Pues no te enteraste de nada.
Con todo el respeto, no dices más que burradas e incoherencias. "Repasos" y demás hablando de coches de la misma potencia....
La realidad del mercado actual?? Pero que dices??

Que tendrá que ver el mercado con el rendimiento de un motor. Te lo vuelvo a repetir 1cv es 1cv, sacado de donde sea, es una medida de potencia, no entiende de nada más.
La entrega de potencia de un turbodiesel solo está "optimizada" para un determinado uso de conducción, que quizá es la que tú buscas o te gusta más. Perfecto. Pero no digas sandeces de repasos ni historias.
En los 90 ya había como ahora TRUÑOS de motores de todos tipos y motores de gasolina atmosféricos de 115-130cv que andaban igual o mejor que cualquier motor turbodiesel de 110-140cv actuales....empezando porque tiraban de bastante menos peso y acabando porque sus desarrollos estaban optimizados para la prestación pura y no para homologar consumos irreales.
Si tú eres incapaz de sacar las prestaciones reales de un determinado tipo de motor porque:
no sabes/te da pereza/crees que así gasta mucho/se va a romper antes/"la excusa que te venga en gana"
Es tan fácil como evitarlo, y elegir el que se adapte a tus gustos o tu forma de conducir habitual. Yo tengo un motor sobrealimentado porque me gusta su forma de entregar la potencia....pero de ahí a decir lo que tú pregonas, hay una eternidad....empezando porque lo que dices es falso, tanto desde la teoría como desde la práctica.
Saludos.
P.D. No te vendría más volver a repasar la física, y no necesariamente la de ingeniera....