Normalmente entre dos pilotos de F1, ya que ambos son unos fuera de serie, no suele haber mucha diferencia. Eso es lo que ocurrió en 2009 entre Vettel y Webber en RedBull, año en el que Webber llega a la última carrera por delante de su compañero, y año en el que el equipo RedBull se la juega, y apuesta por el piloto que tenía menos puntos en la última carrera, para intentar lograr el campeonato por delante de Alonso y su Ferrari que estaban liderando el mismo... En uno de los fallos más garrafales de estrategia que yo he visto en F1, y contra todo pronóstico, Vettel suma su primer campeonato. Olé por RedBull en el sentido estratégico, aunque creo que tuvieron muchísima suerte en esa decisión, ya que lo normal hubiera sido que Alonso hubiera sido campeón... Pero en el muro la pifiaron.
A partir de entonces en RedBull, Vettel empieza a dominar claramente a Webber, cuando sólo unos meses atrás, ambos pilotos estaban muy parejos... Y esto es sumamente sospechoso. Tan sospechoso como fue que Alonso en 2007 pasara de ser claramente más rápido que su compañero Hamilton en McLaren, lo cual era bastante lógico por la inexperiencia de Hamilton, a que a partir de las airadas protestas de los Hamilton tras el GP de Mónaco, y tras una campaña mediática en el UK, Hamilton pasara a dominar claramente.... (Pero que muy claramente, demasiado), a Alonso en Canadá y sucesivas carreras.
Al final un desliz de Ron Denis ("we weren't racing Kimi, we where racing Fernando"), para justificar la salida de pista con unos neumáticos destrozados de Hamilton en la punzolana de entrada a boxes, confirmó que en McLaren llevaban meses haciéndole la cama al español. Creo que no era ningún secreto, pero por sí alguien tenía alguna duda, ya vino su jefe a confirmarlo. En un F1, pequeños cambios afectan muchísimo al rendimiento del coche, y si un equipo decide intencionadamente que uno de sus pilotos no vaya tan rápido como el otro, eso es bastante sencillo de conseguir.
Entonces, que sucede este año en RedBull. Ambos pilotos están muy parejos desde el principio, como suele ser habitual entre dos pilotos de F1 de alto nivel (que nadie se olvide que Ricciardo ha sido considerado en el pasado un futuro campeón de F1, yo he llegado a leer que iba a jubilar a Alonso en cuanto se sentará en un F1). Pero hay uno, y ese es Ricciardo, que se está mostrando ligeramente superior al otro. Le está superando regularmente en calificación, y también en carrera. Hasta se ha permitido el lujo de pasarle en dura pugna en la pista. Y si, además a Vettel no le está acompañando la suerte con la fiabilidad y probablemente esté sufriendo con un coche que tiene menos carga aerodinámica que su coche del año pasado, pero le está ganando muy claramente su compañero con el mismo material... Y qué ocurre?, ahora de repente Vettel es muy malo?, pues no. Es el mismo piloto que tiranizó el pasado mundial, sólo que ahora su coche no es segundo y pico más rápido que el siguiente mejor coche de la parrilla y a su compañero de box, como es normal a estas alturas de campeonato, no le han relegado a Escudero... El que va camino de acabar de Escudero es él.
Por lo tanto, a aquellos que se creyeron que Vettel era un semidiós puesto a los mando de un coche de carreras, creo que Ricciardo les está dando una mala noticia y del mismo modo que cuando se descubre el truco de un supuesto médium con poderes paranormales, está quedando claro que en sus cuatro mundiales, hay más de coche que de piloto.
En F1 todos son muy buenos pilotos, todos han tenido que ganar en prácticamente todas las categorías inferiores en las que han participado para llegar aquí; pero fueras de serie, pilotos que hacen cosas extraordinarias con el coche que les dan, ha habido muy pocos. Ahora hay uno sobre la pista, pero entiendo que hay gente que no lo quiera ver por diferente motivos. Yo mientras tanto, seguiré disfrutando al igual que lo hice de Senna, que es el otro que he tenido la oportunidad de ver en directo.
Slds