Creo que no se puede negar que hay cambio climático; de hecho éste no ha parado desde la creación del planeta tierra.
Se conocen múltiples factores que provocan el cambio desde que la temperatura media se estabilizó hace unos 3.500 millones de años: cambios en la actividad solar, movimiento de las placas tectónicas, cambios en las grandes corrientes oceánicas, erupciones volcánicas, cambios en la orografía terrestre, impacto de objetos extraterrestres, aparición de la agricultura, etc.
Las emisiones de CO2 como consecuencia de la industrialización es otro factor más, más reciente y que se intensifica a medida que crecemos en número (ya vamos casi por los 8.000 millones). ¿Cómo de influyentes somos comparados con el resto de factores?: esta es la discusión y yo no tengo argumentos para posicionarme. No me valen de mucho los argumentos de 1000 ó 2000 científicos a favor o en contra, porque con dinero suficiente es fácil que éstos emitan juicios en uno u otro sentido, a conveniencia (publico periódicamente artículos científicos en revistas de impacto listadas en el JCR y sé que si voy a favor de la "corriente dominante" los revisores son menos críticos y se conforman con evidencias más débiles). De igual manera, logran más y mejor financiación aquellos proyectos que se enmarcan en las líneas de investigación que los gobiernos declaran como prioritarias; sí, las líneas de investigación las dictan los políticos...
Imaginemos que, efectivamente, nuestras emisiones fuesen determinantes en el devenir del clima. Entonces, me pregunto:
1- ¿Cómo vamos a alimentar a 8.000, 9.000, .... 15.000 millones de personas sin continuar desforestando y roturando tierra, generando cada vez más y más CO2 y metano y contaminando más agua?.
2- ¿Qué más da que 1.000 millones de personas del denominado primer mundo -que ya somos en gran medida respetuosos con el medio ambiente y controlamos las emisiones- reduzcamos nuestro impacto si los otros 7.000, 8.000... 14.000 millones siguen emitiendo como si no hubiese mañana?.
3- ¿A qué viene que Europa -con España a la cabeza- (solo 350 millones) se empecine en disminuir las emisiones drásticamente afectando de forma grave a la actividad económica y poniendo en riesgo nuestro bienestar y desarrollo como sociedad (ayer 107 euros el MWh)?.
Si nuestro impacto sobre el clima de la tierra fuese efectivamente determinante, ¿lo urgente no sería limitar nuestro número?. ¿Por qué 6.000 millones de humanos se siguen reproduciendo como si no hubiese mañana?.
Yo, que tiendo a ser malpensado, antes que una búsqueda por salvar nuestra presencia en el planeta, veo una gran "industria del cambio climático", a toda máquina, dispuesta a hacer un enorme negocio. El poder económico de siempre haciendo caja con un tema con el que procuran sensibilizarnos a todas horas: todos los días hay varias noticias en los medios anunciándonos el apocalípsis climático para la semana que viene (olas de calor en verano, olas de frío en invierno, torrenteras y huracanes que se llevan las casas, incendios descontrolados...).