Están mal todos nuestros VANOS (gasolina)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Cierto, en cuanto pueda os daré ambas medidas, en 4ª, claro. Si tenemos datos para comparar, es una buena prueba. Podríais darme vuestras medidas en estos rangos, en qué marcha lo hacéis y con qué motor?

Tened en cuenta que la 5ª de un 530iA es larguíiiiisima.

Zoológico: aprecio mucho tu ofrecimiento y desde luego si no me hubiese ofrecido su garaje mi cuñado, que me ayudó mucho, lo hubiese hecho contigo. Pero no me podía arriesgarme, menos con una niña pequeña, si no terminaba me dejaba su coche para volverme y andar con él toda la semana hasta que hubiese podido seguir.

Gracias!

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
121
Bajo mi punto de vista ssammor es pronto para notar mejorías si es que tu vanos no estaba realmente jodido.
Algo más fino debe de ir, más aún, diciendo que eliminaste el juego del pistón. Desde un principio te comenté de que si realmente tuvieras un problema serio en el vanos, no te preocuparas porque lo notarías... Sinceramente, es difícil de contrastar esta mejoría, salvo que estemos hablando de un vanos cascado.

Esto te lo comento, porque por eliminar un leve juego, no vas a ganar 5cv de potencia, sí que notarás finura de comportamiento, pero el coche va a andar lo mismo. Y cómo cuantificar la suavidad ??? es algo complejo. En referencia al consumo, pues más de lo mismo. Pero cuánto esperar que baje la media tras el cambio de sellos... 0,1 litros, 0,2 litros... disminuciones que se volatilizan con un simple cambio de temperatura o una conducción diferente, porque no siempre conducimos igual aunque realicemos el mismo trayecto.

Como ya comenté, estoy deseoso de realizar esta mejora, ojalá pueda hacerlo pronto para compartir conclusiones. Estoy seguro que en mi coche casi que no notaré nada, ya que con 30.000 km qué voy a notar, cuando el vanos original no funcione ahora, cuando lo hará. Con el e36 sí que tengo mayor esperanza, porque ese coche no está rindindiendo lo que debe y el trato que ha tenido... bueno... que si realmente esto funciona se debe de notar con la kilometrada.

Lo que si que realmente veo destacable de este kit es su capacidad de restauración. Es decir, aplicar los famosos seals and rattle con el objeto de recuperar un vanos jodido. Me hubiera encantado haber sabido algo de este cuando años atrás tuve que montar una unidad de vanos nueva, donde el coche ni mantenía el ralentí, ni tenía potencia y estaba como en 4 cilindros... Una vez desmontado, el vanos tenía un juego axial tremendo, los sellos inexistentes y el rattle destrozado... Con este despiece se hubiera restaurado completamente, seguro. Pues estructura y pistón estaban intactos.

Esa es mi opinión, utilizar esto con miras a una reparación y no a un update para aumentar potencia o disminuir consumo. Eso no es más que un efecto secundario de arreglar la avería... El tiempo dirá si es recomendable o no lo es.

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Por cierto, que sí he notado (supongo que lo tenía antes y lo sigo teniendo ahora) un pequeño rateo si dejas el motor a unas 2500rpm y escuchas el VANOS. En principio este rateo no afecta al rendimiento ni la operación (corrígeme si me equivoco), por lo que ni de coña voy a volver a abrirlo para arreglar eso, a menos que vaya a mucho más, en cuyo caso ya veríamos.

Lo que decía, pondré medidas de 80-120 en 3ª y 4ª y de 100 a 160 en 4ª.

Un saludo a todos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ssanmor;8645519 dijo:
Cierto, en cuanto pueda os daré ambas medidas, en 4ª, claro. Si tenemos datos para comparar, es una buena prueba. Podríais darme vuestras medidas en estos rangos, en qué marcha lo hacéis y con qué motor?

Tened en cuenta que la 5ª de un 530iA es larguíiiiisima.

Zoológico: aprecio mucho tu ofrecimiento y desde luego si no me hubiese ofrecido su garaje mi cuñado, que me ayudó mucho, lo hubiese hecho contigo. Pero no me podía arriesgarme, menos con una niña pequeña, si no terminaba me dejaba su coche para volverme y andar con él toda la semana hasta que hubiese podido seguir.

Gracias!

La prueba que yo propongo, 100-160, es usando toda la potencia disponible. En un 530i manual se haría en tercera y en el automático saliendo en segunda.

En un 530i se tiene que mover en el entorno de los 9-10 segundos.

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Lo probaré, aunque saliendo en 3ª (en 2ª a 100km/h está a punto del corte). No debe andar muy lejos de eso.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
yo creo que no se nota mejoria debido a que tu vanos no tendria ningun problema...

ocurren muchos factores para que un coche empiece a perder potencia y empiece a consumir mas... y todo es debido al kilometraje.....

desde un pequeño desgaste de la cadena de la distribucion,,,,, una leve y pequeña perdida de compresion en los cilindros... alguna bobina levemente tocada... sondas de temperatura etc...

vamos! dejar el coche fino como el primer dia, requeriria mucha inversion,,,,,

haria la prueba que dice reihesech,,,, y si se mueve entorno a esos valores,,, habria que seguir disfrutando del coche..

tambien existe el factor "quiero mas",,, que a medida que pasa el tiempo se te queda corta la potencia...

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Hombre, pues yo si creo que un coche de estos con 200.000km o más puede (y debe) ir como el primer día, lo malo es cuando lo compras de 2ª mano y no sabes qué problemas puede haber tenido, aunque a mi coche no se le ha tocado mucho, eso se nota por los 4 costados, y el mantenimiento probablemente en la BMW pues era de renting.

En cualquier caso, no quiero tirar las campanas al vuelo todavía, pero sigo acumulando km con mi recorrido habitual y sí es posible que me haya bajado el consumo algo. Mi media a largo plazo es de 13.3l/100km. Desde que lo resetee está en 11.7, pero insisto, es pronto todavía.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ssanmor;8646466 dijo:
Lo probaré, aunque saliendo en 3ª (en 2ª a 100km/h está a punto del corte). No debe andar muy lejos de eso.

No sé cómo anda de desarrollos el 530iA. Decía lo de en segunda porque el mío (728iA) estira la segunda hasta los 125 km/h de marcador y el 528iA E39 va aún más largo que el mío, al menos en quinta. Tal vez en el 530iA hayan acortado algo ese desmesurado desarrollo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ssanmor;8647539 dijo:
Hombre, pues yo si creo que un coche de estos con 200.000km o más puede (y debe) ir como el primer día, lo malo es cuando lo compras de 2ª mano y no sabes qué problemas puede haber tenido, aunque a mi coche no se le ha tocado mucho, eso se nota por los 4 costados, y el mantenimiento probablemente en la BMW pues era de renting.

En cualquier caso, no quiero tirar las campanas al vuelo todavía, pero sigo acumulando km con mi recorrido habitual y sí es posible que me haya bajado el consumo algo. Mi media a largo plazo es de 13.3l/100km. Desde que lo resetee está en 11.7, pero insisto, es pronto todavía.

Respecto a motor, con 200.000 km sí que debería ir como el primer día. De todos los M52 que tenemos en casa el más viejo es el 328i de 1995 con 265.000 km declarados y el motor va como un reloj. Suavísimo, potentísimo y sin un mal catarro. Ojo, no estrenamos ninguno de los tres pero cuando compramos el 328i tenía dos años y medio y ahora va camino de los 15. Creo que para comparar el antes y el después es un buen candidato.

Con 200.000 km un coche en conjunto no va como nuevo, sobre todo si tiene años, porque cosas como burletes de puertas y silentblocks se van deteriorando y el coche pierde aislamiento acústico y finura de funcionamiento. Las cajas de cambio y transmisiones a veces también cogen holguras, aunque en este tema depende mucho del tipo de uso.

Pero en cuanto a motor sí que van como nuevos si son buenos motores y no se les ha mantenido mal. Con 200.000 e incluso con 300.000 km.

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Por cierto, parmaximo, te tomo la palabra, podemos quedar un día y comparar. Mándame un MP y me cuentas dónde vives y vemos cómo hacerlo.
Gracias!

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Primera medida: de 80 a 120Km/h en 3ª: 6.5 seg (6 con ligera bajada y 7 con ligera subida). Hasta 160 km/h en 3ª va a llegar al corte, ya lo haré con más calma ;-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ssanmor;8649889 dijo:
Primera medida: de 80 a 120Km/h en 3ª: 6.5 seg (6 con ligera bajada y 7 con ligera subida). Hasta 160 km/h en 3ª va a llegar al corte, ya lo haré con más calma ;-)

De primeras no parece una mala cifra aunque no tengo medidas personales con el 528i.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
Esas medidas de recuperación se hacen con la marcha en cuestión bloqueada en el secuencial o haciendo kick-down?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
parmaximo;8650390 dijo:
Esas medidas de recuperación se hacen con la marcha en cuestión bloqueada en el secuencial o haciendo kick-down?

Si ha medido el 80-120 en tercera ha tenido que ser en el modo manual poniendo tercera. Si haces kick-down a 80 saldrías en segunda.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
Reihesechs;8650441 dijo:
Si ha medido el 80-120 en tercera ha tenido que ser en el modo manual poniendo tercera. Si haces kick-down a 80 saldrías en segunda.
Esa era mi duda, en tercera a 80 con los desarrollos de mi 528i todavia le falta caña para estar en su mejor momento en 2ª la aceleración seria mucho mayor, pero clari si se trata de una medición de recuperar de 80 a 120 en tercera, es lo que hay.:descojon:

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Modelo
530D F10
Reacciones
3.271
parmaximo;8650491 dijo:
Esa era mi duda, en tercera a 80 con los desarrollos de mi 528i todavia le falta caña para estar en su mejor momento en 2ª la aceleración seria mucho mayor, pero clari si se trata de una medición de recuperar de 80 a 120 en tercera, es lo que hay.:descojon:

Parece complicada la prueba en un secuencial.
Si pones en automático y rebasas revoluciones cambiará de marcha a una superior y si pisas a fondo a una inferior.
Si pones en manual igualmente cambiará y no te dejará apurar más.
En un manual es sencillo pero en los nuestros tengo serias dudas

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
ZOOLOGICO;8650988 dijo:
Si pones en automático y rebasas revoluciones cambiará de marcha a una superior y si pisas a fondo a una inferior.
Una vez que la marcha en la que quieres hacer la prueba la tienes bloqueada, el cambio a una superior no es problema, el coche cuando cargas gas a tope sube hasta las 6450 rpm antes de cambiar, vamos que aprovecha de sobra esa velocidad, eso sí al comenzar la prueba tienes que tener cuidado de no llegar al kick-down para evitar la reducción a segunda en este caso.
Edito. Al hacer la prueba en secuencial no cambiará a una marcha superior hasta llegar a las 6450, repito lo único cuidado con el kickdown al comenzar la prueba.

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Lo he hecho en secuencial, en 3ª y pisando casi a fondo pero sin llegar a apretar el kickdown, como bien señala parmaximo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ZOOLOGICO;8650988 dijo:

En absoluto. Si la haces en secuencial es como hacerla en un manual. Si rebasas las revoluciones te cambia a una superior. Por supuesto. Pero esas revoluciones son el umbral del corte de inyección, 6450 rpm en el 2.8 de VANOS simple. Y por tanto tienes que cambiar por narices ya que de lo contrario la aceleración se detendría fuese manual o automático.

Y si pisas a fondo en secuencial no reduce salvo que hagas kick-down. Y el kick-down, salvo que seas un patazas, se hace sólo de forma voluntaria. Al menos en mi coche se nota perfectamente el fin de carrera del acelerador y para activar el kick-down hay que superar un punto de presión claramente notorio tras ese fin de carrera.

En resumen, en secuencial puedes hacer cualquier prueba de aceleración en la marcha que quieras salvo que quieras acelerar en quinta desde 40 km/h... claro, ya que la gestión no permite un régimen tan bajo para no cargarte el motor.

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Definitivamente algo tiene que haber mal. A falta de que me conteis cuánto tardan los vuestros en hacer 80-120Km/h, para mí ésta es la prueba definitiva:

logan 16v 80-120 km/h - Univision.com Buscar Videos

Si esta basura de coche y de motor lo hace en unos 6.5-7seg, y no sabemos en qué marcha, no me creo que un motor de 231cv lo haga en lo mismo por mucho que pese el coche.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ssanmor;8653324 dijo:
Definitivamente algo tiene que haber mal. A falta de que me conteis cuánto tardan los vuestros en hacer 80-120Km/h, para mí ésta es la prueba definitiva:

Si esta basura de coche y de motor lo hace en unos 6.5-7seg, y no sabemos en qué marcha, no me creo que un motor de 231cv lo haga en lo mismo por mucho que pese el coche.

No, no te fies de esas cosas de origen incierto. Igual iba bajando un 17% o llevaba un motor potenciado.

Como referencia, recuperando de 80 a 120 en cuarta, un coche con buenos bajos hace unos 8 segundos.

Y según cronos de revistas un 328i E36 tarda 6.2" en hacer el 70-120 a fondo (saliendo en segunda).

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ssanmor;8653324 dijo:

He mirado en este vídeo del mío (728iA E38) que era para medir 100-160 pero creo que a 80 ya iba a fondo y en segunda. Tarda 6.1" en el 80-120. Registro parecido al del tuyo pero tú has perdido la ventaja de salir en segunda. Seguro que si sales en segunda le arañas bastante tiempo.

Aceleración BMW 728iA E38 100 160 km/h en segunda y tercera en Flickr: ¡Intercambio de fotos!

ssanmor

Forista
Reacciones
3
He medido el 80-120Km/h en 4ª y me salen unos 9 seg. Me parece demasiado, qué pensáis?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ssanmor;8670826 dijo:
He medido el 80-120Km/h en 4ª y me salen unos 9 seg. Me parece demasiado, qué pensáis?

No creo que sea mucho. Si es el Steptronic ten en cuenta que la cuarta ya hace velocidad punta, esto es, más de 240 km/h. Es normal que a 80 no tenga mucha salida.

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Modelo
530D F10
Reacciones
3.271
Como se hacen este tipo de pruebas?
Estabilizas el coche a 80 y luego pegas el pisotón o lanzas el coche y al llegar a 80 pinchas el crono y mas tarde a 120?
Creo que la forma de hacerlo variará substancialmente el resultado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
ZOOLOGICO;8671069 dijo:
Como se hacen este tipo de pruebas?
Estabilizas el coche a 80 y luego pegas el pisotón o lanzas el coche y al llegar a 80 pinchas el crono y mas tarde a 120?
Creo que la forma de hacerlo variará substancialmente el resultado.

En un manual atmosférico da lo mismo. Si es turbo y automático sí que puede haber bastante diferencia hasta que se estabilicen la presión de soplado y el resbalamiento del convertidor de par.

Para hacerlo un poco estandarizado lo mejor es venir acelerando desde antes y cronometrar ese tramo.

ssanmor

Forista
Reacciones
3
La verdad es que lo he hecho pegando el pisotón a 80 y empezando, pero quizás es mejor manera la que propone Reihesechs, por el resbalamiento del convertidor, que se nota, vaya si se nota.
Lo intentaré de nuevo. Podéis hacer esta medida a ver qué os sale a vosotros?

Gracias!

ssanmor

Forista
Reacciones
3
Aquí hay un vídeo del 530i E39 automático. El mío no acelera así: el 80-120Km/h lo hace en 4 segs! (vale, empieza en 2ª, pero...)

YouTube - BMW 530i acceleration

De acuerdo, puede estar cuesta abajo, etc, pero el 0-100Km/h lo hace en 7 segs, que es lo suyo.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
hice prueba esta tarde por si os sirve de referencia

523i,,,, manual

velocidad constante 80km en 4º,, pegar pisoton hasta 120km/h apenas 8 segundos... y eso que al principio no lo tenia pisado del todo el acelerador porq andaba con trafico..

trayecto, a66- oviedo direccion gijon,,, justo despues de pasar la salida que baja para la fresneda.

entiendo que viniendo con un poco de aceleracion el coche, creo que se puede hacer por los 7 segundos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.