- Modelo
- e61 530i
- Registrado
- 17 Jun 2012
- Mensajes
- 24.822
- Reacciones
- 70.441
Ni más ni menos. Por los pelos no tengo el frutero hecho pedazos y quién sabe si yo también.
Ésta mañana tenia dia libre, así que me he ido con el e61 a dar unas curvas junto con un colega y su recién comprado e90 325i. La mañana iba estupendamente, buena temperatura, asfalto seco, poco o nulo tráfico, y yo conducía con mucha soltura, sin aspavientos, las reducciones en el sitio, las frenadas también, vamos, lo que se dice disfrutando de la conducción.
Llevábamos ya unos 50 km de curvas entre varios tramos bastante ratoneros al principio, subiendo desde Monistrol a Montserrat, y luego hemos encarado hacia Manresa por Ca la Iaia, donde la carretera se abre bastante más. Todo esto lo tengo trilladísimo con la R1.
Total, que tiro yo solo ya que mi colega se engancha tras un coche solitario pero sin discontinua para adelantar. Iba manteniendo el ritmo de toda la mañana, bastante ligero, pocas correcciones saliendo de algunas curvas (llamarlo contravolante seria excesivo), en fin, dándole un poco de caña al frutero. Y en ello estoy, cuando en una rápida de izquierdas que he hecho cientos de veces con la moto (y cuatro o cinco con el coche), yendo en 4ª a unos 120 km/h, he perdido totalmente el coche en la entrada de la curva al soltar gas
, y cuando digo totalmente a eso me refiero exactamente, del todo!
De repente, el culo ha empezado a deslizar y a cruzarse, chirrido descomunal de neumáticos, y me he encontrado totalmente cruzado sobre el eje de la carretera, como si el coche flotara a cámara lenta. Me ha dado tiempo de sobra para pensar en el ostión que me estaba pegando
, como os lo cuento, ha sido eterno, parecia que estaba en Matrix.
He metido volante a la derecha, esperando el latigazo para intentar corregir después, pero en lugar de volver el morro cada vez apuntaba más hacia el guardarrail de la izquierda, realmente lo habia dado por perdido... hasta que San DSC (llevaba DTC activado, DSC restringido, ayudas parcialmente desconectadas, vamos) ha venido a echarme un cable, han empezado a sonar chirridos, a frenarse ruedas, pa!pa!pa!... y lo ha puesto recto de nuevo con dos bandazos. Ya estaba ocupando parte del carril contrario. A-CO-JO-NAN-TE!
He seguido el tramo hasta el bar del final para tomarnos un cafe, pensando en lo que habia pasado y no me podia, de hecho aún no puedo, creerme como ha recuperado la electrónica la situación. Y tampoco puedo creerme como me ha" traicionado" el BMW en esa curva, no lo esperaba en absoluto, no es que fuera superapoyado y cortase gas de golpe, es que estaba metiéndolo, estaba casi recto, y no he ahuecado pedal bruscamente, o eso creo. Ha sido exagerado el aligeramiento del tren posterior para el punto de la trazada en el que estaba, por eso me ha pillado desprevenido.
Antes de nada, decir que las gomas son las Potenza 050 RFT, a un 60% de desgaste, curva seca, sin baches remarcables que yo recuerde. Vamos, que la culpa (como casi siempre) no está en la mecánica, la cagada ha sido mía.Toda la kilometrada ha sido perfecta, salvo esa curva. El coche iba finísimo.
Bueno, de ésta me he salvado porque me autoimpuse nunca desconectar totalmente los controles en carretera, y tomo buena nota de ello. El DTC es lo suficientemente permisivo para no interferir antes de hora e incluso deja que te metas unos buenos sustos visto lo visto. Y que conste que en las rápidas no me gusta jugármela, pero aún así hoy casi pillo.
Abro paraguas porque a fin de cuentas lo que ha pasado es que he estado a punto de tener un accidente por mi culpa, y eso es totalmente reprobable, pero también ha quedado patente el excelente sistema de estabilidad que equipan nuestros BMW, eso no está mal saberlo, y sobre todo comprobarlo en cabeza ajena, como ha sido hoy el caso.
Gracias por aguantar el tocho.
Ésta mañana tenia dia libre, así que me he ido con el e61 a dar unas curvas junto con un colega y su recién comprado e90 325i. La mañana iba estupendamente, buena temperatura, asfalto seco, poco o nulo tráfico, y yo conducía con mucha soltura, sin aspavientos, las reducciones en el sitio, las frenadas también, vamos, lo que se dice disfrutando de la conducción.
Llevábamos ya unos 50 km de curvas entre varios tramos bastante ratoneros al principio, subiendo desde Monistrol a Montserrat, y luego hemos encarado hacia Manresa por Ca la Iaia, donde la carretera se abre bastante más. Todo esto lo tengo trilladísimo con la R1.
Total, que tiro yo solo ya que mi colega se engancha tras un coche solitario pero sin discontinua para adelantar. Iba manteniendo el ritmo de toda la mañana, bastante ligero, pocas correcciones saliendo de algunas curvas (llamarlo contravolante seria excesivo), en fin, dándole un poco de caña al frutero. Y en ello estoy, cuando en una rápida de izquierdas que he hecho cientos de veces con la moto (y cuatro o cinco con el coche), yendo en 4ª a unos 120 km/h, he perdido totalmente el coche en la entrada de la curva al soltar gas

De repente, el culo ha empezado a deslizar y a cruzarse, chirrido descomunal de neumáticos, y me he encontrado totalmente cruzado sobre el eje de la carretera, como si el coche flotara a cámara lenta. Me ha dado tiempo de sobra para pensar en el ostión que me estaba pegando
He metido volante a la derecha, esperando el latigazo para intentar corregir después, pero en lugar de volver el morro cada vez apuntaba más hacia el guardarrail de la izquierda, realmente lo habia dado por perdido... hasta que San DSC (llevaba DTC activado, DSC restringido, ayudas parcialmente desconectadas, vamos) ha venido a echarme un cable, han empezado a sonar chirridos, a frenarse ruedas, pa!pa!pa!... y lo ha puesto recto de nuevo con dos bandazos. Ya estaba ocupando parte del carril contrario. A-CO-JO-NAN-TE!
He seguido el tramo hasta el bar del final para tomarnos un cafe, pensando en lo que habia pasado y no me podia, de hecho aún no puedo, creerme como ha recuperado la electrónica la situación. Y tampoco puedo creerme como me ha" traicionado" el BMW en esa curva, no lo esperaba en absoluto, no es que fuera superapoyado y cortase gas de golpe, es que estaba metiéndolo, estaba casi recto, y no he ahuecado pedal bruscamente, o eso creo. Ha sido exagerado el aligeramiento del tren posterior para el punto de la trazada en el que estaba, por eso me ha pillado desprevenido.
Antes de nada, decir que las gomas son las Potenza 050 RFT, a un 60% de desgaste, curva seca, sin baches remarcables que yo recuerde. Vamos, que la culpa (como casi siempre) no está en la mecánica, la cagada ha sido mía.Toda la kilometrada ha sido perfecta, salvo esa curva. El coche iba finísimo.
Bueno, de ésta me he salvado porque me autoimpuse nunca desconectar totalmente los controles en carretera, y tomo buena nota de ello. El DTC es lo suficientemente permisivo para no interferir antes de hora e incluso deja que te metas unos buenos sustos visto lo visto. Y que conste que en las rápidas no me gusta jugármela, pero aún así hoy casi pillo.
Abro paraguas porque a fin de cuentas lo que ha pasado es que he estado a punto de tener un accidente por mi culpa, y eso es totalmente reprobable, pero también ha quedado patente el excelente sistema de estabilidad que equipan nuestros BMW, eso no está mal saberlo, y sobre todo comprobarlo en cabeza ajena, como ha sido hoy el caso.
Gracias por aguantar el tocho.