No es tan fácil.
No he probado todo al 100%, aun me quedan algunas cosas que probar.
Por ejemplo en el caso de ACER/ASUS y demás
Los XP de dichos portátiles no van activados con el número de licencia de la pegatina que traen, sino con una licencia OEM por volumen que compra por ejemplo ACER (u otro) a Microsoft.
Entonces un número muy grande de portátiles, por no decir todos, están activados con la misma clave de licencia.
Usan un XP algo diferente a un CD OEM que hay en tiendas, ya que el OEM de las tiendas, el que ponemos para equipos nuevos que montamos, hay que activarlo por Internet o Teléfono. En cambio los OEM de portátiles van preactivados en fábrica mediante certificado integrado en la BIOS. De ese modo, en fábrica, hacen una instalación maestra en un PC de pruebas prototipo. Lo dejan todo que funcione perfecto. A ese PC le meten el certificado en la BIOS. Como el XP es OEM especial, ese XP lleva ciertos archivos que comprueba la BIOS del equipo en busca del certificado. Si lo encuentra y es válido respecto a la CDKEY usada para la instalación, entonces no pide activación para nada. Si no lo es, entonces pide activación tradicional (como un CD OEM de tienda).
Una vez tienen preparado el equipo master, cojen el disco duro o como sea, y lo clonan a los 1342482390840234 trillones de portátiles iguales.
Si tuvieran que activar cada portátil con su clave, tendrían que contratar gente sólo para eso. Menudo coñazo y además podría saturar en tráfico la red, 1 no, pero tropecientos activandose...
Por eso al clonar ellos, usan una clave especial, que microsoft les permite, y que es la que está validada por el certificado en BIOS. (Así es como va ahora el HACK del VISTA para que piense que está instalado en un portátil, pero Vista va algo diferente).
¿Qué pasa si formateas?
Pues usas el recuperador de producto que es una copia de lo que tenías antes y fiesta.
Usas un CD de XP OEM de tienda por ejemplo (que no deberían poder vendértelo) y pruebas a activar con la clave de la pegatina. Activar, porque el tag por BIOS no rula con ese CD, tiene ciertos ficheros diferentes al de ACER por ejemplo y no puede validar contra la BIOS si usas el CD-KEY de fábrica [con el que venía preactivado, NO pegatina, aunque con el de la pegatina tampoco lo hará (pero por otros motivos)]. Entonces pide activar si instalas uno de esos CD's OEM. (No he probado a meterle la clave que viene en el XP de fábrica [que no es la misma que la pegatina], pero seguramente tampoco funcione y pida activar y con esa clave....y me da que no).
La clave de la pegatina, puede que te deje activar, puede que no. Si está bloqueada en Microsoft, entonces no dejarán. Algo había por ahí con el robo de claves de las pegatinas, que Microsoft las bloqueaba ya de por sí al dársela a los OEM para pegarlas detrás. Así si miran en alguno del carrefour o dónde sea, no la pueden usar para el PC de su casa.
Otras no están bloqueadas y puedes activar el portátil con la clave de la pegatina.
Ahora desconozco si puedes usar esa clave para activar por ejemplo un fijo o detectará el hash de hard diferente al portátil y no dejará.
Es algo que tengo que probar, pero es complicado hacerlo porque te puedes cargar una licencia jugando...
Todo esto lo digo de memoria de cuando hacía alguna que otra prueba pero es muy complejo por las variantes que hay y no estoy seguro si estoy diciendo verdades al 100% o me equivoco en algo.