intense;8761286 dijo:
ssanmor, puestos a cambiar piezas te recomendaría cambiaras las 2 sondas lambda precatalizador ya que estas tienen una duración aproximada de 100 a 160mil kms. y ahí personalmente creo que notarás una mejora sobretodo a nivel de consumos.
Dejo otro diagrama explicativo del Vanos (en esta caso del S54) que me ha parecido muy interesante (sobretodo lo de 'alta presión jeje):
Por partes. El VANOS de los M3 es bastante más sofisticado que el nuestro. Los de 321 CV ya tienen 256 calados diferentes con lo cual la regulación, aunque sólo sea de fase, es cuasi-continua.
En el M52 en cambio sólo hay dos calados de VANOS.
En cuanto a las sondas lambda me estás llevando a otro sitio. Hace tiempo leí bastante por foros americanos -veo que tú andas por Canadá- y por ejemplo las sondas lambda tenían mucha "afición" a cambiarlas cada 60-80.000 millas y los catalizadores parecido.
En cambio en España no veo que casi nadie cambie ni sondas ni catalizadores a los BMW.
Mi conclusión es que o bien en América la gente cambia cosas por aburrimiento o bien es que los coches dan peor resultado allí. El tema concreto de las sondas y catalizadores podría ser conflictivo por tener gasolinas de peor especificación. Por ejemplo muchos M60 de USA se estropearon por tener una gasolina de alto contenido en azufre, cosa que en la Europa continental no pasaba.
Yo llevo el mantenimiento de los 3 BMW que hay en casa y de las 6 sondas lambda que tienen sólo cambié una porque daba fallo de calefacción. Y ese coche en concreto tuvo un problema con el depósito de gasolina que le hizo quedarse sin gasolina al menos tres veces con lo cual no me extrañaría que la sonda se dañase por pasar gasolina sin quemar alguna de esas veces.
Tras cambiar la sonda los valores de CO dan perfectos. Tan perfectos que el coche, con 230.000 km declarados, da los mismos valores de CO y lambda que si fuera nuevo a pesar de llevar los catalizadores originales y una sonda lambda original. A los otros dos coches no se les ha cambiado nada de eso y siempre dieron también perfectos los valores de CO y lambda.
Conclusión del ladrillo. Las prevenciones de mantenimiento que me llegan de USA a veces me parecen excesivas. O bien allí mandan coches con peores especificaciones (algunos motores son bastante diferentes) o tienen problemas con los combustibles o se aburren demasiado

Vamos, que no hago demasiado caso de los foros de allí a pesar de que hay gente preparadísima.