre pensé que sería muy dificil eliminar todos los restos de levadura.

Ya me extrañaba a mí.
Es común lo de no filtrarlo.

Última edición:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.241
Asumiendo que a los participantes habituales de este hilo les gusta el vino y, entiendo que los coches, les recomiendo esta cuenta de IG.
Es similar a lo que era la Mille Miglia. Es en mi "pueblo" (Mendoza, Argentina) y a veces van a Chile. Va gente de Europa también, cada año, suele ser en marzo.

https://www.instagram.com/rallydelasbodegas/

Joyas sobre ruedas y bodegas de muy buen nivel (algunas de ellas son de amigos míos, o conocidos).

upload_2023-3-31_21-20-37.png

upload_2023-3-31_21-18-45.png

upload_2023-3-31_21-19-25.png

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.820
Me referia a que en tintos es mas común encontrar cada vez mas vinos sin filtrar y sin clarificar. (no solo con clara de huevo, tambien con gelatinas de origen animal o vegetal ((en caso de los vinos veganos).
Cierto, aunque hay que aclarar que lo hacen mayormente bodegas pequeñas con partidas muy concretas. Los grandes productores no se arriesgan a dejar en rama vinos de grandes tiradas porque, primero no se pueden permitir tener vino estockado mucho tiempo para que decante naturalmente, y aparte al consumidor general no le agrada encontrar sedimentos en su botella.
Nosotros dese que elaboramos vino nunca clarificamos tintos de ninguna de las maneras, solo se filtra por poro muy abierto para eliminar precisamente los "residuos" ya decantados.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.093
Cierto, aunque hay que aclarar que lo hacen mayormente bodegas pequeñas con partidas muy concretas. Los grandes productores no se arriesgan a dejar en rama vinos de grandes tiradas porque, primero no se pueden permitir tener vino estockado mucho tiempo para que decante naturalmente, y aparte al consumidor general no le agrada encontrar sedimentos en su botella.
Nosotros dese que elaboramos vino nunca clarificamos tintos de ninguna de las maneras, solo se filtra por poro muy abierto para eliminar precisamente los "residuos" ya decantados.

Pregunta, y los blancos si clarificais?

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.820
Pregunta, y los blancos si clarificais?
No. Pasa por un proceso de frío y decantación natural, (unos cuatro a seis meses) porque necesita estar estable también proteicamente, a parte sí lo filtramos por una placa esteril . Es importante esto último para asegurarte de que estos residuos naturales no te aparezcan en el futuro porque en un vino blanco ...... como que no.

Edito para decir que mi respuesta se refiere sobre todo a vinos blancos jóvenes. Los que ya envejecen en barrica tienen la ventaja de ir decantándose y estabilizándose con el tiempo.
Cuanto más tardas en embotellar, más limpio.

Última edición:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.241
Asumiendo que a los participantes habituales de este hilo les gusta el vino y, entiendo que los coches, les recomiendo esta cuenta de IG.
Es similar a lo que era la Mille Miglia. Es en mi "pueblo" (Mendoza, Argentina) y a veces van a Chile. Va gente de Europa también, cada año, suele ser en marzo.

https://www.instagram.com/rallydelasbodegas/

Joyas sobre ruedas y bodegas de muy buen nivel (algunas de ellas son de amigos míos, o conocidos).

Ver el archivos adjunto 142906

Ver el archivos adjunto 142903

Ver el archivos adjunto 142904

Me olvidé. El que organiza ese rally, es mi amigo que tiene esta empresa (vale la pena ver las fotos y los vídeos).
Si algún día alguien quiere ir a algún evento, me avisan y les pongo en contacto.

https://www.instagram.com/autiqcars/

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.093
ab554b581d42684e946e9234bd1f2882.jpg

Me está gustando mucho, 100% Cabernet Franc

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Letrado aparca el vino hasta después de verano.*

*Salvo ocasiones puntuales.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.093
Letrado aparca el vino hasta después de verano.*

*Salvo ocasiones puntuales.

O sea que en vez de pinflarte buenos vinos te vas a pinflar lo mismo pero en Cruzcampo.

La vieja excusa del calor en Cordoba y tal y cual. ya ya.

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
O sea que en vez de pinflarte buenos vinos te vas a pinflar lo mismo pero en Cruzcampo.

La vieja excusa del calor en Cordoba y tal y cual. ya ya.
Tengo más que comprobado que a partir de mayo 18 de cada 10 sitios no saben servir vino. Cuando las temperaturas son bajas, la cifra mejora a 13 de cada 10. De la vajilla da para hilo aparte.

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.820
Tengo más que comprobado que a partir de mayo 18 de cada 10 sitios no saben servir vino. Cuando las temperaturas son bajas, la cifra mejora a 13 de cada 10. De la vajilla da para hilo aparte.
Pedazo melón has abierto.....sin querer?. Jajajaja

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.241
Pronúnciense, caballeros.

España, el país donde se bebe el vino lo más frío posible, apenas abierto, se sirve en cualquier copa, y de la cosecha más reciente posible.
Y con toda la seguridad del mundo dicen que como el vino español, no hay.

Y mejor ni entremos en el mundo del café...

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Reacciones
6.533
Hola, los que habéis probado el Vega Sicilia, me podéis ayudar a resolver un par de dudas:
  • ¿Tengo que hacer el esfuerzo o me lo puedo evitar?
  • ¿Para quitar el gusanillo me vale con Macán o Alion?
Quiero decir, alguien poco entendido en vinos no creo deba gastarse más de 20€ en una botella porque igual no lo valora, ni tiene paladar para ello.
Para que os hagáis una idea, el primer vino bueno que probé fue un Protos.
Luego ya de vinos caros (algunos de más de 60 euros la botella) he probado Matarromera, Pagos de Carraovejas, Azpilicueta...

Podemos encontrar un Vega Sicilia de la marca Macán clásico desde unos 34 € la botella.
Otra de las marcas digamos económicas de Vega Sicilia es Alión. Aquí podemos encontrar vinos de las añadas de 2012 y 2013 por entre 45 y 55 € la botella.
Un escalón por encima encontraríamos el Vega Sicilia Valbuena que podemos encontrar por precios alrededor de los 100 € en botellas del año 2012.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.093
Hola, los que habéis probado el Vega Sicilia, me podéis ayudar a resolver un par de dudas:
  • ¿Tengo que hacer el esfuerzo o me lo puedo evitar?
  • ¿Para quitar el gusanillo me vale con Macán o Alion?
Quiero decir, alguien poco entendido en vinos no creo deba gastarse más de 20€ en una botella porque igual no lo valora, ni tiene paladar para ello.
Para que os hagáis una idea, el primer vino bueno que probé fue un Protos.
Luego ya de vinos caros (algunos de más de 60 euros la botella) he probado Matarromera, Pagos de Carraovejas, Azpilicueta...

Podemos encontrar un Vega Sicilia de la marca Macán clásico desde unos 34 € la botella.
Otra de las marcas digamos económicas de Vega Sicilia es Alión. Aquí podemos encontrar vinos de las añadas de 2012 y 2013 por entre 45 y 55 € la botella.
Un escalón por encima encontraríamos el Vega Sicilia Valbuena que podemos encontrar por precios alrededor de los 100 € en botellas del año 2012.

Hola,

Para mi Vega Sicilia empieza en Valbuena 5 año, y te diria que no me entusiasmo....igual fue mi culpa que no estaba preparado para semejante vino o igual es que tenia las expectativas demasiado altas...

Macan no lo he probado pero colegas del hilo si, y les ha decepcionado por lo que he oido.

Alion creo que tiene mejor pinta.

De todos modos esto no es como hace 30 años que Vega Sicilia tenia el monopolio del prestigio. Ahora en Ribera a partir de los 50 Euros ya empieza a haber cosas MUY serias, como Dominio del Aguila, o los tipicos Mauro VS, Aalto PS.

Y ya por el precio del Valbuena casi iria antes a cualquir pago especial de otras bodegas que a Vega Sicilia, como Cuesta las Liebres, Matarromera Esencia, Terreus, Malleolus Sanchomartin.

Es mi opinion de tieso.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.093
España, el país donde se bebe el vino lo más frío posible, apenas abierto, se sirve en cualquier copa, y de la cosecha más reciente posible.
Y con toda la seguridad del mundo dicen que como el vino español, no hay.

Y mejor ni entremos en el mundo del café...

A riesgo de reiterarme, como la relacion calidad/precio y variedad del viñedo español es muy dificil encontrar, pero eso ya lo sabes tu.

En el resto, lamentablemente no te falta razon.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.093
10 vinos tintos segundones de lujo | Beber | Gastronomía | EL PAÍS (elpais.com)

A mi esto me ha hecho mucha gracia, le llama vinos segundones a vinos que serian (por precio) la primera opcion de la gran mayoria de españoles entre los que me incluyo.

yo por vino "segundon" entiendo ese vino que tiene mejor calidad precio que el top de la marca, ejemplo tipico en muchos Reservas Versus Grandes Reservas.

Mi lista de vinos "segundones" que no desmerecen al hermano mayor serian

Arx de Tesalia VT Cadiz
Bardos Reserva Ribera DO
Corimbo Ribera DO
Alaya Jumilla
Don Jacobo Reserva DOC Rioja

por poner algunos