Fotos Experiencia en la cuna de la Passione Rossa. Viaje a Modena y encuentro con Mauro Forghieri

Buenas noches
No soy asiduo a escribir mucho, pero creo que la experiencia merece ser compartida con el foro que cada dia leo desde hace 12 años. Sin faltar ni uno.
Os pongo en antecedentes.
Una de mis aficiones, hobby, o pasion , aparte de la F1, es Ferrari y dibujar/ pintar cuadros de coches.
Por circunstancias de la vida, por Italia(pais que nunca pisara) algunas de mis obras eran bastante conocidas, sobre todo entre Ferraristas. Y, curiosamente, hace unos meses, una ilustre señora Modenense, muy amiga de Mauro Forghieri, me pregunto si le hacia un cuadro en lienzo para regalárselo al gran Ingegnere.
Yo le dije que, obviamente si. Un honor, aunque hacia un año que no cogía un pincel...pero ciertas cosas no se pierden.
El plazo para entregárselo era a principios de Enero, no problem...pero la sorpresa viene cuando me dice que YO debería estar presente en la entrega, en Modena, ante la prensa y la TV y las personalidades de Modena, Maranello, el alcalde, expilotos de Ferrari....
No me podía creer lo que me estaba proponiendo.
Entregarle personalmente un cuadro mio al Migel Angel del Automovilismo, el hombre que ha creado los motores, F1 , Sports...TODO de Ferrari desde 1960 a 1986!!!
El hombre vivo mas importante tal vez de la historia del Automovilismo en su 83 cumpleaños.
Pues claro que voy.
Y tuve la suerte de ir acompañado por uno de los mayores expertos mundiales en Ferrari ( y es español) y un muy buen amigo y vecino Santiagues enamorado de la historia automovilística y F1'
Billetes de avion, hotel, y alla vamos.
El encuentro con Mauro era el 19 de Enero en el Autódromo di Modena.
Y ante artistas y pintores de renombre Italianos( que algunos me recibieron con mucho cariño), tifosos varios, Merzario, Luca Cadalora, el periodista Leo Turrini...etc etc me veo abriendo el acto bajo la mirada de Mauro y mi anfitriona abriendo el envoltorio del cuadro que le entrego.
Para un Ferrarista, y estudioso de la historia de Ferrari y la F1como un servidor, no os podéis imaginar lo que supone el momento de verse cara a cara con Forghieri y entregarle la obra y recibir su felicitación y ver como se le iluminan los ojos al verse en el lienzo.
Esa noche, fuimos a cenar a un restaurante tipico, que jamas encontrariamos si no nos llevasen nuestros anfitriones.
Modeneses orgullosos de serlos y que te llevan a sus lugares mas auténticos, no donde te llevaría un guia turístico.
Me sorprendió el volumen de voz que tienen los italianos!!!!
Los gallegos parecemos silenciosos a su lado, y su tremenda pasión por Ferrari, el automovilismo y su tierra.
Los que fuimos de cena, 3 españoles y 7 Modeneses, tengo que destacar que los lugareños todos conocieron personalmente a Enzo Ferrari, y alguno lo trataba casi a diario. La cena fue espectacular...
Os pongo unas fotitos para ilustrar
Modena es preciosa, y si llevas un guia como llevaba yo, que te va describiendo casi cada ladrillo de la ciudad y los recorridos que hacia a diario Enzo Ferrari, ya es la caña.
Maranello, salvando la Fábrica, Fiorano y las librerías, no me pareció gran cosa.
Pero Modena me enamoró.
Espero que os guste
Ciao!
Recién llegado a Modena, la Ghirlndina, en la Piazza Grande. Está casi tan torcida como la Torre de Pisa..

eaf2555eee476da6d5ba0bfc9de00b1d.jpg
7b3eff101afccfb569541c51d790954c.jpg

Escuchando al Maestro ante los periodistas a llegar al Autodromo.

e07e5d84578686ef2944bb0dfc9d82f4.jpg

La media de edad no era de infantil. Pero todos los personajes teian muuuuucha historia que contar

35d50283e5a7a97347e651d49db20024.jpg

Con Leo Turrini que le hizo una larguísima entrevista , y mi anfitriona. Que nerviossss, lo va a abrir

456441a0f1fee4e36159a3565d24de24.jpg

Le ha gustado. La sensación de verse rodeado de cámaras y flashes, para un tio de pueblo como yo....bufff
Leo Turrini, Mauro Forghieri, Juan Méndez, Giovanna M. y la obra,
b93d2b0cddb4219b9716825ee1613322.jpg
420b96af1c5719a90af302e64e5c6a0e.jpg

Este es el momento más increíble del viaje. Me coge de la manos y me dice "Cumplimenti, un vero capalavoro! Spectacolare....!" Indescriptible
6b4c792bc96242b6a2d31c22989547e0.jpg

una captura de una de las teles....Pittore...muy bueno!
d742f82fbafb30563630e73db9004f30.jpg

Esta me la dedicó. Solo hay 5 copias para todo el mundo y todas dedicadas por Mauro en el acto.
ac514b714767c3fdb9e615bb21b627f1.jpg

Sandra Malagoli, una artisaza Moenesa, que me dio su apoyo en todo momento. Aquí charla con Mauro y le da una de las copias dedicadas por mi para que se la firme. Momentazo
519de2f4898ed25a693799088d77f0e2.jpg

Este es el famoso acuerdo Ford Ferrari que el DRAKE rechazó,...una historia de película
b95480395a451e070c2b94fa69905c24.jpg

Cena en San Geminiano. La camarera, una chica llamada Maria Helena, era la típica Italiana de las películas de Fellini. Belleza latina, voz altísima, gestual hasta la exageración.. Mamma mia!

d38b9b4f25faae5de33a4c8dc640bf87.jpg

Hasta siemrpe Modena
de62e63020428e812c42152c8c7ebd8c.jpg

La Obra, un lienzo de 70x43 cms :
26804486_2045017722181753_6876606760089477409_n.jpg

Última edición:
Gracias chic@s
La verdad es que el ambiente Rosso que se respira alli es increíble.
Lo que ellos hablan con tanta naturalidad, de personajes que yo solo ha visto en libros y revistas, ahora internet, es alucinante.
Sobre Lauda, Bandini, Amon, ...hombres de la Casa como Gozzi, Tavoni, Lardi, Montezemolo...
Es que hay algun@ en esa mesa de la cena que los trataba a diario, comia con ellos,
A algun piloto le vio morir....
Un sueño hecho realidad. Me pasaria un mes escuchandoles sin parar

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Me sorprendo de la gente que purala por el foro.....; precioso cuadro y artistazo de nivel ; enhorabuena por el viaje; por el momento ..... .
Pero vamos igual es que si te llaman para hacer el lienzo es que se ve que talento no falta .
A seguir pintando y presentanos algunas obras más!!!

juaesgi

Forista
Gracias chic@s
La verdad es que el ambiente Rosso que se respira alli es increíble.
Lo que ellos hablan con tanta naturalidad, de personajes que yo solo ha visto en libros y revistas, ahora internet, es alucinante.
Sobre Lauda, Bandini, Amon, ...hombres de la Casa como Gozzi, Tavoni, Lardi, Montezemolo...
Es que hay algun@ en esa mesa de la cena que los trataba a diario, comia con ellos,
A algun piloto le vio morir....
Un sueño hecho realidad. Me pasaria un mes escuchandoles sin parar

Y por ejemplo, de Luca Caladora que solo nombras, su palmarés es a "groso modo" tricampeón mundial de motociclismo (1 en 125 cc y 2 en 250 cc)...:guiño:.

Raiban

Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!
Mis más sinceras felicidades @Juankmen , primero por el cuadro... en tu línea de brillantez y majestuosidad de tus obras, en segundo lugar por rodearte con leyendas vivientes y poder oír de su boca, esos grandes momentos que han vivido y que algun día pasarán a ser historia :amo:.

Todo llega en esta vida, y creo que ese momento lo tienes más que merecido como recompensa a tu trabajo :guiño:, dónde como ya te dije en su día.. eres un maestro de la pintura :amo2:

Me alegra que hayas podido conseguir uno de tus sueños, y que lo hayas disfrutado.. :LOL:

Pd: yo sigo teniendo la espina clavada en el corazón del lienzo que no me dejaron crear :(, pero como a ti, se que todo llegará y que al final podré disfrutar de ese lienzo personalizado admirándolo día tras día :guiño:

Un saludo muy grande!!!

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Ya no me olvidaré nunca que te llamas Juan Méndez y que me codeo contigo
:love:

Una sorpresa, muy agradable, como dice @gogo que "vaya audiencia".

Saludos,
Pd Escribe más cosas que te has quedado corto, recuerda y escribe.
Pd2 Hilo del año.

Ya os iré contando detalles. Es que escribo desde el móvil y me cuesta horrores.
Cadalora, pilotazo Modenes multicampeon y de una elegancia en su estilo que yo admiraba..no lo conocia cuando lo vi. Esta muy distinto, calvo, regordete...buf, ...
No hice ninguna foto, todas me las van enviando, porque estaba demasiado ensimismado en no perderme detalle.

P.D. soy un pittore de fin de semana..que no tengo la suerte de dedicarme va esto
P.D2' a los que os guste el cafe, como a un servidor, Modena es otro paraiso.

FLYNN

Yes we Clann
Precioso el cuadro y preciosa la experiencia, Juan!! Me alegro mucho, sólo hace falta verte la cara en las fotos para ver que estabas disfrutando como un enano :guiño:

A ver si te prodigas más por el subforo F1 que se te echa mucho de menos, pollo :rambo:

Un abrazo!!

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Buenas noches
No soy asiduo a escribir mucho, pero creo que la experiencia merece ser compartida con el foro que cada dia leo desde hace 12 años. Sin faltar ni uno.
Os pongo en antecedentes.
Una de mis aficiones, hobby, o pasion , aparte de la F1, es Ferrari y dibujar/ pintar cuadros de coches.
Por circunstancias de la vida, por Italia(pais que nunca pisara) algunas de mis obras eran bastante conocidas, sobre todo entre Ferraristas. Y, curiosamente, hace unos meses, una ilustre señora Modenense, muy amiga de Mauro Forghieri, me pregunto si le hacia un cuadro en lienzo para regalárselo al gran Ingegnere.
Yo le dije que, obviamente si. Un honor, aunque hacia un año que no cogía un pincel...pero ciertas cosas no se pierden.
El plazo para entregárselo era a principios de Enero, no problem...pero la sorpresa viene cuando me dice que YO debería estar presente en la entrega, en Modena, ante la prensa y la TV y las personalidades de Modena, Maranello, el alcalde, expilotos de Ferrari....
No me podía creer lo que me estaba proponiendo.
Entregarle personalmente un cuadro mio al Migel Angel del Automovilismo, el hombre que ha creado los motores, F1 , Sports...TODO de Ferrari desde 1960 a 1986!!!
El hombre vivo mas importante tal vez de la historia del Automovilismo en su 83 cumpleaños.
Pues claro que voy.
Y tuve la suerte de ir acompañado por uno de los mayores expertos mundiales en Ferrari ( y es español) y un muy buen amigo y vecino Santiagues enamorado de la historia automovilística y F1'
Billetes de avion, hotel, y alla vamos.
El encuentro con Mauro era el 19 de Enero en el Autódromo di Modena.
Y ante artistas y pintores de renombre Italianos( que algunos me recibieron con mucho cariño), tifosos varios, Merzario, Luca Cadalora, el periodista Leo Turrini...etc etc me veo abriendo el acto bajo la mirada de Mauro y mi anfitriona abriendo el envoltorio del cuadro que le entrego.
Para un Ferrarista, y estudioso de la historia de Ferrari y la F1como un servidor, no os podéis imaginar lo que supone el momento de verse cara a cara con Forghieri y entregarle la obra y recibir su felicitación y ver como se le iluminan los ojos al verse en el lienzo.
Esa noche, fuimos a cenar a un restaurante tipico, que jamas encontrariamos si no nos llevasen nuestros anfitriones.
Modeneses orgullosos de serlos y que te llevan a sus lugares mas auténticos, no donde te llevaría un guia turístico.
Me sorprendió el volumen de voz que tienen los italianos!!!!
Los gallegos parecemos silenciosos a su lado, y su tremenda pasión por Ferrari, el automovilismo y su tierra.
Los que fuimos de cena, 3 españoles y 7 Modeneses, tengo que destacar que los lugareños todos conocieron personalmente a Enzo Ferrari, y alguno lo trataba casi a diario. La cena fue espectacular...
Os pongo unas fotitos para ilustrar
Modena es preciosa, y si llevas un guia como llevaba yo, que te va describiendo casi cada ladrillo de la ciudad y los recorridos que hacia a diario Enzo Ferrari, ya es la caña.
Maranello, salvando la Fábrica, Fiorano y las librerías, no me pareció gran cosa.
Pero Modena me enamoró.
Espero que os guste
Ciao!
Recién llegado a Modena, la Ghirlndina, en la Piazza Grande. Está casi tan torcida como la Torre de Pisa..

eaf2555eee476da6d5ba0bfc9de00b1d.jpg
7b3eff101afccfb569541c51d790954c.jpg

Escuchando al Maestro ante los periodistas a llegar al Autodromo.

e07e5d84578686ef2944bb0dfc9d82f4.jpg

La media de edad no era de infantil. Pero todos los personajes teian muuuuucha historia que contar

35d50283e5a7a97347e651d49db20024.jpg

Con Leo Turrini que le hizo una larguísima entrevista , y mi anfitriona. Que nerviossss, lo va a abrir

456441a0f1fee4e36159a3565d24de24.jpg

Le ha gustado. La sensación de verse rodeado de cámaras y flashes, para un tio de pueblo como yo....bufff
Leo Turrini, Mauro Forghieri, Juan Méndez, Giovanna M. y la obra,
b93d2b0cddb4219b9716825ee1613322.jpg
420b96af1c5719a90af302e64e5c6a0e.jpg

Este es el momento más increíble del viaje. Me coge de la manos y me dice "Cumplimenti, un vero capalavoro! Spectacolare....!" Indescriptible
6b4c792bc96242b6a2d31c22989547e0.jpg

una captura de una de las teles....Pittore...muy bueno!
d742f82fbafb30563630e73db9004f30.jpg

Esta me la dedicó. Solo hay 5 copias para todo el mundo y todas dedicadas por Mauro en el acto.
ac514b714767c3fdb9e615bb21b627f1.jpg

Sandra Malagoli, una artisaza Moenesa, que me dio su apoyo en todo momento. Aquí charla con Mauro y le da una de las copias dedicadas por mi para que se la firme. Momentazo
519de2f4898ed25a693799088d77f0e2.jpg

Este es el famoso acuerdo Ford Ferrari que el DRAKE rechazó,...una historia de película
b95480395a451e070c2b94fa69905c24.jpg

Cena en San Geminiano. La camarera, una chica llamada Maria Helena, era la típica Italiana de las películas de Fellini. Belleza latina, voz altísima, gestual hasta la exageración.. Mamma mia!

d38b9b4f25faae5de33a4c8dc640bf87.jpg

Hasta siemrpe Modena
de62e63020428e812c42152c8c7ebd8c.jpg

La Obra, un lienzo de 70x43 cms :
26804486_2045017722181753_6876606760089477409_n.jpg
Que calladito te lo tenias Juan . Me quedo con las ganas de poner por la parte de atras del lienzo , @nebur was hear :sneaky:.
Te imaginas que tu lienzo llegue a subastarse por millones de dolares algun dia ? Me veo al tasador , si ..si .. pero es una copia , el original ponia por atras @nebur was hear .
Luego en discovery harian un documental , quien se escondia tras la firma del envés del cuadro millonario de Juan Mendez ?
Tras descubrirlo , el viejo Toledo alcanzaria el valor que se merece por haber estado un dia puesto a mi nombre y se subastará junto a un original de la declaración de la independencia de EEUU , bueno o de Cataluña para esos tiempos no se sabe .

Noraboa pola experiencia , xa me contaras en Lalin . :).

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Lástima que no hay un botón de "me encanta".
Enhorabuena por semejante experiencia y por la demostración de tu buen trabajo que han sabido reconocer en la casa del Cavallino. :amo:

Bueno, me abrumáis un poco con las respuestas .Muchas gracias pero el gran protagonista de todo esto es l'Ingegnere Mauro Forghieri

Os dejo una pequeña descripción sacada del blog el sofá de la F1, para ahorrarme yo el trabajo, para quien no esté al dia deltodo del personaje en cuestión
Copio y pego
"

Iba a poner hombre orquesta por eso de que tocaba todas las áreas, pero al ver que ya se habían referido a él de esa forma, escojo esta otra.
Mauro Forghieri, Módena, 13 de enero de 1935, es un gran desconocido en el mundo del motor. Sí, vale, hay quien lo conoce, pero está eclipsado entre el aficionado medio por los geniales Chapman, Murray, Barnard y Newey; como si no hubiera otros.
En España es conocido por los neoaficionados por “culpar” a Alonso del fracaso de Ferrari, lo que no fue cierto del todo. Era un titular sensacionalista sacando de contexto el argumento del genial diseñador italiano que dijo: “Alonso es un gran piloto, pero no es un gran probador. Si durante tres o cuatro temporadas el coche tiene los mismos problemas, eso significa que no lo están desarrollando en la buena dirección y eso es culpa del piloto”
Se puede estar o no de acuerdo con estas declaraciones (yo no lo estoy, o no del todo) pero de ahí a decir que culpaba solo a Alonso del fracaso de Ferrari, media un abismo.
Mauro Forghieri, licenciado en la universidad de Bolonia, se hizo cargo de la Scuderia a los 27 años cuando a finales de 1961 Enzo Ferrari despidió a su cúpula directiva y de ingenieros. Se fueron a la calle hombres del calibre de Carlo Chiti o Giotto Bizzarrini, y Forghieri tomó las riendas.
Durante su estancia en Ferrari se enfrentó -y ganó- a visionarios como Chapman y a genios como Murray, pero mientras estos se limitaban al chasis y a poco más que la F1, Forghieri acaparaba todas las áreas del coche: motor, chasis, cambio y aerodinámica, compitiendo en F1, Sports, GTs, Montaña y hasta en la Can-Am. Y además colaboraba en los coches de calle.

Su obra maestra: el Ferrari 312T.

Evidentemente no estaba solo, y no lo hacía-diseñaba- él todo, ni tampoco todas las ideas partían de él, pero sin duda era un genio.
¿Se imaginan al cacareado -y sobrestimado- Newey a este nivel? No, ¿verdad? Newey “sólo” hace chasis, centrándose en la aerodinámica, mientras que Forghieri estaba en todo.
Claro que ahora la cosa se ha especializado tanto que se hace imposible ver a un “ingeniero total” no ya en la F1, sino en ningún lado.
Forghieri fue el último su estirpe, un genio que lo abarcaba todo como otros hicieron antes, como el genial Doctor Porsche o nuestro no menos genial, Wifredo Ricart.
Durante su estancia en Ferrari, de 1961 a 1986, diseñó muchos modelos míticos de la firma del Cavallino Rampante, como el legendario Ferrari 330P4, uno de los Ferrari más deseados de todos los tiempos, o la saga de los míticos Ferrari 312, tanto de F1 como de Sports.
De los Sports destaca el 312PB, equipado con su glorioso 12 “boxer” del cual hablaré más adelante.
En F1 su obra maestra fue el 312T, que derivaba del 312B3 Spazzaneve, un proyecto en principio cancelado pero que volvió por sus fueros luego de un año desastroso -1973- en el que Forghieri fue relevado temporalmente de su cargo. Y de esa saga salieron varios modelos que obtuvieron muchas victorias y títulos entre 1975 y 1979, 7 en total (4 de marcas y 3 de pilotos entre los 312T, T2 y T4). Eso sin contar con el motor, el 12 cilindros “boxer”, plano en realidad, toda una joya de la mecánica. Tanto es así, que no sólo fue el mejor motor de F1 durante muchos años, sino que el propio Michael Schumacher quiso probarlo y tras hacerlo declaró: “Hubiera sido muy bonito ser campeón con este motor”

Su motor más emblemático, el 12 "boxer" el primer motor de F1 que superó los 500CV.

Ya antes, en 1968 Forghieri había instalado el primer alerón sobre un F1, en el GP de Bélgica, y también puso el primer alerón móvil con un sistema hidráulico que funcionaba en conjunto con el pedal del acelerador, el DRS de antes. El alerón móvil fue abandonado por problemas con el sistema hidráulico, aunque según otras fuentes dicen que fue prohibido.
También, en 1978, realizó pruebas con un cambio semiautomático, que al final no cuajó, pero que once años después fue por fin adaptado por Barnard. Y no hace falta decir que ese es el cambio que tienen en la actualidad todos los monoplazas y coches de altas prestaciones, mandando al olvido -y eso es una pena- al cambio manual.
Durante esos años luchó de tú a tú contra Chapman, Barnard y Murray y los ganó. Los ganó sin hacer trampa -¿te enteras Murray y cía.?- haciéndolo todo y luchando en más frentes.
Cuando abandonó Ferrari -vaya eufemismo- diseño el motor V12 de F1 para Lamborghini y más adelante, el propio Lamborghini de F1 -enterito- el T 291 de 1991. El coche resultó ser un fracaso, pero conviene no olvidar los pocos medios del equipo. Por otra parte, Mclaren probó su 12 cilindros para un posible uso de cara a 1993, y aunque Senna se mostró encantado con el propulsor, los de Woking finalmente se decantaron por el más convencional V8 de Ford.
Dejó la competición y trabaja por libre. Uno de los proyectos que llevó a cabo fue hacer circular al Ferrari Pinin, coche de salón, primer y único Ferrari de cuatro puertas, que no era operativo. Con éxito. Monta su mítico 12 “boxer”.

El único Ferrari de cuatro puertas, el Pinin, rueda por fin gracias, entre otros, a Forghieri.

Al hablar de los logros de los grandes diseñadores de la historia de la F1 siempre salen a relucir Chapman, Murray, Barnard y Newey. Luego, en menor medida, se mencionan a otros, como Jano, Chitti, Head, el propio Forghieri, etc...
Me da la risa ver como se ningunea a tan genial diseñador, diseñador de todo y para todo, capaz de ganarles a sus coetáneos en todas las áreas en determinados momentos y al que apenas se recuerda.
Tanto Newey y tanta tontería a día de hoy, y con otros antaño. Como si sólo fueran ellos los capaces de llevar adelante un proyecto con éxito.
Y para quienes digan que Forghieri tenía muchos diseñadores capaces a su alrededor, y que no todo era cosa suya, decirles que tienen razón, que así era, y que eso es aplicable también, a los otros diseñadores. Aunque en esos casos, en menor medida. En menor medida porque su dedicación era más exclusiva, no hacían motores, ni cambio, ni otros coches de carreras, etc...
Por tanto, para mí Forghieri esta por encima de esos grandes diseñadores. Tal vez no llegó tan lejos como ellos en muchos aspectos, pero sin embargo en otros sí. Su Ferrari 312T fue uno de los mejores F1 de mediados de los 70 y el motor que lo equipaba, uno de los mejores de todos los tiempos. Por mucho menos, otros son más recordados.

Grazie Mauro."