Duda Expertos en swap auto a manual

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
Buenas chicos,

Recurro a vuestra sabiduría para que me confirmeis unas dudillas sobre el swap de cambio automático a manual...

Tengo un 328i cabrio del 97 automático, que aunque está en España, aún conserva las placas suizas, por tanto, antes de tramitar la importación oficial para convertirlo en "español", quiero convertirlo a manual.

La idea es comprar un e36 "entero", y aprovechar todo lo que haga falta, pero mis dudas son:

- Me valen las cajas de los modelos de 4 cilindros (316, 318...)?
- El tunel de transmisión me vale de los 4 cilindros..., y de los compact?
- El diferencial final, cual sería el más apropiado?

Supongo que lo ideal sería pillar un 320i, 323i o 328i, pero claro, el mercado está plagado de 316ti compact por 1000 pavos... Lo cual saldría muy rentable.

De hecho, tengo a tiro un 316ti cerca de casa...

Ahhhhhh, aún dudo de si liarme yo la manta a la cabeza y hacerlo tirado en el suelo en el garaje de casa, o llevarlo a algún taller que "sepa"...? Algún consejo...? :)

Saludos y muuuuuchas gracias de antemano!!!

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Hola, algunas dudillas si te puedo resolver:
-la caja de cambios, por encajar te encajan hasta las de los 4 cilindros, pero todas las cajas que no sean de 328 tienen el flector más pequeño. La caja del 328 va algo más reforzada, pero no sé si realmente es necesario montarla o si por el contrario una caja del resto de 4/6 cilindros aguantaría bien. Para empezar el primer tramo de tu arbol de transmision no te sirve. Si coges una caja de 4 cilindros necesitarás el primer tramo del árbol de transmisión de 4 cil, ya que esta caja es más cortita (o mas larga ya no me acuerdo) que las de 6 cil. Aunque si coges una caja de cualquier otro 6 cil también necesitarás el primer tramo del árbol de transmisión.
-en cuanto a tu árbol de transmisión, el primer tramo de los 328 autos es especialito (más corto), y puedes aprovechar esto para montar una caja de 6 velocidades de e46. En los vídeos de youtube de @Hmuda Art lo explica bastante bien este tema, te recomiendo verlo para enterarte.
-en cuanto al diferencial, no se que uso tendrá el coche, pero si no va a ser para correr te recomiendo un 3.15 de un 325 o el 3.23 (no me acuerdo que coches lo llevaban). El 2.93 que lleva de serie un 328 manual se me hace muy largo. Yo en mi 328 pase de 2.93 a 3.45 y estoy encantado, eso si, en autopista voy a 90-100, que para ir a 120 tengo que ir a 3500rpm y no me mola jajajaj

Un saludo

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.503
Hola,

Como te dice el compi las cajas valen pero yo pondría siempre caja de 328. Te valen de 328 y 330 de e46, las de cinco velocidades. Son más robustas y más evolucionadas que las de 4 cilindros.

El cardan tienes que cambiarlo, si compras el coche entero es cambiar la parte que va enganchada a la caja y fuera.

Te recomiendo dejar el diferencial que llevas. Es un 328i cabrio y para mi su función es disfrutar paseando con él y darte alguna alegría.

Como mucho le pondría un 3.15, de ahí yo no pasaría.

Hacerlo tú es sencillo pero necesitas espacio y paciencia. Yo me fijé en este post: https://www.bmwfaq.org/threads/e36-328i-cambio-automatico-swap-a-manual.916297/

Mucha suerte!

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Puestos en el tema y teniendo que comprar todo, me iría a una de 6velocidades y más siendo cabrio , teniendo una buena velocidad de crucero en sexta.

rsarubbi

En Practicas
Reacciones
65
Buenas
Pues hace una semana terminamos con un amigo el swap de un 328i cabrio del 97 de automatico a manual.
Ya hasta ahora ha quedado de lujo.
La caja te vale de cualquier 6 cilindros e36, con su volante motor y embrague.
La transmisión, lo mismo, te valen de cualquier 6 cilindros, no compact.
El diferencial final, pues en nuestro caso conseguimos un 3.15 autoblocante para una mayor diversion.
Aparte de lo citado, necesitas:
El varillaje y la palanca de cambios, que solamente te valen los de 6 cilindros.
Pedalera y bombin te valen de cualquier e36
Soporte de Caja, te valen de los 6 cilindros
Aprovechar para reemplazar gomas y retenes, aceite, manchones y embrague nuevos y a correr.
Saludos

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
Puestos en el tema y teniendo que comprar todo, me iría a una de 6velocidades y más siendo cabrio , teniendo una buena velocidad de crucero en sexta.
Pero para una caja de 6 velocidades, me tengo que ir a una de e46 no? porque una de m3 321 va a ser complicado de encontrar... En caso de comprar un e46 entero, el resto de elementos me valen (tunel de transmisión, pedales, varillaje...)????

Muchas gracias!!

Última edición:

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
Buenas
Pues hace una semana terminamos con un amigo el swap de un 328i cabrio del 97 de automatico a manual.
Ya hasta ahora ha quedado de lujo.
La caja te vale de cualquier 6 cilindros e36, con su volante motor y embrague.
La transmisión, lo mismo, te valen de cualquier 6 cilindros, no compact.
El diferencial final, pues en nuestro caso conseguimos un 3.15 autoblocante para una mayor diversion.
Aparte de lo citado, necesitas:
El varillaje y la palanca de cambios, que solamente te valen los de 6 cilindros.
Pedalera y bombin te valen de cualquier e36
Soporte de Caja, te valen de los 6 cilindros
Aprovechar para reemplazar gomas y retenes, aceite, manchones y embrague nuevos y a correr.
Saludos
Ansioso estoy de ponerme con ello, la caja automática va bien, pero es que la manual es otra historia, transforma el coche complétamente!

Como bien dices, creo que centraré la busqueda en los 6 cilindros, a ver si me confirman si los componentes de los e46 también me pueden valer :guiño:

Muchas gracias!

murueta

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
462
Es seguro que vale la caja de un m42 en un m50?

BestBMW

En Practicas
Modelo
Varios
Reacciones
422
Yo iría a por una de 6v pero cogería todo de una vez del mismo donante para luego no estar buscando cosas aquí.. Otras allá.. Etc etc. Pero si te decantas antes por una de e36, puedes pillar una de 325tds que también lleva flector grande, no olvidemos que es un 2500cc y están diseñadas para aguantar más par motor que una de gasolina, creo yo. Ánimo y suerte en el cambio, vas a alucinar de lo fácil que es!

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Pero para una caja de 6 velocidades, me tengo que ir a una de e46 no? porque una de m3 321 va a ser complicado de encontrar... En caso de comprar un e46 entero, el resto de elementos me valen (tunel de transmisión, pedales, varillaje...)????

Muchas gracias!!
La más fácil de e46 la de 330i gasolina , necesitas volante motor embrague caja cambios, primer tramo transmisión , soporte de la caja , varillajes y reenvíos .
Las de diésel también sirven pero no encaja bien los tornillos q cogen al carter ahí que re taladrar y queda desviada ahí que hacer el soporte trasero a mida .

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
La más fácil de e46 la de 330i gasolina , necesitas volante motor embrague caja cambios, primer tramo transmisión , soporte de la caja , varillajes y reenvíos .
Las de diésel también sirven pero no encaja bien los tornillos q cogen al carter ahí que re taladrar y queda desviada ahí que hacer el soporte trasero a mida .
joer, eres una máquina!!!! :amo2:

Vamos a ver que va saliendo por el mercado, yo creo que lo mejor es que pille un coche entero...

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.503
Si montas caja de 6 velocidades te tocará cambiar o adaptar el bombín del embrague, el que va a la caja.

Es una bobada más, pero para que lo tengas presente.

yeibron

En Practicas
Modelo
golf iv
Reacciones
454
Alguno sabe por cuanto por podría salir el cambio a manual llevándolo hacer a un taller más o menos? Estoy pensando en agenciarme un 325 aut para hacer alguna tanda pero estoy muy verde en mecánica para meterme hacerlo yo..

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Alguno sabe por cuanto por podría salir el cambio a manual llevándolo hacer a un taller más o menos? Estoy pensando en agenciarme un 325 aut para hacer alguna tanda pero estoy muy verde en mecánica para meterme hacerlo yo..
Sobre 400-450€ de mano de obra más el material tirando a la baja de segundamano otros 400€ rápidamente

yeibron

En Practicas
Modelo
golf iv
Reacciones
454
Sobre 400-450€ de mano de obra más el material tirando a la baja de segundamano otros 400€ rápidamente
Más o menos había calculado unos 1000€ y veo que no me alejado mucho. Gracias drakaned!