Noticia Hilo del combustible sintético y biocombustible ¿los e-fuel salvarán la combustión en 2035?

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Porsche ya tiene una fecha concreta para la llegada real de su combustible sintético

9 Mar 2023

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Porsche es la marca que, hasta ahora, más fuerte ha apostado por los combustibles sintéticos. La marca alemana los ve como un complemento para los coches eléctricos porque permiten la existencia de vehículos de combustión que no sumen (más) dióxido de carbono a la atmósfera. En su momento, hablaron de precios y, ahora, ya dan una fecha concreta para su producción masiva.

Una fecha: 2027
Fue Oliver Blume, en julio de 2022, quien desveló que el litro de los e-fuels podría tener un precio inferior a los dos dólares. Una cantidad, eso sí, que dependería de factores como su propia evolución, su producción y los apoyos que consiga dentro de la industria del motor. Marcelo Daller, responsable de Operaciones de la planta Haru Oni, ha tomado el relevo a la hora de informar cómo va el desarrollo de estos combustibles sintéticos.

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Cuando le han preguntado cuánto tiempo habrá que esperar para que la gasolina sintética se comercialice de forma masiva, su respuesta ha sido clara: “Estimo que será en el año 2027”. Pone, eso sí, una condición para ello: que estén funcionando las plantas de Chile, Estados Unidos y Australia para poder hablar de producción a escala industrial.

130.000 litros anuales
Fue a principios de 2022 cuando Porsche invirtió 75 millones de dólares en HIF Global LLC, un grupo de empresas que desarrollan proyectos internacionales para instalar plantas de producción de combustibles sintéticos. Entre ellos está la planta piloto Haru Oni, ubicada en Punta Arenas (Chile): para darle forma, la marca alemana se unió a Siemens Energy y ExxonMobil.

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Es una planta pequeña capaz de concebir 130.000 litros anuales de e-fuels y tiene, además, un enfoque integral: cuenta con la tecnología necesaria para todo el proceso de fabricación. De momento, están produciendo metanol para convertirlo en gasolina: el metanol sintético tiene potencial para sustituir al combustible empleado en coches, pero también en vehículos recreacionales, aviones, barcos o maquinaria industrial ligera y pesada. Lo que no harán será diésel, aunque se podría.

Aplicación real
Porsche explica que sus combustibles sintéticos se pueden usar, directamente, en un motor de combustión o combinarlos con carburantes fósiles en cualquier proporción: una opción que facilitaría su difusión. Sin embargo, no será necesario llevar a cabo grandes inversiones para crear una infraestructura de abastecimiento porque la que ya existe puede cumplir esa función.

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La propia marca alemana ha dado ejemplos reales de cómo se pueden aplicar sus e-fuels: en 2021, probó, junto a ExxonMobil, carburantes de origen biológico en coches de competición. Un año después, en 2022, emplearon biocarburantes en la Porsche Supercup, la copa monomarca que se disputa, con el Porsche 911 GT3 Cup, como preámbulo de algunos grandes premios de Fórmula 1. Este año, en 2023, los vehículos funcionarán con el e-fuel producido en Chile.

Y fuera de los circuitos, la marca de Stuttgart ha presentado, en Europa, el Porsche 718 Cayman GT4 RS y el Clubsport impulsado con carburante sintético procedente de la planta piloto de Hanu Ori.
 

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Europa, dispuesta a abrir la puerta a los combustibles sintéticos para que Alemania desbloquee la prohibición de 2035

13 Mar 2023


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Europa ya ha movido ficha para poner fin a la situación que, desde principios de marzo, ha paralizado los últimos pasos necesarios para que la prohibición de 2035 sea una realidad. No está claro si la oferta que hay sobre la mesa será suficiente para ganarse el voto positivo de Alemania, pero es un primer paso… y está protagonizada por los combustibles sintéticos.

Según personas familiarizadas con las negociaciones, según informa Automotive News Europe, la Unión Europea habría planteado a Alemania el posible papel que los combustibles sintéticos desempeñarían a partir de 2035 cuando, en teoría, debería entrar en vigor la prohibición de vender vehículos nuevos de diésel y gasolina.

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Cambios legislativos
La oferta cambiaría las reglas que determinan qué tipos de coches pueden circular por las carreteras en Europa: de esta manera, aquellos modelos que funcionasen, exclusivamente, con e-fuels estarían permitidos. Bruselas, eso sí, habría exigido la incorporación de tecnologías adicionales o aditivos para garantizar que los vehículos nuevos no puedan usar diésel o gasolina después de 2035, ya que los combustibles electrónicos son molecularmente idénticos a los convencionales.

La Comisión Europea, sin embargo, no ha especificado una fecha límite para presentar una propuesta sobre combustibles electrónicos y parece poco probable que se gesten nuevas reglas antes de las elecciones de la Unión Europea, previstas para el próximo año, debido al tiempo que es necesario para aprobar la regulación en Bruselas.

La reunión de esta semana
Ahora, la pregunta clave es si esta propuesta de Europa convencerá a Alemania. El país dirigido por Olaf Scholz estará presente estos días en Estrasburgo (Francia): allí se reunirá con otros países que también se oponen, en mayor o menor medida, a la prohibición de 2035.

Fue la República Checa quien, la semana pasada, convocó a los Ministros de Transporte de los Estados miembro que buscan impugnar la norma: la cita se planeó, inicialmente, para discutir la Euro 7, aunque los acontecimientos recientes han modificado la agenda de la reunión. Aparte de la República Checa, los invitados a asistir a la reunión son Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y España.

A favor y en contra
Con especial atención se seguirá la presencia y participación de Alemania e Italia, los dos países que más elevado la voz en torno a este asunto. Cabe destacar que Porsche y Ferrari se encuentran entre los fabricantes que buscarían una excepción para los combustibles sintéticos: no en vano, los de Stuttgart han llevado a cabo una fuerte apuesta por la producción de los e-fuels.

Alemania e Italia deberán defender su postura a favor de esta tecnología ante aquellos que tienen ciertos recelos sobre los e-fuels. Sus críticos dudan de que sean la solución, dado que son significativamente más caros que los combustibles convencionales y, actualmente, muy escasos. Además, consideran que deberían reservarse para aquello que sea más difícil de descarbonizar y a algunas partes de la industria también les preocupa que pueda crear incertidumbre regulatoria.
 

cybermad

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Tras las quejas de Italia y Alemania...

https://www.bmwfaq.org/threads/ital...ustion-en-2035-y-alemania-la-bloquea.1040367/

La Unión Europea cede ante las exigencias de Alemania y abrirá la puerta a los combustibles sintéticos en 2035

23 Mar 2023

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Alemania, Europa, los combustibles sintéticos y la prohibición de 2035: hasta hace unas semanas parecía que estos cuatro actores formaban parte de la misma función, pero no era así. La medida que pretende impedir la venta de coches nuevos de combustión dentro de doce años ha sido bloqueada y aunque “las conversaciones continúan”, todo apunta a que el acuerdo está más cerca: la Unión Europea estaría dispuesta a pagar el peaje alemán. O lo que es lo mismo: luz verde para los combustibles sintéticos.

En 2022, el Parlamento Europeo y los Estados miembro de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para prohibir la venta de vehículos nuevos de combustión a partir de 2035. Una medida a la que solamente le faltaba la votación final que habría hecho que entrara en vigor. Un trámite con el que todo saltó por los aires: Alemania planteó una serie de objeciones a última hora… y bloqueó la ley.A ella se unieron otros seis países.

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La condición de Europa: sólo sintéticos
La demanda de Alemania pasaba por pedir a la Unión Europea que abriera la puerta a los combustibles sintéticos a partir de 2035: una fórmula que permitiría mantener con vida a los motores de combustión. Los primeros movimientos dejaron entrever que Bruselas podría ceder ante esta petición porque a ambas partes les interesa un acuerdo rápido que, al mismo tiempo, sea “resistente y vinculante”. Tanto es así que el objetivo es alcanzar un acuerdo este jueves, en la cumbre de la Unión Europea.

En un intento por resolver las diferencias con Alemania, la Comisión Europea habría redactado un plan que permitiría la venta de vehículos nuevos con motores de combustión interna que funcionasen solamente con combustibles sintéticos y neutrales.Automotive News cita a Reuters, que habría tenido acceso al borrador de la propuesta: en ella figuraría la creación de una nueva categoría para aquellos coches que puedan funcionar, únicamente, con este tipo de carburante.

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Como ya habíamos apuntado anteriormente, estos modelos tendrían que contar con una tecnología que les impida funcionar si se usan otros combustibles. Esto implicaría la existencia de un sistema cuya misión sea impedir que el coche arranque si en su depósito hay combustibles que no son neutrales en carbono. De esta manera, la propuesta podría ofrecer una solución para que los fabricantes sigan vendiendo vehículos con motor de combustión después de 2035.

En los planes de Alemania, según Reuters, estaría la intención de mejorar esta propuesta. No terminan de ver con buenos ojos la condición impuesta por Europa de funcionar únicamente con combustibles sintéticos porque esto obligaría, en gran medida, a las marcas a desarrollar nuevos motores. Un portavoz de la UE se negó a hacer comentarios sobre el borrador de la propuesta, pero recordó que cualquier solución debe cumplir con la prohibición de 2035 acordada en 2022.
 

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Bruselas anuncia un acuerdo con Alemania para que levante veto a la prohibición de motores de combustión en 2035
  • "Hemos llegado a un acuerdo sobre el uso futuro de combustibles sintéticos"
  • Esta nueva norma forma parte del paquete climático que la UE quiere impulsar
El canciller alemán, Olaf Scholz.


25/03/2023



El vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo de la Comisión europea, Frans Timmermans, anunció este sábado que el Ejecutivo comunitario ha llegado a un acuerdo con Alemania para permitir la venta de coches propulsados con combustibles sintéticos a partir de 2035, fecha en la que la UE había fijado la prohibición de comerciar con automóviles movidos con motores de combustión.



"Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles. Trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible", apuntó Timmermans en su cuenta de Twitter en palabras recogidas por Servimedia.

El ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Volker Wissing, comentó en esa misma red social que "el camino está claro: Europa sigue siendo tecnológicamente neutral".

"Los vehículos con motor de combustión también pueden matricularse de nuevo después de 2035 si solo utilizan combustibles neutros en CO2. Aseguramos oportunidades para Europa conservando opciones importantes para una movilidad asequible y climáticamente neutra", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comentó, en declaraciones facilitadas por su departamento, que "por fin se ha llegado a una solución que permita que el Gobierno alemán y el Gobierno italiano se sientan cómodos" y "desatascar" un "punto extraño" que no permitía "seguir avanzando" en la reducción de emisiones netas en un 55% en la UE en 2030.
 

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Alemania 1- Europa 0: los coches de combustión se seguirán vendiendo después de 2035 si utilizan e-fuels
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25/03/2023

Bruselas acepta la condición de Alemania de incluir los e-fuels entre los combustibles permitidos a partir de 2035

Alemania ha conseguido que Europa acepte la condición que imponía para votar a favor del veto a los vehículos térmicos. Finalmente, los coches de combustión se podrán seguir vendiendo después de 2035, siempre y cuando utilicen e-fuels.

Así lo ha confirmado hace tan solo unas horas el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, a través de su cuenta de Twitter. "Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles; trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible", ha dicho.

La aceptación de los combustibles sintéticos como opción neutra en carbono desbloquea el veto a la comercialización de modelos de combustión en 2035 que ahora podrá seguir avanzando hacia su aprobación definitiva. Queda ahora por ver si el acuerdo recibe el apoyo del resto de socios europeos pues algunos ya han mostrado sus dudas al respecto por ser los e-fuels caros de producir.

Alemania 1 - Europa 0, ¿o al revés?

En realidad lo que ha conseguido Alemania es abrir de par en par una puerta que ya dejó entreabierta la normativa europea. Esta decía que a partir de 2035 solo se podrán vender vehículo que no emitan CO2. A día de hoy, esta etiqueta reduce las posibilidades a coches eléctricos de batería y coches de hidrógeno.

En Bruselas siempre se admitió que si de aquí a esa fecha tope fijada en 12 años había otras tecnologías que fuesen neutras en emisiones, serían admitidas. De manera que lo que ha conseguido el gobierno alemán es que la posibilidad, en el caso de los e-fuels, se convierta en una certeza.

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E-fuels o combustibles sintéticos

Los e-fuels o combustibles sintéticos se presentan como la salvación de los vehículos de combustión porque son neutros en carbono.

Se denominan sintéticos aquellos combustibles que se obtienen a partir de hidrógeno y dióxido de carbono capturado de la atmósfera. La combinación de estos dos elementos da lugar a metanol que, después, se convierte en gasolina sintética.

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Son neutros en carbono porque aunque durante su combustión emiten dióxido de carbono la cantidad expulsada por el sistema de escape es exactamente la capturada durante la producción con lo que el balance final es cero.

Los embajadores de los Veintisiete examinarán el lunes el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Alemania de manera bilateral. La presidenta sueca de la UE se ha propuesto conseguir la aprobación definitiva del Reglamento durante la reunión de ministros de Energía de la UE que se celebra el martes 28 de marzo.
 

E. Gonzalo

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La verdad es que estoy bastante descolgado del tema y es algo que debería mirar, al menos por ser de actualidad.
Pienso que el Fischer-Tropsch está descartado de entrada mientras no descubran una forma de fijar/extraer CO de fuentes no fósiles.
Digo esto porque durante la 2GM, privados de acceso al petroleo, los alemanes solo podrían obtener HC a partir del carbón pero seguiríamos quemando fósiles. Eso ahora no vale.
Mis muy oxidados conocimientos de química me dicen que la opción más razonable son los biocombustibles, lo llamemos e-fuels o como sea, pero para mí serían energía renovables.

Se trataría de conseguir reproducir en laboratorio la fotosíntesis, CO2 + H20 = azucares y oxígeno a temperatura ambiente; siendo solar el aporte de energía ¡y por tanto gratis!
Y luego esos azúcares reformarlos de alguna forma a alcoholes que, esos sí, valdrían para quemar en un motor térmico.

Esto es muy bonito de decir, pero imagino que bastante complicado de hacer, a escala industrial y a precios razonables. Aunque, hay un as en la manga. Por muy caros que sean los e-fuels si no se les aplica el impuesto de hidrocarburos, tal vez no sean tan inaccesibles. Ojo al dato.

En cualquier caso no sería gasolina sintética, sino otro combustible muy diferente, con diferente poder calorífico y distinto comportamiento que necesitaría cierto rediseño de los motores que fueran a funcionar con él.
No en lo fundamental, pero con seguridad la inyección, la lubricación, y otros sistemas tendrían que estar adaptados.

Es decir, que un coche que pudiera aceptar e-fuels no iría bien con gasolina y viceversa.

No sé, es un tema interesante e imagino que iremos recibiendo información a lo largo de los próximos años para entender un poco que va a pasar.
 

carpal

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La combustión de tanto biocombustibles como sintéticos generan CO2, NOx, y otras sustancias, aunque el CO2 se compense, los otros resíduos van a la atmósfera igual, pero al final como siempre los pringados europeos que no dispongan de transporte público o al alcance, van a volver a ir en carretas?, de qué sirve que en Europa paguemos el pato y los demás países sigan contaminando a tope, en China va a construir 168 centrales de carbón con una potencia total de 106 Gw que, equivale al 71% de toda la capacidad eléctrica de Europa.
 

cybermad

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De hoy, probándolo en Chile con un bonito Panamera frutero...

Flying To Chile To Try Porsche's Synthetic Fuel!
26 mar 2023

I head to Chile to visit the HIF synthetic fuels plant, which #Porsche are investor of. After learning more about #syntheticfuel last year, I've become really passionate about the topic so it was great to see what Porsche are doing in this space with this #efuel
 

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e-fuel, así es el combustible que Europa quiere aceptar como ‘equivalente’ a los coches eléctricos en 2035

27 marzo, 2023


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Bruselas y Alemania han acordado incluir a los combustibles sintéticos (e-fuels) entre los admitidos a partir de 2035. Esto modifica las condiciones al veto a los vehículos de combustión que tanto está dando que hablar


Nos habían vendido que el veto a los vehículos de combustión a partir de 2035 era un hecho pero no es así. Cuando solo faltaba un trámite para la aprobación definitiva de la reglamentación, países como Alemania e Italia empezaron a hacer públicas sus dudas. El gobierno alemán ha sido el que en las últimas semanas ha puesto más trabas para avanzar en la negociación, por lo que Bruselas ha decidido aceptar sus condiciones.

Ahora bien, lo ha hecho de manera bilateral por lo que ahora es el turno del resto de países asociados para tomar posiciones al respecto.



e-fuel, el combustible que no contamina
La petición de Alemania para apoyar la prohibición de venta y fabricación de vehículos diésel y/o gasolina a partir de 2035 pasa por incluir los combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels.

Son estos un tipo de carburante que se obtiene a partir de hidrógeno y dióxido de carbono capturado de la atmósfera. La combinación de estos dos elementos da lugar a metanol que, después, se convierte en gasolina sintética.



La clave es que son neutros en carbono porque aunque durante su combustión emiten dióxido de carbono la cantidad expulsada por el sistema de escape es exactamente la capturada durante la producción con lo que el balance final es cero.

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Alemania y su defensa de los combustibles sintéticos
“Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles; trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible”, decía el sábado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En esta misma línea se pronunciaba casi de manera simultánea el ministro de Transportes alemán, Volker Wissing quien confirmaba que “los vehículos con motor de combustión nuevos también pueden matricularse después de 2035 si solo utilizan combustibles neutros en CO2“.


El acuerdo alcanzado entre Bruselas y Alemania incluye a los que funcionen con e-fuel en la lista de admitidos para la fabricación y venta a partir de 2035.

Es importante aclarar que, en realidad, la petición del gobierno alemán no se aleja en exceso del primer borrado europeo. Este dice que a partir de 2035 solo se podrán fabricar vehículos que no emitan CO2. A día de hoy, solo los coches eléctricos de batería y los coches de hidrógeno cumplen este requisito; pero en la sede de la UE siempre se ha aceptado que si de aquí a esa fecha tope fijada en 12 años había otras tecnologías que fuesen neutras en emisiones, serían admitidas.

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No es definitivo
Bruselas y Alemania han decidido incluir los combustibles sintéticos entre los admitidos para 2035 pero se trata de un acuerdo bilateral. Supone esto que ahora el resto de países miembros de la UE deben apoyar (o no) la decisión.

Está previsto que la votación se lleve a cabo este mismo lunes (27 de marzo). Si hay acuerdo a favor, la presidenta sueca de la UE tiene previsto incluir la aprobación definitiva del reglamento que incluye el veto a los combustibles fósiles en automoción a partir de 2035 en la agenda de la reunión de ministros de energía que se celebrará el 28 de marzo.
 

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Y siempre gana Alemania: logra un acuerdo con Europa y no todos los motores de combustión se prohibirán en 2035
27 Mar 2023

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Después de tres semanas en las que Europa y Alemania han mantenido un tira y afloja sobre la prohibición de 2035, que impide vender vehículos nuevos con motor de combustión, ambas partes han llegado a un acuerdo que ya califican como histórico. Los combustibles sintéticos tendrán hueco en el Viejo Continente para poder seguir adelante con el plan que buscar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Decía Gary Lineker que “el fútbol son once contra once y siempre gana Alemania”: la segunda parte de esta famosa frase bien podría emplearse para definir lo ocurrido a finales de la semana pasada. Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde Europeo, fue el encargado de anunciar la noticia en sus redes sociales: “Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los coches”.

Añadió que, ahora, trabajarán en “lograr que se adopte el reglamento de estándares de CO2 para vehículos lo antes posible” y que la Comisión “continuará rápidamente con los pasos legales necesarios”. Por su parte, Volker Wissing, Ministro de Transportes de Alemania, usó la misma plataforma para comunicar que “el camino está despejado. Los vehículos con motores de combustión interna podrán seguir existiendo a partir de 2035 si funcionan, exclusivamente, con combustibles neutros en CO2”.

Esta había sido una de las condiciones de Europa para acceder a la petición de Alemania y del resto de países que se oponían a la prohibición de 2035: solamente darían luz verde a los combustibles sintéticos si los vehículos contaban con una tecnología que les impida funcionar si se utilizan otro tipo de carburantes. Esto implicaría la existencia de un sistema cuya misión sea impedir que el coche arranque si en su depósito hay combustibles que no son neutrales en carbono.

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¿Y ahora qué?
El acuerdo alcanzado el viernes con Alemania no cambia el texto de la normativa que prohíbe la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 y que fue modelado en 2022 por el Parlamento Europeo y los Estados miembro. Después de que los ministros lo aprueben, la comisión proporcionará más detalles sobre los próximos pasos para implementar la disposición sobre los combustibles sintéticos.

Esto significa que, si nada cambia, Alemania votará a favor del pacto que se alcanzó en octubre de 2022 para conseguir que los coches nuevos sean de cero emisiones: un pilar clave en los planes de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Se espera que esa votación tenga lugar el martes cuando los Ministros de Energía se reúnan en Bruselas y, sobre todo, que llegue a buen puerto: los países que se oponen a esta exención, en principio, no podrán llegar a una minoría suficiente para bloquearla.

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Reacciones ante el acuerdo
El acuerdo alcanzado entre Europa y Alemania no ha tardado en generar reacciones. Los activistas ambientales no ven con buenos ojos este movimiento y han advertido acerca de las consecuencias que implicará. Lo han hecho a través de Benjamin Stephan de Greenpeace, que lo considera como un revés: “Este compromiso socava la protección climática en el transporte y perjudica a Europa. Diluye el enfoque que la industria del motor necesita en la electromovilidad eficiente”.

Pascal Canfin, jefe del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha pedido a la CE que se asegure de que las nuevas normas sobre combustibles sintéticos respeten el acuerdo alcanzado en 2022 sobre los estándares de emisiones. Y es que aunque el papel del Parlamento en este proceso es limitado, todavía podría bloquear la futura regulación.




Después de tres semanas en las que Europa y Alemania han mantenido un tira y afloja sobre la prohibición de 2035, que impide vender vehículos nuevos con motor de combustión, ambas partes han llegado a un acuerdo que ya califican como histórico. Los combustibles sintéticos tendrán hueco en el Viejo Continente para poder seguir adelante con el plan que buscar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Decía Gary Lineker que “el fútbol son once contra once y siempre gana Alemania”: la segunda parte de esta famosa frase bien podría emplearse para definir lo ocurrido a finales de la semana pasada. Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde Europeo, fue el encargado de anunciar la noticia en sus redes sociales: “Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los coches”.
 

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Bruselas alcanza un acuerdo con Alemania para prohibir los coches de combustión en 2035

27 marzo, 2023
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El pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de los motores de combustión en 2035, pero algunos países vetaron la iniciativa, entre ellos, Alemania, un país que apuesta por el uso de combustibles sintéticos en los próximos años. Ahora, Bruselas ha alcanzado un acuerdo con Alemania para prohibir los coches de combustión en 2035.

Según recoge Europa Press, el anuncio lo ha hecho en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, quien comunicó el sábado un acuerdo con Alemania para el levantamiento de su veto a la prohibición de motores de combustión en 2035: «Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles».

Bruselas alcanza un acuerdo con Alemania para prohibir los coches de combustión en 2035
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Bruselas había planteado un posible encaje de los combustibles sintéticos o e-fuel en el marco de las negociaciones para la prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión interna en la Unión Europea a partir de 2035, una medida que había quedado paralizada, debido a que el Gobierno alemán quiere incluir este tipo de combustible en el acuerdo.

La prohibición de los coches de combustión a partir de esa fecha se aplazó sine die, debido a las dudas que expresaron en el último momento Alemania e Italia y que podrían poner en peligro la adopción de la nueva norma, que forma parte del paquete climático que quiere impulsar la Unión Europea para reducir las emisiones en un 55% en 2030, con respecto a los valores de 1990.


“Ahora vamos a trabajar para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible”, dijo Timmermans, antes de advertir que el marco legal para el encaje de los combustibles sintéticos sólo se desarrollará cuando el acuerdo de base sea desbloqueado y adoptado por los 27 estados miembros.
 

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La pregunta, que me pareció leer en este foro en otro hilo, sería ¿puedo echar e-fuel directamente en mi vehículo gasolina o tendré que tener un coche e-fuel para este menester verde?

Como ya te contesté en ese hilo, claro que puedes echar combustible sintético a tu coche, pero a partir de 2035 los coches que funcionen con combustible sintético no funcionarán con zumo de dinosaurio,
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Flying To Chile To Try Porsche's Synthetic Fuel!
26 mar 2023

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Esta inesperada pareja es la gran beneficiada de la victoria de Alemania en la batalla de los e-fuels

28 Mar 2023

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Las aguas han vuelto a su cauce después de que Alemania haya enterrado el hacha de guerra tras conseguir su objetivo: una excepción que permita vender coches nuevos de combustión más allá de 2035. Modelos, eso sí, que sólo podrán funcionar con combustibles sintéticos neutros en carbono. Una medida que, de momento, beneficia a la inesperada pareja formada por Ferrari y Porsche.

Pocos en el mundo del motor esperaban ver una alianza entre la marca italiana y la alemana, pero se suele decir que “nada une más que un enemigo en común”. Y en eso se había convertido la prohibición de 2035: Alemania e Italia formaron una alianza junto a cinco países más para bloquear la medida hasta conseguir su objetivo.

El mismo camino recorrió Oliver Blume (CEO del Grupo Volkswagen y Porsche) cuando, en un evento interno, confesó que había presionado con éxito para que los combustibles sintéticos formaran parte del acuerdo de coalición del nuevo gobierno alemán… quien inició el bloqueo vivido estas semanas.

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Porsche: la mayor apuesta
Y es que para Porsche suponen “una contribución a la movilidad sostenible: el acuerdo brinda a los fabricantes y, sobre todo, a los consumidores, una perspectiva clara para la planificación. Los vemos como una útil suma a la actual flota de motores de combustión y, también, para aplicaciones más especiales”.

O lo que es lo mismo: para modelos de bajo volumen. La presencia de los combustibles sintéticos será un aliado para vehículos como el Porsche 911 para el que, de momento, no hay planes de electrificación. No en vano, la apuesta del Grupo Volkswagen por los e-fuels está liderada por la marca de Stuttgart: ha invertido (junto a Siemens Energy y ExxonMobil) en la planta piloto Haru Oni, ubicada en Punta Arenas (Chile).

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Allí pueden dar forma a 130.000 litros anuales de e-fuels, aunque cuando estén funcionando las plantas de Chile, Estados Unidos y Australia podrán hablar de producción a escala industrial. Porsche cree que en 2027 ya podrán vender de forma masiva gasolina sintética cuyo litro, según los cálculos de Oliver Blume, podría costar algo menos de dos dólares. Una cifra, eso sí, que dependería de factores como su propia evolución, su producción y los apoyos que consiga dentro de la industria del motor.

Los combustibles sintéticos de Porsche se pueden usar, directamente, en un motor de combustión o combinarlos con carburantes fósiles en cualquier proporción: una opción que facilitaría su difusión… y que iría en contra de las condiciones de Europa, ya que los vehículos impulsados por e-fuels no podrán funcionar con cualquier otro carburante.

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Ferrari: larga vida a los motores de combustión
Benedetto Vigna, director ejecutivo de Ferrari, también ha celebrado la noticia porque para ellos significa que podrán “continuar con nuestros motores de combustión interna. Esta decisión es muy interesante porque permite vayan más allá de 2036”. Y también espera que su precio baje a medida que se vayan desarrollando en los próximos años: “Son una nueva tecnología y, como todas las nuevas tecnologías, tienen tiempo para abaratarse”.

Ferrari es conocida, entre otras cosas, por sus potentes motores de gasolina y nunca ha proporcionado una hoja de ruta para volverse totalmente eléctrica: en 2030, tienen previsto que los modelos eléctricos (el primero llegará en 2025 y según asegura la propia marca, será un vehículo “único”) e híbridos representen el 80% de su gama.

El 20% restante seguirá funcionando con motores de combustión interna: “Eso no cambia. No queremos decirles a los clientes qué coche usar: queremos poner a su disposición tres tipos de propulsión (híbrido, eléctrico y combustión) y que ellos elijan”.
 

cybermad

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Los electrocombustibles, culpables de que toda Europa no deje de discutir sobre el 2035

31 Mar 2023

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La Unión Europea se ha propuesto para 2035 que solo se puedan vender coches que no emitan CO2 y de esta manera ayudar a la descarbonización. Alemania vetó esta legislación, pero la Comisión Europea ha logrado llegar a un acuerdo para que Alemania levante su veto. Se ha llegado a un acuerdo gracias a que se ha aceptado que los coches que funcionan con electrocombustibles entren en esos coches que sí que se van a poder comercializar a partir de 2035. ¿Por qué estos coches sí que se podrán comercializar? Aquí te explicamos qué son los electrocombustibles y por qué son válidos como coches de cero emisiones.



¿Qué son los electrocombustibles?
Los electrocombustibles son aquellos carburantes sintéticos que se producen a partir de agua y dióxido de carbono.


Los electrocombustibles se producen a partir de energía renovable.

¿Por qué se les llama electrocombustibles? Es lógico hacerse esta pregunta ya que por el nombre es más fácil relacionarlos con los coches eléctricos que con los coches de combustión interna. «Electro» se refiere a que para sintetizar estos combustibles es necesario electricidad, y esta electricidad se consigue a partir de energías renovables como la solar o la eólica.

Del agua obtenemos el hidrógeno necesario, mediante hidrólisis usando la electricidad de las energías renovables, para el combustible. El dióxido de carbono se obtiene directamente del aire mediante el método Direct-Air-Capture. Este método consiste en usar grandes ventiladores que hacen que el aire pase por filtros que atrapan el dióxido de carbono. Cuando combinamos el hidrógeno y el dióxido obtenido, generamos metanol.

Estos combustibles también son conocidos como e-fuel o combustible sintético. Si ves esta denominación en cualquier sitio, están hablando de electrocombustibles.

Ahora que ya sabemos lo que son los electrocombustibles, vamos a lo que nos interesa y es a por qué estos combustibles sí que se podrán utilizar a partir de 2035.

Combustibles neutros
Los electrocombustibles se catalogan como «combustibles neutros». Esto quiere decir que son combustibles que sí que emiten CO2 pero es el mismo que se ha extraído para producirlos, por lo tanto no estaríamos emitiendo más CO2 del que ya había, es un ciclo cerrado.



Aparentemente, los electrocombustibles se pueden utilizar como carburante para los coches de combustión interna, aunque quizá haya que hacer algunos cambios en el motor primero. Si los coches de gasolina, diésel o híbridos funcionan con estos carburantes, no hay razón por la que no se puedan vender coches de combustión interna a partir de 2035, teniendo en cuenta que si se repostan con estos carburantes no emitirían más CO2 del que hay ahora mismo. Estos coches no aumentarían la huella de carbono, más bien reducirían las emisiones de CO2 porque no usarían combustibles fósiles que emitiesen más CO2.

Esto es lo que alegaba Alemania, y lo que lo llevaba a vetar la normativa de dejar de comercializar coches que emitiesen C02 a partir de 2035, pues no se tenían en cuenta los electrocombustibles. En el acuerdo de la normativa se refiere a coches que no emitan CO2, pero no dice nada de que tengan que ser eléctricos ni prohíbe los coches de combustión interna, por lo que los electrocombustibles pueden ser una alternativa a la gasolina o al diésel.

El caso es que Alemania quiere que los electrocombustibles se incluyan también en esa normativa y ya es un hecho que serán aceptados por la Comisión Europea.

Los electrocombustibles no son la opción más limpia
Aunque es cierto que los e-fuel son neutros y solo emiten el C02 que ha sido extraído de la atmósfera, siguen emitiendo otros gases que aunque no sean CO2, son siendo tóxicos. Por ejemplo, cuando un motor de combustión interna quema un elecetrocombustible, este puede emitir óxidos de nitrógeno al igual que la gasolina que utilizamos hoy en día. También emite otros gases como el monóxido de carbono que es muy perjudicial para nuestra salud y amoniaco que puede provocarnos enfermedades graves como asma, neumonías, cáncer…

Sí, es probable que usando estos combustibles contribuyamos a la descarbonización porque no emitiremos más CO2, pero seguimos contaminando el aire con todos los demás gases que emiten estos carburantes.

Además, cuenta con otras desventajas, por ejemplo que son más caros que la gasolina normal y que repostar un coche eléctrico. Si la gasolina ya es cara, repostar un coche con electrocombustible puede ser 2,5 veces más caro. Algo que es un inconveniente casi más grande que pasarse a un coche eléctrico.

Los vehículos pesados y de largo recorrido, la última baza de los electrocombustibles
Si hay alguna desventaja que más rechinen de los coches eléctricos es la autonomía que tienen. La autonomía suele ser baja, teniendo que parar a repostar si hacemos un viaje largo y eso supone estar media hora o una hora en la gasolinera. En el caso de los vehículos pesados como los camiones o autobuses, eso es un problema, pues tendrán que parar y en ocasiones más de una vez perdiendo mucho tiempo. En estos casos sí que podrían ser de gran ayuda los electrocombustibles.



Para los camiones es inviable usar una batería eléctrica que tengamos que enchufar para cargar. Por eso se habla de usar pilas de combustible o e-fuel con ellos. Para repostar solo tendrían que para en la gasolinera 5 minutos, lo mismo que ahora, pues se reposta igual que la gasolina derivada del petróleo. En estos casos, los electrocombustibles sí que pueden ser una buena forma de evitar emitir CO2 y de hacer que estos transportes sean más respetuosos con el medio ambiente.

Además, otra cosa a tener en cuenta es que el uso de estos carburantes no supondrían la instalación de nuevas gasolineras, pues se podrían seguir usando las que hay ahora mismo. Esto permitiría no tener que hacer más inversión de dinero. Es algo a tener en cuenta pues por ejemplo, con el hidrógeno es necesario instalar hidrogeneras, y ahora mismo no hay muchas en España para poder repostar donde queramos. En cambio gasolineras hay en todos sitios, haya dónde vayamos se puede repostar.

En conclusión, los electrocombustibles, aunque parece que se han ganado el poder ser comercializados a partir de 2035, dificilmente será el futuro para los coches de a pie, turismos, familiares, coches urbanos… Pero sí pueden serlo para los transportes pesados y de larga distancia. En cualquier caso, el tiempo lo dirá.
 

cybermad

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Porsche just SAVED petrol engines FOREVER
31 mar 2023


One of the most significant u-turns in automotive history has just happened!
We know that countries such as the UK are due to ban the sale of new ICE cars by 2035, with the EU following suit.
In their place will be electric cars, which are considered to be better for the environment.
However, there are a few issues, such as the need for better charging infrastructure, as well as the affordability of electric cars.
However, EU legislators have recently come out and said they will allow the sale of new ICE cars after 2035!
But this is under one condition - they must run on synthetic fuels.
So what are synthetic fuels?
And could they really mean the sale of new internal combustion engine cars past 2035 has been saved?!
You’ll need to stick with Mat to find out everything you need to know!
 

cybermad

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Ni hidrógeno, ni e-fuels, Toyota experimenta con una nueva gasolina capaz de reducir sus emisiones en un 75%

13 Abr 2023

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Las alternativas a los combustibles fósiles no paran de surgir como fórmula para mantener con vida, no solo los motores térmicos modernos, sino los que conducimos en estos momentos. Y es por esta razón por la que Toyota y Exxon se han aliado para experimentar con una nueva gasolina capaz de reducir sus emisiones en un 75%, consiguiendo además algo tan importante como la retrocompatibilidad, un aspecto del que se habla muy poco, pero que será un punto clave a la hora de repostar nuestros coches en la próxima década.



La asociación entre Exxon Mobil Corporation y Toyota Motor Corporation tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo tipo de combustible, más concretamente una nueva gasolina capaz de reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 75% con respecto a la gasolina convencional obtenida del petróleo. Para conseguirlo, Exxon ha desarrollado una gasolina a partir de biomasa renovable y etanol producido en su mayoría de forma sostenible.

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Las pruebas de este nuevo combustible se han llevado a cabo en modelos actuales de la gama Toyota, buscando así poner el foco en algo tan importante como es la retrocompatibilidad de este nuevos combustibles, pues de cara a 2035 y la prohibición del uso de combustibles de origen fósil, debemos tener en cuenta que en el parque móvil aún existirá un gran cantidad de coches impulsados por motores térmicos.

Si bien Toyota ha apostado de forma decidida por el uso de hidrógeno como combustible capaz de sustituir a la gasolina convencional, lo cierto es que el grueso de la industria que quiere mantener con vida los motores térmicos, prefiere apostar por los combustibles sintéticos. Ahora, esta nueva gasolina experimental en la que trabajan Exxon y Toyota abre una tercera vía, aunque todavía está en una fase muy inicial de desarrollo, realizando las primeras pruebas y teniendo aún un largo recorrido para que pueda ser considerada como una alternativa viable para ser producida en serie.

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Sea como fuere, lo que está claro es que la muerte de los motores térmicos no será ni tan rápida, ni tan definitiva como se auguraba con la prohibición de 2035. La electrificación del grueso de marcas de coches resulta imparable, lo que no quita para que se deba establecer una fórmula que permita la convivencia con otros sistemas de propulsión, especialmente ante el fuerte encarecimiento que está sufriendo - y seguirá sufriendo - el automóvil.
 

cybermad

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Volkswagen se prepara para los e-fuels encargando a Skoda una nueva generación de motores gasolina

19 Abr 2023


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El grupo Volkswagen se prepara para dar vida a una nueva generación de motores térmicos, principalmente gasolina, que serán desarrollados por Skoda. Si bien el gigante alemán está centrado en electrificar todas sus marcas y coches, hasta la llegada de ese momento entre 2030 y 2035, necesita una tecnología de transición que no sólo permita seguir fabricando coches con propulsores más asequibles que los eléctricos, sino motores ya preparados para funcionar únicamente con biocombustibles o incluso e-fuels.

Los combustibles sintéticos, también denominados como e-fuels, no son una tecnología que esté en los planes del grupo Volkswagen más allá del papel en solitario que está desarrollando Porsche. En Volkswagen quieren, y así lo han hecho saber en multitud de ocasiones, centrar todos sus esfuerzos en la total electrificación de sus coches, motivo por el cual no están del todo de acuerdo con la revisión que se ha planteado de la prohibición de 2035 para permitir el uso de combustibles sintéticos.

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Pero dicho esto, teniendo en cuenta que esta excepción para los e-fuels tiene todas las papeletas para prosperar, los fabricantes están obligados a replantear sus estrategias para con el fin de los motores térmicos en sus gamas. Alternativas a los combustibles fósiles existen y cada vez son mayores - y mejores -, destacando los e-fuels, pero estando también sobre la mesa el hidrógeno o la nueva gasolina desarrollada por Toyota y Exxon que promete reducir las emisiones de efecto invernadero en un 75%.

Así las cosas, el grupo Volkswagen ha encargado a Skoda el desarrollo de una nueva generación de motores gasolina que sustiuirá a la actual familia EA211. Hablamos de propulsores que van de cilindradas de uno a dos litros, con tres y cuatro cilindros, pero que ahora serán evolucionados para mejorar en eficiencia, incrementar su rendimiento, cumplir la normativa de emisiones Euro 7 y estar preparados para funcionar con nuevos tipos de combustibles. Para llevar a cabo este proyecto, Skoda ha anunciado la creación de 150 nuevos puestos de trabajo.

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Por el momento no se sabe cuándo veremos a esta nueva generación de motores en las calles, pero todo apunta a que el debut oficial podría estar fijado en 2025. Estos motores además serán una pieza clave de la electrificación del grupo, pues más allá de su papel como propulsores térmicos, también contarán con diferentes niveles de electrificación, reemplazando todos los esquemas híbridos actuales que en estos momentos son empleados por las marcas Volkswagen, SEAT, Skoda, CUPRA y Audi.
 

cybermad

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Stellantis prueba e-fuels en 28 familias de motores que fabrica desde 2014

22/04/2023
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Sin duda, los coches eléctricos serán una parte importante en el futuro de la automoción. Pero no hay que cerrar la puerta a otras tecnologías y avances… sobre todo si pueden facilitar que coches ya construidos sigan circulando. Eso es lo que pretende Stellantis, que está finalizando las pruebas de combustibles sintéticos (e-fuels) en 28 tipos de motores de combustión para tratar de reduccir de emisiones de carbono en 28 millones de coches que emplean esos propulsores que el grupo fabricó desde 2014 en Europa y lo hará hasta 2029.


El uso de combustibles sintéticos y biocarburantes podría reducir, según cálculos de la marca, hasta 400 millones de toneladas de CO2 en Europa de 2025 a 2050. Estos combustibles se crean a partir de hidrógeno y CO2 capturado de la atmósfera. Para elaborarlos es preciso electricidad, generada de fuentes renovables o electrólisis (separando el oxígeno e hidrógeno del agua).

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Los propulsores pertenecen a marcas como Citroën, Peugeot, Fiat, Opel, Jeep y DS desde 2014, por lo que cumplen la norma Euro 6. Esto facilitaría a vehículos ya existentes poder moverse sin generar nuevas emisiones (sí lo harían circulando) pero evitando la fabricación de nuevos vehículos en la que se contamina. La apuesta es interesante, desde luego, pero el grupo automotriz no renuncia a vender únicamente coches eléctricos en Europa a partir de 2029.

Para el usuario supondría poder alargar la vida de su vehículo, de manera asequible, sin tener que actualizar el sistema de combustible del motor o esperar a que la infraestructura de recarga esté más desarrollada

«Estamos redoblando nuestra lucha contra el calentamiento global probando combustible neutro en carbono como solución complementaria a nuestro enfoque holístico de descarbonización. Mientras seguimos ejecutando con firmeza nuestra estrategia de electrificación, también debemos encontrar alternativas inteligentes para hacer frente a las emisiones de CO2 de los 1.300 millones de coches con motor de combustión interna existentes», ha declarado Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

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El mandamás del grupo indicaba que «trabajando para asegurarnos de que nuestros motores Stellantis son aptos para funcionar con e-fuel, estamos tratando de ofrecer otra herramienta en la lucha contra el calentamiento global, una que puede tener un impacto casi inmediato. Está bien alineada con nuestro compromiso de ser neutros en carbono para 2038».

Las 28 familias de motores incluyen bloques de gasolina y diésel. El protocolo de validación incluye pruebas sobre emisiones del tubo de escape, capacidad de arranque, potencia del motor, resistencia de fiabilidad, dilución del aceite depósito de combustible, conductos o filtro de combustible.
 

cybermad

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Ferrari podría seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035 gracias a los e-fuel

10 mayo, 2023
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Con la normativa queprohibirá la venta de coches nuevos con motores de combustión interna en Europa a partir de 2035, fabricantes del segmento de lujo y superdeportivos quedan en el limbo a no ser que adapten su gama de productos para comercializar solo coches eléctricos. Sin embargo, con los combustibles sintéticos se abre una nueva ventana para estas empresas, particularmente para Ferrari, que podría seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035 gracias a los e-fuel.

Así parece haberlo insinuado Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, que señaló que con el desarrollo de los combustibles sintéticos avanzando más rápido de lo previsto, el “motor de combustión interna tiene mucho por hacer”. Aun así, Vigna también aseguró que el fabricante de vehículos italiano está en camino de lograr su objetivo de neutralidad en emisiones de CO2 previsto para el año 2030.

Ferrari podría seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035 gracias a los e-fuel
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“La discusión que estaba ocurriendo hace unas semanas sobre la adopción del combustible sintético, pensé que esto sucedería en 2025 o 2026”, señaló el CEO de la empresa. “Esto es muy bueno para nosotros porque puedes conducir un coche con un combustible neutral [en emisiones de carbono]. Creo que los dos son muy compatibles y esto es un refuerzo de nuestra estrategia”.


Por el momento, Ferrari apenas ha ofrecido información acerca de cómo evolucionarán sus coches para adaptarse a los combustibles sintéticos del futuro. Si bien es evidente que seguirá desarrollando motores de combustión, la marca italiana aún no ha dado detalles. Vigna solo dijo que la empresa continuará lanzando coches híbridos, eléctricos y de combustión en los próximos años.

Lo que sí parece confirmado es que Ferrari lanzará su primer coche eléctrico puro en 2025. Por el momento no hay muchos detalles acerca de cómo va a ser el nuevo vehículo de la marca y tampoco se han revelado detalles técnicos, pero el mandamás de Ferrari dijo esta misma semana que el vehículo está listo para debutar.
 

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La fábrica de e-fuels de Bilbao será de las más grandes del mundo, y es la apuesta de Repsol y Aramco por los combustibles sintéticos

24 May 2023


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Repsol-Petronor y Aramco han aprobado una inversión de 103 millones de euros para construir una instalación de combustibles sintéticos cerca de Bilbao, que estará terminada a finales de 2025 y se espera que sea una de las mayores del mundo.

Combustibles sintéticos para una amplia gama de aplicaciones
En los planes de esta inversión se espera que la instalación produzca combustibles sintéticos que puedan utilizarse en todo tipo de vehículos, incluidos coches, camiones, aviones y barcos, además de un electrolizador de 10 MW, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagás.

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Los combustibles sintéticos producidos tendrán la gran ventaja de ser compatibles con los motores de combustión existentes, sin necesidad de adaptarlos a nuevas tecnologías, y contribuirán en gran medida a descarbonizar el sector del transporte.

Tecnologías sostenibles para un futuro más verde
Esta instalación será una de las primeras de su clase que utilizará hidrógeno verde y CO2 como materias primas. El hidrógeno verde es un componente sumamente importante en este momento, pues se trata de un combustible libre de gases de efecto invernadero, que puede utilizarse como fuente de energía con cero emisiones de carbono en diversas aplicaciones, como el transporte, la calefacción y la generación de electricidad.

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Se considera un agente clave de una transición energética hacia bajas emisiones de carbono, ya que puede almacenarse y transportarse fácilmente y es compatible con las infraestructuras existentes. El hidrógeno verde tiene el potencial de contribuir de forma significativa a hacer frente a la urgencia de mitigar los efectos del calentamiento global y a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Hasta ahora, el proyecto ha estado en marcha en el Laboratorio de Tecnología de Repsol. Se prevé que la instalación esté operativa en el segundo semestre de 2025 y tendrá una capacidad inicial para producir más de 2.100 toneladas o 18.000 barriles anuales.

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Transitando el camino del uso de energías renovables
La capacidad de fabricar combustibles sintéticos a partir de energías renovables supone un paso importante para reducir nuestra dependencia de los recursos no renovables. Estos combustibles pueden utilizarse en los motores de combustión existentes sin necesidad de cambios significativos, lo que reduce los costes de reconversión de las flotas y hace más factible el cambio hacia el transporte sostenible.

Esta innovación es esencial para asegurar el futuro del planeta y minimizar los efectos nocivos del cambio climático. Además, dicha tecnología tiene el potencial de crear nuevas oportunidades económicas e impulsar la innovación en el sector energético. Por lo tanto, el desarrollo y la aplicación de los combustibles sintéticos son cruciales para crear alternativas energéticas limpias y sostenibles que beneficien al medio ambiente, a la sociedad y a la economía mundial.
 

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Agricultura para seguir conduciendo con motor de combustión: cultivos de biocombustible

25 May 2023


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La empresa Cepsa y el CSIC, instituto de investigación español financiado por el Gobierno, han llegado a un acuerdo para estudiar la posibilidad de plantar un tipo de cultivo denominado “cultivos energéticos de cobertura” en diversas zonas rurales del país. Estos cultivos tienen por objeto proteger el suelo entre periodos de siembra, mientras producen la materia orgánica necesaria para crear biocombustibles. El objetivo es explorar la viabilidad de utilizar estos cultivos de doble finalidad para preservar la salud del suelo y aumentar la producción de energía en las zonas rurales.

La producción de biocombustible
En primer lugar, se realizará un estudio técnico-económico de diferentes zonas de España sobre la idoneidad de la plantación de cultivos energéticos de cobertura. Dicho estudio tendrá una duración de un año y gracias a ello se podrá identificar los cultivos más beneficiosos en cada zona, determinado así su capacidad de absorción de CO2. Gracias a esto, el equipo podrá tener claro cuál será la viabilidad de plantación.

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El objetivo es que Cepsa disponga de fuentes de materias primas complementarias para la producción de biocombustibles, uno de los principales retos de la industria. Con ello, se pretende aumentar la autonomía energética y la independencia de suministro de España.

Con este acuerdo se planea mejorar la producción circular de materias primas para biocombustibles de segunda generación. De este modo, se descarbonizarán industrias no electrificadas, como el transporte pesado por carretera, marítimo y aéreo, al tiempo que se aportará crecimiento económico al campo español.

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Investigadores del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) creen que hay potencial para introducir cultivos no alimentarios en tierras de cultivo no utilizadas o fuera de temporada en España, que pueden generar materias primas para biocombustibles y promover la gestión sostenible de recursos naturales, como el suelo y el agua. Estos cultivos no solo proporcionan fuentes de energía renovables, sino que también protegen el suelo de la erosión, mejorando el balance de carbono de las explotaciones.

Los cultivos de biocombustible como solución a una problemática
Este proyecto es relevante para la transferencia de conocimiento científico al sector privado. Además, los cultivos de cobertura tienen una amplia gama de beneficios para la agricultura y el cuidado del medio ambiente, como la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la retención del agua de lluvia y la absorción de CO2. Estos cultivos también pueden plantarse en tierras degradadas para ayudar a su recuperación, como las afectadas por incendios forestales.

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Además, tienen un gran potencial para producir energía utilizando parte de su biomasa, además de que sirven para alimentar al ganado. Y ya que no compiten con los recursos alimentarios, pueden utilizarse para producir biocombustibles de segunda generación.

España continúa avanzando en el sector energético
Los cultivos energéticos cobrarán una importancia creciente en España en los próximos años, convirtiéndose en una herramienta estratégica. Esta iniciativa es el vivo ejemplo de ello, pues identificará el tipo de cultivo más adecuado para cada zona, proporcionando materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación, y fomentará el mantenimiento de la población en el medio rural, creando así oportunidades económicas y potenciando el cuidado del medio ambiente.

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Por tanto, el estudio de los cultivos energéticos será esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización de España, contribuyendo al cambio hacia una sociedad sostenible y aumentando las fuentes energéticas del país.
 

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La gente está usando aceite de fritura para producir "biodiésel": tiene futuro, pero desde luego no en producción casera

26 May 2023


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El equipo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva y de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UHU, organizó un evento en el que el tema a tratar era "Biocombustibles a partir del aceite de fritura". El tema principal fue su posible uso y la factibilidad de hacerlo desde casa.

El reciclaje y la producción de energía limpia es algo que nos involucra a todos
Este evento abordó el uso de cultivos y otros desechos para la producción de biodiésel, un tema de vital importancia en materia de sostenibilidad y economía circular. Se llegó a varias conclusiones que tienen gran valor educativo y se dieron reflexiones significativas. También se quiso hacer ver a la gente que no se puede dejar llevar por todo lo que vea en internet, como por ejemplo los videos virales de redes sociales en los que se enseña a fabricar biodiésel casero a partir de aceite de cocina.

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El sector académico-investigador estuvo representado por Jesús Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva e investigador del Pro2Tecs (Centro de Investigación en Tecnologías de Productos y Procesos Químicos), en el grupo “Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental", quien es experto en materia de biocombustibles y biorrefinerías, con lo que el evento contaba con voces autorizadas en el tema que trataron.

El Dr. Jesús Díaz quiso destacar el hecho de que es importante que la sociedad sea consciente de los beneficios que trae al medio ambiente y a nosotros mismos como seres humanos el hecho de reciclar y hacer uso de la economía circular. La industria del reciclado debería tener un mayor impacto en nuestras vidas, para ello se debe promocionar e incentivar aún más el reciclaje y hacer partícipe a la comunidad.

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Díaz también habló sobre la posibilidad de hacer biodiésel con aceite de cocina, sobre este respecto dijo que desde el punto de vista químico es posible y relativamente sencillo, pero que eso no quiere decir que cualquier persona pueda llevarlo a cabo desde la comodidad de su hogar.

Riesgos que suponen producir biodiésel desde casa
También habló del riesgo que supone que las personas puedan hacer caso de los videos y tutoriales que hay en las diferentes redes sociales con “métodos efectivos” para producir biodiésel de forma artesanal, incluso en estos tutoriales se habla de usar calcetines o una tela fina que sirvan como filtros, además de mezclar distintos materiales, esto puede representar un peligro si no se siguen normas de seguridad, debemos recordar que estos materiales son inflamables.

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Además podría haber consecuencias debido a impurezas, el aceite podría tener algún elemento que sea un contaminante para el proceso de producción de biodiesel. Por ello es importante que en este proceso el aceite usado esté libre de impurezas que puedan significar un peligro a tu salud. Otro aspecto a tener en cuenta es que para realizar este proceso debe hacerse en un espacio abierto en el que no tengas el peligro de inhalar gases tóxicos, entonces una ventilación adecuada es lo recomendable.

Entonces, lo que queremos decir es que antes de hacer algo como intentar producir biodiésel desde casa, debes tener en cuenta los aspectos que mencionamos, los ambientales, seguridad y salud.
 

cybermad

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E-Fuels: Preguntas y respuestas sobre los combustibles sintéticos | Live / Directo | coches.net

Emitido en directo el 26 may 2023



Los combustibles sintéticos están en fase de desarrollo, pero se posicionan como una buena opción para llegar a la movilidad cero emisiones. Podrían ser un complemento a la movilidad eléctrica y una solución para no tener que prescindir de los actuales motores de combustión. Resolvemos vuestras dudas.
 

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Sustain Classic es el primer combustible sostenible diseñado para autos clásicos

13 de junio de 2023

Mucha gente asocia el combustible con la contaminación, lo cual es válido hasta cierto punto. Pero eso no significa que los combustibles no puedan ser sostenibles: algunas empresas, como el especialista en combustibles Coryton, han desarrollado soluciones que tienen en cuenta el medio ambiente. La compañía anunció que lanzó su gama de combustible sostenible diseñada específicamente para vehículos clásicos en el Reino Unido, la primera de su tipo.



Lleva un nombre apropiado y descriptivo: Sustain Classic. Este nuevo tipo de combustible permite a los propietarios de automóviles clásicos alimentar sus vehículos con gasolina de origen vegetal sin necesidad de realizar ningún cambio en sus motores. Inicialmente, estarán disponibles tres tipos de combustible: Super 80, Super 33 y Racing 50. Te hablaré de cada uno en un momento.

Andrew Willson, director ejecutivo de Coryton, dijo: "Sustain Classic es el primer combustible sostenible del mundo para vehículos clásicos". El combustible se produce, prueba y certifica en las instalaciones de mezcla de la empresa en el Reino Unido.

Alrededor de medio millón de autos clásicos están en el Reino Unido, y Coryton se propusieron desarrollar una colección de biocombustibles de segunda generación compatibles con sus necesidades, preservando así tanto los vehículos como el medio ambiente. Frente a los combustibles fósiles, el combustible de la marca con mayor contenido sostenible promete una reducción de al menos un 65% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero, ¿por qué los coches clásicos necesitan un combustible específico? Los vehículos más antiguos no fueron diseñados para soportar el contenido de alcohol: los componentes como los sistemas de combustible, los tanques, los sellos, las juntas y las tuberías pueden verse afectados por la corrosión cuando funcionan con gasolina tradicional y moderna.


Foto: Coryton

"Entonces, ¿qué hace que este combustible sea sostenible?" usted podría preguntarse Utiliza biocombustible avanzado de segunda generación a partir de residuos agrícolas, como paja, subproductos o residuos de cultivos no aptos para el consumo, para crear bioetanol. Eso significa que el combustible utiliza el carbono existente en nuestra atmósfera en lugar de liberar CO2 adicional de fuentes de combustibles fósiles. Luego, el bioetanol se transforma mediante un proceso químico llamado ETG (etanol a gasolina).

Coryton ha probado su combustible sostenible con una amplia gama de vehículos, tanto en centros de pruebas como en pista. Según la compañía, Sustain Classic funciona todo el año en todas las condiciones climáticas. Las cifras de MPG serán iguales a las de la bomba de combustible tradicional, y algunas pruebas muestran que incluso podría disminuirlas. Además, no cambiará el sonido de tu coche, ni el olor de los gases de escape.

Sustain Classic cuenta con un octanaje superior a 98, con un contenido de bioetanol inferior al 1%. En comparación, el combustible E10 del Reino Unido cuenta con un 10 % de etanol y el resto de octanaje. Sustain Classic presenta un paquete de aditivos premium diseñado para estabilizar y extender la vida útil del combustible mientras limpia y protege el motor. Aunque técnicamente ha sido diseñado para vehículos clásicos, cualquier coche antiguo o nuevo que soporte gasolina convencional puede funcionar con estos combustibles.

Para ser claros, no estamos hablando de sustentabilidad total, ya que aún no es comercialmente factible con respecto a la preparación y la trazabilidad de la tecnología. Los combustibles van desde un mínimo de 33% de contenido sostenible hasta al menos un 80%. Además, Coryton cree que la industria puede llegar allí, siempre que cuente con el apoyo adecuado.


Foto: Coryton

Coryton explica que todos los elementos asociados con bio, como el etanol, se eliminan como parte del proceso de producción. El combustible parece idéntico a la gasolina fósil tradicional a nivel molecular, pero se obtiene de fuentes biológicas. Además, este combustible sostenible se puede mezclar con gasolina convencional y los clientes pueden alternar o volver al combustible normal después de usarlo.

El número en el nombre del combustible indica su porcentaje de contenido renovable, por lo que el Super 80 se produce con al menos un 80 % de contenido renovable. Ofrece ahorros de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de más del 65% en comparación con los combustibles fósiles. Cumple con la norma EN228 de 98RON (súper sin plomo) y cuenta con aditivos de control de depósitos multifuncionales que reducen los depósitos existentes y mantienen un rendimiento efectivo del motor. Además, tiene un precio de £ 4.65 ($ 5.

Super 33 tiene más del 25% de ahorro de GEI y cumple con 98RON (Súper sin plomo) EN228. Tiene las mismas propiedades de mejora del rendimiento del motor, con un precio de £3,8 ($4,78) por litro.

La opción de primera línea es Racing 50, una gasolina sostenible de alto rendimiento diseñada para el rendimiento y el uso en carreras en vehículos que necesitan combustible de mayor octanaje. Ofrece un ahorro de GEI de más del 35 % y cumple con 102RON EN228. Además, tiene aditivos premium para el control de depósitos y tiene un precio de £5,24 ($6,59) por litro.


Foto: Coryton

Sustain Classic está disponible para su compra en Bicester Heritage, y pronto lo seguirán otros distribuidores. Bicester Heritage organizó recientemente el evento Rally for The Ages, donde más de 70 autos usaron el Super 80 para completar el recorrido. Además, el combustible estará disponible para los próximos participantes del evento Flywheel 2023.

Coryton también ha desarrollado otro combustible especializado, Sustain Racing. La empresa lo lanzó el año pasado y demostró su eficacia al adjudicarse títulos en el renombrado Rally Dakar. Además, a fines del año pasado, un Mazda MX-5 Miata de serie completó un recorrido de 1,609 km (1,000 millas) usando el combustible 100% libre de fósiles de Coryton.
 
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