¿Ha tenido Honda que bajar la potencia de su motor o Mercedes ha encontrado un truco?
Según se rumorea en el 'paddock', la superioridad de potencia de Red Bull en Francia o Austria se ha evaporado, aunque la razón no está clara
La salida del GP de Hungría, con Hamilton y los dos Red Bull en cabeza, antes del accidente.
Red Bull fue claramente el coche
más rápido en las rectas en Francia, Estiria y Austria, pruebas que Max
Verstappen ganó de forma inapelable, pero esa
superioridad parece haberse
invertido en las últimas citas en
Silverstone y Hungaroring. Hay varias teorías que circulan por el 'paddock', sobre este viraje inesperado en las prestaciones de
las unidades de Honda y Mercedes, según informa la publicación alemana 'Auto Motor und Sport'. Parece que ambos equipos se señalan uno al otro sobre la causa
El desarrollo de
las unidades de potencia está congelado en 2021 en cuanto a las prestaciones y sólo se permite evolucionar en elementos que mejoran la fiabilidad, entonces, ¿cómo puede ser que Mercedes de repente se las arregle para recuperar tanto terreno?
Red Bull sostiene que siguen teniendo exactamente la misma potencia desde Paul Ricard (cuando pusieron la segunda unidad evolucionada), pero el equipo austriaco afirma que Mercedes tiene un extra inexplicable, aunque
los de Brackley sostienen que Honda ha tenido que dar un paso atrás para no estar en el punto de mira de la FIA. Hay que recordar que se cuestionó la posible subida de caballos de Honda en Francia, algo que desde la casa japonesa se apresuraron a negar.
¿Hubo directiva de la FIA para 'capar' a Honda?
Al parecer,
en Mercedes afirman que Honda se ha visto frenada por una nueva directiva de la FIA. "Según los informes, ha habido un desacuerdo durante cuatro meses sobre cómo los japoneses llevaron a cabo su gestión de la potencia de su motos", publica AMS, que preguntó por esta cuestión en Budapest.
"No estamos al tanto de las posibles medidas contra Honda", contestaron desde la Federación. Sin embargo, las nuevas pautas con respecto al motor no se hacen públicas por política interna de la FIA, por lo que tampoco quiere decir mucho. "Los técnicos (dela federación) discuten esto directamente con el fabricante respectivo. Incluso sus rivales no se enteran de las pautas o restricciones", le añadían a la revista alemana.
Red Bull piensa en un truco de Mercedes
Sin embargo, Red Bull sospecha que Mercedes ha conseguido encontrar más potencia en su motor gracias a un truco. Tanto los de Milton Keynes, como Ferrari, creen que
Mercedes podría estar enfriando el colector de aire (cámara plénum que tiene su entrada sobre la cabeza del piloto) en ciertas etapas para conseguir potencia disponible. Esto podría lograrse durante la sesión de calificación o en el inicio de la carrera. Por ejemplo, la cámara plénum se puede enfriar con hielo seco, aunque no se sabe la forma en que lo lograrían los técnicos del motor que se fabrica en Brixworth.
HUNGRIA 2021 l