Bueno, pues hoy me voy a hacer un “especial”. Llevaba unos cuantos días detrás de ello, pero me daba bastante pereza, pero él lo merece.
Voy a dedicar unos cuantos minutos a RAFAEL BERRIO, un cantautor, un clooner quizás, bastante desconocido, incluso en su ciudad natal San Sebastián. Es un personaje de culto que, lamentablemente, nos dejó hace ya 5 años, cuando tenía 56. Y, precisamente, para conmemorar esa fecha, se acaba de publicar un nuevo álbum con temas nuevos que se encontraban entre cintas y grabaciones inéditas que guardaba su mujer. Nada mas y nada menos que 47 temas divididos en dos volúmenes, uno con mayor instrumentación, perteneciente a su primera época, mas rockista y otro con canciones acompañadas únicamente de su guitarra, de su época posterior y mas íntima. El sonido no es muy allá, mas que nada es un homenaje y documento sonoro.
No soy muy de cantautores, pero Rafa Berrio me ofrece una especial atracción, por sus letras super curradas (algunas pura poesía) por su particular voz y dicción y también por cercanía geográfica...
Al final, subiré algunos temas de ese nuevo álbum, pero vamos a ir, uno por uno, con todos sus álbumes. Son 9 incluida la reinterpretación de una zarzuela, género al que, al parecer, era aficionado, pero que a mi no me atrae y que obviaré.
Hay que decir que musicalmente se inició a principios de los 80’s con una banda, UHF, que se incluyó en aquello que se llamó “Donosti Sound” una especie de alternativa a la “Movida Madrileña”. Aunque esa época queda muy atrás en el tiempo y la banda tampoco fue excesivamente exitosa, yo la recuerdo perfectamente. En YouTube solo he encontrado este tema.