Explicaciones de funcionamiento de termostato y EGR

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
He estado leyendo por el foro temas sobre el termostato y la EGR, pero no me queda claro 100% el funcionamiento.
Primero, olvidemos del termostato.
Cómo funciona exactamente la EGR. Yo pensaba que solo abría en frío y una vez caliente, se cierra y ya no pasan los gases de escape al colector, pero parece que no exactamente así.
Alguien me explica el funcionamiento exacto ?

Aparte se eso, ahora hablando de los dos componentes juntos ( termostato y EGR ).
Que pasa si:
1. Funciona la EGR pero el termostato está averiado y no cierra.
2. Funciona la EGR pero el termostato está averiado y no abre (si este supuesto fuera posible )
3. Se anula la EGR y el termostato funciona correctamente
4. Se anula la EGR y el termostato está siempre cerrado

Seguramente hay más supuestos, pero para empezar con esto es suficiente :descojon:

La electroválvula que acciona la EGR hace que funcione desde 25° C y hasta 110°C, régimen motor inferior a 3000 rpm , presión atmosférica superior a 930 mb y entre unos valores predeterminados de caudal de inyección.
El termostato que va en el enfriador de gases es de dos etapas: temp. inferior a 70°C apertura 1,6 mm.; temp entre 70 y 90°C apertura 3,6 mm; temp superior a 90°C apertura 6mm. Esto es para 320d 136 jacos.
Para los supuestos 1,2,3 y 4, hagan sus apuestas :popcorn:.
Jiro, con esto tienes para empezar a divagar... biggrin Saludos

Franky

Forista
La EGR es una medida anticontaminacion, por lo que se supone que abre a bajas vueltas y marchas cortas -en ciudad-, y que luego en carretera deberia cerrarse.
Si es cierto que permanece abierta hasta las 3.000 rpm, en mode flanders on seguirá abierta aun haciendo autovia..mas chapapote para el motor.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Necesito explicación para tontos.
Dices que hace que funcione en un rango determinado. Que es funcionar, que cierra y mete los gases de escape para dentro, que abre y los gases van al escape.
Es que quiero entender todo el proceso a ver si es posible

Con funcionar me refiero a que la válvula EGR se abre y deja pasar parte de los gases de escape, que van a la admisión.

Última edición:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Pero si eso ocurre cuando la temperatura del refrigerante está entre 25 grados y 110 grados, eso quiere decir que a la temperatura de servicio está metiendo siempre los gases de escape a la admisión.
Ahora ya sí que no entiendo nada

Franky

Forista
Si, gases quemados del escape vuelve a meterlos a la admision. Funciona en ON, abierta, metiendo gases, independientemente de la temperatura del motor. Depende de las revoluciones. En principio no iban refrigeradas ni termostato ni nada. Mas tarde se empezaron a montar refrigeradas para bajar algo la temperatura de esos gases.
Por eso si anulas el termostato calentará antes.
Los termostatos cuando se joden suelen quedarse abiertos , por eso al estar abierto te tardaba mas en calentar.

Abre por debajo de 3000 rpm, a cargas de pedal de acelerador bajas o medias, con presión atmosférica adecuada y con la temperatura del refrigerante entre 25° y 110 °. Aparte, no abre en caso de voltaje batería inferior a 9v, caudalimetro defectuoso, inyector maestro defectuoso, sensor MAP defectuoso ni al arrancar el motor. En todas las demás situaciones, se supone que está abierta, que deja entrar parte de los gases de escape a la admisión. Ya depende de cómo esté la propia EGR que haga bien su trabajo o no...

Última edición: