La mayoría de usuarios de coche que no sean aficionados al mundo de la automoción, no saben o por lo menos no valoran si su coche es de tracción o propulsión. En pocas palabras: les da igual.
Hacer esta encuesta en el foro BMW o hacerla en la puerta del Corte Inglés, tendría evidentemente diferentes resultados. El comprador de un BMW ya va un poco predispuesto a unas preferencias, y si es usuario del foro BMW, se supone que sabe lo que quiere y lo que compra, por lo que hacer esta encuesta en un foro BMW, como mínimo, carece de imparcialidad. Está claro hacia donde se van a inclinar las respuestas.
Un coche potente es mejor que sea de propulsión trasera, porque conducido en condiciones un poco extremas, aprovecha mejor la potencia del motor. Tiene sus desventajas en cuanto a la habitabilidad debido al puente del diferencial, y al ruido interior debido al mismo. Cuando la comodidad prevalece sobre la potencia, la tracción delantera hace que la conducción sea más suave y silenciosa.
Los coches americanos, con sus potentes, y sedientos motores V8 de antaño, eran todos de propulsión trasera, pero poco a poco la tracción delantera ha ido ganando posiciones en sus coches, hasta que hoy en día, la mayoría de sus coches son de tracción delantera. La tracción trasera se conserva únicamente en los modelos más deportivos (Corvette, Mustang, Camaro, Viper, Charger, Challenger, etc) y en algunos "dinosaurios" en vías de extinción. Incluso el Cadillac DTS, que es el modelo más lujoso de la marca y que mide más de 5 metros, es de tracción delantera. Ocurre igual con la marca Volvo. Antes todos eran de tracción trasera, y ahora ya no hay ninguno. Incluso el S80 es de tracción delantera o 4x4.
Las marcas europeas de coches con caracter más o menos "utilitario" (Ford, Citroën, Renault, Opel, Peugeot, VW) no tienen ningún modelo con tracción trasera.
Las marcas de coches deportivos está claro que tienen sus modelos con tracción trasera por razones de aprovechamiento de la potencia del motor (Porsche, Ferrari, Aston Martin, Bentley, etc).
Las únicas marcas europeas que siguen apostando por la tracción trasera en la mayoría de sus berlinas, son Mercedes, BMW y Jaguar (los Mercedes de la clase A y B ya son delantera). Sólo es cuestión de tiempo que estas 3 marcas empiecen a poner en el mercado algunos modelos con tracción delantera, especialmente en las gamas medias.
Pero que nadie se preocupe, porque para los que nos "gusta conducir", seguirán respetando la propulsión trasera en los modelos más potentes. No habrá BMW's serie M ni Mercedes AMG con tracción delantera [-X
Perdón por el tocho, es que hoy me ha dado por escribir ...
Un saludo ;-)