ELASTICIDAD de los motores DOWNSIZING

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Buenas a todos. Voy a abrir un post de estos de la polémica. Hoy me he ido de escapada curvil. Se está fraguando un megatocho con fotos y tal explicando la rutica, sitios gastronómicos y tal por si alguno quiere probarla.

Me he llevado la cámara y pese a que no soy muy amigo de estas cosas....he grabado un par de videos del coche para que se aprecie en la medida de lo posible la elasticidad del motor.

Lo pongo básicamente porque siempre que hay una discusion sobre el downsizing, se saca el mismo tema, "que si un motor pequeño no puede ser elástico", "que no tiene bajos", "que no sale desde el ralenti". Y luego viene el tema de que "al ser turbo no hay chicha por debajo de 2000rpm", o "los motores turbo no estiran....."

Pues nada, video al canto. El coche como ya sabeis es un Golf VI Sport 1.4TSI 160CV TwinCharger. El video está grabado en un trozo llano(a saber segun el GPS del coche no se varía la altitud, además, lo he recorrido en bici infinidad de veces y lo confirmo). La carretera actualmente apenas tiene tráfico puesto que se ha abierto una autovía en ese tramo y nadie usa la carretera a las horas que lo he grabado.

La lanzada está hecha en 3a. Esta 3a tiene un desarrollo de 23.3km/h a 1000rpm....o sea, LARGUISIMA!!(para haceos una idea, un 130i de 258CV la tiene de 21.5), y el coche sale desde apenas 25 o 27km/h, no recuerdo bien, vamos, apenas 1000rpm....la prueba es simple pie en la tabla y dejar que recupere velocidad hasta el corte(162km/h).....

Ahora juzgad vosotros mismos. Bajo mi punto de vista, el coche mas elástico no puede ser, sale sin titubeos, sin vibrar ni hacer nada extraño, completamente lineal hasta el corte, si patadas, lag ni nada por el estilo.......Y estamos hablando de 1390cm3.......

Ahora imaginad como irá el 2.0Turbo de BMW con 245cv......

El video(disculpad la calidad, pero está hecho con mi cámara compacta Canon(algo atapuerquense) y el formato Quicktime es puñetero para toquitear:

Tengo dos mas, pero bastante peor grabados. En ellos la maniobra es similar pero subiendo un puerto en el que la pendiente empieza en un 6% y luego se mantiene en el 8%.......Mañana los añado. De momento, ya teneis carnaza!!!

Saludos a todos!!!.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.459
no veo na dani.....

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Apañao!!! Creo!! Lo había puesto como Google....mea culpa!! Sorry

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.671
Ya se ve... gracias por compartirlo ;-)

Personalmente jamás he dudado de la elasticidad de los motores sobrealimentados; además, el tuyo reúne lo mejor de dos mundos con la combinación turbo + compresor, no creo que ni siquiera los nuevos turbos twin-scroll puedan ofrecer un comportamiento mejor a muy bajas rpm... pero en esta industria los costes mandan, y obviamente un twin-scroll es mucho (pero mucho, mucho biggrin) más barato de producir que lo que llevas tú.

Ahora me retiro a que vengan el Gulf, el Reihesechs y demás parroquia a escupir en el suelo :finga: :floor:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.459
ahora si, como dices se ve buena estirada desde abajo, veo que corta casi a 7000 biggrin

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Alfa156;9919980 dijo:
Ya se ve... gracias por compartirlo ;-)

Personalmente jamás he dudado de la elasticidad de los motores sobrealimentados; además, el tuyo reúne lo mejor de dos mundos con la combinación turbo + compresor, no creo que ni siquiera los nuevos turbos twin-scroll puedan ofrecer un comportamiento mejor a muy bajas rpm... pero en esta industria los costes mandan, y obviamente un twin-scroll es mucho (pero mucho, mucho biggrin) más barato de producir que lo que llevas tú.

Ahora me retiro a que vengan el Gulf, el Reihesechs y demás parroquia a escupir en el suelo :finga: :floor:

:descojon::descojon::descojon::descojon:

Si, mañana me pitarán los oídos por hereje!!!:descojon:

Pero ahora sinceramente.......de lo poco que se oye(la cámara no es la panacea captando sonido) a ver quien diría que hay una caja de cerillas de 1390cm3 bajo el capó......a que parece algo bastante mas gordo??8-[

A ver, está claro que no puede salir como un 3.0, es EVIDENTE, primero por los megadesarrollos que lleva(con los del GTI mismo sería mucho mas explosivo) y luego por cilindrada, está claro, de hecho, hay un limite entre el ralentí de un 6 cilidnros(sobre las 650-700rpm y el de un 4L como este 800rpm aprox...) en el que es inviable hacer la comparación....

Pero de ahí a decir que no son elásticos o incómodos de llevar.......

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
cybermad;9920005 dijo:
ahora si, como dices se ve buena estirada desde abajo, veo que corta casi a 7000 biggrin

El 160 va "electronicamente descafeinado"....y corta antes, los "antiguos" TSI 170 de los Mk V cortaban pasadas las 7000, y creo que la versión de 180CV del Polo GTI, Ibiza Cupra etc....anda por el estilo solo que el DSG suele "decidir" cambiar antes.....:descojon:

DACUFE

Forista
Modelo
330i e90/RC8R
Reacciones
560
Joooe¡¡¡¡ sale cojonudamente, pero por lo que veo lo mejor de ese motor esta antes de las 3000 rpm, despues parece que no acelera con tanto "poderio".
Si puedo grabo un video del mio con esa misma prueba y comparamos.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.149
Ahora me tengo que ir a sobar....pero te prometo que volvere...

GranTorino_veranda__764101a.jpg

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
DACUFE;9920163 dijo:
Joooe¡¡¡¡ sale cojonudamente, pero por lo que veo lo mejor de ese motor esta antes de las 3000 rpm, despues parece que no acelera con tanto "poderio".
Si puedo grabo un video del mio con esa misma prueba y comparamos.

Jajaja, no, es un efecto óptico!!! ;-), si te fijas, el velocímetro está en diferente escala hasta los 50km/h......todos los VW modernos lo llevan así....y parece que la aguja avanza mucho mas deprisa ahí....aunque es solo eso, óptico......

Saludos.

casty

Forista Senior
Modelo
G21 + E85
Reacciones
4.539
A mi me parece un motor muy elástico no titubea en ningún régimen hasta llegar al corte...Prepárate mañana Dani que te van a caer de todos lo lados!jajaja

street20

Forista Senior
Reacciones
159
pues mola, tiene una muy buena estirada!!!, me hubiera molado ver el consumo instantaneo, pero weno, no se puede pedir todo XD

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.274
Gulf627;9920235 dijo:
Ahora me tengo que ir a sobar....pero te prometo que volvere...

GranTorino_veranda__764101a.jpg

Que tramais morenos? :descojon::descojon::descojon:

P.D: la verdad es que arranca bastante bien desde abajo, mejor de lo que me esperaba.
Pero es cierto, es joiamente lineal y eso a mi no me gusta. Pero es cuestion de preferencias, a mi me gustan los turbo con patada.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Es leer downsizing y entrarme el sueño...

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Ibi-TDI;9920340 dijo:
Que tramais morenos? :descojon::descojon::descojon:

P.D: la verdad es que arranca bastante bien desde abajo, mejor de lo que me esperaba.
Pero es cierto, es joiamente lineal y eso a mi no me gusta. Pero es cuestion de preferencias, a mi me gustan los turbo con patada.

¿Patada? Yo lo llamo más bien turbo-lag, y no es nada agradable en muchas situaciones.

Si quieres patada bajas un par de marchas.:drivingsk

DACUFE

Forista
Modelo
330i e90/RC8R
Reacciones
560
dani2;9920253 dijo:
Jajaja, no, es un efecto óptico!!! ;-), si te fijas, el velocímetro está en diferente escala hasta los 50km/h......todos los VW modernos lo llevan así....y parece que la aguja avanza mucho mas deprisa ahí....aunque es solo eso, óptico......

Saludos.

:fs:

Pedro6844

Ahahahaha!!
Miembro del Club
Modelo
MX5 2.0/ 2022
Reacciones
4.672
Pues suena muy bien y sube desde abajo sin titubeos,pero yo nunca lo dudé.

Los motores de gasolina turbo del grupo VAG,estan en la cumbre ahora mismo,esperemos que por el bién de todos,que las demas marcas,les superen para que sigan mejorando todos y no se duerman.
Con eso todos saldremos ganando.
A ver si entran en la misma guerra,que tuvieron con los motores diesel.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.274
BMW E34;9920374 dijo:
¿Patada? Yo lo llamo más bien turbo-lag, y no es nada agradable en muchas situaciones.

Si quieres patada bajas un par de marchas.:drivingsk
Que va, el lag es otra cosa, ganar 100cv y 300nm en 1000rpm es patada 8-[

Jordi_Bcn

Forista
Modelo
BMW Z4 3.0i
Reacciones
288
no no, si yo no digo que no anden : ) eso si, tu haz eso, a ver donde te encuentras el turbo en unos KM : )

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
j*der dani para ser el motorcino que es no sale nada mal. Me ha sorprendido muy gratamente. Y una cosa que también me ha sorprendido... es que corte a más de 160 en 3º! Para que tanto? Bueno, los de VW sabrán...

PD Como hacéis para grabar estos vídeos del velocímetro? Donde ponéis la cámara?

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Ibi-TDI;9920433 dijo:
Que va, el lag es otra cosa, ganar 100cv y 300nm en 1000rpm es patada 8-[

Cito a km77:

"Turbo-lag: Se conoce como "turbo-lag" o retraso de respuesta del turbo al tiempo que transcurre desde que se pisa el acelerador hasta que empieza a ser efectivo el aumento de presión en la alimentación."

"El problema era que cuando llegaba la potencia lo hacía toda de golpe, provocando acelerones salvajes que en muchas ocasiones eran difíciles de controlar. "

La patada no es más que un retraso del funcionamiento del turbo. Pisas a fondo y no pasa nada, hasta que el turbo es movido por la suficiente cantidad de gases de escape y entra en funcionamiento de forma súbita.

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Jordi_Bcn;9920457 dijo:
no no, si yo no digo que no anden : ) eso si, tu haz eso, a ver donde te encuentras el turbo en unos KM : )

Hombre, no suelo salir con el pié en la tabla en 3a a 25km/h......era simplemente para ilustrar las posibilidades.....para salir desde esa velocidad y con prisa, lo normal es poner la 2a(incluso 1ª si quieres), y como puedes imaginar, la ganancia de tiempo es considerable.....

Pero lo que quiero hacer ver es que en el uso cotidiano, a media o baja carga de acelerador, es comparativamente incluso mas brillante todavía!! de ahí que sea agradable de usar en ciudad por debajo incluso de 1500rpm.....y he ahí la ventaja de los motores downsizing, en el uso a bajo-media carga....

Por cierto, lleva 38.000km y casi dos añitos y ahí está. Ni siquiera consume aceite.....Es mi tercer tubo-gasolina por casa, todos tratados igual....y nunca cascó ninguno....:butthead: Yo de momento le doy el voto de confianza....

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
BMW E34;9920482 dijo:
Cito a km77:

"Turbo-lag: Se conoce como "turbo-lag" o retraso de respuesta del turbo al tiempo que transcurre desde que se pisa el acelerador hasta que empieza a ser efectivo el aumento de presión en la alimentación."

"El problema era que cuando llegaba la potencia lo hacía toda de golpe, provocando acelerones salvajes que en muchas ocasiones eran difíciles de controlar. "

La patada no es más que un retraso del funcionamiento del turbo. Pisas a fondo y no pasa nada, hasta que el turbo es movido por la suficiente cantidad de gases de escape y entra en funcionamiento de forma súbita.

Mañana te cuelgo uno subiendo un puerto y enlazando curvas en 2a soltando y volviendo a acelerar y me dices donde ves el lag........cuando estás en conducción deportiva con el motor girando por encima de las 4000rpm.....el lag en los motores modernos es prácticamente inexistente....hay mas lag del acelerador electrónico que de la turbina en si.....

Esa definición es correcta, pero aplicable a los R11 turbo mas que un motor turbo moderno. Y no solo a este.....el 335i por ejemplo tiene menos todavía.

En la única circunstancia en la que hay algo de lag es pasando de retención a carga máxima a muy bajo régimen(por debajo de las 1500rpm) y tirando de marchas largas.....pero es cosa de décimas de segundo y cuando quiero respuesta, no circulo en esas condiciones.....al igual que el dueño de un atmosférico no circula a 2000rpm cuando pretender acelerar con decisión......

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
street20;9920307 dijo:
pues mola, tiene una muy buena estirada!!!, me hubiera molado ver el consumo instantaneo, pero weno, no se puede pedir todo XD

Un webo!!! seguro!!!!:descojon:

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
dani2;9920552 dijo:
Mañana te cuelgo uno subiendo un puerto y enlazando curvas en 2a soltando y volviendo a acelerar y me dices donde ves el lag........cuando estás en conducción deportiva con el motor girando por encima de las 4000rpm.....el lag en los motores modernos es prácticamente inexistente....hay mas lag del acelerador electrónico que de la turbina en si.....

Esa definición es correcta, pero aplicable a los R11 turbo mas que un motor turbo moderno. Y no solo a este.....el 335i por ejemplo tiene menos todavía.

En la única circunstancia en la que hay algo de lag es pasando de retención a carga máxima a muy bajo régimen(por debajo de las 1500rpm) y tirando de marchas largas.....pero es cosa de décimas de segundo y cuando quiero respuesta, no circulo en esas condiciones.....al igual que el dueño de un atmosférico no circula a 2000rpm cuando pretender acelerar con decisión......

Me refiero a que la sensación de: "nada, nada, nada... ¡BOOM!" es debido a que el turbo entra en acción a determinadas rpm y eso es debido al turbo-lag.

Como bien dices, en los turbo modernos de geometría variable el lag es poco apreciable. Pero la sensación de patada también es menos apreciable, ya que la entrega de potencia es más progresiva.

Decir también que la sensación de patada que muchos alaban es una tontería. Se puede conseguir lo mismo en un atmosférico utilizando la palanquita que hay entre los asientos o en un automático haciendo kickdown.

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
BMW E34;9920586 dijo:
Me refiero a que la sensación de: "nada, nada, nada... ¡BOOM!" es debido a que el turbo entra en acción a determinadas rpm y eso es debido al turbo-lag.

Como bien dices, en los turbo modernos de geometría variable el lag es poco apreciable. Pero la sensación de patada también es menos apreciable, ya que la entrega de potencia es más progresiva.

Pero eso no es lag. Eso es que a partir de ciertas revoluciones el turbo tiene más carga y por tanto más presión por lo que en ese momento pega el tirón. Pero eso en los actuales motores sobrealimentados es menos brusco que antes, porque los turbodiesel son de geometría variable y en los gasolina supongo que porque están más afinados y tienen mejor tecnología.

Un saludo.

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Pedro6844;9920429 dijo:
Pues suena muy bien y sube desde abajo sin titubeos,pero yo nunca lo dudé.

Los motores de gasolina turbo del grupo VAG,estan en la cumbre ahora mismo,esperemos que por el bién de todos,que las demas marcas,les superen para que sigan mejorando todos y no se duerman.
Con eso todos saldremos ganando.
A ver si entran en la misma guerra,que tuvieron con los motores diesel.

Yo no dudo en absoluto que el 2.0 Turbo de BMW y los nuevos 1.6 serán incluso mejores que los actuales TSI.....No creo que un motorista como BMW saque una castaña para sustituir a sus 4L y 6L actuales.....mas con la competencia que tiene(no solo los TSI, Mercedes ya tiene una gama moderna de CGI Turbo en ampliación, Ford prestenta ya sus EcoPower, y todos van camino de renovarse...).....Visto como va el 335i, seguro que el 2.0 Turbo será un cañón....fijo!!!

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
BMW E34;9920586 dijo:

Decir también que la sensación de patada que muchos alaban es una tontería. Se puede conseguir lo mismo en un atmosférico utilizando la palanquita que hay entre los asientos o en un automático haciendo kickdown.

Pero me puedes decir en que parte del video hay un "nada"......porque macho, lo he sacado desde casi el ralentí a corte.....y ya me dirás la parte en la que "nada" y la que "BOOM"....porque desde que le hundo el pié hasta que corta, el empuje es constante y lineal sin lag y patada ninguna.....no se.....Yo al menos no lo veo:inoc