Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ... Por fin llego a este hilo, que lo había ido dejando atrás.

    La era de la estupidez es la siguiente:

    - Dependemos de las lluvias, en país de Paquito-Pantano. Pues no se hacen más embalses. Las cuencas están tiesas. Pues tampoco pretendemos asegurar unos "mínimos" a través de desaladoras (en Marbella hay una) y un embalse que tiene escasos 49 hectómetros cúbicos de capacidad; la desaladora de la era de GIL y el pantano que lleva 2 décadas en "trámite" de ser recrecido para duplicar su capacidad. Hay una red de "estaciones depuradoras de aguas residuales" que abastece a los campos de golf (Costa del Golf) así que por ahí, al menos, "bien hecho".

    Resumen: más capacidad de embalse/más pantanos y desaladoras.

    - Dependemos del carbón/térmicas, del petróleo, del exterior en definitiva. Somos un país que importa energía nuclear (desde Francia, al menos que se sepa) y somos depósitos de residuos nucleares (Cabril) según leo en ENRESA. Con una clara "fiscalidad" y coacción por parte del Estado/Ayuntamientos, para la transición hacia el coche "eléctrico". Pues nada, estamos persiguiendo/no fomentando la energía solar (España, tantas horas de sol) y pretendemos cerrar las nucleares que hay.

    Resumen: más solar y más y nuevas centrales nucleares propias en España.

    Y así podría seguir un buen rato más con otros "temas estúpidos", de HIPOCRESÍA y de gilipollez, que aquí andamos todos desde un smartphone, con conexión 4G si es que no te llega un "cable" a casa y los pies calentitos... Desde un business executive hasta el más perroflauta.

    A buen entendedor.
     
    A lrsq y esegeto1 les gusta esto.
  2. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Aclarar que "La era de la estupidez" es el título del documental que dio origen al hilo, aunque a mi me parece bastante apropiado.

    Por otra parte no debo de ser buen entendedor, porque primero pareces admitir un problema de sequía y energético, para después ¿calificar el tema de hipócrita y gilipollas?:duda:

    Comentaban unos compañeros ayer en el trabajo que fulanito se había sacado un billete de avión a Milán por 10 euros, con las consiguientes risas de que salía más barato irse a tomar un café desde Vigo a Milán que a La coruña. No sé si es estúpido, pero desde luego parece una sobrada, más teniendo en cuenta, que de lejos, el avión es el medio de transporte más contaminante que hay . Yo creo que entre tener un smartphone y eso hay un buen trecho, como para pretender meter a todo el mundo en el mismo saco.

    Pero bueno, que si aún no hay acuerdo sobre si hay calentamiento global, estamos muy lejos de cambiar nada.
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Comprensión lectora, Dani323, no es la primera vez que andamos con problemas de entendederas ;)

    Califico de hipócrita y gilipollas al que va de "ecologista" con su smartphone, su 4G y enchufado a la estufa (¿se entiende ahora?)
     
    A esegeto1 y Dani323 les gusta esto.
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sí, aunque no me parece que simplemente por eso haya que ser un hipócrita. Ninguna de las dos cosas me parece una sobrada, y aún así hay grados. No es lo mismo quién cambia el móvil cuando le muere la batería, que quién lo cambia cada dos dias por estar a la última, y también hay diferencia entre quién pone la calefacción a 18ºC y anda por casa con una bata, y quién la pone a 26º para andar en bermudas.
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, a lo mejor no me he explicado bien yo, que me acabo de leer ;)
    Entendederas y explicacioneras.

    Esto es un mundo que funciona con ELECTRICIDAD, y no se puede andar diciendo "nuclear no, coches no, térmica no" y estar mamando de la teta...
    :chulo:
     
    A lrsq y Alex_Magno les gusta esto.
  6. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Falacias ecológicas: el cuento del oso polar

    Uno de los iconos del actual movimiento ecologista es el oso polar, supuesta víctima del deshielo del Ártico: su imagen, aislado en un pequeñísimo trozo de hielo que parece hundirse, se ha convertido en un eficaz reclamo para sablear al personal. El astuto periodista y político profesional Al Gore ya lo intuyó en su famoso documental Una Verdad Inconveniente, tan plagado de mentiras convenientes que su difusión escolar fue judicialmente condicionada en el Reino Unido; en una escena de dibujos animados, un oso polar se mantenía a duras penas sobre un menguante trocito de hielo solitario en la inmensidad del océano y terminaba ahogándose. Tan burda manipulación fue eficaz en una sociedad tan infantilizada como la nuestra, pero ¿qué dice la ciencia? Desnudemos una nueva falacia del ecologismo.

    El oso polar es uno de los grandes depredadores del planeta. Habita regiones inhóspitas en las costas bañadas por el Ártico del norte de Canadá, Alaska y Rusia. De las 19 zonas en que los científicos dividen su hábitat, 18 tocan tierra firme y sólo una incluye exclusivamente el hielo flotante del Ártico. ¿Cuál es su población? Pues bien, el primer dato científico que desmonta la propaganda ecologista es que desde el 2005 se estima que la población de osos polares ha aumentado alrededor de un 30% hasta los 30.000 ejemplares. Sí, la población de oso polar va viento en popa a pesar de la reducción de la superficie del hielo ártico.

    Un segundo dato científico refuta la imagen del oso que se ahoga. La mayor distancia recorrida a nado por un oso polar de forma ininterrumpida es de 687 km en nueve días de natación continua (han leído bien: casi 700 kilómetros). De hecho, el nombre científico del oso polar es Ursus Maritimus, u Oso Marino, denominación bastante elocuente. Por tanto, el oso polar es casi un mamífero marino diseñado evolutivamente para no ahogarse.

    Con el objeto de evitar caer en la idealización de una especie como hace la propaganda ecologista con sus sucesivas especies-fetiche (el oso panda, las ballenas, los delfines, los osos polares…), conviene estudiar su cadena biológica (depredadores, presas y competidores) para comprender su importancia relativa, que no absoluta. El único depredador del oso polar es el hombre, con lo que la caza ha sido un factor primordial en la evolución de la población de osos a lo largo del tiempo. Sus presas son mamíferos marinos y muy en particular la foca anillada, por lo que la evolución de la población de focas es el segundo factor clave. Por último, los depredadores-competidores del oso polar son la orca y quizá el tiburón de Groenlandia, el animal más longevo de la Tierra (con una vida media de 270 años). Evidentemente, la muerte de un oso polar supone una alegría para la población de focas y de orcas.

    Volvamos al inicio. ¿Menos hielo implica menos osos polares? La ciencia dice que es justo al contrario. Sus presas, las elegantes e indefensas focas anilladas, excavan agujeros en el hielo para respirar y los osos polares las atrapan cuando asoman. Cuando el hielo es demasiado grueso para que las focas puedan excavarlo la población de focas disminuye, lo que repercute negativamente sobre la población de osos. El efecto positivo del deshielo es doble. Susan Crockford, profesora durante 35 años de la Universidad de Victoria en British Columbia (Canadá) y experta en mamíferos del Ártico, explica en un estudio significativamente denominado “La Falacia del Ártico” que, contrariamente a las predicciones, “una menor superficie de hielo marino en el verano ha sido una panacea para la población de focas anilladas porque éstas se alimentan sobre todo durante la época libre de hielo”. Cuanto más puedan alimentarse las focas anilladas más se reproducirán “y más crías de focas estarán disponibles para los hambrientos osos polares en la siguiente primavera”. Incluso el moderado incremento en la duración de la temporada libre de hielo en ciertas regiones árticas no ha tenido efectos perniciosos sobre la población de osos: el cambio ha sido gradual “y los osos polares generalmente comen poco durante ese período: si han tenido buena caza, habrán almacenado suficiente grasa para vivir un ayuno veraniego de 2 a 6 meses”. En efecto, los osos ingieren dos tercios de su alimento anual en la primavera, y cuando termina su estación de ayuno pueden haber perdido el 50% de su peso máximo.

    La Profesora Crockford critica con dureza la noción de que reducciones en el nivel de hielo son amenazas serias para los mamíferos árticos, noción que se basa en la “insostenible falacia biológica de que bajo condiciones naturales el hielo del Ártico es un hábitat estable, y que la estabilidad del hielo en verano es necesaria para evitar extinciones de especies”. Y concluye manifestando el carácter natural y cíclico de estos cambios. Por favor, lean despacio: “Existe evidencia científica muy bien documentada de que las variaciones por causa natural en la superficie de hielo durante los últimos 60 años han sido profundas y han resultado en reducciones seguidas de aumentos en la población de osos polares y de focas, e investigaciones paleoclimáticas indican que estas fluctuaciones de población animal se han producido de forma similar en los últimos siglos”. Como afortunadamente “los osos polares están prosperando en un mundo que por fin les protege de matanzas indiscriminadas, sus poblaciones son ahora libres de responder a variaciones naturales del hielo de su hábitat y de la provisión de comida como han hecho durante cientos de miles de años”.

    Esto es lo que dice la ciencia. Ahora veamos qué hace la propaganda ecologista. Primero diviniza al oso y lo eleva a categoría de animal-fetiche; luego presenta a las madres y a sus crías, tan simpáticas (luego crecen y pierden la simpatía), transformando el maquinal instinto en amoroso sentimiento maternal, ya que el ecologismo siempre procura humanizar al animal y deshumanizar al hombre. Paralelamente, evita a toda costa mostrar al oso matando con frialdad a sus presas (como las indefensas crías de foca anillada) o, en ocasiones, practicando el canibalismo con crías de su misma especie, como el brutal depredador que es. Sin duda, mostrar su inmaculado manto blanco salpicado por la sangre de sus presas horrorizaría al espectador y tumbaría el mito. Y finalmente, una vez divinizado, el ecologismo hace una pirueta e instrumentaliza al oso para hablar del cambio climático. Para lograrlo, filma a los machos justo después de su estación de ayuno, cuando han perdido un 50% de su peso y su piel cuelga como un abrigo que le viene grande, con el objeto de transmitir la imagen engañosa de un oso en peligro de inanición por culpa del CO2 producido por el hombre.

    Querido lector: todo esto no es más que un montaje. El oso polar ganó el casting organizado por el ecologismo como protagonista animal de la película de ficción del cambio climático. El guion es una sarta de mentiras, pero el oso merece el Oscar. Si se lo dieron a Al Gore, ¿por qué no al oso?


    Fernando del Pino Calvo-Sotelo

    http://www.fpcs.es/2017/11/10/falacias-ecologicas-el-cuento-del-oso-polar/
     
    Yitzak, Eduma, lrsq y otra persona les gusta esto.
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Falacias, dice...

    Resulta que los científicos hablan de deshielo del ártico como consecuencia del calentamiento global, y parte de ellos utilizan como prueba o síntoma la disminución de la población del oso polar. Aclarémonos que aunque el oso polar tenga su importancia, lo realmente importante es el calentamiento global. Y viene el "desmontador de falacias" a decir que a pesar del deshielo la población aumenta, admitiendo directamente el deshielo. Y por si fuera poco admite que ahora "los osos prosperan en un mundo que por fin les protege de matanzas indiscriminadas", pero él lo atribuye al "beneficio" del deshielo.

    Me parece un completo despropósito.
     
  8. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La falacia, o más bien la mentira -y de las gordas-, era afirmar que el deshielo del Ártico era consecuencia del cambio climático provocado por el hombre, y que esto, a su vez, iba a provocar la casi la extinción del oso polar, ...sólo que pusieron al pobre oso por delante para despertar la correspondiente ola de sentimentalismo barato, y se quedaron tan anchos... Por cierto, el "desmontador de falacias" como le llamas no afirma lo que tú dices que afirma, lo hace Susan Crockford:

    La Profesora Crockford critica con dureza la noción de que reducciones en el nivel de hielo son amenazas serias para los mamíferos árticos, noción que se basa en la “insostenible falacia biológica de que bajo condiciones naturales el hielo del Ártico es un hábitat estable, y que la estabilidad del hielo en verano es necesaria para evitar extinciones de especies”. Y concluye manifestando el carácter natural y cíclico de estos cambios. Por favor, lean despacio: “Existe evidencia científica muy bien documentada de que las variaciones por causa natural en la superficie de hielo durante los últimos 60 años han sido profundas y han resultado en reducciones seguidas de aumentos en la población de osos polares y de focas, e investigaciones paleoclimáticas indican que estas fluctuaciones de población animal se han producido de forma similar en los últimos siglos”. Como afortunadamente “los osos polares están prosperando en un mundo que por fin les protege de matanzas indiscriminadas, sus poblaciones son ahora libres de responder a variaciones naturales del hielo de su hábitat y de la provisión de comida como han hecho durante cientos de miles de años”.
    Y aunque 'admita' el deshielo no significa que considere que el mismo está originado por un calentamiento cuyo culpable es el ser humano. Y, hablando de la "disminución" de la población del oso polar, supongo que lo será al estilo ZP: una "disminución desacelerada con lentitud parsimoniosa" :sleep:
    [​IMG]:
    El "diente de sierra" es la evolución de la superficie helada en el Ártico. Desde 1979 hasta 2015 ha disminuido un 38 %. La línea rosa es la evolución de la población de osos polares de 2005 hasta 2015, con un aumento del 16 %. Esto son cifras y gráficos basados en datos, y no en esos modelos matemáticos y profecías que tienen menos precisión que una operación de cataratas con una radial...

    Ah, otra cosa, los consideraré Científicos cuando no tengan que consensuar la ciencia. La Ciencia se basa en datos contrastados y contrastables, no en conjeturas, ni especulaciones: "Judit Curry, climatóloga, recuerda que el 95% es "una cifra negociada entre los autores" y que "ignora cómo la justifican". https://www.bmwfaq.org/threads/la-era-de-la-estupidez.925346/page-4#post-16330340

    Pero bueno, Dani, esta discusión entre ambos ya se está convirtiendo en un clásico sinfín en este hilo: tú consideras científicos a los que yo considero vendedores de crecepelo... :lata:
     
    A Yitzak, mitsujump y lrsq les gusta esto.
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    O sea, que la superficie helada del Ártico descendió un 38% en 36 años, ¿y esto ocurre de manera natural?

    Y entiendo que los osos están protegidos de matanzas, pero la conclusión es que el deshielo es bueno para ellos, y por eso crece la población.

    Desgraciadamente, creo que se seguirán batiendo records, y los iré poniendo por aquí si me entero.
     
  10. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Cambio climático? Frío, frío…
    16/11/2017 in Publicado en Expansión

    La madre de todas las falacias del ecologismo actual, y de lejos la más peligrosa, es el llamado cambio climático, probablemente la mayor patraña político-ideológica de todos los tiempos o, si prefieren, “el peor escándalo científico de la historia”, en palabras del Dr. Kiminori Itoh, experto en Meteorología Medioambiental de la Universidad de Yokohama.

    Las premisas pseudocientíficas de la ideología del cambio climático son cuatro:

    - el planeta está en máximos históricos de temperatura
    - la temperatura está exclusivamente determinada por el CO2 producido por la actividad humana
    - las consecuencias del aumento de temperatura serán catastróficas
    - y existe un amplio “consenso” científico al respecto.
    Las cuatro son falsas.

    En el último millón de años de historia climática del planeta Tierra se han alternado glaciaciones y períodos interglaciares con temperaturas mucho más cálidas (como en el que ahora, afortunadamente, nos encontramos). Desde la última glaciación (hace unos 12.000 años) la Tierra ha estado tan templada como ahora durante un período de quizá 4.000 años, incluyendo el máximo del Holoceno (en tiempos del Antiguo Egipto), y más recientemente, el Período Caliente Medieval (del s. X a finales del s. XIV). Durante el s. XX las temperaturas aumentaron hasta 1940, disminuyeron desde 1940 hasta 1975 (por aquel entonces el incipiente alarmismo ecologista asustaba con la llegada de una nueva Edad de Hielo causada, cómo no …por la actividad humana), volvieron a aumentar desde 1975 hasta 1998 y no han variado de forma significativa desde entonces (la llamada “pausa” del calentamiento). Los datos por satélite muestran un calentamiento total en la baja troposfera de 0,4°C (desde 1979, un año frío) y un ligero enfriamiento en la estratosfera. Primera pregunta: si el clima ha estado variando constantemente desde el albor de los tiempos, ¿cómo va a ser la industrialización la responsable de las variaciones climáticas? Si desde hace millones de años y hasta mediados del s. XX el clima cambiaba por causas naturales, ¿cómo puede ser que ahora cambie, mágicamente, por la actividad humana?

    El CO2 o dióxido de carbono, escandalosamente estigmatizado por la propaganda ecologista como “contaminante”, es uno de los pilares básicos de la vida en el planeta, alimento por antonomasia de los árboles, de las plantas y de los cereales con los que nos alimentamos (de hecho, gracias al aumento del CO2 la Tierra es significativamente más verde, como confirman los satélites de la NASA). El CO2 supone sólo el 0,04% de la atmósfera, del que a su vez sólo un 3% procede de la actividad humana (o sea, 1 molécula de cada 85.000). Cada vez que respiramos, de forma natural e inocua, expulsamos CO2 con una concentración 100 veces superior a la que hay hoy en día en la atmósfera, luego para los ecologistas los seres humanos somos contaminantes por el mero hecho de respirar. Su efecto invernadero es escaso; de hecho, el gas de efecto invernadero más importante (jamás citado como tal por la propaganda ecologista por ser difícil de demonizar) es el inofensivo vapor de agua, con una concentración 50 veces superior al CO2. Para más inri, los datos paleo-climatológicos indican que, históricamente, el CO2 ha aumentado unos 800 años después del aumento de temperaturas, lo que significaría, en caso de que la correlación implicara causalidad, que es el aumento de temperatura el causante del aumento de CO2, y no al revés. Por lo tanto, pretender que el CO2 de origen humano es el principal factor explicativo de la variación de temperaturas niega la evidencia científica sobre el CO2 y omite interesadamente factores mucho más importantes y correlacionados como la actividad solar (fuente de calor de la galaxia), las oscilaciones oceánicas o las nubes. Por todo ello, dicha teoría “ni siquiera es científica”, afirma el físico y veterano de 35 años en la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense Alan Carlin, autor de Environmentalism Gone Mad. En realidad, como aclara el Dr. Tennekes, ex Director de Investigación del Real Instituto Meteorológico de Holanda, “sólo comprendemos el 10% de las causas las variaciones climáticas”, un sistema complejo, no lineal y caótico.

    Sin el miedo creado por una amenaza apocalíptica, que no es más que una amenaza de muerte, resultaría impensable que la población aceptara los tres resultados de las políticas anti-cambio climático, de las que nunca se habla: un aumento del poder del político, un sustancial empobrecimiento y una significativa pérdida de libertad. Las consecuencias supuestamente catastróficas del calentamiento no son más que elucubraciones fantasiosas sin valor científico alguno que desafían, de nuevo, los datos y la lógica. Sabiendo que cada año el frío mata 17 veces más personas que el calor (The Lancet, 2015) y que la biodiversidad es obviamente mucho más rica en los climas más templados, ¿por qué habríamos de temer un ligero, paulatino y natural aumento de temperaturas en este pico milenario de ciclo interglaciar? Últimamente, el catastrofismo ecologista se ha sacado otro conejo de la chistera. Recuerden que inicialmente la consigna hablaba de “calentamiento global”, y que luego mutó a “cambio climático”, mucho más vago y más amplio (llueva o no llueva, haga calor o frío siempre es culpa del hombre). Hoy la consigna es el supuesto aumento de los fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, inundaciones, sequías, etc…). Esto es tan falso que incluso el sesgado y políticamente controlado Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) se ha visto obligado a reconocer que “no existe ninguna tendencia al alza significativa en la frecuencia de ciclones tropicales a nivel global (…), ni hay suficiente evidencia sobre el aumento de sequías desde mitad del s. XX, ni tampoco sobre la magnitud o la frecuencia de inundaciones a nivel global” (IPCC Assessment Report 5). Ello no obstante, la propaganda ecologista aprovecha la extensa cobertura mediática de la que siempre gozan los fenómenos extremos (aunque sean tan cíclicos como El Niño o los huracanes) para continuar ligándolos al cambio climático.

    ¿Y qué decir del consenso? Nunca existió tal cosa, sino una campaña de intimidación inaudita para silenciar a los miles de científicos escandalizados ante el secuestro de la ciencia perpetrado por el ecologismo y el poder político. Déjenme que les ponga un ejemplo. En el 2014 el meteorólogo sueco Profesor Bengtsson había aceptado formar parte de una fundación británica escéptica ante la teoría del calentamiento global de origen humano. Tuvo que dimitir, como explicó por escrito, porque había sido sometido “a una presión tan enorme, tan virtualmente insoportable para mí, que si continúa seré incapaz de llevar a cabo mi trabajo e incluso comenzaré a preocuparme por mi salud y mi seguridad física”. Este fue el vergonzoso bullying realizado a un científico de 79 años de edad. A pesar de ello, la evidencia empírica se está abriendo paso frente a la opresión política y sólo en los últimos dos años han salido a la luz más de 1.000 estudios en publicaciones científicas defendiendo que las variaciones del clima son fundamentalmente naturales y no fruto de la actividad humana, como opina el Premio Nobel de Física Robert Laughlin (“por favor mantengan la calma, no tenemos poder para controlar el clima, cuya variación es una cuestión de tiempo geológico que la Tierra hace de forma rutinaria sin pedir permiso a nadie ni dar explicaciones”) y su colega (también Premio Nobel) Ivar Giaever (“soy un escéptico; el calentamiento global se ha convertido en una nueva religión”).

    Richard Lindzen, eminente físico atmosférico autor de varios libros y profesor durante 20 años en el prestigioso M.I.T, es rotundo: “el calentamiento global trata de política y de poder más que de ciencia”. En efecto, la verdadera amenaza no es ningún cataclismo futuro, sino una peligrosa ideología totalitaria que, embozada tras sus supersticiones pseudocientíficas, ya está adoctrinando a los niños con los libros escolares y a los adultos con el constante martilleo de la propaganda mediática. No se dejen embaucar.


    http://www.fpcs.es/2017/11/16/cambio-climatico-frio-frio/
     
    A lrsq le gusta esto.
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Menudo batiburrillo :D. No nos creemos los registros actuales pero acudimos a la paleoclimatologia que si que está en tela de juicio:

    "....Un error detectado en las estimaciones de temperaturas oceánicas pasadas podría significar que el período actual de cambio climático, no tiene parangón en los últimos 100 millones de años.

    De acuerdo con la metodología ampliamente utilizada por la comunidad científica, la temperatura de las profundidades oceánicas hace 100 millones de años era alrededor de 15 grados más alta que las lecturas actuales. Sin embargo, este enfoque ahora está siendo cuestionado: las temperaturas oceánicas pueden de hecho haberse mantenido relativamente estables durante este período, lo que plantea serias preocupaciones sobre los niveles actuales de cambio climático.

    Estas son las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores franceses del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), la Universidad de la Sorbona y la Universidad de Estrasburgo, e investigadores suizos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL) y la Universidad de Lausanne. El estudio acaba de ser publicado en Nature Communications.

    "Si tenemos razón, nuestro estudio desafía décadas de investigación paleoclimática", dice Anders Meibom, director del Laboratorio de Geoquímica Biológica de la EPFL y profesor de la Universidad de Lausana...."

    Post #214 en la página anterior de este hilo.

    Otra mentira es que exista la premisa de "la temperatura está exclusivamente determinada por el CO2 producido por la actividad humana"

    Otra mentira, que no se sigue utilizando el término calentamiento global (pero seguiremos erre que erre), sólo tenéis que poner en guguel "calentamiento global", seguro que no sale nada. Mira la última de hoy de El Espectador:

    No hubo pausa en calentamiento global de 1998 a 2012

    Europa Press
    Expertos de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) y colegas en China han presentado en Nature Climate Change el primer conjunto de datos de temperaturas superficiales de todo el mundo.

    La falta de datos sobre la temperatura del Ártico, y no la naturaleza, generaron la aparente desaceleración del calentamiento global desde 1998 hasta 2012.

    Expertos de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) y colegas en China han presentado en Nature Climate Change el primer conjunto de datos de temperaturas superficiales de todo el mundo que mejora significativamente la representación del Ártico durante el "hiato del calentamiento global".

    El científico atmosférico Xiangdong Zhang, del Centro Internacional de Investigación del Ártico de la UAF, colaboró con colegas de la Universidad Tsinghua en Pekín y con agencias chinas que estudian el calentamiento del Ártico para analizar los datos de temperatura recogidos de las boyas a la deriva en el Océano Ártico. "Recalculamos las temperaturas globales promedio entre 1998 y 2012 y descubrimos que la tasa de calentamiento global había seguido aumentando a 0,112 grados Centígrados por década en lugar de disminuir a 0,05 grados por década, como se pensaba anteriormente", relata Zhang.

    Los nuevos datos también mejoraron las estimaciones del calentamiento global y la tasa de calentamiento del Ártico. "Estimamos una nueva tasa de calentamiento del Ártico a 0,659 grados por década desde 1998 a 2014. En comparación con la tasa de calentamiento global recientemente estimada de 0,130 grados por década, el Ártico se ha calentado más de cinco veces el promedio mundial", señala Zhang.

    El equipo desarrolló nuevos métodos para incorporar los datos de temperatura del Ártico a los datos de temperatura global para que puedan estimarse mejor las temperaturas promedio. La mayoría de las estimaciones actuales utilizan datos globales que tienden a representar un largo periodo de tiempo y proporcionan una buena cobertura de un área geográfica global. Pero el remoto Ártico carece de una sólida red de instrumentos para recopilar datos de temperatura.

    Para mejorar el conjunto de datos en tiempo y espacio, el equipo confió en los datos de temperatura recogidos por el Programa Internacional de Boya Ártica en la Universidad de Washington, Estados Unidos. Para datos globales, el equipo usó las temperaturas corregidas de la superficie del mar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

    EL ÁRTICO, IMPORTANTE AL ESTUDIAR Y GESTIONAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

    Zhang considera que este estudio amplía la investigación de NOAA y otros análisis recientes que han apoyado o refutado la idea de un "hiato de calentamiento global" al reestimar las temperaturas globales promedio durante ese periodo de tiempo con datos más precisos y representativos.

    El hiato del calentamiento global es un tema muy debatido entre los investigadores del clima. Algunos científicos tienen la teoría de que un fenómeno de El Niño inusualmente cálido en los años 1997 y 1998 y un periodo prolongado después sin la presencia de El Niño en el Océano Pacífico tropical pueden haber interrumpido la tasa de calentamiento global.

    Las temperaturas globales promedio de la Tierra han estado aumentando durante el siglo pasado y acelerándose a medida que más dióxido de carbono producido por los seres humanos entra y permanece en la atmósfera, por lo que la idea de "hiato de calentamiento global" parecía desconcertante. Pero el nuevo conjunto de datos y las estimaciones resultantes muestran de manera concluyente que el calentamiento global no se tomó un descanso, dice Zhang.

    También destaca la importancia de considerar el Ártico cuando se piensa en el cambio climático. Hasta hace poco, según señala Zhang, muchos científicos no consideraban que el Ártico fuera lo suficientemente grande como para influir en gran medida en las temperaturas globales promedio. "El Ártico es remoto sólo en términos de distancia física --afirma--. En términos de ciencia, está cerca de cada uno de nosotros. Es una parte necesaria de la ecuación y la respuesta nos afecta a todos".

    Y otra más, también de hoy, de Univision:

    El calentamiento global está haciendo seis veces más probable que Texas tenga huracanes como Harvey

    Un nuevo estudio comprueba que, si bien el cambio climático no crea directamente megatormentas, sí las hace más comunes.

    [​IMG]

    Algunos residentes de Houston, en Texas, son rescatados luego del paso de Harvey en agosto pasado.

    Uno puede comparar el sistema climático de la Tierra como un par de dados. Nunca sabes exactamente qué resultado arrojará la tirada. Pero, algunas opciones, como que te salga un siete, son mucho más probables. Otras, como obtener un doble uno, son menos probables. Y una forma de ver el calentamiento del planeta es decir que estamos acondicionando los dados para que salgan resultados extremos, incluyendo algunas de las más desagradables situaciones meteorológicas posibles en Estados Unidos.

    Un nuevo estudio, desarrollado con rapidez en septiembre y publicado hace una semana en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, concluye que cada vez es más alta la probabilidad de que esos mismos dados, una vez lanzados, deriven en muy desagradables condiciones del tiempo. El calentamiento global pudo no haber causado el huracán Harvey, que arrasó Houston durante una semana a mediados de año, pero sí hizo que su azote fuera más probable.

    El estudio afirma que las tormentas de 20 pulgadas o más de lluvia en Texas son, aproximadamente, seis veces más probables de ocurrir ahora de lo que lo eran a fines del siglo pasado. Harvey dejó caer unas 20 pulgadas de lluvia durante su paso por el estado y en ciertas partes de Houston diluvió hasta acumular 60 pulgadas, sobrepasando el antiguo récord.

    Ahora bien, los ciclones tipo Harvey serán más frecuentes conforme nos adentramos en el siglo XXI. Entre 1981 y 2000, había un 1% de probabilidades de que un huracán produjera 20 pulgadas de lluvia en Texas. Pero al cierre de la presente centuria –de 2081 a 2100, cuando los chicos de hoy ya sean unos ancianos–, la chance será de un 18.2% si la Tierra se sigue calentando al ritmo actual.

    “Sería poco sensato asumir que el clima del futuro se parecerá al que hemos visto durante los últimos 100 años”.

    “Cuando se planifique el futuro de ciudades como Houston, sería poco sensato asumir que el clima por venir se parecerá al que hemos visto durante los últimos 100 años”, sostuvo Kerry Emanuel, autor del informe y profesor de Ciencias de la Atmósfera en el MIT. “Incluso si el clima no cambiara, los registros de precipitaciones son demasiado cortos y su calidad muy baja, para anticipar a ciencia cierta los riesgos de las inundaciones”.

    Pero el calentamiento global empeorará los huracanes por dos razones. Primero, las que de otra manera serían tormentas de todo tipo –no solo huracanes– retendrán más humedad en un clima cálido. “Es uno de los riesgos de los que estamos más seguros”, me dijo. “La Física es tan simple: calienta el aire y verás que podrá retener más agua”.

    Y, en segundo lugar, el calentamiento global hará que las tormentas se muevan más lentamente. Lo que hizo de Harvey un ciclón tan devastador fue más su duración que su intensidad: el huracán se desplazó hacia la orilla, estacionó sobre Houston y luego se movió circularmente allí por tres días. Se convirtió en una correa de transmisión atmosférica, recogiendo agua del Golfo de México y devolviéndola en lluvia sobre el área metropolitana de Houston. Fue así como se originaron las alarmantes inundaciones en el interior de la ciudad.

    De acuerdo al estudio de Emanuel, el calentamiento global contribuyó a que huracanes similares ralentizaran su movimiento. Aunque los ciclones tropicales desatan feroces ráfagas de viento en el centro de la Tierra, sus movimientos a lo largo de la superficie del planeta –y, por ello, su trayectoria tormentosa– están determinados por los vientos más lentos de gran altura condicionados por los distantes sistemas de altas y bajas presiones. Este motor planetario se ralentiza a medida que el calentamiento global provoca similitudes entre las temperaturas terrestres y oceánicas.

    “Si la [circulación general] disminuye su velocidad, entonces los lugares costeros recibirán más lluvia”, recalca Emanuel. “Pero la razón fundamental de ello es que hay más agua en el aire”.

    Emanuel desarrolló el estudio por medio del uso de una herramienta computacional de la que él mismo ha sido el precursor: integrar un modelo ciclónico y oceánico en un modelo climático común y corriente a escala planetaria. Para determinar la propensión actual del clima respecto a la ocurrencia de una tormenta como Harvey, utilizó tres modelos meteorológicos (con la herramienta para huracanes incorporada) para simular miles de años a partir del clima de fines del siglo XX. Y luego utilizó seis diferentes modelos climáticos (cada uno con la misma herramienta) para simular miles de años más a partir del clima de fines del siglo XXI. Examinando los hallazgos relativos a las precipitaciones y la trayectoria de los ciclones, pudo encontrar probabilidades de riesgo más precisas.

    “Este análisis proporciona fuerte evidencia de por qué la información del cambio climático debería ser incluida en cualquier plan constructivo en Houston”, indicó Heidi Cullen, científica principal y directora del programa de Reparto Mundial del Tiempo en Climate Central, organización sin fines de lucro ubicada en Princeton, Nueva Jersey.

    Cullen reconoció que el informe era un “análisis muy bien hilvanado” que “esclarece la necesidad de actuar rápidamente tanto en términos de adaptarnos a los cambios que ya están en curso como de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

    Sin embargo, el estudio no captó en su totalidad el riesgo futuro de las precipitaciones que causan inundaciones en el área de Houston o en Texas, añadió. “Cerca de un tercio de eventos con extremas precipitaciones en la Costa del Golfo no está asociado a huracanes”, me aseguró Cullen, mencionado un próximo análisis de Climate Central sobre el huracán Harvey. “Cuando se observan los extremos climáticos, es conveniente no perder de vista todos los eventos que producen lluvia”.

    Si bien el informe de Emanuel estaba pensado para una rápida publicación –él aseveró que se apuró en completarlo para poder prestar información con celeridad en la recuperación de Houston–, emplea algunas de las técnicas más avanzadas en la Ciencia Climática. Haber integrado un modelo ciclónico a un modelo climático contribuyó a que un grupo de investigadores concluyera hace un mes que la ciudad de Nueva York vería pronto grandes inundaciones inducidas por huracanes, al menos cada cinco años.

    Igualmente, el conocimiento de Emanuel ayudó a ilustrar el Informe Especial de las Ciencias del Clima, publicado este mes por 13 agencias federales, el cual predijo que el calentamiento global incrementará la potencia y la capacidad destructiva de huracanes para fines del presente siglo.

    El informe además examinó cuán probable es que una tormenta tipo Harvey impacte, en particular, el área metropolitana de Houston. Aunque antes del fin del siglo XX llegar una situación de esta intensidad habría pasado una vez cada 2000 años, a fines del siglo XXI aumentará su probabilidad a pasar una vez cada 100 años. “Para los estándares del clima promedio entre 1981 y 2000”, añade el informe, “las precipitaciones que trajo Harvey en Houston fueron bíblicas, al menos en el sentido de que era probable que ocurrieran una vez desde que fue escrito el Viejo Testamento”.
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Y por supuesto se sigue usando también la expresión cambio climático, si es que no son excluyentes. Otra de La Razón (también de hoy), que no se diga que todo viene de intereconomía :D:

    «A mis 90 años ahora creo en el cambio climático»

    Nos adentramos en varios pueblos de Palencia, donde se sobrevive gracias a camiones cisterna y donde los agricultores y los ganaderos miran al cielo desesperados

    Buscamos el pueblo que más severamente está sufriendo la sequía y desde la Agencia Estatal de Meteorología Rubén del Campo nos indica que no pueden dar una localidad exacta. Lógicamente no hay estaciones meteorológicas en cada rincón. Pero el sur de la provincia de Palencia es la que más ha sufrido la escasez de lluvia durante el pasado año hidrológico en comparación con lo que suele llover. Los embalses de la provincia dan buena prueba de ello: están al 9,43%, dos hectómetros cúbicos menos que la semana pasada y muy alejados del 35,86% del año pasado. Aunque en Albacete los embalses están aún más bajos, 7,57%, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) nos indican que en Tierra de Campos (Palencia) la situación es insostenible. Nos atiende David Tejerina, ganadero y agricultor de Villatoquite. «Mira la tierra. Está seca. A estas alturas del año tenían que asomarse los primeros brotes». En el horizonte el verdor está ausente. Es una postal de tierra seca, «y aquí no tenemos embalses». «En este mes han caído sólo 25 litros y llevamos ya un año de sequía. Este año ha sido catastrófico. Ha habido que cortar el agua de riego para el regadío. Meteorológicamente hablando rozamos la pluviometría de zona desértica, como nos dijo Aemet, y yo diría que incluso en algún desierto ha llovido más que aquí».

    El desánimo y la desesperación de los agricultores es total. Aun así se están sembrando cultivos de secano. «Desde COAG se ha recomendado no optar por cosechar en esta zona cultivos de regadío. No va a haber agua». «La cosecha de este último año agrario fue catastrófica, rendimiento cero, 100% de siniestro en toda la zona de Campos, no se metió ni la cosechadora». David teme otro año malo, «no digo como éste, que para mí es el peor que he vivido, sino con que venga malo, no sé cómo lo vamos a hacer». «En esta zona de campos suele llover 300-400 litros, y este año no hemos llegado ni a los 100». Un mal que no sólo sufren los agricultores. David tiene ovejas. «Los ganaderos también padecemos la sequía y muy pocos tienen el seguro frente a sequías y más en esta zona. Este año no ha habido nada de pasto. Hemos tenido que traer de otras zonas el forraje, que se eleva en 3 o 4 pesetas (siguen aferrándose a ‘‘la rubia’’), en torno a un 10%».

    «Es un sinvivir. Tierra de Campos es la zona cero de la sequía. Me gasté más de 3.000 euros en semilla para sembrar y no he cogido nada y además he tenido que comprar para alimentar al ganado porque las ovejas tienen la mala costumbre de comer todos los días, no es como un coche que lo puedes dejar aparcado».

    Dejamos a David en sus quehaceres diarios. En la Diputación de Palencia, Urbano Alonso, de Acción Territorial, nos explica la situación que atraviesa la provincia: «Estamos llevando agua a 14 municipios. Muchos tienen garantizado el agua de abastecimiento humano, pero es por las ganaderías. Casi el 90% se abastecen indirectamente de los manantiales, pero se han agotado».

    Desde la diputación nos explican que desde que recogen datos, más de 25 años, nunca habían tenido que llevar agua a poblaciones por motivo de sequía en el mes de noviembre. Pues bien, entre octubre y noviembre llevan ya 1.770.000 litros de agua enviados en camiones cisterna. Y a esos hay que sumar los 4.478.500 litros que llevamos desde enero hasta septiembre. El 60% es por averías». ¿Desde cuándo no llueve? «Ya no nos acordamos ni de lo que es el agua. Desde mayo habrá caído como máximo un chaparrón. Mi padre tiene 82 años y tampoco recuerda algo así. El río de nuestro pueblo San Millán lleva seco desde julio y no se ha visto jamás así».

    De los 14 pueblos más afectados, destaca Perazancas. Allí han llevado ya 432.000 litros de agua en camiones cisterna, 16 en octubre y ocho en noviembre. Nada más llegar, vemos una fuente de la que brota el agua. «Antes venía un hilín, ahora se llena el pilón», relata Pepi, la panadera. «La gente mayor dice que nunca habían visto secarse esta fuente». Sale a su encuentro Martina: «Mi marido tiene 84 años y no recuerda algo como esto. Al parecer don Cirilo –otrora el cura–, que tiene 90 ó 91 años, dice que una vez vio secarse la fuente, pero nadie más lo recuerda»

    Una vecina sale con ropa para lavar en el lavadero. Es Felisa Cubillo y tiene 82 años: «Hemos estado hasta el sábado con camiones cisterna. No salía ni una gota... Y los ganaderos lo están pasando mal, no tienen agua para las vacas».

    La alcaldesa de la mancomunidad nos indica que el único pueblo que sigue con cortes de agua es Santibáñez de Resoba, al norte de la provincia. «Nunca hemos sufrido una sequía como ésta», aseguran todos los vecinos. «¡Pregunten a Ramón, pero aquí nunca nos faltó agua!».

    18 vecinos a repartir

    En la búsqueda del que es considerado uno de los moradores más añejos del pueblo, nos atiende Ana, que lleva el único bar : la Asociación Cultural Peña Escrita, que hace de sitio de encuentro para los 18 vecinos de Santibañez de Resoba. «Nunca había visto esto. Llevamos con cortes de agua todas las noches, mínimo desde septiembre. Nos la traen de Cervera en camiones cisternas de 16.000 o 17.000 litros. Aquí nunca nos faltó agua. Alguna vez en verano, como se llena el pueblo, se ha cortado el agua por la noche, pero una, no todas como estamos ahora. Tengo un jardín y desde julio no he regado ni lavado el coche. Te meten en la cárcel si se te ocurre», se ríe. «Yo llevo 20 años aquí y nunca había visto esto, y los vecinos de 90 años aseguran que ellos tampoco. Y no sólo nos cortan el agua por la noche hay días que también la cortan por la tarde. Por eso procuro no gastar agua a partir de la tarde porque si no a mis vecinos de arriba no les llega. Lo malo va a ser si bajan las temperaturas y los ganaderos no pueden dejar a las vacas sueltas...».

    Puerta a puerta vamos hablando con los vecinos. «Tengo cacharros en casa para poder tener agua por si la necesitamos, llenamos un cubo o dos por si por la noche vamos al servicio porque aquí a las 20 o 21 te cortan el agua y hasta las 8:30 o 9 no vuelve», nos cuenta Miguel Ángel en plena faena con el arbolado.

    Subiendo hasta el final del pueblo, nos atiende Ignacio. Tiene 68 años y la misma preocupación que todos los demás: la acuciante falta de agua. «Cuando a las 8 puedes por fin abrir el grifo, sale mal, turbia, arrastrando cosas, así que tenemos que ir a la fuente. Yo me hago con un par de garrafas para el baño y otra para los animales». Ignacio es precavido. «Es que muchos días nos cortan el agua a mediodía y al estar más arriba soy al primero al que dejan sin ella». Así que cada vez que lo necesita va a la fuente que está a mitad del pueblo. «Son 10 minutos, voy bien», nos dice. «La pierna no me duele. Llevo cojo desde los seis meses por la polio».

    No sólo es la sequía, es la temperatura. A pesar de estar al norte del país, el jueves 16 de noviembre harían unos 18ºC. «Estas temperaturas no son normales, pero si parece verano». En esta época del año y por la hora que es, lo normal es que hubiera 5 o 6ºC y por la mañana bajo cero y mira como estamos. A estas alturas del año ya habrían caído cuatro o cinco nevadas».

    «Cuántas cosas les puede contar Ramón, qué pena que no le hayan visto». En ese momento sale a nuestro encuentro don Ramón, parece que le ha llegado el clamor de sus vecinos.

    «Nunca vi una sequía así», nos dice nada más vernos. «Soy Ramón Redondo Moreno. Tengo 90 años, y nunca, pero nunca, he visto esto». Se conserva muy bien. «Sí», dice riéndose.

    «Qué fuerte ha sido y es. Nos están cortando el agua todos los días. Se puede decir que lleva todo el año sin llover». ¿Todo el año? «Todo el año, porque empezó en enero, ni nevó ni nada, porque no se taparon las calles, ni llovió; ha venido abril, mayo... y nada, es terrible. Ha habido años que hemos tenido sequía, pero como la de este no. Pero si hablamos más del tiempo que de Cataluña...». Algo que también nos dijo el ganadero.

    «¿Sabes de qué me acuerdo cuando miro al cielo?», nos pregunta. «Pienso que estuve un año en Cubillo de Ojeda y vino una sequía fuerte en mayo que secaba el trigo. Recuerdo a las mozas del pueblo que cantaban: salió mi padre al campo y vino entristecido al ver que se secaban las avenas y los trigos. Virgen del Rebollo danos agua».

    Tras contarnos como conoció a su mujer, «la primera y la única», y todos los kilómetros que se hacía en bici para ir a verla, le preguntamos si cree ahora en el cambio climático: «Hay que creer». Misma opinión tiene Ignacio: «Voy a empezar a creer en el cambio climático, aunque no lo crea, porque viendo estas cosas...». Les dejamos sentados en el banco con la garrafa a cuestas hablando de sus cosas. Parecen dos chiquillos.
     
  13. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
     
    A lrsq le gusta esto.
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Noticia de ABC de hoy:


    El Gobierno admite que va a ampliar las desaladoras por la sequía

    La Junta aplaude la decisión porque «no se puede depender todos de un recurso que se está agotando», en referencia al trasvase Tajo-Segura

    [​IMG]

    Imagen del estado del embalse de Buendía de hace unas semanas - ASOCIACIÓN MUNICIPIOS RIBEREÑOS

    Las desaladoras como solución de urgencia ante la sequía. La ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, admitió este miércoles que el Gobierno «trabaja en modificaciones» para triplicar la capacidad de la desaladora de Torrevieja (Alicante).

    El anuncio llega después de que España esté viviendo su peor sequía desde hace más de veinte años. La reserva hidráulica del país se encuentra en el 37 por ciento de su capacidad total, una baremo medio al que ya les gustaría llegar a muchos embalses. Sin ir más lejos, los de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, están por debajo del diez por ciento de su capacidad.

    «No se puede depender todos de un recurso que se está agotando sin buscar una solución que satisfaga a todos», dijo el portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, en referencia al trasvase Tajo-Segura cuando fue preguntado por el anuncio de Tejerina.

    Hernando añadió que esta solución de «urgencia nacional» da la razón al Ejecutivo castellano-manchego que dirige el socialista Emiliano García-Page, que repetidamente viene pidiendo utilizar agua de las desaladoras como alternativa al trasvase. Incluso García-Page ha dicho que impulsará una iniciativa legislativa para que el Congreso de los Diputados «termine obligando» al Levante a que «antes de que puedan utilizarse las aguas superficiales de los ríos se tenga la obligación de utilizar el agua desalada del mar».

    De momento, lo que Tejerina aseguró es que el Gobierno va a triplicar la capacidad de la desaladora de Torrevieja desde los 40 hectómetros cúbicos actuales hasta los 120. Además, dijo que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año contemplan una inversión de más de 13 millones de euros para la desalación y, «si fuera necesario», también hay preparadas «baterías de pozos de sequías».

    La ministra admitió que «la situación de los embalses es más preocupante» cada día debido a la falta de lluvias en las cuencas del Júcar y del Segura, en la cabecera del Tajo o en el Duero. De hecho, desde el Gobierno afirman que el suministro de agua para abastecimiento está garantizado solo hasta final de año. En caso de persistir la sequía, como así apuntan las previsiones de los metereólogos, el Gobierno señala la posibilidad de restringir otros usos del agua que no sean los de abastecimiento, que es prioritario.

    Por ello Tejerina hizo un llamamiento a «todos» para hacer un «uso más eficiente, más riguroso y solidario en materia de agua». «Ahora, en sequía, todos debemos estar especialmente comprometidos», finalizó.

    En el Ejecutivo de Castilla-La Mancha cargan todas las tintas contra el trasvase Tajo-Segura, del que han hecho una de sus banderas políticas. «No es cuestión de buscar cupables ni de que unos u otros sean los verdugos», dijo conciliador el portavoz Hernando. En todo caso, añadió, si las estimaciones se cumplen, «en menos de dos años se acaba el agua embalsada en los pantanos de cabecera del Tajo, y se acaba para los castellano-manchegos, para el Levante y para el conjunto de España».

    Ribereños contra regantes

    Por otro lado, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) anunció hace unos días que a mediados de enero se concentraran en Madrid para pedir agua. Entre otras medidas, reclamarán la «intocabilidad del acueducto Tajo-Segura», explicó Lucas Jiménez, presidente de este sindicato. Es decir, precisamente lo contrario a lo que pide el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que tiene como fin acabar con el trasvase.

    Este miércoles, la Asociación de Municipios Ribereños contestó con «bastante sorna» a los regantes del Levante. Francisco Pérez Torrecilla, su presidente, dijo que la manifestación de los levantinos podría hacerse en los embalses de Entrepeñas y Buendía, donde hay «espacio de sobra». Tanto es así que la falta de agua ha provocado que la superficie de los embalses sea ahora un «desierto transitable».

    «Hay caminos que, aunque deberían estar 30 metros bajo el agua, son ahora perfectamente visibles y practicables. Incluso pueden hacer turismo cultural visitando las ruinas del Real Sitio de la Isabela, que emergieron hace ya tiempo a causa del saqueo de agua a través del trasvase», añadió el representante de la Asociación de Municipios Ribereños.
     
    A Manol le gusta esto.
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Según El Diario de Coahuila, referido a Portugal, "El pasado octubre fue el más caliente desde 1931, desde cuando se recopilan datos comparables."

    De El Pais, de ayer mismo, y sobre el país vecino:

    Las restricciones de agua llegan hasta los cementerios

    Portugal sufre una de las sequías más graves de los últimos cien años

    [​IMG]


    Unos operarios trabajan para volver a llenar de agua la presa de Fagilde mediante decenas de camiones cisterna.

    Hace meses que en Portugal el agua no llega ni para las ranas. En una de las sequías más graves de los últimos cien años, los daños son gigantescos en la agricultura y en la ganadería; incluso ya amenazan las cosechas del próximo año, pues ni siquiera se va a poder sembrar con tanta sequedad. Portugal mira hacia España para ver qué pasa con los ríos —todos menos uno, el Mondego, nacen en aquel país—, pero la lluvia no llega para nadie.

    La sequía se arrastra desde la primavera, pero su continuidad ya ha cortado drásticamente el sistema productivo para garantizar el suministro básico, el de las personas. Dos centrales eléctricas han parado su producción porque las lagunas de suministro se dedican ahora exclusivamente al humano.

    Con esa premisa, el Ayuntamiento de Lisboa ha cortado el agua a las fuentes más emblemáticas de la ciudad, como las de la plaza del Império en Belém y las cascadas del Parque de las Naciones, así como todas aquellas que no usen agua reciclable. También los parterres dejarán de regarse hasta “el límite de su supervivencia”. El agua de los cementerios queda racionada y se comienza a contemplar el corte del suministro durante la noche.

    Se anuncia lluvia en los próximos días, pero sin demasiadas precipitaciones y principalmente en el norte del país. Para que los embalses recuperaran un nivel normal debería estar lloviendo un año seguido. Todo el territorio se encuentra en situación de sequía grave (25%) o extrema (75%).

    Desde principios de mes, Viseu y su región se abastecen con camiones cisterna, que cuestan 15.000 euros diarios. En esta ciudad de casi 100.000 habitantes, una de las mayores del país, está prohibido el riego, el lavado de coches y el llenado de piscinas. Los municipios próximos de Nelas, Mangualde y Penalva han declarado el estado de emergencia porque solo les queda agua para cinco días.

    En la capital, las estaciones de Metro solo se limpian con máquinas que reutilizan el agua; el agua a presión y las mangueras han quedado prohibidas en todos los servicios públicos del transporte urbano.
     
    A Manol le gusta esto.
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El calentamiento global dispara las burbujas de metano en los sedimentos del fondo de lagos y ríos

    El aumento global de las temperaturas eleva las burbujas llenas de metano, que es un potente gas de efecto invernadero, que se desarrollan en los sedimentos del fondo de lagos poco profundos, lagunas, ríos y humedales, y que suben a la atmósfera cuando alcanzan la superficie de esos cuerpos de agua.

    Así lo atestiguan 18 investigadores de Alemania, Brasil, Canadá, Países Bajos y Suecia en un estudio publicado en la revista Nature Communications.

    "Nunca antes se habían mostrado relaciones tan fuertes e inequívocas entre la temperatura y las emisiones de burbujas de metano en una escala continental”, ha dicho Sarian Kosten, de la Universidad de Radboud (Países Bajos).

    Para llegar a esa conclusión, los científicos realizaron un gran experimento en colaboración con el Instituto Holandés de Ecología (NIOO-KNAW, por sus siglas en neerlandés). En primer lugar, recopilaron la investigación existente sobre burbujas de metano en varios lugares, desde un estanque de pesca en Malden (Países Bajos) hasta lagos postglaciales en el norte de Suecia y estanques de bosques en Canadá.

    "A continuación, simulamos la producción de burbujas de metano en minilagos de 1.000 litros en NIOO, donde pudimos controlar con precisión la temperatura y otras condiciones", ha explicado Ralf Aben, biólogo de la Universidad de Radboud. "De esta forma, excluimos causas distintas del aumento de la temperatura".

    Un aumento de un 1ºC provoca hasta un 20% más de emisiones
    En tanques abiertos llenos de agua y sedimentos, los investigadores pudieron analizar un ciclo anual en tanques abiertos llenos de agua y sedimentos. Cuatro tanques tenían un clima holandés normal y la temperatura promedio era de 4ºC superior a la habitual en otros cuatro, donde se duplicaron las burbujas de metano.

    Los biólogos señalan que un aumento de la temperatura de 1ºC provoca entre un 6% y un 20% más de emisiones de burbujas de metano, lo que, a su vez, genera gases de efecto invernadero adicionales en la atmósfera y un aumento adicional de la temperatura.

    Los sedimentos ricos en nutrientes producen más metano que los sedimentos pobres. Por lo tanto, una posibilidad para reducir la producción de metano es asegurarse de que los sedimentos tengan menos nutrientes, lo que significa usar menos fertilizante a la tierra.

    El aumento global de la temperatura será difícil de revertir, pero no imposible. Kosten ha indicado que "cada tonelada de gas de efecto invernadero que emitimos conduce a emisiones adicionales de fuentes naturales como las burbujas de metano".

    "Afortunadamente, también ocurre lo contrario: si emitimos menos gases de efecto invernadero y la temperatura baja, obtenemos una bonificación en forma de menor producción de metano. Esta bonificación de la naturaleza debería ser nuestra motivación para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero", ha concluido.

    http://www.rtve.es/noticias/2017112...sedimentos-del-fondo-lagos-rios/1638524.shtml
     
    A Manol le gusta esto.
  17. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Moscas a finales de noviembre...:posno:
     
    A Manol le gusta esto.
  18. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    http://www.movistarplus.es/ficha/apocalipsis-climatico?tipo=E&id=1462046

    Anoche estuve viendo el documental del canal Historia, Apocalipsis Climático, de 1h20 mns., desde 1880, anterior a la industrialización hasta el 2017 ha subido la temperatura media global 1ºC, los 8 años más calurosos han sido en la última década.

    Quitando toda la parafernalia que añaden al documental y quedándonos con los datos esenciales, sí llegamos a los 2ºC, se considera un punto de no retorno, donde los acontecimientos atmosféricos serán devastadores, tanto, que para el 2100 se podría producir la casi totalidad extinción de la vida humana en la Tierra.

    En 2090 el agua habría subido unos 60 metros, con el derrite de la masa de hielo de la Antártida.

    Sí algún entendido en la materia puede ver el documental y comentarlo, sería muy esclarecedor.
     
    A esegeto1 y Dani323 les gusta esto.
  19. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni soy 'entendido' en la materia ni tengo acceso al documental :nose:. Pero me quedaré con los datos -o conclusiones- que mencionas, a saber:

    1 - Desde 1880 hasta la actualidad la temperatura media ha subido 1º C
    2 - Alcanzar una subida de entorno a 2º C se considera un punto de no retorno
    3 - En poco más de 70 años la Antártida estará derretida y el nivel de los mares y océanos habrá subido 60 metros
    4 - El fin de la especie humana llegará para cuando acabe el S. XXI.​

    También sería interesante saber de dónde han salido los datos y/o mediciones y cómo se han establecido esas conclusiones porque, la verdad, de ser cierto todo lo vaticinado ...a mí ¡plín!, total no me va a pillar vivo... :whistle: :D. El caso es que, como ya hemos comentado anteriormente en este hilo, predicciones sobre qué va a ocurrir y qué no, ya ha habido para todos los gustos. Espero no ser muy 'plomo' :mazo:


    1.- Desde 1880 hasta la actualidad la temperatura media ha subido 1º C.
    Esto viene referido a la expresión "temperatura preindustrial" en la idea de que sólo a partir de que llegaran las máquinas es cuando la temperatura de la Tierra ha estado subiendo, lo que se traduce en que ese aumento ha sido provocado por la actuación del hombre dado que antes de ese año no había 'industria' tal y como la conocemos. ¿Acaso antes de ese año no hubo temperaturas más altas que esa...? Para ilustrar un poco el "conceto":

    Pues bueno. Parece que ya ha habido unos cuantos períodos anteriores a ese 1880 en los que la temperatura ha estado claramente por encima. Y después también por debajo, lo que enlaza con el punto 2, o de 'no retorno' que no será tal, o sea, que sí retornaría a tenor de los precedentes.


    2 - Alcanzar una subida de entorno a 2º C se considera un punto de no retorno
    En 2007 Al Gore promocionaba su película "Una verdad incómoda" con la idea de que si no se tomaban drásticas medidas, en diez años llegaría un punto de no retorno y una verdadera emergencia planetaria. Cuando, una vez cumplido ese lapso de tiempo con creces, le preguntaron en una entrevista que por qué no se habían cumplido sus vaticinios, por qué no se encontraba el planeta en esa emergencia, él dijo que 'bueno, algo sí se habían frenado las emisiones, incluso habían descendido un poquito'; así como quien dice que, aunque no se han tomado medidas drásticas, tal vez (quizá, pudiera ser, cabría la posibilidad,... ¿se entiende el sentido irónico para subrayar lo que considero una consecuencia casual que no causal?) haya habido medidas menos o nada drásticas suficientes como para hacer una diferencia... Dijo también que había visto peces por las calles de Miami; si nos atuviéramos a esto, a que si sube el nivel del mar hay calentamiento y si baja es que nos congelamos, resulta que en otros sitios, como Ecuador, los peces aparecían cada vez más lejos de la orilla... Y, por último, que Groenlandia estaba perdiendo un km3 de hielo diariamente. En realidad es algo menos (200km3 anuales) pero, ¿cuánto supone esta cifra y en qué contexto? Para no repetirlo de forma innecesaria, te enlazo el post donde hablé de ello: https://www.bmwfaq.org/threads/la-era-de-la-estupidez.925346/#post-16285625 (por cierto, esto enlaza con el siguiente punto y vaticinio).

    Al Gore no justificó el fallo de sus predicciones y lo que hizo fue lo que se suele denominar "salir por peteneras".


    3 - En poco más de 70 años la Antártida estará derretida y el nivel de los mares y océanos habrá subido 60 metros
    Al inicio de este hilo puse el siguiente enlace:
    http://www.mitosyfraudes.org/calen15/recuerdos_del_futuro_predicciones_fallidas_sobre_el_clima.html

    Recuerdos del Futuro: Predicciones Fallidas sobre el clima

    (publicado en septiembre de 2015)

    La cadena de TV ABC de EEUU emitió en 2008 un video con predicciones tomadas de los modelos climáticos de los científicos que contribuyen con su desinformación al IPCC y a la prensa. Una de ellas: En Junio de 2015 Nueva York estaría parcialmente bajo el agua.

    Las principales profecías eran: ¿Nueva York bajo las aguas? ¿Gasolina $9 dólares el galón? Un cartón de leche a $13 dólares?

    Bienvenidos a Septiembre 14, 2015. Esas fueron las versiones salvajemente erróneas de las predicciones para 2015 de la ABC News, exactamente hace nada más que 7 años. Apareciendo en “Buenos Días América” en 2008, Bob Woodruff se volvió histérico y puso al aire el video “Tierra 2100”, un especial que presentaba predicciones apoca-lípticas para el entonces futurístico 2015. Recuerden que los alarmistas vienen alertando desde hace 20 años que sólo nos quedan 5 años para detener al calentamiento, o nos vamos todos al infierno.

    El programa incluía videos supuestamente proféticos como el adolescente declarando, “Es Junio 8, 22015. Un car-tón de leche vale $12,99 dólares.” En Junio 8, de 2015 el mismo cartón de leche costaba $3,39. Otra escena mostraba esta predicción para ese bendito año de 2015: “La gasolina alcanzó a más de $9 dólares el galón.” En realidad, en los últimos dos años el galón de gasolina estuvo bajando de precio desde alrededor de $4 el galón a $2,75. Uuuups!

    Las predicciones eran para 7 años vista y, claro está, no se cumplió ni una, y rematando la jugada con el hecho de que muchos de los que las hicieron o las sostuvieron en su día aún están vivos, para su vergüenza. Antes hubo otras predicciones, como que la Tierra se estaba enfriando, el tema de la capa de ozono y los CFC's, el retroceso de los hielos,... Como no había forma de que nuestro planeta hiciera lo que -desde ese organismo político que es el IPCC- se le decía que tenía que hacer :jimlad: (se enfriaba cuando le tocaba calentarse, o se calentaba cuando tenía que quedarse estable, o no se calentaba suficientemente rápido o despacio,...), se pasó del enfriamiento global primero, al calentamiento global después y, finalmente al cambio climático, expresión de la que la Tierra ya no podía zafarse ni con redbull :rindo: .

    De entre todas las predicciones hay una que es mi favorita (y ya la he puesto aquí): la de la dramática disminución de la población de osos polares como consecuencia del deshielo del Ártico. La "bola de cristal" auguraba que para 2035 (o por ahí) la superficie deshelada sería de tal magnitud que la población de estos úrsidos habría disminuido en más de un 30%. Pues bien, resultó que el nivel de deshielo pronosticado para ese año se había alcanzado ya en éste 2017 (¡la primera en la frente! :muro: ), y resultó también que la población de osos polares había sufrido… ¡un aumento del 16%!, vamos, dicho en el lenguaje de ZP :D:D: una disminución negativa en el aumento de la población plantígrada... :wacky: (otro zasca para los 'brujos'... :colleja:).

    Pero de los errores se aprende y ahora las nuevas 'profecías' son para más de 70 años, así que los que las hacen no tienen que preocuparse de si se cumplirán o no: no van a estar vivos para que nadie se lo recuerde ni reproche... :sneaky:


    4 - El fin de la especie humana llegará para cuando acabe el S. XXI.
    Como dije a mí no me va a pillar (como a ninguno de los que aquí escribimos :finga: ). Pero es que aunque eso del fin de la humanidad fuera así, no íbamos a poder hacer nada por evitarlo. Aplicando TODAS las medidas anunciadas por TODOS los países hasta el 2030, y PROLONGÁNDOLAS hasta el 2100, se lograría reducir el Calentamiento Global en 0.17°C. En el MIT otros científicos han hecho las mismas cuentas, y el resultado que alcanzan es prácticamente idéntico: sin París, de aquí a 2100 la temperatura subiría 3,9°C (¡¡¡ummm!!! un poquito 'xagerao', me da a mi la impresión) y con París, sólo 3,7°C. Y todo por el módico precio de 100 billones (con 'B' de bestialidad) de dólares: 100.000.000.000.000 $. Y, recordemos que el mencionado tratado no es vinculante.


    En fin, que vaya panorama más desolador: la Antártida descongelada, el nivel del mar 60 metros arriba..., :duda: ...humnnn... puede ser, quizá, tal vez,... pero lo que sí que no me creo :stop: es que el ser humano haya desaparecido :cigar:... que me he subido al DeLorean de Marty McFly y he visto a Kevin Costner después de todo eso:

    :smuggrin::smuggrin::smuggrin:

    Así que, Manol, permíteme que no tome en mucha consideración ni el contenido de ese documental ni mucho menos sus predicciones. ;)
     
    A Manol le gusta esto.
  20. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Veamos,
    La tierra siempre ha tenido sus ciclos (épocas frías y épocas calurosas), y ella misma ha tomado sus medidas para corregirlas pero siempre a largo plazo.

    Lo que estrague del documental comentado por varios científicos de varias modalidades, es que desde 1880 y gracias a la mano del hombre, sobre todo por el consumo de productos fósiles, la aceleración del calentamiento es más rápida de lo normal.

    ¿Que los plazos dados puedan ser irreales?. Probablemente, pero después de leer y ver varios documentales, décadas arriba o abajo, el problema lo tenemos encima.

    Ésta situación se plantea a nivel humanidad, ya que de producirse esos desastres, la tierra volverá a tomar su propias medidas para invertir la situación, pero claro, eso tardaría cientos o miles de años, pero la humanidad ya habrá sufrido las consecuencias (extinción en masa).

    En fin, es un tema que simplemente me gusta, aunque no tenga ni idea de climatología ni nada parecido.
    Leo y veo y en consecuencia aplico mi sentido común, porque verdaderamente veo un futuro oscuro y eso como tu dices, a mi tampoco me va a coger, pero a mis nietos seguro que les puede alcanzar.
     
    A jokameda, esegeto1 y Dani323 les gusta esto.
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Michelle Bachelet dice que el desprendimiento del glaciar Grey es efecto del cambio climático

    [​IMG]

    La presidenta de Chile aseguró que "los gobiernos locales tienen un rol muy importante" en materia medioambiental. El fenómeno podría provocar un aumento de las inundaciones, según científicos.

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aludió este viernes a la fractura en el glaciar Grey, situado en la parque nacional Torres del Paine y de la cual se tuvo conocimiento esta semana, como un ejemplo evidente de los efectos del cambio climático.

    Esta semana se conoció la noticia de que un gran bloque de hielo, de 350 por 380 metros, se desprendió del glaciar Grey, que además de este bloque ha perdido en doce años un volumen equivalente a 900 metros cúbicos.

    "El cambio climático está ocurriendo ahora y está ocurriendo aquí. Es algo que los chilenos y chilenas tienen muy claro", señaló la mandataria al inaugurar el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, organizado por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y la organización sin fines de lucro Adapt Chile.

    Bachelet consideró que "los gobiernos locales tienen un rol que desempeñar en los grandes desafíos mundiales", porque "para lograr efectivamente una acción climática global hay que tener una acción climática local", dijo.

    Acompañada por los ministros de Energía, Andrés Rebolledo, y del Medio Ambiente, Marcelo Mena, la gobernante chilena inauguró un evento que busca dar a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando los municipios de Chile en materia de cambio climático.

    Una prioridad

    La financiación para la adaptación al cambio climático, el seguimiento del cumplimiento del Acuerdo de París y los objetivos de la Agenda de Acción Climática son los principales asuntos que se abordarán en esta reunión.

    El 84% de los chilenos opina que el cambio climático es real, que es grave y que se puede atribuir a la acción humana. Además, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido esta semana señala que el 78% de las personas otorgan prioridad a la lucha contra el cambio climático por encima del crecimiento económico.

    En relación con este asunto, el investigador antártico y especialista en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, dijo que pérdidas de hielo como la del glaciar Grey forman parte de una tendencia irreversible.

    El fenómeno, asegura este científico, "afectará principalmente a países costeras como Chile, dado que provoca aumentos en el nivel del mar, lo que puede incrementar las inundaciones.

    Para el experto en cambio climático, el efecto inmediato de lo ocurrido en este glaciar son las dificultades que el desprendimiento del gigantesco bloque representa para la navegación.

    Sin embargo, el Grey no es de los que glaciares que más hielo ha perdido en la Patagonia, donde se constatan disminuciones de hasta trece kilómetros en poco más de tres décadas.

    "En todo el mundo, los glaciares están fuera de balance, es decir, pierden más hielo por derretimiento que el que ganan por acumulación de nieve", una tendencia que se debe en gran medida al calentamiento global, aseguró.

    http://www.20minutos.es/noticia/320...miento-glaciar-grey-ejemplo-cambio-climatico/
     
    A Manol le gusta esto.
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está claro que el proceso está en marcha. :(

    En el documental decían que todo el hielo que hay en la Antártida, equivaldría a cubrir todo EEUU de hielo con una capa de 3 kms. de altura.
    Eso es mucho hielo y derretido no llena una sola piscina. :muro:
     
    A Vega y Dani323 les gusta esto.
  23. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    En mi opinión, ya no es sólo un problema de si el nivel del mar va a subir 60 metros en un siglo, cosa que tengo entendido que sólo ocurriría en el peor de los escenarios previstos, sino del proceso en sí. Que la frecuencia de huracanes y su intensidad, así como olas de calor, lluvias torrenciales, desertización y otros fenómenos atmosféricos aumenten, traen consecuencias para mucha gente, a lo que hay que sumar migraciones de población en parte provocadas por el cambio climático, y un aumento de la población mundial.

    No sé, hay cosas que extrañan un poco, quizá porque antes estaba menos pendiente de ellas, como un verano que no se quería ir, un invierno que llega prematuramente, casi como si se solaparan anulando el otoño, un medicane (la primera vez que lo escucho) en Grecia que deja 20 muertos:

    https://noticias.eltiempo.es/extrano-medicane-se-forma-en-el-mediterraneo-que-es/

    Hablar de sequía en Galicia....en Vigo se plantean usar buques para rellenar embalses, dicen que es probable entrar en estado de emergencia, cuando dice la canción de Siniestro total "...donde la lluvia es arte, y Dios se echó a descansar..." :LOL:

    En fin, ojalá tengan razón los "negacionistas", y todo esto sea un cuento.
     
    A Manol le gusta esto.
  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En eso hacía mucho énfasis el documental (marcado en negrita) y desde luego, viendo los últimos acontecimientos atmosféricos (tifones, lluvias torrenciales, etc.), todo es posible.

    El lunes pasado aquí, hacia 20ºC y mínimas de 12ºC, ahora tenemos más frío, pero resumiendo, el verano casi se solapa con el invierno. sobre todo en zonas del ecuador.

    Según el documental, la subida de temperaturas hará que millones de mosquitos y similares vivirán mas meses durante el año, con lo que enfermedades extinguidas, como la malaria, podría hacer aparición con sus consecuencias.

    Como todo va en cadena, se saturan los hospitales, se pierden cosechas, entra el hambruna y suma y sigue. Total que en 100 años, EEUU la población disminuiría en un 80/90%.

    Ojalá, pero el cuento, en mayor o menor medida, se hará realidad, no tengo confianza en los dirigentes. :muro:

    No se si viste éste tema que puse en su día,
    https://www.bmwfaq.org/threads/freightened-el-gran-destructor-y-todos-callados.928767/
     
    A Dani323 le gusta esto.
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi

    Bueno, la malaria extinguida, como que no, en Venezuela están sufriendo una plaga, y esta semana no sé dónde ví, que hay regiones del planeta dónde las temperaturas no bajan de los 20º C, las larvas del mosquito transmisor no mueren y se convierten en plaga.

    El hilo sí lo había visto, el documental todavía no. No sé que pensar, por un lado, transportar toda esa mercancía por otro medio supongo que no es viable, y por otro, también supongo que las administraciones podrían meterle mano al asunto para convertirlo en un medio más racional.
     
    A Manol le gusta esto.
  26. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente, pero en los países industrializados/normales sí están extinguidas aunque no eliminadas.

    Mientras los barcos vayan a gasoil mal asunto, aunque les hagan usar métodos que disminuyan la expulsión a la atmósfera de los productos nocivos para el calentamiento global. Son demasiados y con motores muy grandes.
    Es lo que tiene la globalización y las comodidades para nosotros.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El volcán Agun de Bali podría desacelerar el calentamiento global

    Su última erupción, virulenta y con una proyección vertical grande, provocó un impacto sobre la temperatura global importante

    El volcán Agung, uno de los 127 volcanes activos que hay en Indonesia, mostró claros signos de actividad hace una semana expulsando gases y lava. Estos últimos días ha bajado su actividad, aunque los habitantes de la zona temen que ahora llegue una gran erupción como la de 1963.

    En aquella ocasión la erupción se cobró la vida de 1,100 personas y dejo sin hogar a miles. Al tratarse de una erupción volcánica muy virulenta con una proyección vertical grande, el impacto sobre la temperatura global fue importante. La inyección de gases y material solido acaba bloqueando la radiación solar, y como el material llega hasta una altura de 10 a 11 kilómetros, se mantiene en la atmósfera durante un periodo de tiempo largo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El volcán Agung es uno de los 127 volcanes activos que hay en Indonesia, el país con mayor actividad volcánica del mundo. Este es de los más activos y peligrosos del país asiático.

    Con erupciones como las del Agung (Indonesia, 1963), Chichón (México, 1982) o Pinatubo (Filipinas, 1990) hace años, la influencia que tuvieron entonces sobre la temperatura global estuvo condicionada sobre todo por los gases que expulsaron y hasta que altitud llegaron.

    Para experimentar un cambio tan notable en el clima, la erupción tiene que ser lo suficientemente fuerte para enviar el material expulsado hasta la estratosfera (unos +10 km). Por otra parte, una erupción rica en compuestos sulfurosos acentúa aún más el cambio, ya que el dióxido de azufre se acaba convirtiendo en un aerosol de azufre. Con estos dos ingredientes presentes, se produce un enfriamiento del aire en la superficie terrestre y un aumento en la estratosfera.

    Durante la erupción del Agung en 1963, el material expulsado llego a unos 25 kilómetros y además con abundantes concentraciones de dióxido de azufre, provocando un descenso térmico a nivel global de 0.2 grados en un año.

    [​IMG]

    El aumento de la temperatura global ha ido aumentando con el paso de los años (color rojo), pero ha sufrido algunas interrupciones bruscas asociadas a erupciones volcánicas de gran magnitud. La próxima podría llegar si se produce una gran erupción del volcán Agung.

    El equipo de científicos que ahora sigue de cerca la evolución del Actung, sostiene que esta podría ser una erupción similar la de 1963 y que tendría consecuencias también similares sobre la temperatura global de la tierra. Algunas predicciones dicen que no solo supondría un descenso de 0.2 oC, sino que además esta podría tardar hasta dos años en recuperarse. De ser así, los años 2018 y 2019 serían más fríos a nivel global y no volveríamos a un estado completamente normal sin anomalías térmicas debido a la erupción hasta 2023.

    [​IMG]

    La erupción del volcán Pinatubo (Filipinas) tuvo efectos considerables sobre el clima terrestre durante los siguientes años. A modo de huracán, esta imagen de satélite muestra la estructura de la nube de gas y ceniza inyectada en la estratosfera un 15 de junio del 1991.

    De momento y mientras el Agung decide si va a entrar en erupción o no, más de 100,000 personas han tenido que dejar sus hogares. Los gases y cenizas que arroja el volcán han obligado a cerrar los aeropuertos de la región, incluyendo el aeropuerto de Bali situado a unos 60 kilómetros del Agung.

    De producirse una gran erupción como algunos auguran, el continuo aumento de la temperatura global que hemos estado midiendo año tras año podría experimentar un parón hasta que gran parte del material sólido y sulfuroso generado por el volcán desaparezca de la atmósfera.

    https://picazo.eltiempo.es/2017/12/04/el-volcan-agun-podria-desacelerar-el-calentamiento-global/
     
    A Manol le gusta esto.
  28. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.027
    El auténtico problema es la sobrepoblación mundial y que en África tienen hijos como el que va al WC, pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Eso sería
    tremendamente rasista.
     
    A Manol le gusta esto.
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Vigo solo dispone de agua potable para 18 días y ya sale turbia del grifo

    La sequía se ceba con Galicia, donde la alarma se extiende a todo el territorio y provoca enfrentamientos políticos

    [​IMG]

    Vista del embalse de Eiras, que abastece de agua a la ciudad de Vigo y a otros ayuntamientos vecinos. (EFE)

    El agua que sale del grifo en determinados barrios de Vigo presenta desde hace unos días un color oscuro que ha alarmado a los vecinos. El Ayuntamiento llama a la calma y garantiza la potabilidad pero la tranquilidad es relativa cuando un informe de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio, indicó el pasado día 1 de diciembre que si sigue en aumento la concentración de ferruginosa, provocada por el bajo nivel de los embalses, en 18 días ya no se podrá beber. Con concentración de hierro o sin ella, lo cierto es que el pantano que abastece a la mayor ciudad de Galicia estará seco en 75 días si no llegan las lluvias, y las que están llegando no parecen suficientes para alterar ese plazo de forma significativa.

    No es una cuestión solo de Vigo ni del sur de Galicia: esta misma semana, la alerta por la sequía se ha extendido a todo el territorio gallego. Pero es en esta ciudad en donde es más severa y donde ha provocado un intenso conflicto político entre dos antagonistas habituales: el alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La razón es el retraso en la aprobación de medidas preventivas, que solo muy recientemente se han adoptado. Caballero lleva semanas denunciando la "negligencia" del Gobierno gallego al desoír hasta el pasado lunes su reclamación de reducir el caudal ecológico en el embalse principal. "Feijóo es responsable de no haber hecho nada", le recriminó. El presidente, mientras, acusa a Caballero de no haber notificado la sequía "hasta hace un mes" y de "ocultar información desde el punto de vista de la potabilización".

    Los dos pantanos que surten a la mayor ciudad de Galicia y a otros ayuntamientos de su área, hasta sumar una población de 400.000 personas, se encuentran en mínimos históricos. El principal, el de Eiras, está al 36% de su capacidad, menos de la mitad de la media de los últimos diez años. En octubre, el ayuntamiento decretó medidas como la supresión de riegos y baldeos, la eliminación de fugas y un llamamiento al ahorro empresarial y doméstico que según el alcalde provocaron un ahorro del 20%, un porcentaje que Aqualia reduce al 3,3% en octubre y al 9,25% en noviembre. Con respecto a Vigo, la Xunta adoptó en los últimos días dos medidas. De un lado, el pasado lunes autorizó la reducción del caudal del río Oitavén a un 25%, una medida que hace solo dos semanas se descartaba categóricamente. Del otro, dio luz verde a un polémico trasvase desde el río Verdugo.

    La decisión del trasvase está ocasionando un conflicto entre ayuntamientos. En los últimos días se han sucedido las manifestaciones

    El bombeo de agua desde el Verdugo no será una obra sencilla ni barata. Presupuestada en más de cinco millones de euros —que abonará el Ayuntamiento de Vigo en un 80%—, su plazo de ejecución se aproxima a los tres meses. "Hay más posibilidades de que llueva antes de que se termine el agua", reconoció Caballero, que viene insistiendo en la "inmensa generosidad" de Vigo al surtir de agua a media docena de municipios, con lo que "el 25% del agua se va fuera de Vigo". "Si se le corta el agua a estos municipios tendríamos el problema resuelto. No lo vamos a hacer, pero esto es una forma de explicar que es una cuestión supramunicipal", apuntó.

    Pese a esta afirmación, la decisión del trasvase está ocasionando un conflicto también entre ayuntamientos. En los últimos días se han sucedido las manifestaciones de miles de personas en localidades como Ponte Caldelas o Soutomaior que rechazan el bombeo desde el Verdugo de 350 litros por segundo, tal y como plantea el proyecto, cuando el caudal actual es de unos 800. El Ayuntamiento de Ponte Caldelas recurrirá el trasvase del río en cuanto sea aprobado, según confirmó su alcalde, Andrés Díaz, que está dispuesto a obstaculizar la obra por todos los medios. El BNG también anunció una denuncia por delito ambiental y que Ana Miranda —que sustituirá como eurodiputada el próximo mes de febrero a Josu Juaristi (EH Bildu)— trasladará el conflicto al Parlamento Europeo ante lo que considera un "incumplimiento de la normativa europea de aguas".

    En el sur de Galicia hay un problema añadido relacionado con la sequía que no tiene que ver con los embalses, puesto que hay más de 22.500 familias que ya no disponen de agua por depender exclusivamente de pozos particulares que se han secado. Sin acceso a la red de abastecimiento municipal, todas esas viviendas, principalmente de la provincia de Pontevedra y enclavadas en un entorno rural, carecen de agua, por lo que se están disparando las solicitudes para realizar sondeos a mayor profundidad.

    La situación es especialmente grave en Cangas —donde el 40% de los pozos ya se han quedado sin agua—, Ponteareas, Cuntis y Marín. En otras provincias, en Fene (A Coruña) hay ya parroquias que llevan sin agua desde el verano. Los pozos que se están secando son los que no exceden los 15 metros de profundidad, que son la mayoría de los de más antigüedad. La espera media para lograr que una empresa de sondeos perfore un pozo mayor que solucione el problema asciende actualmente a más de 30 días.

    [​IMG]

    Vista general del embalse de Eiras. (EFE)

    La dispersión de la población de Galicia complica la extensión de las redes de abastecimiento a muchos núcleos que dependen exclusivamente de pozos particulares. Sin alternativa de abastecimiento, la sequía está afectando no solo al consumo familiar, sino también al de numerosas explotaciones agrarias, que se ven obligadas a transportar agua de otros lugares o desplazar el ganado para mantener la actividad.

    La sequía, que Feijóo ha reconocido como "de extrema gravedad", llevó el pasado lunes a los técnicos a elevar la alerta a toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, al pasar de siete a la totalidad de sus 19 zonas bajo esa medida. Si a ello se le suma que la cuenca Miño-Sil ya estaba afectada en toda su superficie, el resultado es que prácticamente toda Galicia está ya en alerta por la escasez de agua. Las únicas excepciones son una franja en la ría de Robado y la zona más oriental de la provincia de Lugo, que se encuentra en prealerta, y otra en el sur de Ourense, que ya está en fase de emergencia.

    El director general de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, justificó la decisión por el estado en el que se encuentran los ríos gallegos, con un 80% menos de agua de la que les corresponde por estas fechas. Con esta decisión, los ayuntamientos afectados de más de 20.000 habitantes deberán comunicar a la Xunta su plan de emergencia para informar de las medidas que van a tomar para ahorrar agua, y que pueden afectar no solo a espacios públicos y a particulares, sino también a empresas.

    La extensión de la alerta la adoptó Augas de Galicia en la misma reunión en la que se autorizó reducir el caudal ecológico del embalse de Eiras al máximo legal, un cambio de postura del que culpó a Vigo por "carecer de capacidad para potabilizar el agua. Antes son las personas que los peces", justificó Rodríguez, que se sumó a las críticas de Feijóo al alcalde vigués por lo que consideró un retraso en la solución de esas supuestas deficiencias. Es otro capítulo más del constante fuego cruzado entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia, que las lluvias de estos últimos días apenas conseguirán sofocar.


    https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2017-12-09/sequia-vigo-galicia-agua-potable_1489876/
     
    A Manol le gusta esto.
  30. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Qué hemos aprendido del cambio climático veinte años después de Kyoto?
    Veinte años después de la aprobación del protocolo de Kyoto, los políticos se reúnen en París para darse palmadas en la espalda.

    Ante una nueva conferencia climática en la que líderes de todo el mundo expondrán sus supuestos logros para luchar contra el calentamiento global, hay que recordar de dónde viene todo esto. Se nos vende que existe un consenso importante, casi unánime, entre los científicos que estudian el clima sobre la existencia de un calentamiento provocado por el hombre. Pero rara vez se detalla en qué están de acuerdo, porque entonces el mito del consenso caería como un castillo de naipes, porque se incluye a casi todos los escépticos dentro de porcentajes elevadísimos, como el 97% o el 90%. Que durante décadas otro consenso promoviera dietas bajas en grasa sin un sustento científico firme nos debería llevar a dudar un poco de aquellas teorías cuya base parece estar en el número de científicos que las apoya.

    De hecho, en la teoría oficial del calentamiento hay muchos agujeros. Para empezar, los documentos que se supone reflejan el consenso, los informes del IPCC,
    son reescritos para ajustarse a lo que dicen los políticos que deben decir. Distintos estudios dan resultados opuestos a si en el futuro habrá más lluvias o más sequías. Se nos han presentado numerosas gráficas de temperatura en forma de palo de hockey –es decir, que mostraban un clima estable hasta las últimas décadas en que subía espectacularmente– y han resultado falsos. Incluso los registros de temperaturas ofrecen dudas.

    En el último el IPCC se negó incluso a cuantificar
    cuál es la cifra más probable de aumento de temperaturas si se dobla la cantidad de CO2 en la atmósfera, cifra en la que se basan todas sus previsiones futuras. Sus previsiones se basan en modelos climáticos que han fallado estrepitosamente con las temperaturas que realmente han tenido lugar, que han sido más bajas que las más bajas que proponían en los escenarios más optimistas, siendo superados por un simple modelo de calculadora. Los propios científicos alarmistas reconocen en privado que los modelos no funcionan. Hemos vivido un largo periodo sin aumento de temperaturas, de modo que han usado datos de peor calidad para negarla tras reconocer que necesitarían una pausa de 70 años para admitir su error tras inventarse hasta 40 excusas –muchas contradictorias entre sí– para justificar su existencia sin cambiar la teoría.

    Son tantos los fallos que los alarmistas han llegado a argumentar contra la transparencia, porque si los científicos ofrecen al público los datos en que basan sus conclusiones, otros podrían ¡encontrarles fallos!

    Al Gore aseguró en 2006 que nos
    quedaban diez años para tomar medidas o el mundo llegaría a un punto sin retorno; en la promoción este año de sus nuevo documental decía que, bueno, que aún se podía hacer algo. No ha sido el mejor portavoz posible para la causa: no ha renunciado a las emisiones de CO2 de su avión privado, supera en un mes el gasto eléctrico anual medio de un hogar norteamericano y se ha lucrado con una mina de cinc que emitió vertidos tóxicos y vendiendo su fracasada televisión a magnates del petróleo. Tampoco alguno de sus sucesores lo hace mucho mejor: no hay más que recordar los excesos de DiCaprio con los aviones privados y los yates. ¿Cómo creer que nos encontramos ante una crisis tan grave si quienes nos lo dicen no se comportan como si estuviéramos ante una crisis tan grave?

    Los escépticos son demonizados. Se les llama "negacionistas" como si fueran antisemitas al estilo de David Irving, se los trata de
    delincuentes, se les equipara a las mafias, se les despide, se les llama esclavistas, racistas homófobos y alcohólicos y se han llegado a utilizar documentos falsos para acusarles de estar a sueldo de las petroleras. Mientras tanto, a los científicos del consenso se les ha cazado manipulando datos, destruyendo pruebas, conspirando para que los escépticos no publiquen en revistas científicas, alegrándose por la muerte de científicos escépticos...

    Parece una broma, pero si hacemos caso a los alarmistas entre las consecuencias que podría tener el calentamiento global está que
    los ingleses se queden sin fish'n'chips, el resto del mundo sin chocolate, que nos dejará sin pelirrojos, pero en cambio aumente el polen y la prostitución. También se ha argumentado que los refugiados de Siria huyen por el cambio climático y que este fenómeno es el responsable de la Primavera Árabe. Siempre nos ponen como póster para concienciarnos a los pobres osos polares que se van a extinguir, cuando su población ha crecido los últimos años, debido a una reducción del hielo en el Ártico, aunque en la Antártida bate récords de extensión. Hasta las olas de frío son también culpa del cambio climático.

    Pero mientras expediciones a
    la Antártida y al Ártico han sido arruinadas por el exceso de hielo, las predicciones más serias han fallado estrepitosamente. El IPCC ha augurado que los glaciares del Himalaya se derretirán en 2035, que se incrementarían los costes de los desastres naturales o que desaparecería el 40% de la selva del Amazonas. Todos erróneos.

    Como forma de luchar contra el calentamiento se han propuesto impuestos sobre
    la carne roja y a la leche, y alguno no ha tenido problemas en proponer una economía socialista como solución al problema o un Gobierno mundial. Se llegó primero a un acuerdo llamado protocolo de Kyoto, de cuya aprobación –que no de su entrada en vigor– se cumplen 20 años, y que no sirvió para nada. Hace dos años se llegó al acuerdo de París, del que ya se ha retirado Estados Unidos, y que es un pacto sin garantías en el que cada país hace sus planes y no hay sanciones si no los cumplen.

    ¿Hay algo que celebrar veinte años después de que se aprobara el protocolo de Kyoto? Seguramente la celebración de una nueva cumbre de París sea lo más adecuado. Los políticos que crearon el problema dándose palmadas en la espalda por medidas que nos perjudican y que no solucionan nada, aun si nos creemos lo que dicen los alarmistas.


    https://www.libertaddigital.com/cie...tico-veinte-anos-despues-de-kyoto-1276610494/


    PD. En el artículo original todos los textos subrayados hacen referencia a enlaces de otros artículos.
     
    A Manol le gusta esto.

Compartir esta página