Duda Ingenieros a mi .Estudiar ingeniería automoción . Una locura ?.locura hecha

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
Cierto, yo oí esa frase el primer día de curso y vi como se iba haciendo realidad (repito, en Ingeniería Industrial).

Dicho lo cual la frase tiene algo de marketing: hay mucha gente que se pira rápido porque ve que no es lo suyo y tiene posibilidades para moverse (padres con pasta y medios) o simplemente porque no le sale del nabo estudiar. He visto acabar la carrera a gente brillante y a gente que en el ámbito profesional acaba siendo absolutamente mediocre, deleznable y prescindible.

Sé que va en contra de la intención inicial del gogo, pero yo, habiendo estudiado una ingeniería, habiéndome esta procurado un puesto decente para costearme mis caprichos y tener una vida digna y conociendo a amigos de carrera en todo tipo de empresas (banca, aeronáutica, energía, fondos de inversión, funcionarios del estado) y con puestos bastante potentes y vidas acordes a ellos, si tuviera que tomar la decisión que tiene que tomar su hijo, reconsideraría muy seriamente no hacer una carrera sino hacer una formación inferior (en cuanto a reconocimiento) en algo que le guste para montar algo y no ser un asalariado.

Sólo haría carrera teniendo claro que me largo de España y habiendo vivido en España eso es difícil, España mola (al menos hasta que acaben de cargársela).

En cualquier caso, tener un padre que se preocupe por estas cosas ya le sitúa en un percentil muy alto de la población, espero que le vaya bien.
Muchísimas gracias por el consejo , fíjate no sé si lo comenté , en casa hay un negocio relacionado asesoría fiscal / laboral , y estaba medio convencido de hacer ADE , tendria trabajo en casa ( aunque ya se sabe lo que es tener una empresa ) ,cuando llego la hora de poner las cartas sobre la mesa ,dijo NO , y que queria ingeniería .... .

Última edición:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
En cualquier caso, tener un padre que se preocupe por estas cosas ya le sitúa en un percentil muy alto de la población, espero que le vaya bien.[/QUOTE]
Yo creo la mayoría de gente se preocupara por sus retoños yo es lo único que les pienso legar unos estudios que te puedan poner en un punto inicial con posibilidades , y no cerrarse puertas .
Ya luego cada uno .....

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
montar algo y emprender??? honestamente, no creo que sea el momento, además en España es complicado.

Lo que yo sí aconsejo a todos los chavales es que sólo empiecen una carrera si son unos grandes estudiantes con muchíiisiima constancia y no tienen prisa, además de una buenas circunstancias familiares. Y me explico: una carrera a dia de hoy son 5 años mínimo, y eso me parece una pasada, la verdad. Para la gente que no es tan constante en el esfuerzo, lo mejor es la FP2, pero cada padre sabe cómo es su hijo y si le ve capacitado para exprimirse 5 años en una ingeniería. A mi a día de hoy me gustan mucho las Fp2, porque no tienen toda la mierda de matemáticas absurdas que sí comparten las ingenierías, y que con 20 años tienes un título superior con prácticas en empresas. Encima si eres un tío válido, es probable que cuando el de la uni aún esté con alguna de mates de 1º colgando tu ya estés con 60.000 euros ganados en tu haber
Yo como autónomo , no se lo aconsejaría , porque no le veo ventajas .

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.815
Yo como autónomo , no se lo aconsejaría , porque no le veo ventajas .
Yo tampoco. No vas a ganar más que un asalariado y vas a tener más complicaciones. Si te sacas una carrera técnica y te vas a una multinacional, vives infinitamente mejor y sin preocupaciones

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.563
Yo tampoco. No vas a ganar más que un asalariado y vas a tener más complicaciones. Si te sacas una carrera técnica y te vas a una multinacional, vives infinitamente mejor y sin preocupaciones
Buf pero en una multinacional al final eres un peón y te toca tragar mierda a paladas
Te lo dice uno que ha estado en dos

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
Yo no vivo mal , no me quejo , tener muchas vacacciones no me atrae , con una semana y algún día más suelto sobra . Vivo a mi aire , pero para lo que se estila hoy día , 0 ventajas .

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.815
Buf pero en una multinacional al final eres un peón y te toca tragar mierda a paladas
A ver, yo he estado en varias y con los años vas subiendo de categoría profesional y de salario,ya que tienen pactadas subidas salariales.Luego no eres insustituible, por lo que te coges vacaciones cuando quieras. Tienes convenios buenos, beneficios sociales,etc.... Cuando llevas 15-20 años, lo normal es que tengas un gran sueldo y buena calidad de vida.
Y cómo estés en el momento adecuado en el sitio adecuado, ni te cuento

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.815
Yo no vivo mal , no me quejo , tener muchas vacacciones no me atrae , con una semana y algún día más suelto sobra . Vivo a mi aire , pero para lo que se estila hoy día , 0 ventajas .
Hombre, la ventaja de ser tu jefe es que como bien dices no das explicaciones a nadie y vives a tu aire. Todo tiene su parte buena y mala

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.101
A ver, yo he estado en varias y con los años vas subiendo de categoría profesional y de salario,ya que tienen pactadas subidas salariales.Luego no eres insustituible, por lo que te coges vacaciones cuando quieras. Tienes convenios buenos, beneficios sociales,etc.... Cuando llevas 15-20 años, lo normal es que tengas un gran sueldo y buena calidad de vida.
Y cómo estés en el momento adecuado en el sitio adecuado, ni te cuento

Yo llevo 17 años en una, y viendo a amigos míos autónomos/empresarios no me cambio por ellos…supongo que me falta “algo” para que ese emprendimiento me llame la atención…

…en mi experiencia si en la multinacional vas currando también vas subiendo y evolucionando, al final si eres constante a medio plazo acaba funcionando….

Edito: la multinacional, además de lo que comentan por arriba de convenio, condiciones, etc. me ha permitido trabajar fuera y ganar experiencia (EEUU, Australia…) con la tranquilidad de tener asegurada la vuelta….

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.815
Yo llevo 17 años en una, y viendo a amigos míos autónomos/empresarios no me cambio por ellos…supongo que me falta “algo” para que ese emprendimiento me llame la atención…

…en mi experiencia si en la multinacional vas currando también vas subiendo y evolucionando, al final si eres constante a medio plazo acaba funcionando….

Edito: la multinacional, además de lo que comentan por arriba de convenio, condiciones, etc. me ha permitido trabajar fuera y ganar experiencia (EEUU, Australia…) con la tranquilidad de tener asegurada la vuelta….
Comparto tu opinión. A ver, que tengo algún amigo con empresa y gana muchísimo dinero, pero tras casi 25 años trabajando. De primeras, no veo mayor beneficio económico en emprender a dia de hoy respecto a currar en una empresa "buena". Y no es que esté en contra de emprender, pero para ganar lo mismo que para otro,pues me quedo para otro y sin calentarme la cabeza con impuestos,empleados,etc...

pablo116d

Forista Senior
Modelo
exE87/G01/987
Reacciones
8.848
Bueno es raro si , los otros 2 , no lo tienen nada claro y hablas con amigos suyos ( 18 años ) y a 2 meses de acabar aún no tienen claro lo que hacer , como yo cuando tenía 18 , que lo único claro que tenía era que bebía wiski y no Rom , jejeje
En efecto, yo solo quería tetas por aquella época, encima a esas edades no se caen aun.

casty

Forista Senior
Modelo
G21 + E85
Reacciones
4.558
Mi experiencia: Ingeniero tecnico mecanico con adaptacion posterior a grado, master en automocion y MBA. Y lo mas importante, un verdadero loco de la automocion (que no solo coches)

Como consejo trabajando en una multinacional del sector, diría que si le gusta adelante. Yo creo que hoy estudiaría lo mismo pero especializado en Organización Industrial, mi perfil profesional ahora va más por ahí que por lo puramente técnico.

Es cierto que a un ingeniero es raro que le falte trabajo, pero hay sectores mejores pagados que la automoción y con mejor calidad de vida, sobretodo dependiendo de donde te situes en su cadena de valor.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.238
@gogo . Ahora te toca escuchar a la voz de la experiencia, casi desde la senectud te diría: Si ya desde tan pronto el niño ha mostrado su preferencia, ese niño está marcado, y si hace cualquier otra cosa o acabará duplicando el trabajo o estará después siempre echándolo en falta. Cuando no existe preferencias tan tempranas, igual se puede jugar a acertar el futuro, pero en este caso, yo no lo dudaría.
Otra opción sería que se preparase para político, que por malo que fuese (cuanto más mejor), siemppre tendría el futuro asegurado.
O sea,en resumen, y para mí, en el caso de que ya sepa lo que quiere ser, cosa rara hoy en día, a por ello atoaoxtia. Suerte en todo caso, y sigue tan al loro como te veo que estas ahora, con las cosas realmente imortantes.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
En efecto, yo solo quería tetas por aquella época, encima a esas edades no se caen aun.
Fijate yo me centre más en wiski que en las tetas esas que apuntan para arriba , cuando alguna vez me lo recrimina al reñirle , pues le digo hombre, estamos jodidos si no me mejoras , jejeje

Última edición:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
@gogo . Ahora te toca escuchar a la voz de la experiencia, casi desde la senectud te diría: Si ya desde tan pronto el niño ha mostrado su preferencia, ese niño está marcado, y si hace cualquier otra cosa o acabará duplicando el trabajo o estará después siempre echándolo en falta. Cuando no existe preferencias tan tempranas, igual se puede jugar a acertar el futuro, pero en este caso, yo no lo dudaría.
Otra opción sería que se preparase para político, que por malo que fuese (cuanto más mejor), siemppre tendría el futuro asegurado.
O sea,en resumen, y para mí, en el caso de que ya sepa lo que quiere ser, cosa rara hoy en día, a por ello atoaoxtia. Suerte en todo caso, y sigue tan al loro como te veo que estas ahora, con las cosas realmente imortantes.
Yo la verdad soy un enamorado de todo lo que tiene ruedas , de los 3 retoños es el único que comparte afición , ya con 9 años le cayó coche teledirigido de batería , 3 años más tarde de gasolina , luego ya quad y etc .
Sin forzar nunca , pero esas aficiones es una forma de que no estés todo el día el la play y hacer cosas juntos .
Eso sí es verdad que algunos padres se vuelven cómodos lo más fácil es que se metan en la habitación y así no molestan .
Yo intento , algún día ni p*tas ganas , hacer cosas , y ya no digo los 10 años de partidos de fútbol que me he comido y que a mí el fútbol ni fu ni fa .
Veremos ...
De vera valoro mucho vuestros consejos .
@el_letrado ,el tuyo también ,jejeje

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Yo la verdad soy un enamorado de todo lo que tiene ruedas , de los 3 retoños es el único que comparte afición , ya con 9 años le cayó coche teledirigido de batería , 3 años más tarde de gasolina , luego ya quad y etc .
Sin forzar nunca , pero esas aficiones es una forma de que no estés todo el día el la play y hacer cosas juntos .
Eso sí es verdad que algunos padres se vuelven cómodos lo más fácil es que se metan en la habitación y así no molestan .
Yo intento , algún día ni p*tas ganas , hacer cosas , y ya no digo los 10 años de partidos de fútbol que me he comido y que a mí el fútbol ni fu ni fa .
Veremos ...
De vera valoro mucho vuestros consejos .
@el_letrado ,el tuyo también ,jejeje
Bromas aparte, opino como @naviblue que si lo tiene claro, que tire palante. Que se centre en sacar la nota de corte para esa carrera, y que lo apoyes. Tanto si triunfa como si fracasa en la senda inescrutable que es una carrera (luego todos nos engañamos con lo que pensábamos que era, y lo que se estudia, puesto que profesores que te desmotivan están las aulas llenas), habrá sido decisión suya, buscada y meditada, lo cual pase lo que pase le va a enriquecer.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.815
En cierta manera estoy de acuerdo pero no del todo, y me explico: puede ser tu pasión, pero la dureza de la carrera y la dureza del mundo laboral pueden hacer que descarrile.A mi me gustaba la informática y prácticamente la mitad de la carrera son puñeteras matemáticas y física que hacen que te replantees lo que estás haciendo. Álgebra,Estadística,Cálculo, física, electromagnetismo.... es que no se me olvidan del asco que las tengo y lo que me amargaron durante años

Por lo que dijo el padre, hasta hace nada tenía en mente ADE y ahora el otro extremo(economía vs tecnología). No se si tendrá claro lo que he comentado arriba.Vamos, que la carrera en una ingeniería la mitad es para amargarte la existencia, que eso de ver coches(o en mi caso ordenadores), hasta muy avanzado ven 3 cosas y es una cosa común en muchas ingenierías.

Me voy por las ramas, que una cosa es lo que tenemos idealizado y otra el camino que hay que recorrer

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.926
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De cada cual depende elegir aunque decidir ser autónomo en 2023 no es ninguna broma.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.880
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De cada cual depende elegir aunque decidir ser autónomo en 2023 no es ninguna broma.
Ni en el 23 ni en el 05 ni en el 18 ni en el 27…esto es como lo de “nacido para morir”:floor:, o naces con esa vocación de ser automono, o mejor ni pensarlo

xomin

Forista
Modelo
E91 / G21 M340i
Reacciones
943
Nada curte más a los chavales que salir fuera, tanto a estudiar como a trabajar. Verse en medio de una cultura diferente abre muuuucho la mente. Hay que salir de las faldas de mamá. Es la mejor forma de crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Si se forma bien ya tendrá tiempo de buscarse oportunidades en "casa".

En eso estoy con el mayor de mis hijos, estudiando bachillerato tecnológico para hacer, si dios quiere, la Ingenieria de automoción. En su caso no va sobrado en las materias troncales pero sí tiene la determinación de sacarlo adelante. Así que me veo pagando una concertada o una privada. El chaval trabaja y tiene determinación por sacarse la carrera y dedicarse al sector de la automoción. Eso sí, todos en casa tenemos claro que aquí no se va a ganar la vida cómo debiera por eso está estudiando inglés y alemán, y ya hemos empezado con las estancias en el extranjero, esta semana en Austria y el agosto cinco semanas en Alemanía.

No será por sacrificio de los padres y el chaval.....

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.229
Como alguien decía más adelante en el hilo, esto es muy personal. Y hay tanta gente ganándose muy bien la vida en todo tipo de negocios, y tanta gente ganándosela muy mal en el mismo tipo de negocios.

Mi recomendación personal es que elija lo que elija, que no se tire 6-7 años sacándose una carrera y ráscandose los huevos mientras tanto. Entre antes se ponga a trabajar, mejor. La cultura del trabajo y la exposición al mundo de los negocios entre antes pase, mejor. Y luego a ver mundo, mucho mundo y a conocer gente de todo tipo. Y que aprenda a sacarse las castañas del fuego lo antes posible y en todo tipo de entornos.

Si conoce un oficio, o una ciencia; si tiene experiencia de como funcionan las empresas; si sabe lidiar con todo tipo de gente; si tiene iniciativa propia y no es un cagao; y si sobretodo tiene sentido de la responsabilidad, yo creo que mal en la vida, salvo mala suerte, no le puede ir.

Y esto lo digo porque veo que hay una generación de chavales que han crecido/crecen sin exposición al mundo real y sin sentido de responsabilidad alguna. Vamos, eternos adolescentes, en muchos casos propiciado por, sobretodo, una madre sobreprotectora (el mayor enemigo está en casa).

Edito: Y añado, todo lo anterior con un poquito de cultura financiera desde pequeño y lo clavamos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.926
Ni en el 23 ni en el 05 ni en el 18 ni en el 27…esto es como lo de “nacido para morir”:floor:, o naces con esa vocación de ser automono, o mejor ni pensarlo
Yo soy autónomo desde 1998 y en esas fechas había otra seguridad jurídica :guiño:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
Bromas aparte, opino como @naviblue que si lo tiene claro, que tire palante. Que se centre en sacar la nota de corte para esa carrera, y que lo apoyes. Tanto si triunfa como si fracasa en la senda inescrutable que es una carrera (luego todos nos engañamos con lo que pensábamos que era, y lo que se estudia, puesto que profesores que te desmotivan están las aulas llenas), habrá sido decisión suya, buscada y meditada, lo cual pase lo que pase le va a enriquecer.
Se agradecen las bromas !!!! .
Ahí estaremos , muchas gracias :guiño:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
En cierta manera estoy de acuerdo pero no del todo, y me explico: puede ser tu pasión, pero la dureza de la carrera y la dureza del mundo laboral pueden hacer que descarrile.A mi me gustaba la informática y prácticamente la mitad de la carrera son puñeteras matemáticas y física que hacen que te replantees lo que estás haciendo. Álgebra,Estadística,Cálculo, física, electromagnetismo.... es que no se me olvidan del asco que las tengo y lo que me amargaron durante años

Por lo que dijo el padre, hasta hace nada tenía en mente ADE y ahora el otro extremo(economía vs tecnología). No se si tendrá claro lo que he comentado arriba.Vamos, que la carrera en una ingeniería la mitad es para amargarte la existencia, que eso de ver coches(o en mi caso ordenadores), hasta muy avanzado ven 3 cosas y es una cosa común en muchas ingenierías.

Me voy por las ramas, que una cosa es lo que tenemos idealizado y otra el camino que hay que recorrer
Yo te digo el caso de mi hija , entro en informática un poco de rebote , quería arquitectura ( se lo quité esto si de la cabeza ) , en el tercer año tubo una crisis , que si esto no era lo suyo ... Que estaba desanimada ..... , Que no sabía lo que quería .
Yo , le expliqué que había invertido 2 años de su vida , más mi dinero ( todo esto con tacto ,jejeje) que acabará y luego se planteará ..... , Ese año se fue de Erasmus , y ya el cuarto año está súper animada ilusionada otra vez .
Tiene que haber temporadas para todo

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
Como diaria , el calvo/tontainas del colesterol , POCO BROMA .

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.573
En eso estoy con el mayor de mis hijos, estudiando bachillerato tecnológico para hacer, si dios quiere, la Ingenieria de automoción. En su caso no va sobrado en las materias troncales pero sí tiene la determinación de sacarlo adelante. Así que me veo pagando una concertada o una privada. El chaval trabaja y tiene determinación por sacarse la carrera y dedicarse al sector de la automoción. Eso sí, todos en casa tenemos claro que aquí no se va a ganar la vida cómo debiera por eso está estudiando inglés y alemán, y ya hemos empezado con las estancias en el extranjero, esta semana en Austria y el agosto cinco semanas en Alemanía.

No será por sacrificio de los padres y el chaval.....
Que me vas a contar .... Yo una ya estudio ( aún en publica) pero desplazada , siempre le decía ves cada año me cuesta ... Y con eso me compraria un cacharro..... .
Tocará arrimar el hombro ,pero que sean conscientes del sacrificio que es para los padres .