Vaya por delante mi pequeña aportación como ex propietario de 750i e38 y actual propietario de 735i e65... Ambos coches los he utilizado a diario para ir a trabajar y para viajes los fines de semana y fiestas de guardar. No creo que les haga más de 12.000 km al año, así que el consumo de gasolina nunca ha sido un problema, si bien debo decir que el 12 cilindros con su añitos a las espaldas era un autentico devorador de gasolina.
Creo que este sería un punto a tener en cuenta en relación a las mejoras que haya podido tener el e65 frente al E38 si se comparan motores de igual cilindrada...
Por otro lado, el consumo de aceite en el e65 (venia de origen con el 0w30) era superior, hasta que lo cambié por uno más denso que ya iguala el gasto con el que tenía el e38.
La caja de cambios del e38 expulsó el aceite a los 220.000km. En el e65 le acabo de cambiar la tapa del carte, aceite y filtro porque tenía ligeras pérdidas a los 161.000km..... La verdad es que ahora va como la seda...(lo hice en concesionario e incluyendo el cambio del liquido de frenos fueron 670 chirimbolos)
Los acabados, desde mi punto de vista, son muy superiores los del 750 que tenía. Hay que recordar que venía con el salpicadero y los asientos en piel de búfalo, luces de cortesía (todas) en madera... Estoy de acuerdo que en general las molduras y guarnecidos dan la sensación de ser más compactas en el e38. Sobre todo me gustaba mucho más tener pomo del cambio automatico y no la dichosa palanquita al lado del volante como los americanos. Sin embargo debo decir que tampoco desmerecen los acabados del e65. La piel no es igual de buena, pero luce muy bien. Los botones son algo más plastiqueros, pero cuando te acostumbras son bastante cómodos. El Idrive y la pantalla que lleva asociada es un gran salto cualitativo. Te descarga mucho de trabajo a la hora de elegir opciones (aunque yo soy de los que no me importa tener miles de botones). Creo sinceramente que las nuevas versiones del idrive (he probado el serie 5 actual) son un poco menos intuitivas y menos cómodas en general que las de mi e65.
Recordar que el 735 es del año 2002 con lo que todavía tiene esos faros un poco llorones y abueleros que la verdad es que denostan un poco la imagen general del coche. Sin embargo, desde la trasera la vista del coche es espectacular. A mi mujer le gusta más porque tiene un aspecto más moderno que el anterior. Yo personalmente, adoraba la línea tan esbelta y elegante que tenía el e38, pero debo decir que cuanto más veo el e65 más me gusta. También creo que el tema de las llantas es muy importante, y así como para el e38 habían muchas que le quedaban bien, para el e65 tiene una gama bastante pobre y a veces son un poco sosas, por lo que verlo sin la configuración adecuada a tus gustos puede producir que te parezca que el modelo es más feo en conjunto de lo que realmente es.
En cuanto a la conducción, el 750i era fuerza bruta. Daba la sensación de ser bmw en estado puro. Reacciones inmediatas y deportividad asegurada. EL e65 es un poco más barco... hasta que pulsas la tecla de sport y te dejas llevar por el increible mundo del dinamic drive. Os puedo asegurar que los pasos en curva con el e65 se atraviesan con muchísima mayor tranquilidad que en el e38. También es cierto que para el tipo de conducción que yo hago (no soy ni mucho menos un experto, ni me gusta arriesgar nada) me encanta la sensación de seguridad total que ofrece el e65 (con sus multiples airbags y todos los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora). En el 750i seguro que alguien más experto y arriesgado que yo sería capaz de realizar maniobras que le devolviesen el instinto y la pureza del autentico conductor de bmw, porque las sensaciones son muy distintas..
Por último decir que objetivamente creo que entre los dos modelos se pierde calidad de acabados a favor del e38, e incluso aspecto exterior. Sin embargo, lo que está claro es que el e65 al ser un coche más nuevo se beneficia de todos los adelantos tecnológicos que se han producido (ayudas y sistemas de navegación, consumos específicos, emisión de gases, imagen y sonido, automatismos, dinamic drive etc), aunque se pierde en pureza de conducción.
Es una cuestión de gustos y si pudiese me quedaría con los dos... pero hoy por hoy debo reconocer que viajo más cómodo y me siento más seguro en el e65... habrá que verlo en el 2012!!