Gasolinera: Entran 81.10 litros en un depósito de 80!?

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
No sé si la cantidad de litros q indica el fabricante corresponde con la realidad. Si es cierto q los indicadores de combustible del coche son erroneos alrede y permiten más autonomía q la indicada (un estudio de Tecnocar). Pues casi q con el depósito será muy similar, además pensemos q se exponen a fuertes sanciones económicas si se demuestra q ha sido manipulado.

diego miquel

En Practicas
Reacciones
80
Igual era yo, pero era diferente, gasolina adulterada.

Sent from my iPhone using Tapatalk

rlarella

Forista Senior
Reacciones
13
ca_bmw;12185609 dijo:
Existe una manera 100% fiable de saber la verdad y no es otra que la "cuenta de la vieja".

Coge tú una matraz, probeta o recipiente de 5 litros mínimo (mejor 10, para minimizar márgenes y atinar más), vas de incógnito (no tú, un conocido, familiar, etc), para el coche, repostas 3 litros JUSTOS en el coche, SACAS la manguera y ahora repostas los 5 ó 10 en la probeta/matraz y en ese momento COMPRUEBAS si de verdad se cumple que los 5-10 litros son reales.

Cualquier otra comprobación se puede falsear, especialmente a "posteriori" porque lo que vale es la medición en tu surtidor A PRIORI, ahí no hay trampa ni cartón, esa es la verdad absoluta y de muy sencilla comprobación.

Una pregunta tonta, lo de los tres litros en el coche para que sirve?

GolfoGTI

Forista Senior
Reacciones
3.217
Casi seguro que no te han robado mucho, pero la han cagado gorda por no darte la probeta, porque tienes derecho a la medición.

En el depósito cabe más de lo que dice, si echas despacio (sin hacer espumas) y tal con el depósito de expansión, el tubo de llenado etc. puede caber más de lo que dice el manual.
En el 320d E46 caben teóricamente 63 litros, y he comprobado varias veces en distintas gasolineras que caben 67 cuando le quedaba poco más o menos 1 litro.

Una de las veces que me mosqueé pedí la probeta en una gasolinera y el surtidor medía exacto, aunque tiene un pequeño margen de error admitido, no se desviaba casi nada.

pdiaz

Forista
Reacciones
54
Que pueda entrar algo más estoy de acuerdo, a mí me pasó algo similar.

Lo que no tiene sentido es que no te dejasen comprobarlo con el "útil de comprobación" que está a disposición de los consumidores y usuarios. Por ahí es por lo único que les puedes buscar las cosquillas.

bubujita

Clan Leader
Modelo
E-87 120Detail
Reacciones
1.237
Pues segun bmw mi deposito es de 50litros y entran casi 52.......

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.734
ca_bmw;12185759 dijo:
Claro que sí vale.

Lo repites al día siguiente con NOTARIO a tu lado que de fé pública redactando un acta.

Como mínimo, les empluman por ese repostaje, te lo pagan entero y les precintan (aquí lo suyo sería ir con un amiguete que suplante el ser Notario y chantajear al dueño, 10 repostajes GRATIS o vamos a industria con el acta notarial :rock:)

ME suena que un forero de Zaragoza estuvo en un caso similar, lo denunció y lo ganó, fue en este foro, pero no recuerdo ni nicks ni la historia.

Lo dices de coña, no?:descojon::descojon:

Vamos, j*der llevarse a un notario a una gasolinera... Y si ves un paquete de galletas caducadas en la gasolinera llamas a Garzón para que te pida la hoja de reclamaciones.

Lo que no se es como no has incluído la negativa de la gasolinera a facilitarte el medidor...

Por otro lado tampoco me parece extraño que haya pasado en reaidad eso, que quepan más litros.

XEQUEBO!

Forista Senior
Modelo
Dacia Sandero
Reacciones
4.145
Por Ley las gasolinras pueden tener un margen de error del 5%.
Saludos

Nichiii

Forista Legendario
Reacciones
13
M BLADE;12185581 dijo:
En vuestro caso, al ser un deposito tan grande, ha cantado la almeja que en 81 litros marcados hay 75 servidos como mucho... si el repostaje es de 30 litros y te sirven 28, ni te enteras... pero lo vuestro ha sido muy evidente.

Por la proporcion, en la proveta de 10 litros se le tiene que ir 0,5 litros de desviacion y tiene que cantar demasiado como para esconderlo.

Saludos!

Perfectamente explicado, eso es precisamente lo que pienso, lo que no se, es que clases de medidas podría tomar.

Me parece un robo a "punta de manguera" :argue:

erchechuuu;12185587 dijo:
Tambien es mi zona :(

Oído cocina, no pienso poner un litro de sopa en esa gasolinera.
Siendo de la zona y teniendo un S1, porqué no hemos quedado nunca? :supz:

ca_bmw;12185609 dijo:
Existe una manera 100% fiable de saber la verdad y no es otra que la "cuenta de la vieja".

Coge tú una matraz, probeta o recipiente de 5 litros mínimo (mejor 10, para minimizar márgenes y atinar más), vas de incógnito (no tú, un conocido, familiar, etc), para el coche, repostas 3 litros JUSTOS en el coche, SACAS la manguera y ahora repostas los 5 ó 10 en la probeta/matraz y en ese momento COMPRUEBAS si de verdad se cumple que los 5-10 litros son reales.

Cualquier otra comprobación se puede falsear, especialmente a "posteriori" porque lo que vale es la medición en tu surtidor A PRIORI, ahí no hay trampa ni cartón, esa es la verdad absoluta y de muy sencilla comprobación.

Me la apunto, gracias por la info.

En cuanto tenga los resultados os lo comunico.

ca_bmw;12185759 dijo:
ME suena que un forero de Zaragoza estuvo en un caso similar, lo denunció y lo ganó, fue en este foro, pero no recuerdo ni nicks ni la historia.
Si recordases algo acerca de ésto, por favor, házmelo saber, sería muy interesante. De todas las maneras, ahora buscaré.

Gracias a todos

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
Cocreta;12185344 dijo:
Mira a ver si el depósito del Merchy tiene algún dispositivo para extraer el aire mientras se llena, al estilo del que tenían los VW Golf IV, que si presionabas una trampillita al llenar te dejaba meter como 3 o 4 litros más de la capacidad normal ;-)

Yo hay veces que en el golf le he metido una barbaridad de litros pero no me he fijado en lo de la trampilla.

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
XEQUEBO!;12186912 dijo:
Por Ley las gasolinras pueden tener un margen de error del 5%.
Saludos

Eso es imposible, sera un 0,5% como muchisimo.

La maquinaria para venta de hidrocarburo minorista tiene unos requisitos de precision extraordinarios.

Por otro lado, no creo que se manipule intencionadamente, porque estan sellados por industria y no se pueden tocar, y si te pillan el paquete es brutal...

Yo opino que es un "mal funcionamiento" del surtidor, o alguna cosa rara... simplemente yo compruebo cuanto caldo sale y me voy donde me sirven lo que pago, y encima, al mejor precio posible.

Dudo bastante que un notario se persone en una gasolinera para levantar acta del suministro y del resultado de medicion en la probeta.

Saludos!

Manguan

Forista
Reacciones
615
Tengo un polo 1.4 gasolina del año 96 ... y el otro día, con la reserva muy apurada, entraron 48 litros en un depósito de 45 !!!!

Flipaba !!!

RadiK-Alfa

Clan Leader
Reacciones
10.502
El Ibiza tdi del 2002 tiene un depósito de 45 litros.

Un día me echaron 53 litros.

Le dije que como lo habían hecho. Me dijo que presionando un boton que saca el aire.

Lo curioso es que me pongo a andar con el coche y hasta los 400 km no se mueve la aguja del máximo.

Ahora cada vez que yo reposto con el Ibicenco presiono el botón y suena como si saliera aire y le meto más litros. Así evito tener que ir más a menudo a echar.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.571
Gus;12185370 dijo:
Lo que es inadmisible es que no le den el útil de comprobación "porque no está Rita La Cantaora" , sea como sea. Y a fortiori, que encima se lo indiquen, que debe pedirlo biggrin

Apenas tienen dos obligaciones o tres aparte de despacharte combustible a precio de oro y las incumplen (manómetros, medidores) Pues qué bien, siendo concesiones públicas.

Y además se lo dicen por duplicado. Imagino que lo menos que deben hacer es multarles por no darte el aparato para medir

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.421
Con la crisis hay que estar muy alerta pues hay picarescas por todos los lados y la gasolina esta por las nubes, aunque creo que la practica mas comun no es sisar litros sino adulterarla con disolventes y demas mierdas y eso si que te jode la mecanica.

Nichiii

Forista Legendario
Reacciones
13
Y ahora que mas o menos conocéis la info, se puede pedir alguna responsabilidad legal o indemnización?

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.494
snatching;12187088 dijo:
Yo hay veces que en el golf le he metido una barbaridad de litros pero no me he fijado en lo de la trampilla.

Es como una pestaña en el lado izquierdo del tubo del boquerel de llenado. La aprietas hacia dentro al meter la manguera y hace que salga el aire.

RadiK-Alfa

Clan Leader
Reacciones
10.502
Cocreta;12187624 dijo:
Es como una pestaña en el lado izquierdo del tubo del boquerel de llenado. La aprietas hacia dentro al meter la manguera y hace que salga el aire.

Exacto. Según metes el boquerel está a la derecha.

Es una especie de botón, protuberancia de goma.

Según repostas, puedes presionar el botón con el tubo del boquerel.

Hoy tengo el Alfetti, si no hacía una foto y la colgaba.

paco_demiguel

En Practicas
Reacciones
4
puede que entre más de lo que dice el fabricante PERO: si tu experiencia es que la manguera corta a los 60 litros siempre, y te corta a los 61litros, está claro que te están tangando... es complicado porque depende de lo que lleves en el depósito y del calor que haga, etc, etc... pero si tu experiencia te dice que nunca caben más de 60... está claro...
dicen por ahí que algunas gasolineras tienen una palanquita, que si pides el medidor oficial la accionan y el surtidor da el combustible exacto...

con dejar de ir a esta gasolinera...

toletum_s3

Forista
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
2.419
Desgraciadamente es muy dificil comprobar si realmente echan los litros que declaran, lo que me parece muy grave es que no te facilitaran los medidores alegando que no estaba el encargado,yo le hubiera dicho que entonces me voy y que volveria a pagar cuando estuviera el encargado..
Yo ante la negacion de facilitarme los medidores,hubiera llamado a la Policia Local o Guardia Civil,dependiendo de a quien corresponda, para Dejar constancia de tal negacion

Carlos_BPM

Forista Senior
Modelo
F30/E82/W124
Reacciones
2.631
Los depósitos con los años aumentan de volumen....

En el serie 5 me caben 77 litros hasta arriba del todo, cuando de fábrica homologa unos cuantos menos...

paco_demiguel

En Practicas
Reacciones
4
Carlos_BPM;12187918 dijo:
Los depósitos con los años aumentan de volumen....

En el serie 5 me caben 77 litros hasta arriba del todo, cuando de fábrica homologa unos cuantos menos...
con los años sí, pero no de un día para otro...

paramo M power

Forista Legendario
Modelo
rural
Reacciones
2.321
Que alguien me corrija si me confundo, pero si no te dan los aparatos de medida puedes llamar a la GC y ellos deberían de acudir a exigir los aparatos y denunciar al establecimiento

Nichiii

Forista Legendario
Reacciones
13
Si, ahí estamos de acuerdo, debió de haber llamado a la GC para exigir los medidores, pero no lo hizo (un larguísimo e intenso día de trabajo pueden tener la culpa), por lo que no encontramos la situación actual.

Qué haríais vosotros?
Denuncia pidiendo responsabilidades o dejar de ir a repostar sin mas? Si se os ocurre alguna opción mas, compartidla por favor.

Félix

Forista
Reacciones
696
Cocreta;12185344 dijo:
Mira a ver si el depósito del Merchy tiene algún dispositivo para extraer el aire mientras se llena, al estilo del que tenían los VW Golf IV, que si presionabas una trampillita al llenar te dejaba meter como 3 o 4 litros más de la capacidad normal ;-)

Ya, pero si se le había encendido la reserva hacía 10 km le quedaban al menos 7 litros en el depósito. La capacidad restante teórica sería de 73 litros. Hasta 75 litros me creo el rollo de la "capacidad aproximada", pero hasta 81.2......

Y sí, la capacidad indicada por el fabricante es la total, incluida la reserva. Yo siempre lleno mis coches a tope (y lo hago yo, no el gasolinero) y jamás he hecho un lleno por encima de la capacidad teórica. En concreto, en el E60 (70 litros teóricos), la vez que más le ha entrado desde que lo tengo fueron 67.38 litros.

hostman

Forista
Reacciones
882
gus;12185370 dijo:
lo que es inadmisible es que no le den el útil de comprobación "porque no está rita la cantaora" , sea como sea. y a fortiori, que encima se lo indiquen, que debe pedirlo biggrin

Apenas tienen dos obligaciones o tres aparte de despacharte combustible a precio de oro y las incumplen (manómetros, medidores) pues qué bien, siendo concesiones públicas.
+100000
Y como dicen algunos compañeros, teniendo en cuenta que acababa de entrar en reserva, y que minimo ese coche llevará como los nuestros, unos 8 litros, me parecen mucho 81 litros sobre un depósito de 80 (aun contando lo que pueda entrar en el tubo entre la boca de carga y el deposito, tuberias varias de alimentación de la bomba de combustible. etc Porque 80 son contando la reserva tambien). los 80 litros son, efectivamente, aproximados, pero no tanto.
Encima que no quisieran darle el matraz de medida.............................. huele a gato muerto, la verdad.
Dicho de otra forma: 80 litros aprox de deposito + 5 litros (digamos, y tirando muy por lo alto) entre tuberias varias, tubo desde la boca de carga, etc. Son 85-86 litros. Si le acaba de entrar en la reserva, le deberian quedar en el deposito 7-8 litros. Le deberian haber entrado menos de 80 litros. Estos cálculos, evidentemente, son aproximados, pero..........DE todas formas, por este lado no creo que se pueda hacer nada sin una peritación: cuanto hacer realmente tu coche en capacidad del deposito, cuantos km se hicieron (que se pueda demostrar) desde que se encendió la reserva, etc. Francamente complicado, vamos.
Sobre lo que pregunta el compañero acerca de qué puede hacer ahora, creo que poco. Como mucho poner una hoja de reclamación porque no le dejaron el matraz de verifiación. Pero es que esto fué en Mayo.
La verdad no veo qué puedes hacer ahora.

kalandrak

Forista Senior
Modelo
E84/E46
Reacciones
1.049
Mirar lo que he encontrado por Internet

1er Truco:
Llenar el tanque por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra.
Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse.
Por esto último, si usted llena el tanque al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.
Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.
2º Truco:
Cuando llene el tanque, no apriete la manilla de la manga al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad de la manga puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangas surtidoras devuelven el vapor a al tanque.
Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.
3er Truco:
Llenar el tanque antes de que este baje de la mitad. Cuanto más combustible haya en el tanque, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.
4º Truco:
No llenar el tanque cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.
Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está llenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de llenar, evite, si puede, echar en dicha estación en ese momento. Al llenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.
Es interesante que esto lo sepa más gente, porque el precio del barril del petróleo está por las nubes, y va a seguir subiendo, así que si se lo mandas a tus contactos les harás un favor, ahorrándoles dinero. hace 3 meses

kalandrak

Forista Senior
Modelo
E84/E46
Reacciones
1.049
Lo que deben tener en todas las gasolineras por normativa (Y no suelen tener) es un Matraz aforado. Precintado por el centro español de Metrología con un marchamo de plomo en su boca. Con una hoja de sellos y revisiones que anualmente tienen obligación de pasar. No las famosas lecheras que por fuera pone lo que quieran escribir o grabar y que tno son oficiales ni reglamentarias. El patrón para gasolinera es de vidrio QMB. Fabricado en vidrio QMB. Se le llama: Matraz aforado. Es de 10 Litros +1%-5% para comprobación en gasolineras. Reclamación:
1.- Pedir el matraz. Si no lo tiene basta con escribirlo en la Hoja de Reclamaciones. Si lo tienen, pedir la hoja con los sellos, que avalen su comprobación. Si no está comprobada se escribe en la Hoja de Reclamaciones.
2.- Se comprueba por parte nuestra, la manguera de que se trate. Para ello se coge el boquerel, se mete dentro de la boca se aprieta al máximo y se mantiene hasta llegar el marcador a 10 Lts, exactamente. Se comprueba previa decantacion de espumas que está dentro de las marcas de +- que tiene la probeta grabadas.
3- Se puede repetir la prueba pasados unos minutos despues de vaciar por afericiones la probeta. 4- Se escribe la denuncia en la Hoja de reclamaciones (si la tienen), porque lo mas probable es que no pase la prueba de modo satisfactorio. Normalmente me ofrecen descuento antes de proceder a las pruebas. En una gasolinera me descontaron 5 € del llenado de 50 lts...
Con respecto a la diferencia de temperaturas, pensemos que bajo tierra la temperatura suele ser mas constante de lo que a priori nos pueda parecer. Por lo que haciendo bien los cálculos, la diferencia de temperatura que nos importa es la que hay entre el producto antes de pasar por el medidor del Aparato surtidor y la que tiene dentro del medidor. Porque lo que pase después a temperatura ambiente, está ya medido y por tanto marcado en el cabezal electrónico. Verdadero nido de fraude dificil de controlar. Que importa como mido yo, si un cabezal electrónico escribe lo que quiera el defraudador. En algunas el Matraz (que viene en una solemne caja de madera muy aparente) estaba colocado sobre un microruptor, que al levantar dicha caja quedaba desactivado el fraude, pues se entendía que se tomaba para verificar.
Un Saludo
Marcos López”
Pues lo dicho, hecha está la rectificación. Disculpar por el error en la capacidad de la probeta, aunque 20 no deja de ser multiplo de 10.

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Tóloyen;12185422 dijo:
petrol-pump-suicide.jpg

me encanta la fotoooooooo

pabblo

Forista
Reacciones
2.622
Pero cuanta leyenda urbana sin fundamento.

Si viéseis un surtidor lleno de sellos, de la propia petrolera, y del ministerio de industria, que tienen los mismos, os sorprenderían.

Cuando hay que realizar una reparación que supone la ruptura de un prencito hay que levantar un acta del cuando, como, por qué, etc. Para que vuelva Industria a prencintar.

¿Os pensáis que algo tan goloso, con la cantidad de impuestos que tiene, como la gasolina el estafar va así por así?.