David Ras
Forista
- Modelo
- X1 sDrive 20i
- Registrado
- 14 Jun 2024
- Mensajes
- 1.103
- Reacciones
- 1.509
Guía de funcionamiento de My Modes (1a parte).
Este documento pretende ser una Guía sobre My Modes (Modos de Conducción) para entender que son, como funcionan, como configurarlos y aprender a sacarles el máximo provecho. De todas formas, como BMW no los explica en sus manuales, o los explica muy poco, seguramente esta Guía quedará incompleta.
Primero hablaremos de los Modos de conducción, después de los My Modes en BMW, de la caja de cambios en posición “S”, de las características de los Modos particularizando en los X1 U11 y X2 U10 (aunque sirve para otros modelos de BMW), y una explicación sobre el Control de Estabilidad Dinámico (DSC) porque incide de forma importante en las opciones del Modo Sport.
En una futura segunda parte del documento explicaremos como configurar las pantallas y HUD del coche, y de como cambian en función del Modo seleccionado.
Indicar que puede que algunas cosas se comporten de diferente manera dependiendo de si la versión de Sistema Operativo es ID8 ó ID9.
MODOS DE CONDUCCIÓN:
BMW My Modes son los modos de conducción que tienen los vehículos BMW, incluidos los X1 U11 y X2 U10. En otros fabricantes, hay unos modos predefinidos y otros en los que se pueden ajustar algunos parámetros o incluso personalizarlos todos. Lógicamente, esto puede variar mucho entre un coche compacto y un deportivo. En BMW, según el modelo, también se pueden personalizar más o menos parámetros.
Por ejemplo, en otros fabricantes, lo más habitual es tener los siguientes modos:
En el X1 U11 (y el X2 U10 también), así como en otros modelos de BMW, disponemos actualmente de hasta 8 Modos distintos en total:
Los Modos también cambian la iluminación interior, modifican la intensidad y el fondo, y cambian los colores de los leds interiores. Estos parámetros en algunos Modos son fijos y no se pueden cambiar (Sport), pero en otros se pueden modificar a nuestro gusto (Personal). Y por supuesto, los Modos también cambian los colores de las pantallas y la instrumentació.
En la mayoría de coches de otros fabricantes, cuando entras en un Modo salen listadas todas las opciones que se pueden configurar en ese Modo. En BMW no es así.
En el Modo Sport, en la misma pantalla donde lo seleccionas, aparece un icono que si lo pulsas salen 3 opciones configurables, y en el Efficient también. Pero en el Modo Personal, el que debería ser más potente porque es el equivalente al Custom o al Personalizable, no aparece ninguna opción configurable, cuando debería salir todo lo que es configurable en este Modo, o al menos lo más importante o significativo.
Suponemos que BMW lo hace porque en el Modo Personal todo es configurable y en los demás Modos no se puede configurar nada (excepto las 3 opciones comentadas), pero eso obliga a navegar por todos los menús para ver lo que se puede configurar o no en cada Modo.
Esto se podría solucionar si BMW permitiera personalizar las opciones configurables en el Modo Personal, es decir, de las 20 cosas (por ejemplo) que suponemos son configurables en el Modo Personal, que pudieramos seleccionar las 5 opciones más utilizadas para que aparecieran en la pantalla del Modo, y así tener un Modo verdaderamente personalizado a nuestro gusto.
Un par de cosas curiosas, es que la marcha en la que circula el coche o las revoluciones por minuto (rpm) solo se pueden ver en el Modo Sport y en el Modo Personal, pero no en Efficient, ni Expressive, ni Relax, ni Digital Art, y que no hay indicadores de agujas al estilo tradicional de BMW.
CAJA DE CAMBIOS EN POSICIÓN “S”:
Otra cosa que no queda clara es la diferencia entre las posiciones “D” (adelante) y “S” (Sport) del cambio de marchas. “S” no activa el Modo Sport, pero agiliza mucho y vuelve más alegre el coche y el cambio de marchas. Aparentemente activa el Modo Sport “básico” con el DSC activo o “normal”, pero en el manual no se explica.
Tampoco aclara si la caja de cambios en posición “S” (Sport) se comporta igual en el Modo Personal que en el Modo Sport o en el Modo Efficient.
Ni tampoco si la caja de cambios en posición “S” (Sport) y Modo Personal se comporta igual que en posición “D” y Modo Sport.
O si en posición “D” y en “S” se comportan igual en Modo Sport.
En el M35i en Modo Sport y palanca en “S” el cambio se comporta como si fuera manual y solo cambia si le das a la leva. Pendiente de comprobar en los demás modelos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MODOS:
Con más detalle, los Modos disponibles en los X1 / X2 son:
Permite cambiar el color de los leds interiores y escoger entre una paleta de colores, es lo que llaman luz ambiental interior de cabina, pero también la intensidad y el fondo, la temperatura, la posición del asiento, etc. Por defecto utiliza colores blancos en los leds de la iluminación interior y del tablero de instrumentos.
Todas estas opciones deberían poderse configurar desde la misma pantalla de Modo, pero el sistema no lo permite, y hay que salir de la pantalla de Modo y entrar por todos los menús del coche para ir configurando las cosas de una en una.
También permite cambiar la información que aparece en la pantalla que hay detrás del volante y la que aparece en el Head Up Display (HUD).
Activando este Modo, el coche acelera más, le cambia el sonido del motor (en las aceleraciones), es más alegre y el cambio parece más ágil.
Además, cambia los colores de los leds de la iluminación interior y del tablero de instrumentos a tonos y colores rojos, aunque mantiene la de debajo de los asientos delanteros en blanco, pero nada de esto es configurable. Lo que si permite configurar es:
En el ajuste Sport permanece el DSC activado.
En el ajuste Sport Plus estan parcialmente desactivadas las intervenciones en la dirección de la asistencia de conducción (DSC reducido). Ver comentarios.
En el ajuste DSC Off estan totalmente desactivadas las intervenciones en la dirección de la asistencia de conducción. Es la conducción más radical posible. Ver comentarios.
Climatización Eficiente: Efectúa una reduccion de las funciones de climatizacion, apaga la calefacción trasera y de los espejos retrovisores exteriores. Opciones: On / Off.
Funciones de Visualización Eficientes: Reduce los datos a visualizar en las pantallas / HUD y deja los mínimos imprescindibles. Opciones: On / Off.
Masaje Lumbar Asientos: Para ahorrar energía en este Modo, el masaje de los asientos se desactiva por defecto, pero se puede activar de nuevo si se desea. Opciones: Desactivar / Activar.
Masaje Lumbar Asientos: Para un mayor relax en este Modo, el masaje de los asientos se activa por defecto, pero se puede desactivar si se desea. Opciones: Desactivar / Activar.
Masaje Lumbar Asientos: Para un mayor relax en este Modo, el masaje de los asientos se activa por defecto, pero se puede desactivar si se desea. Opciones: Desactivar / Activar,
Cambia los leds de la iluminación interior y del tablero de instrumentos a tonos y colores azul marino brillante.
En el Modo Sport hemos hablado del Control de Estabilidad (DSC, Control Dinámico de Estabilidad) sin entrar en detalles. Aquí lo explicaremos con más detalle.
Existen 4 niveles de activación:
También se pone en marcha para evitar la pérdida de adherencia de las ruedas delanteras, lo que puede provocar un subviraje en el cual las ruedas delanteras se van hacia fuera en una curva (efecto que las ruedas delanteras parecen querer seguir recto y que no quieren girar).
Hay cosas que han quedado incompletas o mal explicadas y con vuestras aportaciones revisaremos, mejoraremos, ampliaremos y completaremos este documento.
Versión 16/10/2024.
Saludos.
Edito Tizon: Añadir PDF
Este documento pretende ser una Guía sobre My Modes (Modos de Conducción) para entender que son, como funcionan, como configurarlos y aprender a sacarles el máximo provecho. De todas formas, como BMW no los explica en sus manuales, o los explica muy poco, seguramente esta Guía quedará incompleta.
Primero hablaremos de los Modos de conducción, después de los My Modes en BMW, de la caja de cambios en posición “S”, de las características de los Modos particularizando en los X1 U11 y X2 U10 (aunque sirve para otros modelos de BMW), y una explicación sobre el Control de Estabilidad Dinámico (DSC) porque incide de forma importante en las opciones del Modo Sport.
En una futura segunda parte del documento explicaremos como configurar las pantallas y HUD del coche, y de como cambian en función del Modo seleccionado.
Indicar que puede que algunas cosas se comporten de diferente manera dependiendo de si la versión de Sistema Operativo es ID8 ó ID9.
MODOS DE CONDUCCIÓN:
BMW My Modes son los modos de conducción que tienen los vehículos BMW, incluidos los X1 U11 y X2 U10. En otros fabricantes, hay unos modos predefinidos y otros en los que se pueden ajustar algunos parámetros o incluso personalizarlos todos. Lógicamente, esto puede variar mucho entre un coche compacto y un deportivo. En BMW, según el modelo, también se pueden personalizar más o menos parámetros.
Por ejemplo, en otros fabricantes, lo más habitual es tener los siguientes modos:
- Modo Normal, Confort o Equilibrado: donde prima la comodidad,
- Modo ECO o Eficiente: donde prima el ahorro y los bajos consumos,
- Modo Sport: donde prima la agilidad y una respuesta deportiva,
- Modo Sport Plus: donde prima el comportamiento deportivo radical,
- Modo Custom o Personal: donde todos los parámetros son personalizables a gusto del conductor. Es un modo muy potente y que da mucho juego.
- Subir y bajar la suspensión,
- La dureza de la suspensión,
- La dureza de la dirección,
- La desmultiplicacion del volante (reduce las vueltas del volante para que el coche gire más),
- La respuesta del motor (para que sea más ágil),
- La respuesta del cambio de marchas (para que cambie las marchas más rápido, tanto si es manual como automático),
- Los colores de las luces interiores así como la intensidad,
- Si es un deportivo, abrir y cerrar las válvulas para que el motor haga más o menos ruido,
- Si es tracción total, el control de tracción, el reparto de la tracción,
- El DSC o Control de Estabilidad (desconectarlo para tener una sensación más deportiva),
En el X1 U11 (y el X2 U10 también), así como en otros modelos de BMW, disponemos actualmente de hasta 8 Modos distintos en total:
- Modos de Serie, los que estan incluidos en todas las unidades de X1 y X2: 3 Modos (Personal, Sport y Efficient),

- Modos incluidos en el paquete Digital Premium (de pago): 3 modos (Expressive, Relax, Digital Art),

- Otros Modos: 2 modos (Silent, Theatre),
- En los BMW X1 y X2 y, en general en todos los BMW, los Modos permiten modificar el comportamiento de marcha del vehiculo, el sistema de propulsión, la dirección, el tren de rodaje, el control de crucero, la información y las indicaciones en el cuadro de instrumentos, las funciones de comfort en el interior del vehiculo, y los Iconic Sounds (en el caso de que esten equipados).
Los Modos también cambian la iluminación interior, modifican la intensidad y el fondo, y cambian los colores de los leds interiores. Estos parámetros en algunos Modos son fijos y no se pueden cambiar (Sport), pero en otros se pueden modificar a nuestro gusto (Personal). Y por supuesto, los Modos también cambian los colores de las pantallas y la instrumentació.
- En la práctica y por desconociento o por limitación de las opciones, en muchos modelos BMW los Modos sirven para poco más que modificar los colores de la iluminación interior.
En la mayoría de coches de otros fabricantes, cuando entras en un Modo salen listadas todas las opciones que se pueden configurar en ese Modo. En BMW no es así.
En el Modo Sport, en la misma pantalla donde lo seleccionas, aparece un icono que si lo pulsas salen 3 opciones configurables, y en el Efficient también. Pero en el Modo Personal, el que debería ser más potente porque es el equivalente al Custom o al Personalizable, no aparece ninguna opción configurable, cuando debería salir todo lo que es configurable en este Modo, o al menos lo más importante o significativo.
Suponemos que BMW lo hace porque en el Modo Personal todo es configurable y en los demás Modos no se puede configurar nada (excepto las 3 opciones comentadas), pero eso obliga a navegar por todos los menús para ver lo que se puede configurar o no en cada Modo.
- Parece como si en Modo Personal se pudiera personalizar casi todo y en los demás Modos no se pudiera personalizar casi nada. Porque en Personal, por ejemplo, no se puede personalizar ni la propulsión, ni la dinámica de marcha, ni la dirección, ni el control de estabilidad (DSC).
Esto se podría solucionar si BMW permitiera personalizar las opciones configurables en el Modo Personal, es decir, de las 20 cosas (por ejemplo) que suponemos son configurables en el Modo Personal, que pudieramos seleccionar las 5 opciones más utilizadas para que aparecieran en la pantalla del Modo, y así tener un Modo verdaderamente personalizado a nuestro gusto.
- Y otra cosa, que todos los Modos pudieran estar activos por defecto al arrancar el coche y no tener que activarlos manualmente cada vez.
Un par de cosas curiosas, es que la marcha en la que circula el coche o las revoluciones por minuto (rpm) solo se pueden ver en el Modo Sport y en el Modo Personal, pero no en Efficient, ni Expressive, ni Relax, ni Digital Art, y que no hay indicadores de agujas al estilo tradicional de BMW.
CAJA DE CAMBIOS EN POSICIÓN “S”:
Otra cosa que no queda clara es la diferencia entre las posiciones “D” (adelante) y “S” (Sport) del cambio de marchas. “S” no activa el Modo Sport, pero agiliza mucho y vuelve más alegre el coche y el cambio de marchas. Aparentemente activa el Modo Sport “básico” con el DSC activo o “normal”, pero en el manual no se explica.
Tampoco aclara si la caja de cambios en posición “S” (Sport) se comporta igual en el Modo Personal que en el Modo Sport o en el Modo Efficient.
Ni tampoco si la caja de cambios en posición “S” (Sport) y Modo Personal se comporta igual que en posición “D” y Modo Sport.
O si en posición “D” y en “S” se comportan igual en Modo Sport.
- Lo que si queda claro es que si se selecciona el Modo Sport (en la configuración básica) en la pantalla no se visualiza la marcha actual, pero si se selecciona la posición “S” en el cambio de marchas entonces si se visualiza la marcha actual (de S1 a S7).
En el M35i en Modo Sport y palanca en “S” el cambio se comporta como si fuera manual y solo cambia si le das a la leva. Pendiente de comprobar en los demás modelos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MODOS:
Con más detalle, los Modos disponibles en los X1 / X2 son:
- Modo Personal (de Serie): Modo activo por defecto cuando arranca el coche y, de los Modos de serie, es el único que se puede poner por defecto al arrancar. Reglaje equilibrado y ambiente personal. Modo de conduccion con ajustes que mejoran la comodidad. Según BMW este modo equivale al antiguo Modo Comfort.

Permite cambiar el color de los leds interiores y escoger entre una paleta de colores, es lo que llaman luz ambiental interior de cabina, pero también la intensidad y el fondo, la temperatura, la posición del asiento, etc. Por defecto utiliza colores blancos en los leds de la iluminación interior y del tablero de instrumentos.
Todas estas opciones deberían poderse configurar desde la misma pantalla de Modo, pero el sistema no lo permite, y hay que salir de la pantalla de Modo y entrar por todos los menús del coche para ir configurando las cosas de una en una.
También permite cambiar la información que aparece en la pantalla que hay detrás del volante y la que aparece en el Head Up Display (HUD).
- Modo Sport (de Serie): No se puede arrancar el coche con este modo, hay que activarlo a posteriori cada vez después de arrancar. Incluye un reglaje dinámico para disfrutar de la conduccion y un Modo de conduccion para una mayor agilidad del vehiculo.

Activando este Modo, el coche acelera más, le cambia el sonido del motor (en las aceleraciones), es más alegre y el cambio parece más ágil.
Además, cambia los colores de los leds de la iluminación interior y del tablero de instrumentos a tonos y colores rojos, aunque mantiene la de debajo de los asientos delanteros en blanco, pero nada de esto es configurable. Lo que si permite configurar es:


- Propulsion Sport: Permite el ajuste del comportamiento del accionamiento. Opciones: Sport / Sport Plus (DSC reducido) / DSC Off (apagado). Ver comentarios.
- Sistema de Dinámica de Marcha: Opciones: Sport / Sport Plus / DSC Off. Ver comentarios.

En el ajuste Sport permanece el DSC activado.
En el ajuste Sport Plus estan parcialmente desactivadas las intervenciones en la dirección de la asistencia de conducción (DSC reducido). Ver comentarios.
En el ajuste DSC Off estan totalmente desactivadas las intervenciones en la dirección de la asistencia de conducción. Es la conducción más radical posible. Ver comentarios.
- Dirección Tren de Rodaje: Permite el Ajuste del comportamiento direccional. Opciones: Sport / Confort.

- Modo Efficient (de Serie): No se puede arrancar el coche con este modo, hay que activarlo a posteriori cada vez después de arrancar. A partir de la versión 07/2024.xx de Sistema Operativo BMW anuncia que también se podrá poner como Modo por defecto al arrancar (pero en el coche que hemos probado no funciona). Incluye un reglaje para consumo optimizado en una conduccion eficiente. Cambia los leds de la iluminación interior y del tablero de instrumentos a tonos y colores azules. Incluye un entrenador de eficiencia para un mayor ahorro (aunque no explica como funciona). Segun BMW este modo equivale al antiguo ECO PRO. Permite configurar:

Climatización Eficiente: Efectúa una reduccion de las funciones de climatizacion, apaga la calefacción trasera y de los espejos retrovisores exteriores. Opciones: On / Off.
Funciones de Visualización Eficientes: Reduce los datos a visualizar en las pantallas / HUD y deja los mínimos imprescindibles. Opciones: On / Off.
Masaje Lumbar Asientos: Para ahorrar energía en este Modo, el masaje de los asientos se desactiva por defecto, pero se puede activar de nuevo si se desea. Opciones: Desactivar / Activar.
- En el Modo Efficient, en el Head-Up Display aparece una figura con forma de vela o diamante, aunque en realidad es una especie de rombo.
- La parte superior en forma de triángulo es más alargada y punteaguda. Es el consumo en combustión. Hay un nivel que sube y baja, cuando más arriba más gasto de gasolina o diesel.
- La parte inferior en forma de triángulo es más corta y chata. Es el consumo eléctrico. Hay el mismo nivel que se ha explicado. Cuando más hacia abajo más gasto de bateria.
- En el punto donde se unen las dos partes o triángulos, hay una especie de tierra. Cuando el consumo es más eficiente, el nivel queda a la misma altura de la tierra, y parpadean unos rayos o avisos de eficiencia.
- Modo Expressive (en Digital Premium): Se puede poner como activo por defecto cuando arranca el coche. Visualización impresionante y escenificacion luminosa vivaz. Mínima información posible y mínimos datos en pantalla para una conducción lo más relajada posible. Cambia los leds de la iluminación interior y del tablero de instrumentos a tonos y colores dinámicos y expresivos. Permite configurar:

Masaje Lumbar Asientos: Para un mayor relax en este Modo, el masaje de los asientos se activa por defecto, pero se puede desactivar si se desea. Opciones: Desactivar / Activar.
- Modo Relax (en Digital Premium): Se puede poner como activo por defecto cuando arranca el coche. Parecido al anterior, imágenes relajantes, sonidos pacificos, mínima información en pantalla. Permite configurar:
Masaje Lumbar Asientos: Para un mayor relax en este Modo, el masaje de los asientos se activa por defecto, pero se puede desactivar si se desea. Opciones: Desactivar / Activar,
- Modo Digital Art (en Digital Premium): Se puede poner como activo por defecto cuando arranca el coche. Reproduce en la pantalla “Quantum Garden” (2022), una obra de arte digital de la artista Cao Fei. Activa una especie de audioguia en inglés, y una iluminación con colores gráficos, pero no hace nada más que sepamos.

Cambia los leds de la iluminación interior y del tablero de instrumentos a tonos y colores azul marino brillante.
- Modo Silent (otros Modos): En el manual del vehículo lo nombra, pero no explica lo que hace ni para que sirve. En el menú de configuración del X1 / X2 aparece como opción. En una nota de prensa reciente de BMW se indica que este nuevo modo solo esta disponible para ID9. “El modo Silent crea un ambiente de cabina tranquilo orientado puramente a la conducción concentrada. Con el fin de limitar otras influencias en el conductor, se desactivan las posibles distracciones, como las funciones de entretenimiento y el contenido visual en la pantalla de control. El contenido de la pantalla de información también se reduce al mínimo. En los coches con la función de masaje del asiento y la iluminación ambiental especificadas, estas funciones se apagan y las sombrillas de accionamiento eléctrico (de techo y ventanas, si están equipadas) se cierran”. Este comentario permitía deducir que solo estaba disponible en modelos de gama superior, como el Serie 7 o el X7, pero desde la actualización 07/2024.40 también esta disponible en el X1 / X2, pero solo si tienes el Digital Premium actualizable por OTA.
- Modo Theatre (otros Modos): Es un Modo equivalente al Modo Silent pero parece que solo esta disponible para ID8 y sobretodo en vehículos más grandes y lujosos. En este modo, en la pantalla ultraancha táctil del asiento trasero (ocupa los 2 asientos, todo lo ancho del coche), se reproducen animaciones graficas, se atenua la luz ambiental, se cierran las persianas o cortinillas que tapan las ventanas laterales y se cierra la persiana del techo solar. Esto no aplica al X1, ni al X2 y esta reservado para modelos que puedan equipar esta pantalla ultra ancha, como el Serie 7, el X7 y algún otro más lujoso.
- Diseño My Modes. No es un Modo, pero esta opción de Diseño de Modos existe, aunque solo esta disponible en ID8 y no existe en ID9. En el manual tampoco se explica lo que hace o para que sirve. Suponemos que solo modifica la apariencia o la foto de fondo de los diferentes Modos. Sería bueno que los que tengan ID8 nos informen y ajuden a aclarar este tema.
En el Modo Sport hemos hablado del Control de Estabilidad (DSC, Control Dinámico de Estabilidad) sin entrar en detalles. Aquí lo explicaremos con más detalle.
Existen 4 niveles de activación:
- Configuración por defecto: En la mayoria de los Modos el Control de Estabilidad (DSC) esta en On (encendido). Es la confuración más intrusiva.
También se pone en marcha para evitar la pérdida de adherencia de las ruedas delanteras, lo que puede provocar un subviraje en el cual las ruedas delanteras se van hacia fuera en una curva (efecto que las ruedas delanteras parecen querer seguir recto y que no quieren girar).
- Configuración Sport: El Control de Estabilidad (DSC) también esta en On (encendido), pero el vehículo se comporta un poco más ágil.
- Configuración Sport Plus: Según BMW, el Control de Estabilidad (DSC) esta en modo aumentado o elevado, lo que genera confusión. En realidad, el DSC esta en modo Reducido, es mucho menos restrictivo y solo actúa en casos de aceleración elevada y en conducción por curvas muy cerradas a alta velocidad.
- Configuración DSC Off: En este caso el Control de Estabilidad esta totalmente desactivado (Off) no interviene nunca y sería el modo de conducción más radical posible, como una especie de Sport Pro.
Hay cosas que han quedado incompletas o mal explicadas y con vuestras aportaciones revisaremos, mejoraremos, ampliaremos y completaremos este documento.
Versión 16/10/2024.
Saludos.
Edito Tizon: Añadir PDF
Archivos adjuntos
Última edición por un moderador: