Firmware "secreto" de los MacBook y MacBook PRO permite instalar 8192MB de RAM

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hola foreros!! Me he encontrado una cosa que a más de uno le gustará saber o le vendrá bien.

En los ordenadores de después del 2008 cuyos números de BootROM es MBP51.007E.B05 para el MacBook PRO y MB51.007D.B03 para los MacBook se pueden instalar 8192MB de RAM bajo MacOS 10.6.6.

En los MacBook/MacBook PRO 5,1 hay que instalar la actualización de firmware 1.4 para los normales y la 1.8 para los PRO. Si tenéis esto, ya podéis meterle 8192MB de RAM. biggrin

Fuente: Actualización secreta permite a los MacBook de 2008 usar 8GB de RAM | Soy de Mac

Saludos!!

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Gracias! Esto aplica para mi MBP. De momento no tenía intención de subirle la RAM pero, cara a futuro, nunca se sabe.

Mi próxima inversión para el Pro seguramente será un SSD, pero estoy esperando que bajen un poco de precio biggrin ;-)

i_minex

Forista Legendario
Pues mira, me lo he bajado porque concuerda con mi modelo y al final me ha indicado que ya estaba actualizado.

Es curisoso que en esta pequeña actualización te permitan poner 8Gb, yo creo que con mi Macbook tampoco tiraria mas, quizá cuando salga Lion y lo ponga...

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Alfa156;10032937 dijo:
Gracias! Esto aplica para mi MBP. De momento no tenía intención de subirle la RAM pero, cara a futuro, nunca se sabe.

Mi próxima inversión para el Pro seguramente será un SSD, pero estoy esperando que bajen un poco de precio biggrin ;-)

Sin duda alguna, entre meter 8192MB de RAM y poner una memoria sólida, yo me quedo con la memoria sólida de calle. ;-)

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Alfa156;10032937 dijo:

Espera a Lion para el SSD, o lo sufrirás más que otra cosa...

Y si quieres empezar a probar, te recomiendo un Seagate Quantum XT, lleva 4 gb de SSD dónde carga la kernel, y el resto en HDD, la verdad que el ordenador vueeeeela!

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Sip, el Quantum le tenía también el ojo echado, y había leído incluso alguna review, lo considero también como candidato ;-)

Por qué dices lo del SSD y Lion? No creo que haga un uso del HD tan distinto de Snow Leopard, no? :-k

i_minex

Forista Legendario
Alfa156;10041994 dijo:
Sip, el Quantum le tenía también el ojo echado, y había leído incluso alguna review, lo considero también como candidato ;-)

Por qué dices lo del SSD y Lion? No creo que haga un uso del HD tan distinto de Snow Leopard, no? :-k

Lion utiliza el sistema TRIM de read/write para discos SSD y esto alarga la vida util de un SSD mientras que con SL utiliza la misma forma que un hdd normal...

Un saludo! ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
i_minex;10042322 dijo:
Lion utiliza el sistema TRIM de read/write para discos SSD y esto alarga la vida util de un SSD mientras que con SL utiliza la misma forma que un hdd normal...

Un saludo! ;-)

Aps, vale... de todas formas yo no sé cuánto tardaré en meter Lion cuando salga... dejaré que lo beta-testeéis vosotros :finga:

No, fuera coñas: mi MBP es de los "pequeñitos" (13" con C2D) y temo las necesidades de HW que pueda tener un nuevo sistema operativo, que siempre son mayores. No quiero perder fluidez bajo ningún concepto. Así que iré leyendo las opiniones de los usuarios de máquinas como la mía a ver qué cuentan antes de dar el paso ;-)

RAZGRIZ

Forista Legendario
Quiere esto decir que a mi macbook pro de 2010 le puedo meter 8 gb de ram sin necesidad de pasar por apple? y por caja, claro?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
RAZGRIZ;10054891 dijo:
Quiere esto decir que a mi macbook pro de 2010 le puedo meter 8 gb de ram sin necesidad de pasar por apple? y por caja, claro?

En teoría sí. Ten en cuenta que desde hace muchos años puedes añadirle RAM a cualquier equipo (excepto el Mac Mini) sin necesidad de pasar por la caja de Apple, ya que la RAM es una de las muy pocas partes a las que se le da permiso al usuario para tocar sin romper la garantía ni precisar mano de obra oficial. ;-) El caso que marca la diferencia es el Mac Pro, que tienes acceso a prácticamente todo el equipo sin necesidad de pasar por Apple, excepto para tocar los procesadores, me parece. El resto, lo que quieras. ;-)

i_minex

Forista Legendario
Asi es, yo tengo 4Gb en mi equipo y me la compré en la tienda, solo tienes que revisar que tengan la misma frecuencia y ya esta. En Apple me acuerdo que me costaban alrededor de 200 euros y a mi me costaron menos de 100 ...

A ver si se vajan los precios de los SSD... esa si es una buena inversión en cuanto sean mas económicos.

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Irán bajando poco a poco. ;-) Según se vayan montando en más equipos irá poco a poco bajando de precio hasta que sean más accesibles al público como nosotros, que empiecen las ventas y más bajada de precios. biggrin Solo hay que esperar un año, diría yo, para que bajen los precios hasta que sean más asequibles. ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Pues he comprobado el mío, y parece que no le valdría este "truquillo" :cry:, la Boot ROM que me sale que lleva mi máquina es:

Versión de la ROM de arranque: MBP71.0039.B0B

:bash:

McClane, en los MacBook Pro además de la RAM también se puede cambiar el disco duro, incluso viene en el manual de instrucciones cómo hacerlo por parte del usuario. Lo que sí que no te dejan tocar, es la batería ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Alfa156;10059128 dijo:
Pues he comprobado el mío, y parece que no le valdría este "truquillo" :cry:, la Boot ROM que me sale que lleva mi máquina es:

McClane, en los MacBook Pro además de la RAM también se puede cambiar el disco duro, incluso viene en el manual de instrucciones cómo hacerlo por parte del usuario. Lo que sí que no te dejan tocar, es la batería ;-)

Ah, pues está bien saberlo!! ;-) Yo soy más de los PowerPC, en los que hay que desmontar incluso la pantalla para acceder al disco duro... :descojon:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Alfa156;10059128 dijo:

¿Pero has actualizado el firmware ya o todavía no? ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Pues la verdad es que no, porque en realidad lo que me supondría hacer es un "downgrade", que tampoco me hace mucha gracia. De todas formas, como ya comenté, ahora mismo subir a 8 Gigas tampoco es una de mis prioridades ;-)

i_minex

Forista Legendario
Alfa156, tu Macbook no entra en los Firm que McClane te ha indicado, el tuyo es un modelo mas nuevo. El mio es un modelo 5,1 y el tuyo es un 7,1.

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Alfa156;10059128 dijo:

En teoría tu versión es más antigua, porque si nos basamos en el sistema hexadecimal, el 9 es un valor más bajo que la D. ¿Probaste a actualizar a ver? ;-)

i_minex

Forista Legendario
McClane;10066343 dijo:
En teoría tu versión es más antigua, porque si nos basamos en el sistema hexadecimal, el 9 es un valor más bajo que la D. ¿Probaste a actualizar a ver? ;-)

Te equivocas ;-)

No podrà hacerlo debido al modelo. En Apple las primeras letras del modelo indica si es un Macbook o un Macbook Pro, hasta aqui todo bien, pero luego viene la versión del portatil en su caso es el MBP71, eso traducido es la version 7,1 del portatil.

El mio lo compré en el 2009 y es un MBP51, vamos, es la versión 5,1. En teoria su portatil le han hecho 2 revisiones mas que el mio, asi que es posible que lo comprara a mediados del 2010. Corregidme si no es asi! ;-)

A lo que voy, es que su portatil no es compatible con el Firm que indicas. Si lo prueba le indicará que no es compatible o que no hace falta que la haga.

Un saludo! ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
En efecto, mi MBP fue adquirido en Septiembre (afinando, finales de Agosto) de 2010 ;-)

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Alfa156;10046551 dijo:
Aps, vale... de todas formas yo no sé cuánto tardaré en meter Lion cuando salga... dejaré que lo beta-testeéis vosotros :finga:

No, fuera coñas: mi MBP es de los "pequeñitos" (13" con C2D) y temo las necesidades de HW que pueda tener un nuevo sistema operativo, que siempre son mayores. No quiero perder fluidez bajo ningún concepto. Así que iré leyendo las opiniones de los usuarios de máquinas como la mía a ver qué cuentan antes de dar el paso ;-)

no tengas miedo de meter el nuevo SO cuando salga, la maquina no se te quedara pequeña, esto no es como los PC, no me digas por que pero yo a mi MBP ya llevo 3 generaciones de SO sin inmutarse, en un pc de la Epoca de Win98 si le metes Vista si lo notaras. :yes:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
tizon;10084937 dijo:
no tengas miedo de meter el nuevo SO cuando salga, la maquina no se te quedara pequeña, esto no es como los PC, no me digas por que pero yo a mi MBP ya llevo 3 generaciones de SO sin inmutarse, en un pc de la Epoca de Win98 si le metes Vista si lo notaras. :yes:
No, si miedo no tengo biggrin, simplemente voy a dejar que se chupen los bugs los fashionistas que lo quieran tener los primeros, yo ya lo pondré cuando lo dejéis bien depuradito :finga::finga::finga:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Refloto el post para anunciaros que me he liado la manta a la cabeza y he pedido el Seagate Momentus XT (HD híbrido, 500 GB, 7200 rpm con 4 GB de Flash donde guarda los sectores de disco más frecuentemente accedidos).

Os adjunto algo de info: http://www.seagate.com/www/es-es/products/laptops/laptop-hdd/

Tras leer varias reviews se comprueba que en muchos casos mejora muchísimo la velocidad del sistema respecto a un HD convencional, este disco es adecuado sobretodo para los usuarios que realizan tareas muy repetitivas con el ordenador (mi caso :rambo:, me paso la vida en el foro :floor:), y sólo por el aumento de rendimiento por las 7200 rpm (el que tengo ahora es el que venía "de serie", 320 GB y 5400 rpm). Obviamente no llega a las prestaciones de un SSD, pero el precio no tiene ni punto de comparación tampoco (poco más de 100 €, por esa pasta en SSD no tienes ni p'a pipas).

Así que en cuanto llegue, a clonar y cambiar el HD, prometo review detallada :rambo:

i_minex

Forista Legendario
Espero ansioso la review! Yo también estaba planteandome el cambio, pero al final me esperaré... ( probablemente este viernes/sabado me pille el nuevo iPad si hay unidades... ).

Yo también prometo una review decente del cacharro! :descojon:

Un saludo! ;-)

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Esperaremos yo llevo tiempo sopesando la misma opción de echo hace tiempo se vendió uno en el foro y estuve a punto :guiño:
Alfa156;10107660 dijo:
Refloto el post para anunciaros que me he liado la manta a la cabeza y he pedido el Seagate Momentus XT (HD híbrido, 500 GB, 7200 rpm con 4 GB de Flash donde guarda los sectores de disco más frecuentemente accedidos).

Os adjunto algo de info: Momentus XT | 7.200 rpm | Seagate

Tras leer varias reviews se comprueba que en muchos casos mejora muchísimo la velocidad del sistema respecto a un HD convencional, este disco es adecuado sobretodo para los usuarios que realizan tareas muy repetitivas con el ordenador (mi caso :rambo:, me paso la vida en el foro :floor:), y sólo por el aumento de rendimiento por las 7200 rpm (el que tengo ahora es el que venía "de serie", 320 GB y 5400 rpm). Obviamente no llega a las prestaciones de un SSD, pero el precio no tiene ni punto de comparación tampoco (poco más de 100 €, por esa pasta en SSD no tienes ni p'a pipas).

Así que en cuanto llegue, a clonar y cambiar el HD, prometo review detallada :rambo:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Pues ale, todos con revisiones!! .laugh: A ver si este finde he recopilado ya suficiente información para comparar teléfonos y lo hago. biggrin

Cuéntanos cómo te va ese disco, porque yo he oído hablar de él y dicen que el rendimiento no aumenta considerablemente, sino muy poco. A ver si en tu caso es diferente. Estaría bien que nos dijeses cuándo lo has montado y el uso que le das, ya que como comentas, la "inteligencia" del uso de esa parte sólida es determinante. ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Hombre; he leído unas cuantas reviews del cacharro y el rendimiento, sin ser milagroso, sí era mucho mejor que el Momentus de 7200 "pelao" (no híbrido) y en muchos casos superior incluso al Velociraptor. En mi caso, creo que sólo por pasar de 5400 a 7200 ya voy a notar mejora, y sobretodo al tener patrones de uso muy constantes, creo que podrá optimizar bien la parte de estado sólido. Vamos, que tengo confianza en mejorar, si no no hubiera dado el paso. Pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras si no hay tanta mejora, tal como va ahora la máquina ya me conformo ;-)