Fabricar fuente de 12VDC para mantener alimentado coche en contacto.

kalandrak

Forista Senior
Modelo
E84/E46
Reacciones
1.049
Alejandro87;12756108 dijo:
Estoy fastidiado. Porque hasta que no tenga una fuente para alimentar el contacto del coche, no puedo avanzar en el tema del audio. Tengo todo desmontado y detenido.
La fuente de pc, encima intento arrancarla con (verde + masa) y arranca y se para. Si empieza a ir mal antes de empezar, mal vamos:descojon:

Pues llena el coche de gasolina, coge un ladrillo y se lo pones al acelerador para que cargue la batería :descojon:

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
patapalo;12756280 dijo:
no..te falta regular..asi como dices,mides y veras que tienes bastante mas de 13 v

No sé, es complicado. Con la fuente no se puede hacer nada?
Quitando la protección contra cortos?

kalandrak;12756292 dijo:
Pues llena el coche de gasolina, coge un ladrillo y se lo pones al acelerador para que cargue la batería :descojon:

Con 30 euros que le eches ya te compras algúna fuente buena seguro:descojon:

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Por cierto, tengo también un inverter, de esos que se conectan a 12V y lo convierten a 220V. Me puede servir algo de ahí para fabricar el puente rectificador? Con cuatro diodos dicen que se puede hacer.
Ahora, el trafo sólo da unos 5A, y no sé si eso puede alcanzar para dar contacto y encender el equipo de radio.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
Tu te has empeñao en hacer humo antes que los del Vaticano y lo vas a conseguir :descojon::descojon:

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
katraska;12758127 dijo:
Tu te has empeñao en hacer humo antes que los del Vaticano y lo vas a conseguir :descojon::descojon:

:weedman: No hace mucho me reventó un condensador. Esimpresionante la explosión que hizo.

Bueno, lo de la fuente PC, se acabó...intenté arrancarla pero no hubo forma, estaría rota. Asique la desmantelé casi toda para piezas, recuperé muchas resistencias, condensadores, algunos mosfet, bobinados, y diosos, que los voy a utilizar para hacer el puente rctificador para el trafo de 12V. Lo que sí, el amperaje que me tira ese trafo es de casi 5 amperes...no sé si estará medio justo...

Por cierto, suponte que tengo un transformador de 12V, que entrega 100A. Si yo conecto ese trafo a los bornes del coche se puede quemar algo?
Pregunto eso, porque muchas veces he comprovado que encendiendo una bombilla con dos trafos distintos de igual voltaje pero de diferente amperaje, pues el de mayor amperaje me la termina quemando.

Uploaded with ImageShack.us

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
si tienes un transformador de 100 amperes..necesitarás una traspaleta para moverlo,,jajaja.
veamos..lo que mas practico y creeme barato,es que puedes ir a una tienda de electrónica y compres una fuente de alimentacion de las propias para CB(emisoras de 27mhz),no son caras,,sale a 6 euros el ampere mas o menos para que te hagas idea..y ya vienen reguladas y perfectamente filtradas a 13,8v.
los componentes de la fuente de ordenador no te servirán,ya que es una plataforma de trabajo diferente(se llaman fuentes conmutadas),que son mas eficientes,reducidas y ligeras,y por consiguiente los condensadores pueden ser mas pequeños,ya que trabajan con frecuencias mas altas,pero en tu caso..con transformador,requieres un puente de diodos potente..y unos condensadores de filtro"gordotes",además de necesitar un circuito de regulacion concreto,y eso casi te supondrá el coste de comprarla.
ah..y respecto a 5 amperes..calculo que para un equipo de sonido medio a un volumen discreto sobre...otra cosa es que si ademas al conectarlo en los bornes de la bateria el resto de la electrónica asociada al coche tb consuma una energia .

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.867
Una fuente de PC está pensada para proporcionar X W por el total de sus salidas, no para dar toda la "chicha" a una sola carga. No te lo aconsejo. Hay más pegas, la mayoría te las ha explicado katraska.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
patapalo;12759972 dijo:
si tienes un transformador de 100 amperes..necesitarás una traspaleta para moverlo,,jajaja.
veamos..lo que mas practico y creeme barato,es que puedes ir a una tienda de electrónica y compres una fuente de alimentacion de las propias para CB(emisoras de 27mhz),no son caras,,sale a 6 euros el ampere mas o menos para que te hagas idea..y ya vienen reguladas y perfectamente filtradas a 13,8v.
los componentes de la fuente de ordenador no te servirán,ya que es una plataforma de trabajo diferente(se llaman fuentes conmutadas),que son mas eficientes,reducidas y ligeras,y por consiguiente los condensadores pueden ser mas pequeños,ya que trabajan con frecuencias mas altas,pero en tu caso..con transformador,requieres un puente de diodos potente..y unos condensadores de filtro"gordotes",además de necesitar un circuito de regulacion concreto,y eso casi te supondrá el coste de comprarla.
ah..y respecto a 5 amperes..calculo que para un equipo de sonido medio a un volumen discreto sobre...otra cosa es que si ademas al conectarlo en los bornes de la bateria el resto de la electrónica asociada al coche tb consuma una energia .

RG;12761042 dijo:
Una fuente de PC está pensada para proporcionar X W por el total de sus salidas, no para dar toda la "chicha" a una sola carga. No te lo aconsejo. Hay más pegas, la mayoría te las ha explicado katraska.

Ya...de todas formas, ayer la liquidé.:descojon: Encendí el soldador y quité practicamente el 60% de los componentes electrónicos, resistencias, diodos, etc. Por lo menos que me sirva pa´algo:weedman:

Patapalo mira, entre los componentes que saqué de la fuente, está lo que creo que es un puente rectificador de diodos "para tontos", osea, ya hecho=D=.
Mira, es exactamente igual al de la foto, pero de otra referencia. Es lo que dice internet que es?

Con este componente ya sale la corriente directamente sin necesidad de hacer puentes?

KBP206G_thumb.jpg

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
Alejandro87;12762753 dijo:
Ya...de todas formas, ayer la liquidé.:descojon: Encendí el soldador y quité practicamente el 60% de los componentes electrónicos, resistencias, diodos, etc. Por lo menos que me sirva pa´algo:weedman:

Patapalo mira, entre los componentes que saqué de la fuente, está lo que creo que es un puente rectificador de diodos "para tontos", osea, ya hecho=D=.
Mira, es exactamente igual al de la foto, pero de otra referencia. Es lo que dice internet que es?

Con este componente ya sale la corriente directamente sin necesidad de hacer puentes?

KBP206G_thumb.jpg

Así es. La mala noticia es que sólo aguanta 2 amperios.

salu2

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
efectivamente..es un puente de diodos en pack,pero como te dicen..soporta poco amperaje..
puedes comprar uno metálico que viene muy similar(cuadradito con terminales faston) y un par de condensadores electrolíticos de 4700uF/25 v(recuerda que tienen polaridad) y conectarlos tras el puente..asi lo tendrás rectificado y filtrado,pero seguramente tendrás mas de 12v en las salidas(por ello era el tema del regulador)

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
katraska;12763071 dijo:
Así es. La mala noticia es que sólo aguanta 2 amperios.

salu2

Qué macana, no saco una buena:descojon:.
Todos son de 2 amperios? inscrito pone esto:

Y331
KBU605S , es de dos amperios igualmente?

patapalo;12763146 dijo:
efectivamente..es un puente de diodos en pack,pero como te dicen..soporta poco amperaje..
puedes comprar uno metálico que viene muy similar(cuadradito con terminales faston) y un par de condensadores electrolíticos de 4700uF/25 v(recuerda que tienen polaridad) y conectarlos tras el puente..asi lo tendrás rectificado y filtrado,pero seguramente tendrás mas de 12v en las salidas(por ello era el tema del regulador)

Lo que me está sucediendo es que mediante el diodo "normal" hago pasador un polo del trafo, pero el tester me sigue cantando que es AC, en DC no me mide nada. No se supone que debería rectificarme?

Lo que voy a hacer es conectar la radio aquí mismo en casa, porque para el coche no me da con el trafo que tengo, que es de 5amperes... asique voy a conectar la radio con un par de altavoces e ir viendo cómo suena.
La radio funciona con DC verdad?, si le conecto el trafo de AC directamente no funciona o puede quemar algo?
He medido qué salida tiene el trafo y son unos 14Vac (declara 12Vac y 4.2A...), la radiocd se supone que es de 12VDC, hasta qué voltaje más o menos me puede aguantar antes de quemarse? unos 15 como máxino?

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
la radio es de 12v DC..no se te ocurra conectarlo a AC que lo tuestas.
puede que ese puente de diodos esté mal y por esa razon no iba la fuente..

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
patapalo;12763486 dijo:
la radio es de 12v DC..no se te ocurra conectarlo a AC que lo tuestas.
puede que ese puente de diodos esté mal y por esa razon no iba la fuente..

mmm, es raro. El que conecté es el diodo de un sólo sentido. Pero según tester no tiene salida DC.
El diodo de 4 patas, tiene en las dos patas extremas un + y - , y las patas centrales dice AC. Tienes idea cómo se conecta el chisme este? Deduzco que los dos polos del trafo AC en el centro(da igual polaridad), y que los extremos sale ya rectificada a una pata + y la otra - , es correcta mi deducción?

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.867
La salida de un diodo atacado con una senoidal no es alterna pero tampoco es corriente continua.

Me da que vas a quemar algo ... biggrin

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
RG;12763556 dijo:
La salida de un diodo atacado con una senoidal no es alterna pero tampoco es corriente continua.

Me da que vas a quemar algo ... biggrin

Te lo confirmo en un par de minutos, que estoy preparando un puente de diodos con un capacitorbiggrin

He quemado ya varios capacitores gordos( por hacer mal contacto en sus pines), los gordos esos de 600v o así. Explota que parece una bomba.:toimonst:

Estoy haciendo esto:

COMO HACER UN PUENTE RECTIFICADOR DE DIODOS - YouTube

Osea, lo que entiendo es que con un sólo diodo no alcanza a rectificar, sale más o menos a altercontinua.biggrin

Ahora, no tengo un capacitor a 16V y 100microfaradios, tengo de 16v y 22 microfaradios, valdrá igual?

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Ya está rg, no explotó nada:descojon:. El puente que hice es una chapuza tremenda, pero funciona a la perfección. Según tester me salen unos casi 20V a una hermosa corriente contínua[:>pray
Ahora me falta ponerle una resistencilla para bajar de los casi 20 a los 12 y pico...cual le pongo?

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
Alejandro87;12763681 dijo:
Ya está rg, no explotó nada:descojon:. El puente que hice es una chapuza tremenda, pero funciona a la perfección. Según tester me salen unos casi 20V a una hermosa corriente contínua[:>pray
Ahora me falta ponerle una resistencilla para bajar de los casi 20 a los 12 y pico...cual le pongo?

Cualquiera de los dos condensadores que citas no tiene ni para empezar si tiene que aguantar una corriente de esos amperios. Lo siento pero es como no poner nada. Así, sin hacer números, le metería 4700uf, por lo menos.

En cuanto a lo de bajar la tensión de 20 a 12...... pfffff, siento decirte que es bastante más complejo que meter una resistencia. Ten en cuenta que tienes una fuente sin estabilizar en la mano, por lo que su tensión de salida varía enormemente con la carga que le pongas: cuanto más corriente le pidas, menos tensión te dará.

Como verás, el mundo de las fuentes de alimentación es inescrutable ;-)

salu2

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
es lo que te decia..tienes mucho mas de 12v en las salidas.
con esos condensadores..vamos..ni de coña,necesitas tal cual te dije al menos 2 de 4700uF /25v en paralelo.
y claro..para bajar a esa tension..no te sirve resistencia alguna,necesitas una pequeña electrónica para regular y estabilizar en funcion al consumo(que sea estable).
por cierto..asi es lo que decias antes..en los simbolos de alterna..la salida de 12 v del trafo,indistinta la polaridad,,y por los simbolos + y - tienes la tension rectificada..a partir de ahi..correctamente polarizados..los condensadores(vienen marcados con una ralla lateral blanca el negativo..la otra y mas corta es el positivo,no los gires o pegan un petazo muy oloroso,jajaja.

para algo como lo que necesitas..mirate este enlace en la primera imagen..con un poco de maña y poquito dinero..ahi tienes lo minimo .
http://elrincondeloscircuitos.blogspot.com.es/2011/01/fuentes-alimentacion-regulables.html

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
katraska;12763809 dijo:
Cualquiera de los dos condensadores que citas no tiene ni para empezar si tiene que aguantar una corriente de esos amperios. Lo siento pero es como no poner nada. Así, sin hacer números, le metería 4700uf, por lo menos.

En cuanto a lo de bajar la tensión de 20 a 12...... pfffff, siento decirte que es bastante más complejo que meter una resistencia. Ten en cuenta que tienes una fuente sin estabilizar en la mano, por lo que su tensión de salida varía enormemente con la carga que le pongas: cuanto más corriente le pidas, menos tensión te dará.

Como verás, el mundo de las fuentes de alimentación es inescrutable ;-)

salu2

Lo que he conseguido ahora, es lo siguiente: un trafo a 12Vac, que lo tengo ya mismo rectificado a contínua pero me salen 19v más o menos, como decía patapalo.
No es posible colocar resistencias en serie para ir bajando el voltaje?

Para estabilizar la fuente, lo que se hace es poner condensadores?
Hasta ésto es lo que puedo controlar, meter ya algún integrado ya se me escapa de las manos...
Y tampoco quiero desistir.
En realidad, ya es amor propio, porque no tengo más que ir al coche, darle marcha y en 10 minutos instalar la radio...pero ahora es algo personal, tengo que hacer funcionar la radio con el trafo :weedman: sea como seabiggrin

Lo único que me falta es bajar el voltaje a sus 12-13 reglamentarios para la radiocd, y estabilizar, como decís vosotros. Pero eso no sé cómo se hace.

patapalo;12763829 dijo:
es lo que te decia..tienes mucho mas de 12v en las salidas.
con esos condensadores..vamos..ni de coña,necesitas tal cual te dije al menos 2 de 4700uF /25v en paralelo.
y claro..para bajar a esa tension..no te sirve resistencia alguna,necesitas una pequeña electrónica para regular y estabilizar en funcion al consumo(que sea estable).
por cierto..asi es lo que decias antes..en los simbolos de alterna..la salida de 12 v del trafo,indistinta la polaridad,,y por los simbolos + y - tienes la tension rectificada..a partir de ahi..correctamente polarizados..los condensadores(vienen marcados con una ralla lateral blanca el negativo..la otra y mas corta es el positivo,no los gires o pegan un petazo muy oloroso,jajaja.

Ahora, suponiendo que uno sigue poniendo diodos en serie, el voltaje sigue subiendo indefinidamente?

El experimento sería encender la radio aquí mismo, al lado del ordenador, y conectarle un altavoz o dos como mucho, y probar a ver qué tal funciona.
La radio es de 40W x 4.

Al final, el puente lo tengo hecho de cuatro diodos independientes más un capacitos(que tengo que poner uno más grande).

mitobmw

Forista
Modelo
525d
Reacciones
898
buenas noches no quiero meterme donde no me llaman, pero si el problema esta en las pruebas en el coche, con mi esperiencia en mantenimiento industrial, y el hecho de haber tenido caravana y ahora tener autocaravana, la cual funciona todo a 12v, te recomiendo cualquier cargador de bateria un poco decente, se auto regulan segun la carga asta su maxima potencia y solo se paran por seguridad tras un corto por ejemplo, por que a tu problema es la cantidad de amperios que te quedan en la bateria, por ejemplo tu bateria nueva es de 100Ah actualmente le quedan 50 y estas consumiendo 10Ah, te daria un uso aprox de 5 horas, pero si tienes un cargador que a su vez te proporcione 10A ya es algo un poco decente, el uso es infinito, ademas de que en un momento puntual si necesitas mas chicha se apoyaria de la bateria.

es un tema matematico muy havitual en las autocaravanas, cuanto tiempo puedo ver la tele con las luces encendidas solo usando la bateria, yo lo tengo solucionado de varias maneras pero eso es otro tema

Un saludo

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
mirate el enlace que te agregué mas arriba,,ahi te viene como construir una estabilización adecuada,es sencillito y con un poco de maña,,sale chupao.
los condensadores no son para estabilizar,sino para filtrar y amortiguar el rizado pulsante de la corriente entregada..de no ponerlos..obtendrás un zumbido horroroso y es posible que termines dañando el aparato ...son imprescindibles los condensadores.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
mitobmw;12763888 dijo:
buenas noches no quiero meterme donde no me llaman, pero si el problema esta en las pruebas en el coche, con mi esperiencia en mantenimiento industrial, y el hecho de haber tenido caravana y ahora tener autocaravana, la cual funciona todo a 12v, te recomiendo cualquier cargador de bateria un poco decente, se auto regulan segun la carga asta su maxima potencia y solo se paran por seguridad tras un corto por ejemplo, por que a tu problema es la cantidad de amperios que te quedan en la bateria, por ejemplo tu bateria nueva es de 100Ah actualmente le quedan 50 y estas consumiendo 10Ah, te daria un uso aprox de 5 horas, pero si tienes un cargador que a su vez te proporcione 10A ya es algo un poco decente, el uso es infinito, ademas de que en un momento puntual si necesitas mas chicha se apoyaria de la bateria.

es un tema matematico muy havitual en las autocaravanas, cuanto tiempo puedo ver la tele con las luces encendidas solo usando la bateria, yo lo tengo solucionado de varias maneras pero eso es otro tema

Un saludo

Tengo un cargador, igual que el de la foto, pero negro. Es una caca, pero para cargar la batería cuando está descargada viene de maravillas.
El tema que para comprar un cargador decente que suministre buenos amperios mientras trasteas en el coche, hay que pagar mucho...

Mi cometido es hacer todas estas cosas a coste=0. Porque todos los componenetes los estoy sacando de una fuente de PC.

Estoy mirando por ahí, y con un mosfet de tres patas, puedo estabilizar la tensión, es cierto? tengo un par de mosfet por aquí, lo que no sé es si son 7812, como dicen que es el que estabiliza...

cargadores_ferve_cargador-de-baterias-f-2504.jpg
http://www.de-moto.es/images/big/cargadores/ferve/cargadores_ferve_cargador-de-baterias-f-2504.jpg

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
no..un 7812 es un integrado regulador de 12 v muy útil..pero soporta poco amperaje,del orden de 1,5 amperes(es lo malo),pero se puede añadir ingeniosamente un transistor de potencia con un refrigerador,claro,que supla esa carencia y disipe lo que necesitas...pero si..la base es el 7812,una buena referencia.mirate el enlace que ahi viene el 7812 con "ayuda"

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
patapalo;12763900 dijo:
mirate el enlace que te agregué mas arriba,,ahi te viene como construir una estabilización adecuada,es sencillito y con un poco de maña,,sale chupao.
los condensadores no son para estabilizar,sino para filtrar y amortiguar el rizado pulsante de la corriente entregada..de no ponerlos..obtendrás un zumbido horroroso y es posible que termines dañando el aparato ...son imprescindibles los condensadores.

Patapalo, pues mira, éste es el que me vendría de maravilla
Con 15 amperios estoy más que sobrado, incluso para dar contacto al coche.
Desisto de la chapuza que estoy haciendo entonces ahora con el transformador?:-k

Lo que no veo, es de qué trafo hay que partir, pone 220V y no pone la salida. El circuito lo podría hacer, pero lo que no sé es qué fuente ponerle.

Edito, ya lo he visto, comenta que se necesita un trafo con salida 16V y unos 15 amperios...

Fuente Variable de 15A

Esta fuente para taller proporciona una salida cuya tensión puede ser ajustada entre 1.5 y 15 voltios y entrega una corriente de 15 amperios.

2yzlqm8.gif

Como ve observa en el esquema eléctrico la fuente proporciona semejante cantidad de corriente gracias al trabajo en paralelo de cuatro transistores de potencia, los cuales deben ser montados en un buen disipador de calor. El ajuste de tensión lo realiza en integrado LM317, el cual también debe ser disipado mecánicamente.

El transformador debe tener un primario acorde a la red eléctrica, mientras que el secundario debe proporcionar 16 voltios y 15 amperios. Los capacitores electrolíticos deben ser montados en paralelo para sumarse entre sí. El puente rectificador debe ser de al menos 50 voltios y 20 amperios. Se recomienda usar uno metálico y montarlo sobre el disipador de calor.

Por medio del potenciómetro lineal se ajusta la tensión de salida. Las resistencias conectadas a los emisores de los transistores deben ser de al menos 10 watts.

Dado el tamaño de los componentes una alternativa válida para el montaje de esta fuente es hacerlo sobre una regla de terminales, soldando los componentes pasivos sobre ella, mientras que los transistores, el integrado y el puente rectificador se montan sobre un generoso disipador de calor.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
Alejandro87;12763912 dijo:
Tengo un cargador, igual que el de la foto, pero negro. Es una caca, pero para cargar la batería cuando está descargada viene de maravillas.
El tema que para comprar un cargador decente que suministre buenos amperios mientras trasteas en el coche, hay que pagar mucho...

Mi cometido es hacer todas estas cosas a coste=0. Porque todos los componenetes los estoy sacando de una fuente de PC.

Estoy mirando por ahí, y con un mosfet de tres patas, puedo estabilizar la tensión, es cierto? tengo un par de mosfet por aquí, lo que no sé es si son 7812, como dicen que es el que estabiliza...

cargadores_ferve_cargador-de-baterias-f-2504.jpg

Desde luego, tesón tienes :descojon:

El 7812 no es un mosfet, sino un circuito integrado para fijar una tensión.
Lamentablemente, sólo soporta una corriente de 1 Amperio.
En cualquier caso, como te decía antes, si tu transformador es de 12 voltios, aunque te de 19 en vacío, bajará bastante cuando le sometas a una carga (incluso se quedará a una tensión cercana a 12 voltios si le haces trabajar a la corriente para la que lo han diseñado).

salu2

mitobmw

Forista
Modelo
525d
Reacciones
898
incluso aunque sea de poco amperaje unos 5 amp. se ayuda de la bateria en el momento oportuno, con la diferencia que por norma usaras menos amperaje y te va cargando la bateria, puedes ganar alomejor asta una hora de uso todo hay que verlo.

de todas formas me alegro de tus ganas de conseguir tu propia fuente hay gente que solo piensa en comprar y mas ahora que ya has empezado ha trastear jjjjjjjjjjj

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
Alejandro87;12763945 dijo:
Patapalo, pues mira, éste es el que me vendría de maravilla
Con 15 amperios estoy más que sobrado, incluso para dar contacto al coche.
Desisto de la chapuza que estoy haciendo entonces ahora con el transformador?:-k

Lo que no veo, es de qué trafo hay que partir, pone 220V y no pone la salida. El circuito lo podría hacer, pero lo que no sé es qué fuente ponerle.

Fuente Variable de 15A

Esta fuente para taller proporciona una salida cuya tensión puede ser ajustada entre 1.5 y 15 voltios y entrega una corriente de 15 amperios.

2yzlqm8.gif

Como ve observa en el esquema eléctrico la fuente proporciona semejante cantidad de corriente gracias al trabajo en paralelo de cuatro transistores de potencia, los cuales deben ser montados en un buen disipador de calor. El ajuste de tensión lo realiza en integrado LM317, el cual también debe ser disipado mecánicamente.

El transformador debe tener un primario acorde a la red eléctrica, mientras que el secundario debe proporcionar 16 voltios y 15 amperios. Los capacitores electrolíticos deben ser montados en paralelo para sumarse entre sí. El puente rectificador debe ser de al menos 50 voltios y 20 amperios. Se recomienda usar uno metálico y montarlo sobre el disipador de calor.

Por medio del potenciómetro lineal se ajusta la tensión de salida. Las resistencias conectadas a los emisores de los transistores deben ser de al menos 10 watts.

Dado el tamaño de los componentes una alternativa válida para el montaje de esta fuente es hacerlo sobre una regla de terminales, soldando los componentes pasivos sobre ella, mientras que los transistores, el integrado y el puente rectificador se montan sobre un generoso disipador de calor.

Alejandro, un trafo de 15 amperios te costará un dineral (si lo encuentras)

Edito: esto es lo mas parecido que he encontrado (sólo 6 amperios):

https://www.e-merchan.com/product_info.php?products_id=121786

Para eso te interesa más esto otro y te dejas de lios:

http://www.ebay.com/itm/100W-13-8V-...829?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item5653de1d1d
salu2

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
claro..pero puede utilizar el circuito igualmente aunque no pueda darle mas de los 5 amperes de su transformador actual.
hasta si quieres,puedes utilizar el mismo circuito con solo 2 transistores 2n3055 en vez de 4..con un refrigerador adecuado,te suplirá perfectamente los 5 amperes..porque efectivamente..un transformador de 15 amperes..vale una pasta,pero si ya tienes uno de 5..a reciclarrr

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
katraska;12763948 dijo:
Desde luego, tesón tienes :descojon:

El 7812 no es un mosfet, sino un circuito integrado para fijar una tensión.
Lamentablemente, sólo soporta una corriente de 1 Amperio.
En cualquier caso, como te decía antes, si tu transformador es de 12 voltios, aunque te de 19 en vacío, bajará bastante cuando le sometas a una carga (incluso se quedará a una tensión cercana a 12 voltios si le haces trabajar a la corriente para la que lo han diseñado).

salu2

Pensaba que eran mosfet, yo les veo las tres o cuatro "patas" con ese diseño característico y siempre pensé que eran mosfet.

Estoy pensando en lo que dijo patapalo, de meter el transistor ese para estabilizar y refrigerar. El tema es que vas metiendo una cosa, y despues otra , y despues te obliga a meter un elemento aquí, otro allá y al final lio la de dios con los circuitosbiggrin

mitobmw;12763951 dijo:
incluso aunque sea de poco amperaje unos 5 amp. se ayuda de la bateria en el momento oportuno, con la diferencia que por norma usaras menos amperaje y te va cargando la bateria, puedes ganar alomejor asta una hora de uso todo hay que verlo.

de todas formas me alegro de tus ganas de conseguir tu propia fuente hay gente que solo piensa en comprar y mas ahora que ya has empezado ha trastear jjjjjjjjjjj

Es que me encanta la electrónica. Siento tanto admiración como curiosidad.
El tema es que es bastante amplio y dificil aprender.

katraska;12763954 dijo:
Alejandro, un trafo de 15 amperios te costará un dineral (si lo encuentras)

salu2

...y pensar que no hace mucho tiré a la basura un microondas viejo...si hubiese sabido me quedaba con el bobinado y algo se podría haber inventado...:ang:

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
Alejandro87;12763975 dijo:
Pensaba que eran mosfet, yo les veo las tres o cuatro "patas" con ese diseño característico y siempre pensé que eran mosfet.

Estoy pensando en lo que dijo patapalo, de meter el transistor ese para estabilizar y refrigerar. El tema es que vas metiendo una cosa, y despues otra , y despues te obliga a meter un elemento aquí, otro allá y al final lio la de dios con los circuitosbiggrin

Es que me encanta la electrónica. Siento tanto admiración como curiosidad.
El tema es que es bastante amplio y dificil aprender.

...y pensar que no hace mucho tiré a la basura un microondas viejo...si hubiese sabido me quedaba con el bobinado y algo se podría haber inventado...:ang:

Creo que todos hemos pasado por esa etapa de querer fabricar cualquier cosa, pero de verdad, muchas veces es complicarse la vida. Es inventar el agua caliente.

Yo recuerdo haber calculado transformadores, luego bobinarlos y hacerlos funcionar. Y funcionaban, pero sonaban como cabrones. Ahora mismo, con los precios de las fuentes conmutadas, no merece la pena enredar en esto. De hecho, una fuente lineal (con trafo) es mucho mas cara.

salu2