Pues es un proyecto que de momento está en fase pre-alpha, pero básicamente consiste en lo siguiente:
- Eliminamos la radio bussiness del e39. De momento, el "nene" es la plataforma de pruebas, pero el sistema está siendo diseñado para que se pueda montar en varios coches; las otras cobayas son un Corsa, un Punto, un Xantia, un Laguna y un 607.
- Instalamos un carputer, al cual dotamos de GPS, acelerómetros, radio, CARGADOR DE CD's (no queremos perder esa posibilidad y recuperar al menos el que trae el coche), tarjeta UMTS/3G, Wifi y bluetooth.
- En los buses (I+K) o mediante un adaptador para el OBC Bluetooth o Eternet conseguimos leer y escribir información sobre el coche.
Básicamente, obtendrás un sistema que te permitirá monitorizar el estado del coche, leer la información tipo consumos-velocidad-combustible-...
En caso de avería permite que tengas una lectura de la mismas como en el taller, resetear los intervalos de servicio.
Lo que
no vamos a implementar son funciones que puedan alterar los parámetros de funcionamiento normal del coche, es decir, nada de actuar como una centralita, cambiar los valores de ABS, desconectar airbags y cualquier cosa parecida.
Ventajas del sistema:
- Monitorizas el coche contínuamente para actuar siempre con antelación a un fallo. Es decir, si sacamos una lectura de un cambio automático que indica fallos de presión, puedes ir al cualquier taller a por un mantenimiento preventivo.
- Se acabó el que "te la metan doblada" en el taller como se ha visto en el foro de denuncias.
- Obtienes un sistema GNU/GPL que puedes separar de la parte multimedia e instalarlo en un PC normalito para que cualquier taller pueda acceder a esos sistemas sin tener que soltar una animalada por el ordenador, las sondas, el software,...
Prestaciones adicionales:
- GPS con cartografía de Teleatlas (esto nos va a costar sangre sacarlo)
- Radio/CD/DVD/MP3/Xvid/... con uno o más monitores.
- Internet según posibilidad de conexión (WiFi abierta, 3G, UMTS, GPRS)
- Manos libres para el movil
- Y lo que se nos ocurra por el camino
De hecho es un proyecto patrocinado por un fabricante de hardware y una empresa pública, de forma que el fabricante venderá la plataforma de hardware y el software saldrá bajo licencia GNU/GPL, salvo algunas cosas (skins y sonidos) que será Creative Commons-No Comercial-Compartir Igual.
Se calcula que el precio final para el que compre el cacharrito de ese fabricante(si quieres ese, que se puede usar cualquier otro) estará alrededor de lo 400-500€, más la cartografía de Teleatlas.
Vamos, que por menos de 600 lereles tienes un sistema de lo más completo.