Os pongo un poco de un publirreportaje camuflado de artículo del M.O.: hay que remitirse al contrato con el comisionista y el OP
Gestión de Venta, la forma más cómoda de vender un vehículo de segunda mano
'Gestión de Venta', no lo había escuchado nunca. Alejandro, el amable comercial de F...., me explicó que es una opción de venta de coches de ocasión por la que la empresa se encarga de todas las gestiones de venta (
cambio de titularidad incluido) y, a cambio, se lleva una
comisión de 1.500 euros.
Dicho así, la cifra puede paracer elevada, pero es importante tener en cuenta que en esos 1.500 euros se incluyen los gastos de acondicionamiento del coche, los anuncios en páginas webs y los gastos de documentación y notaría.
La cifra por la que estaban seguros podrían vender mi coche era mayor de la que esperaba y descontando los 1.500 euros que se quedarían por la venta yo iba a seguir ganando más que asi aceptaba la tasación por compra directa. En resumen: acepté.
Cuando dejas tu coche en Gestión de Venta pasa a ser temporalmente de F.... Con ellos firmas un
contrato de Reserva y Compromiso de Venta en el Vehículo. En este documento, además de los datos de cada una de las partes firmantes se refleja el valor estimado de venta , la comisión que se lleva el vendedor y una serie de claúsulas (enumero las que considero más importantes):
- El precio acordado para la venta se puede modificar siempre y cuando haya acuerdo por ambas partes.
- El propietario se compromete a retirar todos los anuncios que tuviera puestos para evitar así duplicidades.
- Si el dueño del coche da su aprobación, F.... podrá mover el coche entre sus diferentes sedes para agilizar así la venta (aunque, por experiencia te digo que te avisan para volver a pedir tu conformidad antes de hacer cualquier movimiento).
En el documento también queda por escrito que, si pasado un tiempo decides dar marcha atrás y llevarte de nuevo el coche, tendrás que pagar 100 euros por cada mes que haya estado expuesto en sus oficinas en concepto de "gastos derivdos del proceso de venta tales como la limpieza, el reportaje fotográfico, el seguro, las acciones publicitarias y la custodia del vehículo".
Y si esperas a recibir todo el dinero una vez cerrada la venta o
prefieres coger un anticipo de hasta el 60%.
¿Quién decide la venta?
Ahora bien, que sea la empresa de venta la que gestione toda las acciones no significa que sea quien toma las decisiones.
Tal y como se establece en el contrato, cualquier modificación del precio debe ser previamente aceptada por el cliente. Tampoco se cerrará la compra hasta que el propietario del coche dé su visto bueno.