HASTA LOS WEBASTOS de la mecánica diésel M21 y su bomba inyectora

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
Hola foreros!! Hoy no puedo estar más cabreado (bueno, mejor dicho, ayer, pero me dura el cabreo) que, entre unas cosas y otras, no tuve un buen día, pero pude ahogar un poco mis penas en los bajos de Argüelles. biggrin La historia está en el 24.

Ayer la aguja del depósito ya marcó la parte baja del rojo cuando llevaba solo 200km. Pensé que se trataría de un error de lectura del aforador, dado que no es de especial fiabilidad y precisión. Me acerco a la gasolinera teniendo la esperanza de cargar "poco diésel" pero cuando la manguera salta, veo que ha cargado 41 litros... #-o #-o Se me empezó a revolver el estómago. Lo normal son solo 300km por depósito (uso el coche 100% ciudad excepto alguna vez esporádica) pero esta vez han sido solo 200km. Abro el capó pero no huelo nada a diésel. En un garaje noto que el coche huele muy mal, como a azufre o algo podrido o muerto, vamos, que no aguanto mucho tiempo aspirando esos olores. Le comento al señor padre la jugada y la respuesta fue rotunda y rápida: "la bomba inyectora, esas bombas son una mierda y se joden con nada". A tomar por culo. #-o

Creo que tengo una bomba inyectora de repuesto (no la del antiguo motor) pero es que me da pereza meterle mano al motor. No me gusta nada el diésel, no conseguimos encontrar la avería del turbo, chupa un huevo, no le apreto en frío y espero a que se caliente, y el hijo de p*ta me lo paga así, jodiéndose otra vez. Vaya huevos, compañero. #-o Decir queda que el coche lo puedo usar con total normalidad, pero claro, la autonomía ha bajado un tercio radicalmente. Si tuviese un 850csi no me importaría que consumiera, porque correría, pero esto ni corre, ni apreta, ni es alegre ni hostias, y encima gasta ya casi tres veces más. #-o

Meteré el coche en una máquina de diagnosis a ver qué se cuenta el compañero.

--------------------------------------------------------------------

A todo esto, TODOS los que tengáis un 324td, os quisiera hacer unas preguntas:

-¿Cuánto os dura el depósito?
-¿Cómo usáis el coche?
-¿Dejáis que se caliente antes de apretarle?
-¿Tenéis quejas de su mecánica?

Realmente estoy HARTO del p*to M21. Cambiamos el motor y no andaba el turbo. Al poco tiempo de usarle, tiraba humos (nuevamente la ITV la pasa "por los pelos" pero los humos se disparan cuando se hace la prueba), menos que el anterior pero lo que me importa es el opacímetro, no la nube negra que puede soltar, no podía subir las cuestas ni del garaje ni un puente que paso todos los días. Para pasarlo he de ir en tercera a unas 1500/2000 vueltas, si no, me toca pasarlo en primera. No puedo hacer salidas rápidas, no por hacer el gamba, sino por seguridad cuando te incorporas directamente de un camino a una nacional... Migueldelucas me ha ayudado en lo que ha podido para resolver el problema del turbo, pero no le encontramos la solución, parece que se ríe de nosotros. "Pues señor M21, quien ríe el último, ríe mejor".

Decir queda que el 25, con el caudalímetro mal gasta MENOS que el 24, haciéndose 100km más por lo menos, y eso que el 25 consume el doble.

Estoy HARTO HARTO HARTO de la mecánica diésel M21. #-o #-o #-o Cuántas ganitas tengo de mandar a la mierda al p*to motor este... #-o

Perdón por el despecho y por la "fachada", pero o lo contaba o explotaba. #-o

Saludos!!

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.831
Está claro que a ese motor le pasa algo con lo que no dáis porque los consumos son de órdago.
Una pena que no seais capaces de ponerlo a punto, deja que pase el fin de semana (y el cabreo ;-)) para decidir.

524td-Powah

En Practicas
Reacciones
6
Yo te puedo hablar de la experiencia de un 524td... Hace muchos años cuando no había las autopistas que hay hoy en dia: Pontevedra- Algarve (Portugal) con un depósito.
En ciudad tiraba sus kilómetros, claro que eran 70 litros de deposito.
Algo hay mal en ese 324.

Saludos

TML

Forista Senior
Reacciones
315
Vaya consumos!! :eek: Tira eso y cómprate un Hummer :drinkers!! Normal que estés desesperado.

C

craclex

Invitado
Que triste compañero, esperemos des con la solucion y terminen tus pesares con el motorin.

Animo que solucion hay para casi todo, hasta para el p*to M21 , te has quedado agustisimo poniendolo,eh?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
craclex;8339225 dijo:
Que triste compañero, esperemos des con la solucion y terminen tus pesares con el motorin.

Animo que solucion hay para casi todo, hasta para el p*to M21 , te has quedado agustisimo poniendolo,eh?

Se me ha llenado la boca... :LOL:

MidLyC

Forista
Modelo
Montero Did
Reacciones
21
probaste a cambiar lo que te dije?

esta claro que es un problema del sensor del turbo

Baur323

Forista
Modelo
323i & 745i
Reacciones
59
El famoso M21 acabó con mi paciencia hace unos años.

Tenía un 524tda E28 y un 325tds e36...

le cogí tanta rabia a las pestes diésel que el E28 acabó en el desguace,el E36 vendido baratito y nada...ahora tengo un 318ci E46 para diario y un 323i E30 y 323i E21 para los findes

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
migueldelucas;8341877 dijo:
probaste a cambiar lo que te dije?

esta claro que es un problema del sensor del turbo

Vengo de la nave y he cambiado esa pieza, previa limpieza del sensor con aire a presión. TAMPOCO. #-o

MidLyC

Forista
Modelo
Montero Did
Reacciones
21
McClane;8351549 dijo:
Vengo de la nave y he cambiado esa pieza, previa limpieza del sensor con aire a presión. TAMPOCO. #-o

veamos a ver

tu coche ha entrado en modo emergencia y por eso no actua/funciona el turbo

lo primero que hay que ver es si es un fallo mecanico del turbo,

quitamos el manguito que va del turbo a la admision, lo mas cerca de la admision y con el motor encendido comprobamos el caudal de aire del turbo.

si sopla con fuerza, descartamos el fallo mecanico del turbo.

ahora hay que ver que sensores mandan señales a la centralita,
los buscamos y los sustituimos por los de tu motor antiguo.
sensor de presion, sensor de temperatura...etc

a ver si damos con el fallo

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
migueldelucas;8353156 dijo:
veamos a ver

tu coche ha entrado en modo emergencia y por eso no actua/funciona el turbo

lo primero que hay que ver es si es un fallo mecanico del turbo,

quitamos el manguito que va del turbo a la admision, lo mas cerca de la admision y con el motor encendido comprobamos el caudal de aire del turbo.

si sopla con fuerza, descartamos el fallo mecanico del turbo.

ahora hay que ver que sensores mandan señales a la centralita,
los buscamos y los sustituimos por los de tu motor antiguo.
sensor de presion, sensor de temperatura...etc

a ver si damos con el fallo

Resumen:

-Ver si sopla el turbo(*)
-Comprobar sensores

* El turbo sopla, porque cuando le cambiamos por el del motor antiguo da un pelín más de potencia, solo un pelín, pero apreta más, y no creo que los dos se hayan jodido mágicamente. biggrin

Lo de los sensores los buscaré en el RealOEM a ver si dan continuidad. ;-)

El sensor del turbo ya ha sido sustituido por el que tenía tu motor, porque hasta entonces, he estado funcionando con el que llevaba el mío. ¿El de temperatura dónde está?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
Retomo el hilo.

El sensor de presión, como comento, ya lo cambié teniendo como resultado NADA. ¿Los demás sensores, de temperatura y demás, dónde están? El motor antiguo no lo he tirado aún. ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
¿Alguien puede decirme dónde están esos sensores? ;-)

AskenIX

Forista
Reacciones
1
McClane;8332851 dijo:
,-

Decir queda que el 25, con el caudalímetro mal gasta MENOS que el 24, haciéndose 100km más por lo menos, y eso que el 25 consume el doble.

Estoy HARTO HARTO HARTO de la mecánica diésel M21. #-o #-o #-o Saludos!!

Mamonasoooooooooo me he pasado todo el viaje que estuve hace poco por la peni con un caudalimetro de un 325 y no pude contactar contigo :bash::bash:.

Un saludo y a ver si para Peñaranda te veo .

Un saludo
icon7.gif

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
AskenIX;8647115 dijo:
Mamonasoooooooooo me he pasado todo el viaje que estuve hace poco por la peni con un caudalimetro de un 325 y no pude contactar contigo :bash::bash:.

Un saludo y a ver si para Peñaranda te veo .

Un saludo
icon7.gif

Putada!! #-o Espero vernos en Peñaranda!! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
Bueno, aquí estoy otra vez. He cambiado el sensor de la admisión y el coche sigue igual: anda una p*ta mierda. ¿Hay más sensores que pueda cambiar? El motor viejo aún lo tengo. ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
Ayer estuve haciendo unas pruebas con el coche y ver cómo soplaba el turbo y... directamente no sale aire por el tubito de la admisión. #-o El tubo está limpio y he metido una varilla muy fina por el orificio de la conexión de la admisión para comprobar que no estuviese obstruido pero tampoco ha funcionado. #-o

¿Cómo puede ser que el turbo "no sople" si es el que estaba en el anterior motor y soplaba perfectamente? #-o :-k

S

Sisotron

Invitado
A mí me pasó algo parecido con un toyota 4x4 turbo diesel del 86, abrí el turbo y tenía las aspas dobladas de tocar con la pared de la caracola de la holgura que tenia el eje, perdía aire-presión por todos los lados. Para colmo al abrirlo descubrí una pedazo raja en todo el cuerpo de la caracola de escape (hay que dejar enfriar el coche a ralentí unos minutillos despues de darle caña al turbo si no es lo que suele ocurrir), es decir que eso no daba ni la mitad de presión de la que debería.

Solución turbo chino comprado por ebay por 260 leurillos y arreglado.

Para el toyota tambien vendían kits de reparación, compuesto de ejes, casquillos de bronce, juntas... (entre 60 y 100€), la putada es que si te metes a eso tienes que llever el turbo a calibrar para las vibraciones a mi me compensaba comprar el chino, ahora haber cuanto dura.

Otra solución, si le hechas ganas, es cambiar el turbo por uno más gordo regulado a la misma presión, el coche no sufre pero obtiene una respuesta más rápida del turbo. Por ejemplo, al Renault 5 turbo le meten el del Nissan Patrol que acopla perfectamente con pequeños ajustes.

Animo y suerte.

iroman

En Practicas
Reacciones
2
perdona que sea pesao, seguro ,seguro que no tiene catalizador?
Como hace? ,anda mejor al principio y cada vez menos?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
iroman;8714235 dijo:
perdona que sea pesao, seguro ,seguro que no tiene catalizador?
Como hace? ,anda mejor al principio y cada vez menos?

Va igual que un atmosférico, sin esa patada del turbo ni golpe de potencia. A partir de las 3500 el coche no empuja nada, pero va subiendo de vueltas. Supongo que ahí "muere" el motor. ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
Para colmo, ayer lo metí en la máquina de diagnosis pero la máquina no tiene PRECISAMENTE los motores M21, ya es casualidad. Tendré que llevar a que me configuren la diagnosis para meter ese motor y ver qué c**o dice... #-o ¿Tenéis un mechero? biggrin

iroman

En Practicas
Reacciones
2
por descartar las tipicas tonterias, el filtro de gas-oil lo has mirado?
Te digo lo del catalizador porque a mi se me atasco en la vw y querian cambiarme el turbo , la bomba inyectora el caudalimetro y todo lo que les decia la diagnosis y cuando estaban con la bomba le dije al que estaba con ella y vió que estaba bien que yo pensaba que estaba atascado el escape me miró lo corto con una radial y tema solucionado despues de un mes de dar vueltas.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
iroman;8720928 dijo:
por descartar las tipicas tonterias, el filtro de gas-oil lo has mirado?
Te digo lo del catalizador porque a mi se me atasco en la vw y querian cambiarme el turbo , la bomba inyectora el caudalimetro y todo lo que les decia la diagnosis y cuando estaban con la bomba le dije al que estaba con ella y vió que estaba bien que yo pensaba que estaba atascado el escape me miró lo corto con una radial y tema solucionado despues de un mes de dar vueltas.

No, no lo he mirado. De todas formas si fallase el filtro de diésel fallaría constantemente, no? Como menciono, el problema es que por el tubito de la admisión no sale ni gota de aire. Como remedio tiré un macarrón desde el sensor hasta mi boca, a ver si soplando eso apretaba más o algo, pero ni con esas, tronco. :descojon:

iroman

En Practicas
Reacciones
2
Para que notes que sopla el turbo yo creo que hay que acelerar bastante el motor, de todas formas lo mejor para comprobarlo bien bien es derivar un macarron para adentro y poner un manometro cualquiera, mejor con un max de 2kg/cm2,yprobarlo en marcha.
Pero aún así ya te digo con el escape atascado y la maquina de diagnosis puesta en la vw les daba que no soplaba el turbo. El turbo necesita muchos gases y muy calientes para soplar de verdad.
Si el filtro de g.o.está bien atascado el motor no sube las cuestas ni en segunda.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.592
iroman;8723651 dijo:
Para que notes que sopla el turbo yo creo que hay que acelerar bastante el motor, de todas formas lo mejor para comprobarlo bien bien es derivar un macarron para adentro y poner un manometro cualquiera, mejor con un max de 2kg/cm2,yprobarlo en marcha.
Pero aún así ya te digo con el escape atascado y la maquina de diagnosis puesta en la vw les daba que no soplaba el turbo. El turbo necesita muchos gases y muy calientes para soplar de verdad.
Si el filtro de g.o.está bien atascado el motor no sube las cuestas ni en segunda.

Yo le llevo desde el ralentí hasta las 3000 a tope. En esa franja de vueltas el turbo actúa, ya que empieza a actuar desde las 1950 o así. En carretera el motor sin turbo, en 5a a tope hace un instantáneo de 12l/100, mientras que con turbo se va a los 19l/100. Todas las veces que he hecho pruebas he hecho esta también y no pasa de 12 litros el cabr*n. #-o