Yo todo esto lo veo del siguiente modo.
Por lo que he visto en la guía de
@David Ras tenemos que ...
En cuanto a hardware:
ID8 e ID8.5 van con MGU21 y MGU22
ID9 va con IDC23
En cuanto al software base:
ID8 e ID8.5 están basados en Linux
ID9 está basado en Android
Tenemos que tener en cuenta que el Sistema Operativo es el intermediario entre el usuario/aplicaciones y el hardware, hay una dependencia alta entre ellos. Entonces hacer ID9 para MGU pues tendría un coste alto tanto en desarrollo como luego en mantenimiento (actualizaciones). Es como si pedimos a Microsoft que haga que el Windows11 corra en todos los equipos donde teníamos Windows7, por un lado no les interesa y por otro lado habrá cosas que el hardware anterior no permite.
Y cuando digo hardware no me refiero solo a procesador, me refiero a todos los dispositivos alrededor y que el procesador controla.
Cuando para tu ordenador compras un dispositivo nuevo a veces tienes que instalarle el "driver", que es un software que hace que el dispositivo y el sistema operativo se entiendan porque el fabricante del sistema operativo no lo tuvo en cuenta. Entonces si los dispositivos que vienen con MGU son diferentes que los que vienen con IDC23 el ID9 tendría que saber hablar tanto con los dispositivos que venían con MGU como los que vienen con IDC23.
Entonces lo de hacer sistemas operativos retrocompatibles pues como que no interesa. El hardware avanza y con él los sistemas operativos, pero no hacia atrás. Y con ellos los soportes (actualizaciones y demás). El ejemplo claro es Microsoft con Windows.
Yo creo que todo esto es más de lo mismo.
En cuanto a ID8 versus ID8.5 la numeración de la versión indican que el 8.5 es una evolución del 8 (un restyling, vamos a decir). Pero ID9 cambia el número inicial, ya no es una evolución, es un cambio más radical (como pasar del F48 al U11).
Y lo de que con MGU22 puedas pasar del 8 al 8.5 y pero con el MGU21 no, pues pinta que sea cosa de la memoria, sí, muy fácil.
¿Que da rabia?, por supuesto, mucha. Yo tuve mucha suerte porque lo encargué a finales de octubre de 2023 y lo fabricaron en diciembre, pillé el cambio justo y sin saberlo, pero sí que me fastidiaría que me llegar con ID8 y al mes sacaran un ID9. Pero es como si encargas un X1 cuando venden el F48 y al mes siguiente empiezan a vender el U11, si lo sabes esperas pero si no lo sabes pueesss ...