Avería Gases Altos ITV.

tuki

Forista Senior
Refloto tu hilo Gogo, le aprovecho

Acabo de venir pasar la ITV al E34 verde, y no he pasado por los gases. El valor lambda da muy alto, casi 1, y su valor límite creo que es 0'30. El año pasado la paso perfecto, se le cambió la sonda lambda hace 30 mil kms. Me han dicho en la ITV que no creen que sea el catalizador, y el mecánico me ha dicho que lo primero quitará la sonda y la limpiará. Creéis que puede ser por suciedad de la misma? Se puede haber roto con sólo 30 mil kms? Será el catalizador? Desde luego el mecánico no me ha dicho nada sobre el catalizador...

Gracias por las futuras respuestas
A mi no me cuadra lo que dices.

El valor lambda debería ser 1. Si es más alto tienes mezcla pobre (más oxígeno que combustible), y si es menor que 1 mezcla rica (más combustible que oxígeno). Respecto a la relación estequiométrica de 14,7:1 claro.

Luego el porcentaje de co no debería ser superior a 0,5% si es catalizado o 3,5% si no es catalizado (esto depende del año, en los catalizados despues de 2002 es 0,35% pero un e34 va a ser que no, y antes del 10/86 permite el 5%).

Seguramente el fallo sea porque el valor lambda se ha separado más de 0,03 del valor óptimo de 1. Es decir, tiene que dar entre 0.97 y 1.03.

Es decir, el problema no es que sea alto y esté cerca de 1, el problema seguramente sea que no esté lo suficientemente cerca de uno. :guiño:
 
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RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
A mi no me cuadra lo que dices.

El valor lambda debería ser 1. Si es más alto tienes mezcla pobre (más oxígeno que combustible), y si es menor que 1 mezcla rica (más combustible que oxígeno). Respecto a la relación estequiométrica de 14,7:1 claro.

Luego el porcentaje de co no debería ser superior a 0,5% si es catalizado o 3,5% si no es catalizado (esto depende del año, en los catalizados despues de 2002 es 0,35% pero un e34 va a ser que no, y antes del 10/86 permite el 5%).

Seguramente el fallo sea porque el valor lambda se ha separado más de 0,03 del valor óptimo de 1. Es decir, tiene que dar entre 0.97 y 1.03.

Es decir, el problema no es que sea alto y esté cerca de 1, el problema seguramente sea que no esté lo suficientemente cerca de uno. :guiño:

Mejor te ilustro, a ver si sacas algo en claro Tuki

IMG_20210922_143840.jpg

Y éste es del año pasado

IMG_20210922_144211.jpg
 

tuki

Forista Senior
Mejor te ilustro, a ver si sacas algo en claro Tuki

Ver el archivos adjunto 107394

Y éste es del año pasado

Ver el archivos adjunto 107395

Correcto, no soy experto eh (sé lo que es la lambda y el co, pero las cifras de valores permitido no me las sé y las he tenido que buscar, ahí es donde puedo equivocarme si la fuente es mala).

Pero en principio, fíjate en el valor de la lambda (ese si que da mal seguro). El año pasado tenías 1,003 (justo al límite de lo permitido por arriba) y este año tienes 0,941 (por debajo de lo permitido por abajo, que es 0,97).

Luego tienes mal los valores de CO, al ralentí no debería de pasar de 0,5%, y acelerado del 0,3%.

El año pasado tenía en 0,25 acelerado (correcto, por debajo de 0,3) y este año lo tienes en 2,20%.

El año pasado tenía en 0,08 ralentí (correcto, por debajo de 0,5) y este año lo tienes en 2,79%.

(Curioso que el año pasado te daba peor acelerado que al ralentí, donde te dan más margen xD.)

Dicho esto, ya no se porque puede ser. Si es solo la sonda o puede haber algo más (inyector abierto, cauda que mida mal...).
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Correcto, no soy experto eh (sé lo que es la lambda y el co, pero las cifras de valores permitido no me las sé y las he tenido que buscar, ahí es donde puedo equivocarme si la fuente es mala).

Pero en principio, fíjate en el valor de la lambda (ese si que da mal seguro). El año pasado tenías 1,003 (justo al límite de lo permitido por arriba) y este año tienes 0,941 (por debajo de lo permitido por abajo, que es 0,97).

Luego tienes mal los valores de CO, al ralentí no debería de pasar de 0,5%, y acelerado del 0,3%.

El año pasado tenía en 0,25 acelerado (correcto, por debajo de 0,3) y este año lo tienes en 2,20%.

El año pasado tenía en 0,08 ralentí (correcto, por debajo de 0,5) y este año lo tienes en 2,79%.

(Curioso que el año pasado te daba peor acelerado que al ralentí, donde te dan más margen xD.)

Dicho esto, ya no se porque puede ser. Si es solo la sonda o puede haber algo más (inyector abierto, cauda que mida mal...).

Gracias por la info. Si fuera inyector debería notar algo? Porque el coche va bien. Por otro lado no le he notado que gaste más gasolina, la verdad

Ya contaré cuando sepa algo concreto, que toda información nos sirve a unos u otros.
 
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RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
darle una alegría y comprobar si así entra en valores.

Pues lleva mi mujer varios días yendo a la ciudad, y no va despacio. Hoy incluso no le pasé de cuarta para ir a la ITV, para que fuera alegre. Y hasta le he quitado allí el filtro del aire y me lo han vuelto a medir, dando casi los mismos valores. Las bujías tienen 45 mil kms.
 

el_ovispo

Forista Legendario
Pues lleva mi mujer varios días yendo a la ciudad, y no va despacio. Hoy incluso no le pasé de cuarta para ir a la ITV, para que fuera alegre. Y hasta le he quitado allí el filtro del aire y me lo han vuelto a medir, dando casi los mismos valores. Las bujías tienen 45 mil kms.

Yo empezaría por las bujías, son bastantes kilómetros.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Mezcla rica. Quizá esta mal la sonda lambda o caudalimetro. Mirar bujías.

Sois varios los que comentáis lo de las bujías. Yo las cambio siempre a los 60 mil kms, Y pongo las que indica el fabricante en el libro. Incluso en el otro E34 se me pasó un cambio y hasta los 120 mil kms o más no empezó a fallar y quedarse en 5cil. Lo sé, lo sé, ya me echó la bulla mi mecánico...
 
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GermanE46swap

Forista Legendario
Le he quitado y me han vuelto a medir sin él, y casi los mismos valores


El sensor de refrigerante influye en la inyección también. Si está midiendo mal, puede inyectar más combustible del necesario para una temperatura dada.

Yo empezaría revisando bujias , aunque seguramente estén bien, luego sonda lambda
 

tuki

Forista Senior
Gracias por la info. Si fuera inyector debería notar algo? Porque el coche va bien. Por otro lado no le he notado que gaste más gasolina, la verdad

Ya contaré cuando sepa algo concreto, que toda información nos sirve a unos u otros.

Y si me citas te lo agradezco (y así aprendo algo yo también), que en el general entro de vez en cuando (según tenga tiempo) y así no se me pasa. :)
 

tuki

Forista Senior
El sensor de refrigerante influye en la inyección también. Si está midiendo mal, puede inyectar más combustible del necesario para una temperatura dada.

Yo empezaría revisando bujias , aunque seguramente estén bien, luego sonda lambda
Correcto, si detecta que el coche va frio, mete más gasolina para quemar y coger antes temperatura.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A ver, que lo dices mal Radason. Un lambda de 1 es valor perfecto, es el que tiene que dar. Lo tienes mal porque re quedas por debajo. El valor que tiene límite en 0.30 es el del monóxido de carbono (CO). Y si te vas a más de un 2% estás en valores típicos de un motor de carburador casi. El CO con todo en orden en unnmotor catalizado debería dar 0.00.

De mano el motor regula mal, porque un lambda de 0.94 es muy bajo. Hay que ver el motivo, sondas, caudalímetro o sensores como más probables. Y regulando mal por mucho que tengas bien catalizadores los gases no salen correctos. Y reza para que debido a la mala regulación no se haya deteriorado el catalizador.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
A ver, que lo dices mal Radason. Un lambda de 1 es valor perfecto, es el que tiene que dar. Lo tienes mal porque re quedas por debajo. El valor que tiene límite en 0.30 es el del monóxido de carbono (CO). Y si te vas a más de un 2% estás en valores típicos de un motor de carburador casi. El CO con todo en orden en unnmotor catalizado debería dar 0.00.

De mano el motor regula mal, porque un lambda de 0.94 es muy bajo. Hay que ver el motivo, sondas, caudalímetro o sensores como más probables. Y regulando mal por mucho que tengas bien catalizadores los gases no salen correctos. Y reza para que debido a la mala regulación no se haya deteriorado el catalizador.

A ver si me da una alegría como acostumbran...
 
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