Avería Fallo temperatura y electroventiladór 325TDS (e36) 143cv.

Hola a todos, tengo un 325 tds de 1995, de 143 Caballos, y tengo 3 problemillas 1 grave y 2 que quiero solucionar. En frío la aguja de la temperatura está totalmente en la zona fría abajo del todo y cuando empiezo a andar con el un rato va subiendo la temperatura, pero sólo sube pasando la zona azul y ahí se queda la aguja, en vez de subir hasta la mitad como es lo normal, y hasta de vez en cuando baja un milímetro hacia la zona de frío y debería ser al contrario he cambiado el termostato y nada sigue igual, además el electroventiladór no arranca, tal vez sea porque la aguja no suba hasta la mitad de la temperatura. Tal vez quien sabe, lo primero quiero solucionar el problema de la temperatura luego ya veré yo si arranca el electroventiladór si no es así lo cambio por otro, lo último es que el compresor de aire acondicionado no arranca, cuando le meto corriente directa si se oye una especie de "clack" y ya no puedo mover la polea del compresor con la mano hasta que no le dejo de meter corriente, creo que funciona pero porque no arranca si he comprobado el cable y los relés y no parecen en mal estado.

Ahí van mis preguntas si alguno quisiera compartir conmigo un poco de sabiduría sobre estos problemas.

1. ¿A qué puede deberse lo de la temperatura? Se me olvidó decir que le cambié las dos sondas de temperatura que van roscadas en la culata.

2. ¿Tiene alguna relación el funcionamiento del compresor de aire con el electroventiladór?

Y eso sería todo perdonadme por no introducir ninguna imagen, no se mucho todavía, pero esto no es ninguna broma es un problema real que tengo. Además el coche no saca nada de humo ni noto ninguna pérdida de refrigerante en el circuito de refrigeración. Muchas gracias de verdad de antemano.

Jplamolda

En Practicas
El electroventilador salta para "apoyar" al viscoso, es decir , cuando tu temperatura esta en la mitad y vas a velocidades lentas, forzando revoluciones etc.
El problema es que si la temperatura no llega a la mitad, el electro no se activa,
Sobre el problema de la temperatura, prueba a cambiar el termocontacto, ya que puede estar deteriorado, Empieza por lo sencillo.
Y en lo referente al motor del ac, en el acumulador del gas, lleva un presostato si no recuerdo mal, Compruebala a ver si tubiese algo que ver.
UN saludo y espero ayudarte en algo.
Ya nos vas contando compañero

El electroventilador salta para "apoyar" al viscoso, es decir , cuando tu temperatura esta en la mitad y vas a velocidades lentas, forzando revoluciones etc.
El problema es que si la temperatura no llega a la mitad, el electro no se activa,
Sobre el problema de la temperatura, prueba a cambiar el termocontacto, ya que puede estar deteriorado, Empieza por lo sencillo.
Y en lo referente al motor del ac, en el acumulador del gas, lleva un presostato si no recuerdo mal, Compruebala a ver si tubiese algo que ver.
UN saludo y espero ayudarte en algo.
Ya nos vas contando compañero

Hola Jplamolda, me gustaría hacerlo, pero no tengo idea de que es el termocontacto me podrías echar una mano? Si te refieres a los dos sensores que van roscados en la culata justo debajo de la admisión eso no es porque los he puesto nuevos, pensando en que era eso uno es de color verde y otro color negro.
Llave 19 y 21 creo respectivamente.

Última edición:

Jplamolda

En Practicas
Efectivamente, son esos, si los has cambiado y el cableado y reles estan bien, puede ser el circuito del cuadro, o que la aguja se quede pillada por alguna circunstancia, creo yo.

Efectivamente, son esos, si los has cambiado y el cableado y reles estan bien, puede ser el circuito del cuadro, o que la aguja se quede pillada por alguna circunstancia, creo yo.

Lo he pensado, lo que haré es ponerle el cuadro de mi antiguo coche que se me quemó hace 3 meses el cableado de la guantera pero no ya sufrido daños tengo muchas piezas para cambiarle, y ya veré yo si es eso o no de momento toca esperar a mañana para hacer esto muchas gracias de verdad por responder ya os informo yo de algo.

428C

Forista Senior
El termocontacto está en el radiador y no tiene nada que ver con el reloj de temperatura , solamente hacer saltar al electro en una o en otra velocidad .
De ahí su palabra , termo/contacto.
Lo que yo haría primero es saber la temperatura real del coche , si es la dice el reloj o no, cualquier termómetro o pistola laser que marque 100* ya te valdría .

javyto31

En Practicas
A ver si no tienes termostato y siempre va frío.. Dale a la calefacción si sale frío el termo esta abierto.. Y dale un vistazo a los manguitos del radiador el de entrada y salida

Mihaita

Forista Legendario
El termocontacto está en el radiador y no tiene nada que ver con el reloj de temperatura , solamente hacer saltar al electro en una o en otra velocidad .
De ahí su palabra , termo/contacto.
Lo que yo haría primero es saber la temperatura real del coche , si es la dice el reloj o no, cualquier termómetro o pistola laser que marque 100* ya te valdría .
En el tds NO esta en el radiador.Estan en la culata,debajo del colector de admision.

Mihaita

Forista Legendario
En la culata tienes 3 teromocontactos o sensores de temperatura y aun asi hay hueco para un cuarto(el agujero esta taponado con un tornillo).Uno es para que te marque la temp.en el reloj del cuadro. Otro que le dice a la centralita del motor la temperatura constante(a raiz de este entran los calentadores,o no).Y el tercero para el electroventilador,para cuando el viscoso ya no puede enfriar el solo el motor.
El kompresor del aire tiene un embrague,si oyes el clik,es que se acopla.
El electroventilador tiene dos velocidades,una para el aire acondicionado y otra para enfriar el motor cuando el viscoso ya no puede.
Mete coriente directo al electro, a ver si esta agarotado.
Si has canbiado el termostato,cambia la bomba tambien y el anticongelante,aprovecha y hazle un lavado al circuito.

428C

Forista Senior
En el tds NO esta en el radiador.Estan en la culata,debajo del colector de admision.

Ostia pues también es raro porque en los e39 diésel si que está , exactamente igual que en los gasolina.
No entiendo porque metéis en el mismo saco a un sensor de temperatura o a un termocontacto, no son ni parecidos .

428C

Forista Senior
En la culata tienes 3 teromocontactos o sensores de temperatura y aun asi hay hueco para un cuarto(el agujero esta taponado con un tornillo).Uno es para que te marque la temp.en el reloj del cuadro. Otro que le dice a la centralita del motor la temperatura constante(a raiz de este entran los calentadores,o no).Y el tercero para el electroventilador,para cuando el viscoso ya no puede enfriar el solo el motor.
El kompresor del aire tiene un embrague,si oyes el clik,es que se acopla.
El electroventilador tiene dos velocidades,una para el aire acondicionado y otra para enfriar el motor cuando el viscoso ya no puede.
Mete coriente directo al electro, a ver si esta agarotado.
Si has canbiado el termostato,cambia la bomba tambien y el anticongelante,aprovecha y hazle un lavado al circuito.

Pero me da que los tds que no lo tienen en el radiador tampoco tienen 2 velocidades.
Yo por lo que veo sólo existe un termocontacto de 2 polos y salta a 101*.

Mihaita

Forista Legendario
Pero me da que los tds que no lo tienen en el radiador tampoco tienen 2 velocidades.
Yo por lo que veo sólo existe un termocontacto de 2 polos y salta a 101*.
Las dos velocidades del electroventilador son:una para el aire acondicionado y la otra para prevenir el sobrecalentamiento del circuito de refrigeracion cuando el viscoso se ha ido o/y el circuito ya no puede enfriar en condiciones.
Pues entonces tiene 2 sesores de temp.y un termocontacto.Para no mezclar los sensores de temp. con los termocontactos.

Mihaita

Forista Legendario
Ostia pues también es raro porque en los e39 diésel si que está , exactamente igual que en los gasolina.
No entiendo porque metéis en el mismo saco a un sensor de temperatura o a un termocontacto, no son ni parecidos .
No se a que diesel te refieres,ya que hay varios.Pero en el e36 es asi,lo se porque los desmonte yo mismo.Ademas los tds que no tienen A.A no tienen electroventilador,asi que son mas debiles en el sistema de refrigeracion.

428C

Forista Senior
Las dos velocidades del electroventilador son:una para el aire acondicionado y la otra para prevenir el sobrecalentamiento del circuito de refrigeracion cuando el viscoso se ha ido o/y el circuito ya no puede enfriar en condiciones.
Pues entonces tiene 2 sesores de temp.y un termocontacto.Para no mezclar los sensores de temp. con los termocontactos.

No se a que diesel te refieres,ya que hay varios.Pero en el e36 es asi,lo se porque los desmonte yo mismo.Ademas los tds que no tienen A.A no tienen electroventilador,asi que son mas debiles en el sistema de refrigeracion.

Me refiero a este diésel , motor m51, en el e39.

Mihaita

Forista Legendario
Me refiero a este diésel , motor m51, en el e39.
Mirando el esquema del e39 tds si que tienes razon,pero en el e36 tds donde deberia estar el dicho termocontacto tienes un tapon,nada mas.Nisiquiera los ultimos e36tds no llevan,los que supustamente montaban el mismo m51 a la vez que el e39.

Última edición: